JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
DOCUMENTO APRENDIZAJE
FORMACION POR COMPETENCIAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planeamiento Didáctico
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fases de la secuencia formativa
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Curso: Motivación Escolar
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Plan Apoyo Compartido.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Estrategias didácticas
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Las fuentes del currículo
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Realizado por: Javier Nicolás, Andrés Martínez y Sara Quintana.
Tema 5: Recursos didácticos
Roles alumno-instructor
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Aprendizaje cooperativo.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
GENERALIDADES.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Manual De Instrumentos
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
LAS COMPETENCIAS.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA

N O SE LO PIERDA !!!! E L HOMBRE QUE LE ENSEÑÓ A HABLAR A UN PERRO !!!

INTERROGANTES INICIALES ¿ QUÉ HACE QUE UNA CLASE SEA EFECTIVA ?? ¿ CUÁLES SON LAS CLAVES QUE PERMITEN LOGRAR QUE EL PROCESO DE APRENDIZAJE SE DESARROLLE?? ¿ CÓMO PUEDO FACILITAR QUE LO QUE PRETENDO ENSEÑAR, SEA APRENDIDO ??

ALUMNO CONTENIDO PROFESOR CONTEXTO CONFLUYEN MÚLTIPLES FACTORES FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL APRENDIZAJE

Gestión de Aula Contenido académico Relaciones intrapersonales Motivación Atención alumno/prodesor Relaciones interpersonales

 OBSTÁCULOS DEL PROCESO DIDÁCTICO OBSTÁCULOS ONTOGENÉTICO EPISTÉMICOMETÓDICOECOLÓGICO

Obstáculo Ontogenético La causa se encuentra en el alumno.  Ausencia o aplicación inadecuada de estrategias de aprendizaje, especialmente de autocontrol.  Dificultad para aplicar estas estrategias a nuevas situaciones de aprendizaje.  Dificultades en el proceso de autocontrol de la actividad cognitiva (procesos metacognitivos y de motivación).  Inmadurez en el desarrollo de habilidades conceptuales: lenguaje, lectura, escritura, etc.

Obstáculo Epistémico La causa se encuentra en el saber o contenido.  El objeto de aprendizaje es complejo y no resulta fácilmente asimilable por el alumno.

Obstáculo Metódico La causa está en la metodología del profesor en el proceso de aprendizaje.  Los Métodos y estilos de enseñanza pueden ser responsables de muchas de las deficiencias en el aprendizaje de los alumnos. La función mediadora del profesor, que implica la adaptación del contenido a la estructura cognitiva del alumno, puede no estar siendo efectiva.

Obstáculo Ecológico Causa apunta al contexto de aprendizaje.  Contexto: ambiente físico y psicológico.  Relación con compañeros y profesores Variables: Exigencias del curriculum. Personales

LOS PROCESOS FORMATIVOS EN EL AULA: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

METODOLOGÍA Opción del docente o formador para organizar proceso E-A INTERVENCIÓN Planificar ESTRATEGIAS ACTIVIDADES MATERIALES CURRICULARES GESTION DE AULA

ACTUACION SECUENCIADA, CONSCIENTE, GUIADA POR PRINCIPIOS, ENCAMINADA A OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE FUNDADA EN 8 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS ESTRATEGIA DIDÁCTICA

 1.- COMUNICACIÓN  2.- ACTIVIDAD  3.- INDIVIDUALIZACIÓN  4.- SOCIALIZACIÓN  5.- GLOBALIZACIÓN  6.- CREATIVIDAD  7.- INTUICIÓN  8.- APERTURA

Inicio o preparación : motivación hacia el tema y establecimiento de unos objetivos partiendo del nivel evolutivo y curricular de cada uno de ellos. Desarrollo : realización de tareas prácticas por parte de los alumnos y del profesor. Cierre o finalización : elaboración de una síntesis por parte del alumno, evaluación colectiva del trabajo llevado a cabo.

Y EL PROFESOR ….. QUÉ ? CARACTERISTICAS DEL DOCENTE EMPATÍA ESTILO DE ENSEÑAR METODOLOGÍA

L A E DUCACIÓN EN VOCALES J UAN V AELLO ”GESTION DE AULA”

E STRATEGIAS DE E NSEÑANZA C ENTRADAS EN EL ALUMNO C ENTRADAS EN EL PROFESOR C ENTRADAS EN EL MEDIO C LASES E XPOSITIVAS I NTERROGACIÓN DIDÁCTICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MÉTODO DE PROYECTOS TORBELLINO DE IDEAS *ESTUDIO DE CASO DOCUMENTO AUDIOVISUAL PRENSA ESCRITA

P IRÁMIDE DE APRENDIZAJE Lección Lectura Audiovisual Demostración Grupo de discusión Práctica de ejercicio Enseñar a otros / Uso inmediato Tasa de retención 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80%

TALLER N°1 D ESCUBRIENDO N UESTRAS F ORTALEZAS Y D EBILIDADES

1.- Anote en el cuadro que corresponde tres de sus mayores fortalezas y tres debilidades que cree tiene como profesor. 2.- Revise el papel con las fortalezas de uno de sus compañeros, seleccione una de ellas y anote en su reverso una desventaja que podría surgir de esa cualidad. 3.- Haga lo mismo con la debilidad, registrando que beneficio podría nacer de esa característica.

 COMPARTAMOS LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA…

Q UÉ ES LO QUE PERMITE QUE UNA CLASE SEA EFECTIVA ?  Relación clara y directa entre Expectativas y Objetivos  Preparación efectiva de la clase  Consideración de los momentos didácticos:  Evaluación y autoevaluación constante de nuestra labor docente

S ABER ESCUCHAR ; S ABER COMUNICARSE.  Empatía  Atención al lenguaje verbal y no verbal  Parafrasear, repetir ideas básicas del mensaje  Clarificar, preguntar por dudas  Verificar la precisión de lo escuchado.  Uso de palabras precisas.  Hablar fluidamente, sin interrupciones. HABILIDADES DEL ESCUCHA ACTIVO

A LGUNAS CLAVES QUE POSIBILITAN EL ÉXITO DOCENTE  Es empático, saber ponerse en el lugar de los alumnos.  Comparte su experiencia  Tiene siempre a mano el ejemplo justo  Se hace entender  Contagia entusiasmo  Es positivo  Sabe escuchar  Logra dinamizar al grupo  No le importa reconocer que no lo sabe todo  Es cercano  Es provocador, hace pensar  Tiene sentido del humor  Sabe callar  Sabe hacer preguntas

 COMPARTAMOS CONCLUSIONES