CONTROL EXTERNO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA X JORNADAS NACIONALES DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL SECTOR PÚBLICO SALTA 29, 30 Y 31 DE MAYO.

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Transcripción de la presentación:

CONTROL EXTERNO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA X JORNADAS NACIONALES DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL SECTOR PÚBLICO SALTA 29, 30 Y 31 DE MAYO DE 2013 C.P. María Julia Alvarez C.P. Nelly Rosalía Duarte Dirección General de Contabilidad Municipalidad de la Ciudad de Corrientes C.P.C.E. CORRIENTES

CONCEPTO DE OBRA PÚBLICA Producción material o intelectual. Desarrollada por el Estado. Con un fin social. Financiada con fondos públicos. Sin afán de lucro. Abarca amplia variedad de trabajos. Bajo modalidades tradicionales y/o nuevas.

LEGISLATURAS Y CONCEJOS DELIBERANTES  Al manejo de fondos destinados a obras en el Presupuesto.  A los planes nacionales o de otro origen que financian las obras llevadas a cabo por el Sector provincial o municipal.  Al área específica de control externo: que posea las normas necesarias, los recursos materiales suficientes y el personal permanentemente capacitado.  Al control de la obra pública en todas sus etapas: adjudicación, ejecución y pago.  Al seguimiento por medio de comisiones legislativas adecuadas reforzando la TRANSPARENCIA.  Al objetivo del control, que es prevenir el daño. No al castigo por sí mismo.  Al ejercicio del control permanente: antes, durante y después de ejecutada la obra. ¡¡ATENCIÓN!!

SITUACIÓN EN EL LITORAL ARGENTINO MUNICIPIO CABECERA ÓRGANO DE CONTROL EXTERNO Formosa: T.C.P. Formosa. Resistencia: T.C.P. Chaco. Posadas: T.C.P. Misiones. Corrientes: A.A.M. (I). Paraná: T.C.P. Entre Ríos. Santa Fe: T.C.M. ¿POSEE UN ÁREA PARA CONTROL DE OBRA PÚBLICA? No posee Sí posee (Dir.C.O.P.) Sí posee (Dpto.T.O.S.P.) No posee

Por la significatividad económica de los recursos asignados. Porque la especificidad de su contenido requiere auditorías especializadas. Por el impacto de las obras en la sociedad. Porque la falta de control da lugar al desvío de fondos. ¿PORQUÉ DEBEN CONTROLARSE LAS OBRAS PÚBLICAS? PARA EVITAR ACTOS DE CORRUPCIÓN

ASPECTOS A CONTROLAR Que la obra responda a la documentación técnica, a los planos generales y detalles del proyecto. Que lo pagado guarde relación con la obra ejecutada y se ajuste a lo establecido en la Ley u Ordenanza de Obras Públicas.

PASOS PARA EL CONTROL  Elaboración de un plan de auditoría.  Apertura de un expediente de control.  Relevamiento documental.  Relevamiento físico concomitante de la obra.  Notificación del resultado de la inspección ocular al organismo responsable de la ejecución y/o a la dependencia que solicitara el control.

 Documentación técnica insuficiente.  Garantías mal constituidas.  Falta de uso de los libros de obra.  Incumplimiento de obligaciones laborales - previsionales.  Falta de registro en el Inventario Patrimonial y en la Contabilidad Gubernamental.  Incumplimiento de las normas de seguridad e higiene.  Falta de presencia del inspector y del representante técnico.  La construcción no se ajusta a las especificaciones del contrato.  Falta de registro en la Municipalidad, en el Consejo Profesional. PUNTOS DÉBILES EN LA EJECUCIÓN DE O.P. EN EL RELEVAMIENTO DOCUMENTAL DOCUMENTAL EN EL RELEVAMIENTO FÍSICO FÍSICO

RECORDEMOS QUE:  La presencia del control genera cambio de actitudes.  Se debe controlar antes, durante y después de modo sorpresivo y/o coordinado.  Debe convertirse al inspector de obra en un aliado y colaborador.  Es conveniente formar equipos interdisciplinarios de control.  Queremos contagiar el entusiasmo que ayude a generar ideas y acciones concretas inherentes al control de la obra pública.

CONCLUSIONES Debido a la gran importancia económica, social y presupuestaria de la Obra Pública, los profesionales en Ciencias Económicas debemos impulsar: El diseño y puesta en marcha de los mecanismos de control. El seguimiento en todas sus etapas. La promoción del sustento formal y legal necesario. La provisión de los recursos materiales y humanos adecuados. La vigilancia del cumplimiento de las normas

AGRADECIMIENTOS  Cr. Martín Miguel Barrionuevo – Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes – Ex Secretario de Planeamiento, Obras y Ss. Pcos. M.C.C. – Ex Secretario Gral. de Gobierno M.C.C.  Cra. Isabel Ramírez de Chapero – Comisión del Sector Público C.P.C.E. de Corrientes  Dra. María Inés Fagetti - Senadora la Provincia de Corrientes – Ex Diputada Pcial.  Lic. Cr. Sergio Monzón - T.C. Provincia de Corrientes  Cra. Nélida Traghetti - T.C. Provincia de Formosa  Cra. Mónica Souilhe - Comisión del Sector Público C.P.C.E. del Chaco  Cra. Silvia Comparín - Vocal del T.C. Provincia de Misiones  Cra. Beatriz Ricatti - Fiscal de la Dirección Provincial de Vialidad P. Misiones  Cr. Sebastián Pérez - Comisión del Sector Público C.P.C.E. de Entre Ríos  Cra. Alfreda Salusso – Directora de Auditoría del T.C. Municipalidad de Santa Fe  Cra. Ma. Agustina López – T.C. Provincia de Santa Fe

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PRESENTES!! Y FELICITACIONES A LOS COLEGAS DEL C.P.C.E. DE SALTA POR EL ESFUERZO REALIZADO EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTAS JORNADAS Y POR LA EXCELENTE ATENCIÓN RECIBIDA DURANTE ESTE GRAN ENCUENTRO, EXITOSO DESDE TODO PUNTO DE VISTA! ¡Y FELICITACIONES A LOS COLEGAS DEL C.P.C.E. DE SALTA POR EL ESFUERZO REALIZADO EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTAS JORNADAS Y POR LA EXCELENTE ATENCIÓN RECIBIDA DURANTE ESTE GRAN ENCUENTRO, EXITOSO DESDE TODO PUNTO DE VISTA!

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