Ing. Carlos Chicaiza Varela MODULO 2 ATENCION AL CLIENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION NTG ISO/IEC 17025:2005 CURSO AUDITORES INTERNOS RELABSA UVG MAYO.
ING. LUIS FIGUEROA LOS SANTOS
LAS NUEVAS NORMAS ISO 9000 : 2000 El nuevo enfoque Los ocho principios
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Aclaraciones de la Realización del Producto
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
5. Responsabilidad de la Dirección
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
LAS NORMAS ISO Y SU UTILIDAD PRÁCTICA
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Diana Carolina Rojas Alarcón María Alejandra Hernández
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
INEFICACES INCONSCIENTES INEFICACES CONSCIENTES
Medición, Análisis y Mejora
Rama Judicial del Poder Público
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
AUDITORIA FINANCIERA FREDIS JOSE ARRIETA BARROSO UNIVERDSIDAD DE CORDOBA UNIDAD DE APRENDIZAJE II 2008.
FORMACION EN GESTION DE CALIDAD
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
MAPA DE PROCESOS - LA NUTRITIVA
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión de Calidad
Revisión de la Gerencia Período Revisión por la Dirección – Generalidades La Alta Gerencia debe revisar el sistema a intervalos planificados,
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Informe de evaluaciones de gestión de cada una de las dependencias. ( Artículo 39 de la Ley 909 de 2004) Informe Ejecutivo anual (DAFP) Decreto 2145 de.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
LA MEJORA CONTINUA LA QUINTAESENCIA. LA MEJORA CONTINUA CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA 2 BUSCAR EFICACIA EN PROCESOS EMPRESA PROCESOS EMPRESA.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
SGI-P04 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORAS ABRIL DE 2010 – VERSIÓN 1.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
PR 5601 REVISIÓN DEL SISTEMA Sesión 11 Antequera, 16 de Abril de 2004.
Comunicación Interna y Externa
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
PRESENTACION   Distribuidora Velmar Lider S.A.S., es empresa avalada por Proveedores de trayectoria Nacional e Internacional, por nuestro esfuerzo en satisfacer.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
MI MANZANA FAVORITA ELLIS MERIT LUNA PRIETO.
Sistema de Gestión de Calidad
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Sistema de control de calidad de software
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Resultados Auditoría Externa
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
INDUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Ing. Carlos Chicaiza Varela MODULO 2 ATENCION AL CLIENTE

Ing. Carlos Chicaiza Varela TEMAS  A DETERMINACION DE REQUISITOS DEL CLIENTE A DETERMINACION DE REQUISITOS DEL CLIENTE  B EVALUACION DE REQUISITOS DEL CLIENTE B EVALUACION DE REQUISITOS DEL CLIENTE  C COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE C COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE  D SATISFACCION DEL CLIENTE D SATISFACCION DEL CLIENTE

Ing. Carlos Chicaiza Varela MODULO 2 ATENCION AL CLIENTE A DETERMINACION DE REQUISITOS DEL CLIENTE

Ing. Carlos Chicaiza Varela DETERMINACION DE REQUISITOS DEL CLIENTE NECESIDAD Y EXPECTATIVA CLIENTES ACTUALES CLIENTES POTENCIALES NECESIDADES EXPECTATIVAS IDENTIFICARLAS COMO REQUISITOS CARACTERISTICAS CLAVE

Ing. Carlos Chicaiza Varela PARTES INTERESADAS  CLIENTES Y USUARIOS FINALES  PERSONAL  DUEÑOS  PROVEDORES ALIADOS  SOCIEDAD

Ing. Carlos Chicaiza Varela NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE PARTES INTERESADAS  IDENTIFIQUELAS  TRADUCIRLAS A REQUISITOS  COMUNICARLOS A LA EMPRESA  MEJORAR PROCESOS RELACIONADOS Y CREAR VALOR A LAS PI

Ing. Carlos Chicaiza Varela TALLER Para la ORGANIZACIÓN definida:  Identifique sus partes interesadas.  Identifique sus necesidades y expectativas  Traduzca a requisitos

Ing. Carlos Chicaiza Varela RELACION NECESIDADES Y REQUISITOS PARTE INTERESADA Necesidades y Expectativas RequisitosCARACTERISTICAESPECIFI CACION

Ing. Carlos Chicaiza Varela REQUISITOS REGLAMENTARIOS APLICABLES  PROCESOS  PRODUCTOS  ACTIVIDADES CONCIENCIA DE CUMPLIMIENTO SENSIBILIZAR EN LA IMPORTANCIA DE SU CUMPLIMIENTO ETICO Y EFICAZ BENEFICIO DE CUMPLIR Y EXCEDER EL REQUISITO

