AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
RESUMEN ACADEMICOS.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
PROFESIÓN.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Alcances y posibilidades
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Alcances y posibilidades
Fortalecimiento de la Capacidad
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DOCENCIA UNIVERSITARIA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
Inducción Estudiantes y Padres Nuevos 2015
Marco Para la Buena Enseñanza.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Área Prácticas Pedagógicas
Enfoques y marco político Ayacucho
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Flexibilidad Curricular
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Transcripción de la presentación:

AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EL DOCENTE AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA PEDAGOGÍA FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

EL DOCENTE ORIGEN DEFINICIÓN COMPETENCIAS DEL DOCENTE - PEDAGOGICAS - PERSONALES - PROFESIONALES ROLES

· ¿QUÉ COMPETENCIAS DEBE TENER? · ¿QUE ROLES DEBE DESEMPEÑAR? ¿QUIÉN ES EL DOCENTE? · ¿QUÉ COMPETENCIAS DEBE TENER? · ¿QUE ROLES DEBE DESEMPEÑAR?

Se estableció como profesión con el surgimiento de las instituciones. ORIGEN La actividad del docente nació en las academias griegas, los hombres libres estudiaban filosofía, artes y gimnasia. Era un servicio particular, que cada individuo o su familia pagaba. Se desarrolló en el medioevo en el seno de los gremios de artesanos y tenía como función el aprendizaje de los oficios. Se estableció como profesión con el surgimiento de las instituciones. Los primeros principios educadores surgieron en el seno de las comunidades religiosas.

ORIGEN Por la consolidación de los Estados y su intervención en la educación, se reconoce, regula y remunera el oficio del docente. Se le cataloga como un servidor público. Con el desarrollo de las ciencias, se especializa y diversifica el ejercicio de la profesíón en las áreas del conocimiento y se eleva la exigencia en las calidades del docente. El avance en los procesos sociales, culturales, políticos, económicos, sociales, científicos y profesionales, exige formación y desempeño de las más altas calidades.

Debe ser un competente, ético y crítico. DEFINICIÓN El docente es un profesional que presta un servicio a la sociedad a través de la institución educativa. Debe ser un competente, ético y crítico. La sociedad demanda de sus docente capacidades que van más allá del desempeño como especialistas. Su misión es mucho más trascendente, pues enfatiza la relación con la formación del estudiante, con el desarrollo integral de su delicado y complejo mundo ‘espiritual’ vale decir, con su vida misma. El docente constituye el modelo y la ‘más próxima’ y a veces la más alta referencia humana para sus estudiantes y para la sociedad.

MISION DEL DOCENTE La misión del docente es la consolidación de una ‘inteligencia social’ que de cuenta de las necesidades específicas de su comunidad y de la congruencia con el entorno nacional. El docente es el articulador de los ámbitos del conocimiento y de su posible aplicación. Es imprescindible que el docente tenga, además de un reconocimiento social especial, unas calidades específicas por su preparación y capacitación constante, contacto con el mundo intelectual y capacidad investigativa

COMPETENCIAS DEL DOCENTE 1. Competencias Pedagógicas Generales Conocimiento de la pedagogía como ciencia Reconocimiento del estudiante como sujeto del saber Manejo teórico-práctico de las categorías fundamentales de la pedagogía en la relación interdisciplinaria con otros saberes Planeación, dirección y evaluación de la enseñanza Maestría en la enseñanza Orientación del aprendizaje del estudiante Desarrollo de procesos investigativos en la enseñanza.

COMPETENCIAS DEL DOCENTE Particulares El docente debe saber para qué enseña? Debe tener respuestas sobre el sentido de su actividad proyectada sobre las dimensiones personal y social El docente debe saber lo que enseña? Conocer la disciplina que enseña Conocer la historia de su disciplina Conocer el estatuto epistemológico de su área del saber Relacionar su disciplina con las demás ciencias

COMPETENCIAS DEL DOCENTE El docente debe saber a quién enseña? Conocer el estado evolutivo del pensamiento de sus estudiantes, y de los procesos afectivos, valorativos, estéticos y actitudinales. Conocer las teorías previas que poseen sus estudiantes. Conocer el contexto cultural de los estudiantes El docente debe saber cómo enseña? Conocer las implicaciones didácticas de la naturaleza epistemológica de su disciplina. Saber conjugar los elementos epistemológicos para activar el proceso de desarrollo.

COMPETENCIAS DEL DOCENTE El docentedebe estar actualizado en pedagogía, en particular en todo lo que se relaciona, en forma directa, con lo que enseña. El docente debe ser competente en el manejo de los diversas técnicas, formas de comunicación e información y ser asiduo usuario de ellos.

COMPETENCIAS DEL DOCENTE 2. COMPETENCIAS PERSONALES SENSIBILIDAD Empatía Afecto Tacto Paciencia Jovialidad y sentido del humor Optimismo Dinamismo Autoestima (auto imagen positiva) Humildad Tolerancia

COMPETENCIAS DEL DOCENTE ETICA Vocacionalidad Estabilidad emocional Compromiso Responsabilidad organización Honestidad Respeto Autoridad Justicia- Equidad Sentido cívico Autonomía

COMPETENCIAS DEL DOCENTE TRASCENDENTALIDAD Con visión de futuro. Con compromiso social. Con sueños e ideales Con liderazgo y dinamismo Con un claro proyecto de vida. Con una planeación personal. Con sentido de Autogestión Con sentido de participación. Con capacidad de integrase y trabajar en equipo.

COMPETENCIAS DEL DOCENTE 3. Competencias Profesionales El docente debe dominar: El saber de la disciplina científica y sus procesos de apropiación (enseñabilidad) El saber de la disciplina en interacción con otras disciplinas El saber del conocimiento universal: conocer los sistemas de información y al menos una segunda lengua. El saber para investigar y pensar críticamente. El saber en relación con el entorno natural y social (contexto histórico-socio-histórico-político) Saber sobre potencialidades y limitaciones de sí mismo y de los otros (educabilidad)

ROLES DEL DOCENTE - Formador - Investigador - Intelectual - Constructor de la sociedad - Trabajador de la cultura - Hombre público