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PARADIGMAS QUE FUNDAMENTAN EL CONCEPTO DE CULTURA

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Presentación del tema: "PARADIGMAS QUE FUNDAMENTAN EL CONCEPTO DE CULTURA"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS QUE FUNDAMENTAN EL CONCEPTO DE CULTURA
MARÍA TERESA CARREÑO BUSTAMANTE Profesora Titular Universidad de Manizales

2 PARADIGMAS Multiculturalidad (Bauman) Biológicos y sicológicos
Funcionalismo (Malinowski) Comunicación simbólica Estructuralismo (Levi-Strauss) Significados Interpretación Clifford Geertz Multiculturalidad (Bauman)

3 Paradigmas en los Enfoques de la Cultura
PARADIGMA IDEAS MÉTODO AUTOR FUNCIONALISMO Aspectos biológicos y psicológico son fundantes de los sistemas sociales y constitución del sujeto. Cultura incluye aspectos como bienes, procesos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. Cultura responde a necesidades de seres humanos Descripciones etnográficas comparativas. Organización social Instituciones. En cada institución, el individuo identifica su estatus. MALINOWSKI ESTRUCTURALISMO Un sistema está constituido por varios elementos que interactúan entre sí. La cultura es un sistema de comunicación simbólica. Modelo en el cual se incluyen estructuras que no operan aisladamente sino en conjunto LEVI -STRAUSS

4 Paradigmas Avanzados en Juventud en los Enfoques de Políticas y Programas
PARADIGMA IDEAS MÉTODO AUTOR Una cultura se expone y explica “capa a capa”, es decir en la composición de un sinnúmero de significados no fructíferas a partir de leyes. Se requiere de la interpretación para buscarle sentido a las descripciones densas. Descripción densa: establecer relaciones, trazar mapas. “pensando y reflexionando”. Método orientado a la comprensión y producción de significados y de sentidos de la cultura (semiótica) CLIFFORD GEERTZ. INTERPRETACIÓN MULTICULTURALIDAD Acontecimientos históricos (guerras, expulsiones, migraciones, globalización) Pensamiento multicultural centrado en la búsqueda de la igualdad. (derechos humanos, derechos civiles, derechos comunitarios) Cultura espacio de creatividad, regulación normativa, interacción Instrumental, conceptual, práctico. BAUMAN

5 BAUMAN Y ENFOQUE DE DERECHOS
Derechos humanos. Derechos civiles y políticos. Derechos comunitarios: Sociales y Culturales, Derechos Económicos, Derechos Culturales y Deportivos y a gozar de los beneficios del progreso científico

6 I. DERECHOS HUMANOS Derecho a la vida, la libertad y a la seguridad personal Garantizar a las personas el goce del derecho intrínseco a la vida, a tener nacionalidad e identidad, a un sano desarrollo, a la libertad de pensamiento, de conciencia, de elección, de expresión, de opinión, de asociarse y celebrar reuniones y de tener una vida privada.

7 II. DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
Derecho a elegir y ser elegido Derecho a la participación ciudadana Garantizar el cumplimiento del derecho a la participación ciudadana de todas las personas, sin distinción alguna.

8 III. DERECHOS COMUNITARIOS: SOCIALES Y CULTURALES
1. Derecho a la salud integral y condiciones de vida saludables: física, mental, sexual, social, ambiental, espiritual y afectiva. 2. Derecho a la familia. 3. Derecho a la equidad y a la no discriminación. Garantizar el derecho de las personas, a la equidad y a la eliminación de todas las condiciones y prácticas que fomentan la exclusión, la discriminación y la vulnerabilidad social, con atención especifica de: Personas en situación de pobreza, urbanos, rurales, indígenas, afrodescendientes, migrantes, personas de las diversidades sexuales, personas privadas de libertad, personas en situaciones de abuso o explotación sexual comercial.

9 4. Derecho a la educación Educación equitativa, inclusiva y de calidad. Fortalecimiento de mecanismos de inclusión y retención en el sistema educativo. Ampliación y adecuación de la oferta educativa. Evaluación y reformulación de educación. Educación entre pares. Educación para la organización productiva y laboral. Identidad cultural, valores y salud mental. Transversalización de temas del desarrollo integral y social. Espacios y mecanismos de fortalecimiento de la participación de las personas en el tema de la educación.

10 DERECHOS ECONÓMICOS Producción. Empleo. Empleabilidad. Vivienda.
Crédito. Tierra. Acceso a bienes productivos. Comercialización. Inclusión en el desarrollo socioeconómico nacional acceder, a mecanismos que les asegure su inserción en el mundo productivo y laboral. Espacios y mecanismos de fortalecimiento de la participación de las personas en el cumplimiento de los derechos económicos. Fortalecimiento de la oferta institucional y acceso a servicios. Acceso a tierra, capital y sistemas de comercialización. Fomento del ahorro por parte de las personas. Información, educación y comunicación en derechos laborales. Exigibilidad, vigilancia, cumplimiento y restitución de los derechos laborales. Educación y capacitación para el trabajo (empleabilidad)

11 DERECHOS CULTURALES Y DEPORTIVOS
Recreación. Arte. Tiempo libre. Expresión de las diferentes manifestaciones de la cultura. Derecho a la creación y expresión artística y cultural. Derecho al deporte, a la participación en grupos deportivos y a lugares donde se pueda practicar.

12 MARCO CONCEPTUAL DE DERECHOS Y DESARROLLO PARA LAS PERSONAS
Derechos humanos civiles, sociales culturales, económicos y políticos. Ambiente y sociedad familia, hogar, vecindad, escuela, iglesia, comunidad, recursos naturales, ecosistema, cultura, medios de comunicación, recreación y de trasporte. Educación equitativa, habilitación y aspectos éticos Competencias Participación social y política. Políticas Integrales de ciudadanos y actores estratégicos. Desarrollo de las personas Calidad de Vida Inclusión Social Expresión cultural, artística, deportiva, creación, progreso científico ,tiempo de recreación, habilidades y competencias. Legislación nacional. Formas de cumplimiento de la ley justicia. Empleabilidad, empleo, ingreso, crédito, vivienda, tierra, acceso a bienes y servicios Competencias Promoción, prevención, y atención de la salud integral, servicios y prácticas sociales, comunales e individuales con enfoque de derechos y desarrollo salud y bienestar.

13 DERECHO A LA EQUIDAD Y A LA
NO DISCRIMINACIÓN Género Etnia Pobreza Discapacidad Ruralidad o procedencia geográfica Preferencia sexual Migrante Privación de libertad

14 INCLUSIÓN SOCIAL Rasgos Descripción Ventaja Diferencia Medición
Para cada constelación de problemas se obtiene a la vez una constelación de posibles soluciones Permite observar paralelamente su lado externo: la exclusión Diferencia Medición Operatividad Amplitud Misión y público objetivo son directamente operacionalizables en indicadores de inclusión/exclusión Permite cuantificar niveles de inclusión/exclusión Permite el diseño de programas que vinculan directamente individuo y sistemas funcionales Transformación de exclusión en inclusión se visibiliza para el observador No predetermina formas ni principios éticos de inclusión. Deja espacio a valoraciones individuales acerca de la intervención Permite pensar en posibilidades pragmáticas de la acción individual sin predefinir fines últimos

15 SELECCIÓN DE CAMPOS DE INCLUSIÓN
Esferas Espacios pragmáticos de operación Barreras de exclusión Empleo Consumo Inversión Economía Salud Educación Cultura Derecho Desempleo Atención Limitación de acceso Formación Deserción Participación Discriminación Legislación Invisibilidad temática


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