LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

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Transcripción de la presentación:

LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas

Introducción Contexto externo: Exigencias de calidad educativa en las instituciones de Educación Superior. Organismos multinacionales Plan Nacional de Desarrollo Plan Sectorial Exigencias normativas de la UNAM.

Introducción Contexto interno Misión Visión Formación de profesionistas en Diseño y Comunicación Visual Opiniones de estudiantes y egresados Opiniones de integrantes de la planta docente y del personal directivo.

Objeto de estudio Diagnóstico del plan de estudios 1997 de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Desde la perspectiva de los docentes

Problema de investigación Identificar los aspectos del Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual que la planta docente considera de mayor importancia y cuál es su opinión de los mismos en cuanto a eficacia, calidad y pertinencia. Identificar los factores que intervienen en la elaboración de sus juicios de valor.

Objetivo Preguntas de investigación ¿Qué elementos del Plan de Estudios considera de mayor calidad, pertinencia y eficacia? ¿Cuáles son susceptibles de mejora? Cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del plan de estudios actual ¿Cuáles son los factores a considerar para mejorar la calidad, pertinencia y eficacia del Plan de Estudios?

Planteamiento hipotético del estudio La hipótesis de trabajo es que los elementos y factores de mayor interés para la planta docente serán aquéllos que tengan una relación más directa con su papel inmediato en el desempeño del docente en el aula, así como con su estabilidad laboral.

Objetivos de la investigación Se pretende demostrar que la participación docente en el proceso de diagnóstico del Plan de Estudios proporciona información vital para emprender los procesos de mejora y actualización, debido a que señala los elementos que le son más sensibles y los factores de mejora más significativos como integrantes de la comunidad docente.

Delimitación conceptual Se iniciará el trabajo a partir de la definición de calidad educativa, misma que se vincula con la necesidad de evaluación en las instituciones de educación superior, y será enfocada a la etapa de diagnóstico del plan de estudios por parte de la planta docente de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.

Utilidad del trabajo La intervención de los docentes en la puesta en marcha de los programas de asignatura que conforman el Plan de Estudios es central debido a que su impacto se refleja en los resultados de calidad, eficacia y pertinencia del Plan de Estudios en la formación del Licenciado en Diseño y Comunicación Visual.

¿Qué es evaluar? Conocer con la intención de mejorar Conocer los hechos y los factores que los condicionan Conocer de manera sistemática la relación entre los objetivos propuestos y los resultados alcanzados

Sondeo de intereses de mejora Identificar los aspectos del Plan de Estudios más valorados, así como las carencias, aspectos a mejorar. ¿Qué aspectos existentes en el plan de estudios deben mejorarse? ¿Qué carencias del plan de estudios deben subsanarse preferentemente? ¿Qué aspectos del Plan de Estudios son los que más valoras?

Sondeo ¿Qué características debe tener un Plan de Estudios con calidad educativa? ¿Qué requisitos debe reunir para considerar que el plan de estudios es pertinente para formar al Licenciado en Diseño y Comunicación Visual?

Estructura de la Evaluación Identificar las tareas de evaluación del plan en que los docentes consideran tener mayor injerencia. Identificar las ideas con que se relaciona a la calidad, a la eficacia y a la pertinencia del plan de estudios. Identificar los aspectos y factores de mejora más importantes para la planta docente.

¿Para qué evaluar? Anticipo del uso que se hará de los datos obtenidos. Generar un plan de mejora.

Definición de indicadores Pertinencia Calidad Eficacia

Pertinencia (idoneidad) Un plan de estudio es idóneo si es el adecuado para el objetivo establecido. Debe ser el mejor para el caso, sin tener por ello que ajustarse a nuestros intereses.

Eficacia La eficacia nos habla del valor de lo aportado. Los datos que un plan facilita pueden ser variados, abundantes, ricos y fiables, pero de nada sirven si no son los que se necesitan. La eficacia se refiere a la calidad de los datos aportados pero también a la relación entre lo que se logra y el trabajo realizado. Es importante que sirva lo que se obtiene.

Definición de instrumentos ¿Cómo realizar la observación? Cuestionario a docentes de la Escuela Entrevista en profundidad con miembros de distintos colegios.

Toma de datos Planificar la toma de datos equivale a reflexionar sobre la observación que se va a realizar a fin de garantizar que los aspectos que van a ser analizados (indicadores) van a aportarnos la información que necesitamos y que los modos de observación (instrumentos) son los pertinentes para captar tal información.

El diagnóstico Es una observación encaminada a conocer el estado actual de algo. Intenta un conocimiento con fiabilidad, rigor y eficacia. Afrontar con sentido sistemático, riguroso y sencillo una visión de la evaluación que la transforme en recurso útil y deseado.

Estructura de la evaluación 1. A su juicio, quiénes deben intervenir en: 2. -Determinar el objetivo general de la licenciatura. Definir el perfil de ingreso intermedio egreso Definir duración de la carrera docente en:

Participación del docente Establecer el número de asignaturas por semestre. Equipo de expertos en currículo Equipo de expertos de la licenciatura Académicos de la licenciatura Autoridades de la Escuela Egresados Grupo representativo de académicos Alumnos, otros, especifique.