II CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Por la ruta de la calidad en defensa del ciudadano La incapacidad temporal, Nuevo Marco I.T. y los derechos de los pacientes.

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Transcripción de la presentación:

II CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Por la ruta de la calidad en defensa del ciudadano La incapacidad temporal, Nuevo Marco I.T. y los derechos de los pacientes “Un enfoque cercano desde la Atención Primaria” Almagro, 27 de Octubre Fco. Angora Mazuecos

IT / Derecho de los Trabajadores Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art.25…derecho de toda persona a la asistencia sanitaria y a los seguros, en caso de enfermedad o invalidez. Constitución Española, Art.41…mantenimiento de un Servicio Público de Seguridad Social, que garantice la Asistencia y Prestaciones Sociales en caso de necesidad. Art.43…derecho a la Protección de la Salud. LGS, 1986.

I.T. / LA FACTURA Coste IT Contingencias Comunes: 5000 millones € Impacto IT Cs Cs: millones €

IT / Incremento Interanual del Gasto.(I) De 1988 a 1992 > 15%. De 1993 a 1998 > 1%. De 1999 a 2004 > 10%. No existen Estudios Científicos de CAUSALIDAD, solo SUPOSICIONES.

IT / Teoría de la Responsabilidad del SPS. - Falta de Implicación y rigor de los Médicos. - Gestión de un Presupuesto Ajeno. - Elevado Fraude en la Prestación de la IT por Contingencias Comunes.

IT / Teoría del éxito en la gestión de las Contingencias Profesionales (INSS y Mutuas). Altas precoces de CsPs que pasan a CsCs (tratamientos, pruebas, rehabilitación, IT,invalideces …).Es un clamor. Detección-reconocimiento de enfermedades profesionales casi inexistente … son asumidas por el SPS. Fracaso en la implantación de medidas preventivas en los centros de trabajo. Siniestralidad laboral escandalosa antes y después de la LPRL.

IT / Conclusión Autoridades Laborales. Aplicar a las Contingencias Comunes el éxito del INSS y las Mutuas en la gestión de las Contingencias Profesionales.

IT / Implicaciones de las reformas Retirada de la gestión exclusiva a los MF. INSS y Mutuas pueden controlar a los trabajadores en IT. Prevalencia de los Órganos Económicos del Estado sobre los Sanitarios. El derecho a la IT hace al trabajador sospechoso. Desconfianza en los médicos del SPS. (disfrazado de colaboración, personal de las entidades económicas, supervisan sus criterios). Solapamiento de competencias. Lagunas técnicas.

IT / Percepción de los trabajadores Presión, por citaciones reiteradas a veces poco objetivas, justificadas en el ranking de duración por diagnósticos puro y duro. Devaluación de la figura del MF del SPS. Desconfianza-temor hacia INSS y Mutuas, a las que ven como “aliados” de las empresas.

IT / Diez años después. El gasto por IT no se ha contenido. El nº de días por proceso no ha disminuido. El crecimiento interanual sigue en el 10%. Peligra la confidencialidad. Ruptura de la equidad del sistema (prioridad del colectivo productivo sobre el resto).

IT / Reforma: última remesa. Aumenta las competencias de INSS y Mutuas, para extender altas y para autorizar las IT a los MF en ciertos supuestos. Da al INSS la exclusiva para decidir tras los primeros 12 meses de IT. Los convenios con las Autonomías contienen altas dosis de perversidad: - Composición parcial y desigual de las comisiones autonómicas y provinciales de seguimiento. - Objetivos dudosamente éticos ( 40% de altas tras los reconocimientos médicos, etc)

IT / Reflexiones Es necesario abordar la gestión de la IT racionalmente, prevaleciendo el enfoque sanitario sobre el economicista. La gestión de la IT basada en la desconfianza en los trabajadores y en los médicos del SPS, como defraudadores potenciales, es ineficaz y éticamente inaceptable. La reforma recorta los derechos de los trabajadores… !sin debate previo entre las partes!. Por los criterios éticos de justicia y no maleficencia; considerando que el bien común está por encima del individual; que los recursos limitados deben llegar a todos (con preferencia por los mas desfavorecidos); y que la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente … son cotidianos los conflictos de conciencia en el MF, de los que no puede ni debe irresponsabilizarse.

IT / Propuestas Reconocimiento de la figura del MF como eje principal en la gestión clínica y económica de la IT por contingencias comunes, supervisado por la inspección del SPS como órgano imparcial. Dotación de similar generosidad a la empleada con las entidades económicas. Autorizar al MF para petición de pruebas diagnósticas y terapéuticas. Suspensión de la acreditación del INSS y Mutuas para controles, petición de pruebas y emisión de altas. Coordinación de todos los sectores implicados. Desburocratización de los procedimientos al máximo. Normalización de los tiempos de espera para Ps Cs y para interconsultas, no solo las primeras (ley de garantías), sino la resolución de procesos. Exigencia de responsabilidades específicas a personas y estamentos. Abordaje de las posibles mejoras con la participación ecuánime de todas las partes.

IT / Bibliografía. González Hierro M, “Bajas Laborales: Recortando Derechos”. Revista Salud 2000, nº Zarco J, Mayo A, Júdez J, Pérez F y Magallón F. “Ética en la practica clínica” Manual de Gestión de incapacidad temporal. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid. Eudema, Muñiz ML. “gestión integral de la incapacidad temporal. Coordinación Provincial de IT, Madrid: INSALUD, Borrel F, Caldas R, Guerra G, Moya A, Pérez FJ, Quijano F et al. “Incapacidad Temporal. Encrucijada ética, clinica y de gestión; Barcelona: semFYC, 1999.