Ing. Carlos Chicaiza Varela MODULO 2 ATENCION AL CLIENTE B EVALUACION DE REQUISITOS DEL CLIENTE

Ing. Carlos Chicaiza Varela PROCESOS RELACIONADOS CON LAS PARTES INTERESADAS  SE HAN DEFINIDO? RECURSOS PERSONAL COMUNICACIÓN IDENTIFICA REVISA COMUNICA REQUISITOS APROBADOS NECESIDADES INVESTIGACION DE MERCADO REQUISITOS DE CONTRATO ANALISIS DE COMPETIDORES BENCHMARKING

Ing. Carlos Chicaiza Varela Requisitos especificados (incluyendo entrega). Requisitos no establecidos (pero necesarios para uso). Requisitos legales y reglamentarios. Requisitos adicionales de la organización. REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO REQUISITOS RELACIONADOS CON OTRAS PARTES INTERESADAS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO REQUISITOS RELACIONADOS CON OTRAS PARTES INTERESADAS IDENTIFICACION DE REQUISITOS

Ing. Carlos Chicaiza Varela e.j. Requisitos flores LA ROSA  Calidad de rosa: variedad 1, variedad 2 según FT.23.3 (color, apariencia, humedad, tallo- longitud).  Condiciones de uso: ambiente T o, Mantenimiento – Humedad- luz.  Aditivos de cultivo permitidos (regulación legal, regulación cliente)  Corte manual, empaque, despacho

Ing. Carlos Chicaiza Varela TALLER  DETERMINE. Los pasos para el Aseguramiento en REVISION de requisitos del cliente cuando Ud. Ofrece el producto por catálogo o oferta?  Piense que hace vende o hace oferta de sus servicios o productos?

Ing. Carlos Chicaiza Varela PROCESO DE REVISION 1 CONTACTO INICIAL EXPECTATIVAS – NECESIDADES CONTRATO INICIAL NO HAY DIFERENCIAS? SE REVISA- ES FACTIBLE? SE COMUNICA OK?

Ing. Carlos Chicaiza Varela PROCESO DE REVISION 2 HACER PORTAFOLIO REVISION. APROBACION OFERTA. PRESENTACION SELECCIONA EVALUA PEDIDO REVISION, FACTIBLE ? COMUNICA AL CLIENTE PRODUCCION DESPACHO

Ing. Carlos Chicaiza Varela SERVICIO DONDE NO SE DECLARA REQUISITOS POR EL CLIENTE Documentar y confirmar ANTES de su aceptacion  Inicio >Llama o llega el cliente  El cliente solicita  Se hace pedido. Escribe o graba  Se repite el pedido confirmando > fin

Ing. Carlos Chicaiza Varela EVALUACION DE REQUISITOS DEL CLIENTE  Cliente modifica  Modificar los requisitos  revisa  Comunicarlos

Ing. Carlos Chicaiza Varela MODULO 2 ATENCION AL CLIENTE C COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE

Ing. Carlos Chicaiza Varela COMUNICACIÓN INTERNA La Alta Gerencia debe asegurarse que exista buena comunicación para:  Facilitar la interrelación de procesos  Identificar oportunidades de mejora  Facilitar entendimiento de política, objetivos de la calidad.  Ejecutar planes de acción y mejora

Ing. Carlos Chicaiza Varela COMUNICACIÓN INTERNA La Alta Gerencia debe asegurarse que exista buena comunicación para:  Responder eficientemente a requerimientos de las partes interesadas.  Cambiar planes de calidad, ordenes de producción a modificaciones de pedidos.  Ser rápida y facilitar el enfoque al cliente

Ing. Carlos Chicaiza Varela COMUNICACIÓN INTERNA Realice una validación de los aspectos relevantes a comunicar, defina la RESPONSABILIDAD hacerlo y AUTORIDADES cuando lo requiera en:  Matrices de Relación  Procedimientos

