LA PRIMERA INFANCIA COMO UNA BUENA INVERSIÓN Robert Myers.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención vs. Promoción de la Salud
Advertisements

El BID y la Primera Infancia: Reflexiones y Acciones
EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
La Nueva Agenda de Oportunidad Humana
La primera infancia… ...¿un asunto público? Jorge Enrique Vargas
La Costa Rica que tenemos… la Costa Rica que queremos Msc. Gustavo Adolfo Ortiz Estrada 2010.
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
Programas de formación a familias
Transición del jardín infantil a la escuela
Argumentos para el apoyo de la inversión en la primera infancia
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
Grupo de trabajo encargado de la preparación de la Segunda Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública en las Américas Washington, D.C., 6 de.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y resiliencia frente a situaciones de emergencia.
Programa de Educación Bilingüe Presentado por: Odalis Collazo Alayón Directora Escolar
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
El Derecho a la educación
Conpes social POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
LA SOCIEDAD CHILENA Existe en los chilenos un fuerte sentido de apego por su nación Nuestra sociedad experimenta un bajo índice.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Educación, crecimiento y equidad
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT
ENSS, 24 Agosto 2012 Dante Contreras
Inclusión social y económica Seminario de Asistencia a Víctimas Medellín, agosto 2009 Wanda Muñoz Handicap International.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias.
Campaña mundial por ser niña Plan Internacional Tema de la Campaña: Las niñas tienen el poder de romper el circulo de la pobreza.
Ssss ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA? Edmundo Murrugarra, Banco Mundial.
JUNAEB aportando a la prevención del consumo de alcohol y drogas 2010.
Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 Invertir en Juventud Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011.
“Sembramos semillas de amor para construir una Colombia mejor ”
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Empleo Juvenil en Colombia: Algunas Reflexiones Enseñanzas Grupo de Macroeconomía Aplicada Medellín, 28 Y 29 de Noviembre de 2012 Mauricio López González.
LA ADOLESCENCIA UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Estado de la población mundial Planificación de la familia, derechos humanos y desarrollo Informe Estado de la Población Mundial 2012 Sí a la opción,
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
La Asociación La Iniciativa SPARK es una Colaboración de la Educación de Primera Infancia de Aurora. Es una asociación entre la Ciudad de Aurora, Fox.
La educación es la herramienta más poderosa del mundo.
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Estimulación Temprana a la Lectura
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
LA TAREA darse cuenta el ambiente compartir recordar crecer (crecimiento) incrementar sino además vigilar.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
FINLANDIA.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Una experiencia cubana.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
CONTEXTO: PERÚ - AREQUIPA Patricia Salas O´Brien Universidad Nacional de San Agustín Arequipa 26 de mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

LA PRIMERA INFANCIA COMO UNA BUENA INVERSIÓN Robert Myers

Un trabajo preparado para presentación en el I Foro Internacional de Políticas Públicas en Educación Temprana y I Seminario Internacional de Educación Temprana. 28 de Octubre de 2005 Cali, Colombia

Los niños que nacen hoy en día son los soñadores, los constructores, los ciudadanos y los líderes del mañana. Su futuro inmediato está en nuestras manos, pero muy pronto, nuestro futuro estará en las de ellos. Los niños que nacen hoy en día son los soñadores, los constructores, los ciudadanos y los líderes del mañana. Su futuro inmediato está en nuestras manos, pero muy pronto, nuestro futuro estará en las de ellos. Con el propósito de interrumpir la transmisión intergeneracional de pobreza, la desigualdad y exclusión y para construir una sociedad que sea más justa, inclusiva, productiva, democrática y pacífica, que celebre y promueva el desarrollo humano, es imprescindible empezar a transformar la forma en que cuidamos, protegemos, socializamos, y educamos a nuestros niños y niñas durante sus primeros años de vida. Con el propósito de interrumpir la transmisión intergeneracional de pobreza, la desigualdad y exclusión y para construir una sociedad que sea más justa, inclusiva, productiva, democrática y pacífica, que celebre y promueva el desarrollo humano, es imprescindible empezar a transformar la forma en que cuidamos, protegemos, socializamos, y educamos a nuestros niños y niñas durante sus primeros años de vida.

