JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA
N O SE LO PIERDA !!!! E L HOMBRE QUE LE ENSEÑÓ A HABLAR A UN PERRO !!!
INTERROGANTES INICIALES ¿ QUÉ HACE QUE UNA CLASE SEA EFECTIVA ?? ¿ CUÁLES SON LAS CLAVES QUE PERMITEN LOGRAR QUE EL PROCESO DE APRENDIZAJE SE DESARROLLE?? ¿ CÓMO PUEDO FACILITAR QUE LO QUE PRETENDO ENSEÑAR, SEA APRENDIDO ??
ALUMNO CONTENIDO PROFESOR CONTEXTO CONFLUYEN MÚLTIPLES FACTORES FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL APRENDIZAJE
Gestión de Aula Contenido académico Relaciones intrapersonales Motivación Atención alumno/prodesor Relaciones interpersonales
OBSTÁCULOS DEL PROCESO DIDÁCTICO OBSTÁCULOS ONTOGENÉTICO EPISTÉMICOMETÓDICOECOLÓGICO
Obstáculo Ontogenético La causa se encuentra en el alumno. Ausencia o aplicación inadecuada de estrategias de aprendizaje, especialmente de autocontrol. Dificultad para aplicar estas estrategias a nuevas situaciones de aprendizaje. Dificultades en el proceso de autocontrol de la actividad cognitiva (procesos metacognitivos y de motivación). Inmadurez en el desarrollo de habilidades conceptuales: lenguaje, lectura, escritura, etc.
Obstáculo Epistémico La causa se encuentra en el saber o contenido. El objeto de aprendizaje es complejo y no resulta fácilmente asimilable por el alumno.
Obstáculo Metódico La causa está en la metodología del profesor en el proceso de aprendizaje. Los Métodos y estilos de enseñanza pueden ser responsables de muchas de las deficiencias en el aprendizaje de los alumnos. La función mediadora del profesor, que implica la adaptación del contenido a la estructura cognitiva del alumno, puede no estar siendo efectiva.
Obstáculo Ecológico Causa apunta al contexto de aprendizaje. Contexto: ambiente físico y psicológico. Relación con compañeros y profesores Variables: Exigencias del curriculum. Personales
LOS PROCESOS FORMATIVOS EN EL AULA: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
METODOLOGÍA Opción del docente o formador para organizar proceso E-A INTERVENCIÓN Planificar ESTRATEGIAS ACTIVIDADES MATERIALES CURRICULARES GESTION DE AULA
ACTUACION SECUENCIADA, CONSCIENTE, GUIADA POR PRINCIPIOS, ENCAMINADA A OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE FUNDADA EN 8 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS ESTRATEGIA DIDÁCTICA
1.- COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDAD 3.- INDIVIDUALIZACIÓN 4.- SOCIALIZACIÓN 5.- GLOBALIZACIÓN 6.- CREATIVIDAD 7.- INTUICIÓN 8.- APERTURA
Inicio o preparación : motivación hacia el tema y establecimiento de unos objetivos partiendo del nivel evolutivo y curricular de cada uno de ellos. Desarrollo : realización de tareas prácticas por parte de los alumnos y del profesor. Cierre o finalización : elaboración de una síntesis por parte del alumno, evaluación colectiva del trabajo llevado a cabo.
Y EL PROFESOR ….. QUÉ ? CARACTERISTICAS DEL DOCENTE EMPATÍA ESTILO DE ENSEÑAR METODOLOGÍA
L A E DUCACIÓN EN VOCALES J UAN V AELLO ”GESTION DE AULA”
E STRATEGIAS DE E NSEÑANZA C ENTRADAS EN EL ALUMNO C ENTRADAS EN EL PROFESOR C ENTRADAS EN EL MEDIO C LASES E XPOSITIVAS I NTERROGACIÓN DIDÁCTICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MÉTODO DE PROYECTOS TORBELLINO DE IDEAS *ESTUDIO DE CASO DOCUMENTO AUDIOVISUAL PRENSA ESCRITA
P IRÁMIDE DE APRENDIZAJE Lección Lectura Audiovisual Demostración Grupo de discusión Práctica de ejercicio Enseñar a otros / Uso inmediato Tasa de retención 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80%
TALLER N°1 D ESCUBRIENDO N UESTRAS F ORTALEZAS Y D EBILIDADES
1.- Anote en el cuadro que corresponde tres de sus mayores fortalezas y tres debilidades que cree tiene como profesor. 2.- Revise el papel con las fortalezas de uno de sus compañeros, seleccione una de ellas y anote en su reverso una desventaja que podría surgir de esa cualidad. 3.- Haga lo mismo con la debilidad, registrando que beneficio podría nacer de esa característica.
COMPARTAMOS LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA…
Q UÉ ES LO QUE PERMITE QUE UNA CLASE SEA EFECTIVA ? Relación clara y directa entre Expectativas y Objetivos Preparación efectiva de la clase Consideración de los momentos didácticos: Evaluación y autoevaluación constante de nuestra labor docente
S ABER ESCUCHAR ; S ABER COMUNICARSE. Empatía Atención al lenguaje verbal y no verbal Parafrasear, repetir ideas básicas del mensaje Clarificar, preguntar por dudas Verificar la precisión de lo escuchado. Uso de palabras precisas. Hablar fluidamente, sin interrupciones. HABILIDADES DEL ESCUCHA ACTIVO
A LGUNAS CLAVES QUE POSIBILITAN EL ÉXITO DOCENTE Es empático, saber ponerse en el lugar de los alumnos. Comparte su experiencia Tiene siempre a mano el ejemplo justo Se hace entender Contagia entusiasmo Es positivo Sabe escuchar Logra dinamizar al grupo No le importa reconocer que no lo sabe todo Es cercano Es provocador, hace pensar Tiene sentido del humor Sabe callar Sabe hacer preguntas
COMPARTAMOS CONCLUSIONES