Ing. Carlos Chicaiza Varela MATRIZ DE RELACION GERENCIACALIDADPRODN.VENTAS…. GERENCIA PRESUPUESTO OBJETIVOS GERENCIALES DIRECTRICES PLANES PRESUPUESTO POLITICAS DE INVENTARIO PRESUPUESTO ANUAL, MES CATALOGO PRECIOS MES POL. DESCUENTOS CALIDAD INFORME GESTION RESULTADOS AUDITORIAS CALIDAD PROVEEDORES ESTADISTICAS CALIDAD INDICADORES ESPECIFICACIONES CALIDAD FICHA TECNICA PRODUCTO CATALOGOS TECNICOS. INFO DE QUEJAS PRODN. INVENTARIOS CUMPLIMIENTO PEDIDOS PAROS GASTOS ESTADISTICAS NO CALIDAD REGISTROS NO CONFORMES… CAMBIOS DE PDN PROGRAMA MMTO. INVENTARIOS VENTAS…. CUMPLIMIENTO VENTAS INFORME TRIMESTRAL SATISFACCION CLIENTE RECLAMOS AGENCIAS SATISFACCION CLIENTE.. PEDIDO SEMANA DEVOLUCIONES INFORMES CALIDAD CLIENTE RECEPTOR EMISOR

Ing. Carlos Chicaiza Varela COMUNICACIÓN INTERNA MEDIOS Audiovisuales Electrónicos Documentos privados O públicos REUNIONES SON EFICACES ?

Ing. Carlos Chicaiza Varela COMUNICACIÓN INTERNA Asegurese que existen MEDIOS  Para recepcionar del entorno  Para divulgar hacia la organización En… Quejas Politicas Decisiones Cambios de pedidos Mision valores Resultados y logros Opinión del cliente Cumplimiento a metas Cambios importantes Inversiones Otros

Ing. Carlos Chicaiza Varela COMUNICACIÓN NO EFECTIVA CUANTAS PUERTAS TOCAR? POR BARRERAS POR PERDIDA DE VALOR RECEPTOR FINAL EMISOR

Ing. Carlos Chicaiza Varela COMUNICACIÓN NO EFECTIVA  INTENTE EVITAR MUCHOS INTERPRETES. EN LO POSIBLE USE COMUNICACIÓN DIRECTA.  EVITE OCULTAR LA INFORMACIÓN, …SI ES PARA CREAR VALOR Y HAY CULTURA DE CALIDAD  EVITE DISTORCIONAR LA COMUNICACIÓN CON LA ACTITUD

Ing. Carlos Chicaiza Varela COMUNICACIÓN EMPATICA  CREA VALOR  NO SE BASA EN POSICIONES  FACILITA LA PARTICIPACION Y GENERACION DE IDEAS  ES CONSTRUCTIVA NO DESTRUCTIVA  CLAVE PARA SOLUCIÓN Y ACCIONES CORRECTIVAS EFICACES

Ing. Carlos Chicaiza Varela MEDIOS DE COMUNICACIÓN HACIA EL CLIENTE MEDIOS Audiovisuales EN oficinas de atención TELEFONICOS LINEA CALL CENTER BUZONES SUGERENCIA ENCUESTAS OFICINA ATENCION CLIENTE SON EFICACES ?

Ing. Carlos Chicaiza Varela MEDIOS DE COMUNICACIÓN HACIA EL CLIENTE PARA INICIAR SERVICIO Y GESTION PARA MEJORAR SERVICIO NECESIDADES Y EXPECTATIVAS REQUISITOS SOLICITUDES, PEDIDOS Y SERVICIOS PERCEPCION DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE RECLAMOS Y QUEJAS OPINIONES Y SUGERENCIAS

Ing. Carlos Chicaiza Varela MODULO 2 ATENCION AL CLIENTE D SATISFACCION DEL CLIENTE

Ing. Carlos Chicaiza Varela SATISFACCION DEL CLIENTE Seguimiento de la percepción del cliente del GRADO de cumplimiento de sus requisitos.  Defina los tipos de clientes  Defina las necesidades y expectativas de sus clientes

Ing. Carlos Chicaiza Varela SATISFACCION DEL CLIENTE TIPOS DE CLIENTES DETERMINE LOS GRUPOS O TIPOS DE CLIENTES Y SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DISTRIBUIDORES USUARIOS O: MAYORISTAS, CLIENTES OCASIONALES, CLIENTES DE EXPORTACIÓN, ETC.

Ing. Carlos Chicaiza Varela SATISFACCION DEL CLIENTE UD. DEBE ASEGURAR LA SATISFACCIÓN LA CUAL ES APENAS EL CUMPLIMIENTO A REQUISITOS. SATISFACCION TIENE EFECTOS NEGATIVOS EN LA ORGANIZACIÓN DELEITAR AL CLIENTE CREAR FIDELIDAD CUMPLE NO CUMPLE SUPERAR LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE

Ing. Carlos Chicaiza Varela ENCUESTAS  INDEPENDIENTE U OBJETIVA  IMPARCIAL  TELEFONICA POR CUESTIONARIO  CONCRETA