SITUACIÓN PERSONAL DEL ALUMNO RELACIÓN ALUMNO/PROFEOTROS DINÁMICA DEL GRUPO ROLES/ RELACIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Podemos ayudar a nuestros hijos en sus estudios?
Advertisements

La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Una década para la inclusión.
LA CULTURA DEL AULA.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Problemas del niño Superdotado
COMPETENCIAS EN HABILIDADES SOCIALES Y PEDAGOGICAS DEL PROFESOR DE PCPI Febrero 2009 Ángel Oeo Galas.
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.
CARACTERISTICAS DE LOS MEJORES CATEDRÁTICOS CON QUE CUENTA LA ESCUELA
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
La imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación social.
C.E.I.P. “Antonio de Nebrija”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
COMPONENTES EXOGENOS NIVEL SOCIO - ECONOMICO Y CULTURAL: En la comunidad educativa los mayores problemas han radicado en la carencia de recursos económicos,
EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
CURSO DE QUÍMICA ING. NELSON VELÁSQUEZ.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
La Familia Como Contexto De Socialización
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
DESERCION ESCOLAR.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO Dificultad de la enseñanza, por medio de una metodología “clásica”, ante determinados alumnos Acaban considerando el aprendizaje.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
“ Aprendizaje Cooperativo “
INTEGRANTES: Santiago Rueda Laura Chaverra Sebastián Soto Lina Ciro Isabel Zapata Giovanni Zapata Anderson Zuluaga.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
Tutoría: 1º de Bachiller Principios básicos
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
Equilibrio laboral y familiar
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
El tiempo es el factor esencial para desarrollar una relación de amor saludable y fuerte con tu hijo.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Las normas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Modalidades de Educación NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION EQUIPO 3.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
ESTRATEGIAS DE AULA DOCENCIA COMPARTIDA.
 KAREN LIZETH AVILA MARTINEZ  8-8  JORNADA TARDE.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Alumno lider.
¿Cómo estudiar Matemática ?. ¿Cuál es tu percepción sobre matemática? ¿Te agrada, te desagrada...? Muchos alumnos dicen que son “malos para matemática”
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN PERSONAL DEL ALUMNO RELACIÓN ALUMNO/PROFEOTROS DINÁMICA DEL GRUPO ROLES/ RELACIONES

SITUACIÓN PERSONAL DEL ALUMNO SITUACIÓN PERSONAL DEL ALUMNO Falta de constancia Abandono de los estudios Desmotivación Falta de Interés de los alumnos Falta de Interés de los alumnos Alumnos quemados por el sistema educativo o con el profesor Falta de orden vital Falta de objetivos Falta de orden vital Falta de objetivos Alumnos ¿sin futuro? No a la norma No a los horarios No a las actividades No a la norma No a los horarios No a las actividades Asumir bases para CONVIVIR Pérdida de control VIOLENCIA Pérdida de control VIOLENCIA Actitud negativa hacia PROFESORES COMPAÑERAS CLIENTES Actitud negativa hacia PROFESORES COMPAÑERAS CLIENTES El alumno no se ajusta al fin del centro Falta de AUTONOMÍA de los alumnos Falta de AUTONOMÍA de los alumnos Falta de AUTOESTIMA Alto grado de FRUSTRACIÓN Falta de respuesta en la FAMILIA Desarraigo familiar y social Hábitos saludables CONSUMOS ALIMENTACIÓN HORARIOS Hábitos saludables CONSUMOS ALIMENTACIÓN HORARIOS Problemáticas muy diferentes en los alumnos

DINÁMICA DEL GRUPO ROLES/ RELACIONES Grandes diferencias entre el alumnado Base pésima + interés o Buena base + falta de interés Grandes diferencias entre el alumnado Base pésima + interés o Buena base + falta de interés Diversidad de niveles de aprendizaje Diferencia de niveles académicos Diversidad de niveles de aprendizaje Diferencia de niveles académicos Diversidad de intereses Los roles que asumen los alumnos El lider negativo tiene mucha fuerza y arrastra Descontrol del grupo No aceptación de normas Imposible marcar unos mínimos de disciplina Intervenciones a destiempo Salir del aula entre clase y clase Salir del aula entre clase y clase Falta de puntualidad El grupo no se deja querer Dificultades de socialización Rol del “malo” Alumnos de 15 sin interés en PCPI básico Alumnos de 15 sin interés en PCPI básico Malas relaciones entre alumnos, peleas Faltas de respeto entre ellos Las actividades funcionan un día y otro son un fracaso Al trabajar individualmente con cada alumno se generan celos No se cumplen los objetivos planificados Actitud de rechazo hacia el trabajo, el estudio o cualquier obligación Cuesta empezar a trabajar en poco tiempo Nos faltan recursos para hacer amenas las clases Comenzar, seguir y terminar a la vez las sesiones

RELACIÓN ALUMNO/PROFE Dificultad de relación con alumnos de otros países Pérdida de paciencia Sensación de fracaso al ver que al final del proceso algunos parece que no han empezado Dificultad para preparar materiales atractivos para que acepten el trabajo Formación profesorado A veces nos falla el autocontrol Personalizamos situaciones Impotencia ante determinadas situaciones: Falta de interés Estado en el que vienen (drogas…) Provocaciones Problemas psiquiátricos… Impotencia ante determinadas situaciones: Falta de interés Estado en el que vienen (drogas…) Provocaciones Problemas psiquiátricos… Perfil inadecuado del profesorado Hay profesores que trabajan con estos alumnos sin querer y sin entender Puestos singulares Perfil inadecuado del profesorado Hay profesores que trabajan con estos alumnos sin querer y sin entender Puestos singulares SITUACION DEL PROFESOR

OTROS Clasificación (“etiquetado”) del alumnado Rigidez del sistema educativo Sentimos que hay muchos temas administrativos que habría que regular