LOS QUE CREEN Y LOS QUE DUDAN Los que creen: Experiencia Experiencia y Sentido Común. Información Información Los que dudan: “Nos “Nos estamos estamos ocupando de eso” “Es tarea de la familia y de la madre” “Hacen Falta Pruebas”

OCHO ARGUMENTOS 1. Los cambios en el contexto 1. Los cambios en el contexto 2. Los estudios científicos muestran 2. Los estudios científicos muestran beneficios beneficios 3. Es rentable 3. Es rentable 4. Se hacen más eficaz otros programas sociales 4. Se hacen más eficaz otros programas sociales 5. Modera la exclusión e inequidad social 5. Modera la exclusión e inequidad social 6. Facilita la movilización social 6. Facilita la movilización social 7. Es esencial para la transmisión 7. Es esencial para la transmisión 8. Los nños y niñas tienen derecho a desarrollar su potencial pleno 8. Los nños y niñas tienen derecho a desarrollar su potencial pleno

CAMBIOS EN EL CONTEXTO Reducción en mortalidad infantil Cambios en la etructura familiar Migración hacia las ciudades Mujeres en el mercado laboral Aumentos en asistencia a la escuela

LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (1) Investigación básica ¿Qué entendemos? Investigación básica ¿Qué entendemos? El cerebro El cerebro Hallazgos Hallazgos - Adquisición de lenguaje y matemáticas - Adquisición de lenguaje y matemáticas - “Ventanas de oportunidad” - “Ventanas de oportunidad” - Comportamiento social - Comportamiento social - Capacidad de responder al estrés - Capacidad de responder al estrés

LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (2) Evaluaciones de programas ¿Es posible tener un efecto?  Si y duradero  Más grande para niños en desventaja  Tiene efectos para familia, comunidad y sociedad

LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (3) Ejemplos del Mundo Minoritario 1. Suecia: estudio longitudinal 1. Suecia: estudio longitudinal Atención a un año de edad Atención a un año de edad Efectos positivos a los 13 años sobre el Efectos positivos a los 13 años sobre el desarrollo social desarrollo social 2. Estados Unidos: Early Head Start 2. Estados Unidos: Early Head Start Atención a menores de 3: familias de Atención a menores de 3: familias de escasos recursos escasos recursos Efectos positivos sobre desarrollo Efectos positivos sobre desarrollo cognitivo, lingüístico y socio-emocional cognitivo, lingüístico y socio-emocional al entrar en primaria al entrar en primaria

LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (4) Ejemplos del Mundo Minoritario 3. Estados Unidos: High/Scope Perry Preschool Project Atención a niños 3 y 4: familias con escasos recursos

Resultados PreescolarNo Egreso de secundaria, todos 65%45% Egreso de secundaria, mujeres 84%32% Mujeres que repiten un grado 21%41% Arrestado por crímenes violentos 32%48% Arrestado: crímenes relacionados a drogas 14%34% Empleado a la edad de 40 76%62% Ingreso anual a la edad de 40 $20,800$15,300

LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (5) Ejemplos del Mundo Minoritario 4. Estados Unidos: Abecedarian Project 4. Estados Unidos: Abecedarian Project Atención a niños de 1 a 5 años, familias con pocos recursos Atención a niños de 1 a 5 años, familias con pocos recursos Efectos a los 21 años: Efectos a los 21 años: 1. Más alta en pruebas cognitivas 1. Más alta en pruebas cognitivas 2. Logros más altos en lectura y matemáticas 2. Logros más altos en lectura y matemáticas 3. Más probabilidad de entrar en la universidad 3. Más probabilidad de entrar en la universidad 4. Primer hijo a un edad más grande 4. Primer hijo a un edad más grande

LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (6) Ejemplos del Mundo Mayoritario 1. Turquía: Programa de Educación de Madres 1. Turquía: Programa de Educación de Madres Madres de niños preescolares, pocos recursos Efectos: Efectos: -Cambio en destrezas pre-lectura y pre-matemática -Cambio en destrezas pre-lectura y pre-matemática ( incremento de 47% vs. 17% para no participantes) ( incremento de 47% vs. 17% para no participantes) -En primero de primaria, empezaron a leer mas -En primero de primaria, empezaron a leer mas temprano temprano -Cambios en prácticas de crianza (p.e. castigo físico) -Cambios en prácticas de crianza (p.e. castigo físico) - Cambios en auto-estima de las madres - Cambios en auto-estima de las madres - Madres con más interés y participación en la escuela - Madres con más interés y participación en la escuela

LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (7) Ejemplos del Mundo Mayoritario 1. Nepal: Programa preescolar, centros comunitarios Niños y niñas 3 a 5 años de edad, área rural Efectos PreescolarNo Matricularon en primaria 95%75% Promoción de 1º al 2º de primaria 81%61% Promoción de 2º al 3º de primaria 94%68% Los resultados fueron más altos para las niñas

LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (8) Ejemplos del Mundo Mayoritario 3. Perú: Programa de Atención Infantil Temprana (PAIT) Niños preescolares, escasos recursos Niños preescolares, escasos recursos Efectos Haber asistido a un PAIT aumenta en 39 puntos porcentuales (de 10 a 50%) la probabilidad de que el niño complete la primaria en edad oportuna. Haber asistido a un PAIT aumenta en 39 puntos porcentuales (de 10 a 50%) la probabilidad de que el niño complete la primaria en edad oportuna.

LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (9) Ejemplos del Mundo Mayoritario 4. Colombia: PROMESA 4. Colombia: PROMESA Niños y familias en el Choco Efectos:  Incremento en el número de años en la escuela escuela  Mejor logro: matemáticas, lenguaje, pensamiento lógico pensamiento lógico  Reducciones en mortalidad infantil  Reducciones en malaria  Cambios en auto-concepto y motivación de madres madres  Fortalecimiento de organización comunitario Seguimiento después de 20 años: incremento en niños que terminaron secundaria y entraron en la universidad

EL ARGUMENTO ECONÓMICO (1) Los economistas dicen: James Heckman: Premio Nobel James Heckman: Premio Nobel “La manera más eficiente de remediar desventaja causada por ambientes familiares adversas es invertir en niños en sus años tempranos.”

EL ARGUMENTO ECONÓMICO (2) Jacques van der Gaag, Banco Mundial “ programas de atención al desarrollo de niños durante los primeros años …producen resultados más dramáticos y duraderos que inversiones en educación a cualquier otro nivel educativo.”

EL ARGUMENTO ECONÓMICO (3) Rentabilidad Perry Preschool: de un dólar invertido, el beneficio fue de $17 Abecedarian: de un dólar invertido, el beneficio fue de $4

EL ARGUMENTO ECONÓMICO (4) Posibles beneficios  Incremento en la productividad de niños cuando llegan a ser adultos niños cuando llegan a ser adultos o Perry Preschool o Brasil: Ingreso incrementa 7% o más o Brasil: Ingreso incrementa 7% o más  Incremento en la productividad de miembros de la familia (tiempo para miembros de la familia (tiempo para aprender y trabajar) aprender y trabajar) o o Colombia: 20% madres cambiaron o empleo

EL ARGUMENTO ECONÓMICO (5) Posibles Beneficios  Ahorros en costo o Menos repetición en primaria O Menos cursos especiales O Menos cursos especiales O Menos delincuencia O Menos delincuencia o Menos costos para salud o Menos costos para salud

EL ARGUMENTO PROGRAMATICO Se hacen hacen más eficaz programas sociales en educación y salud El niño con mejor desarrollo puede aprovechar más los programas ofrecidos

JUSTICIA SOCIAL: LA MODERACIÓN DE EXCLUSIÓN E INEQUIDAD JUSTICIA SOCIAL: LA MODERACIÓN DE EXCLUSIÓN E INEQUIDAD  La inequidad empieza durante los primeros años  Niños en desventaja mejoran más  Cierre brechas entre niños y niñas, grupos sociales Al no intervenir, los gobiernos aprueban y fortalecen de forma tácita la desigualdad

MOVILIZACIÓN SOCIAL Los niños constituyen un centro de convergencia para las acciones políticas y sociales que generan consenso y solidaridad para las acciones políticas y sociales que generan consenso y solidaridad

TRANSMISIÓN DE VALORES  La formación de valores comienza en los primeros meses y años de la vida  Atender al desarrollo de los valores básicos en los niños es altamente prioritario en un mundo: o sacudido por la violencia y buscando paz o de degradación del medio ambiente o donde el afán de consumo, la competencia y el individualismo parecen estar por encima del altruismo, la cooperación y la solidaridad

LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN DERECHO A VIVER Y A DESARROLLAR SU POTENCIAL PLENAMENTE REFLEXIONES SOBRE COMO INVERTIR 1. No solamente salud y nutrición sino desarrollo psico-social 2. En programas de atención directa y con padres de familia. 3. El excelente puede ser el enemigo del bueno. del bueno. 4. Trabajar juntos. 5. Buscar los que más necesitan