AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR

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Transcripción de la presentación:

AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR ING. DE CALIDAD   MOJICA MESINAS CUITLAHUAC AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR ENRIQUE GONZALEZ GLZ.

Desarrollo Organizacional “Tendencia a enfatizar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa”.

Chiavenato, I., "El concepto del DO está profundamente asociado con los conceptos de cambio y de capacidad de adaptación de la organización a los cambios". "Es un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización, mediante la utilización de las tecnologías de las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría".

Objetivos del Desarrollo Organizacional Los principales objetivos del DO son los siguientes: -Aumentar el nivel de confianza y apoyo entre los miembros de la empresa. -Aumentar la confrontación de los problemas empresariales al interior de los grupos y entre los grupos. -Crear un ambiente en que la autoridad designada por la función se incremente por la autoridad basada en el conocimiento y la habilidad. -Incrementar la apertura de las comunicaciones verticales, laterales y diagonales. -Incrementar la responsabilidad individual y la responsabilidad grupal en la planeación e implementación”.

Características del Desarrollo Organizacional -El DO se enfoca en la cultura y los procesos. -El DO fomenta la colaboración entre los líderes de la organización y los miembros en la administración de la cultura y los procesos. -Los equipos son de importancia particular para el desempeño de las tareas. -Se concentra primordialmente en el aspecto humano y social de la organización y, al hacerlo, intervienen también en los aspectos tecnológicos y estructurales. -La participación y el compromiso de todos los niveles de la organización en la resolución de problemas y en la toma de decisiones son los sellos del DO. -El DO se concentra en el cambio del sistema total y considera las organizaciones como sistemas sociales complejos. -Los practicantes del DO son facilitadores, colaboradores y aprendices con el sistema cliente. -El DO adopta una perspectiva del desarrollo que busca el mejoramiento tanto de los individuos como de la organización”.

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN (DO) Fuerzas externas Fuerzas Internas Edad Educación Nivel de habilidad y competencias Genero Inmigración Innovaciones Tecnológicas Automatización de Procesos Transformaciones del Mercado Competencia nacional e internacional Presiones sociales y políticas Transparencias Valores liderazgo Necesidades no satisfechas Insatisfacción en el trabajo Absentismo y giro laboral Productividad Participación / sugerencias Conflicto Liderazgo Sistema de compensación Reorganización estructural Necesidad de Cambio

Proceso del Desarrollo Organizacional. El proceso del DO consta básicamente de 3 etapas: Recolección y Análisis de Datos: determinación de la naturaleza y disponibilidad de los datos necesarios y de los métodos utilizables para su recolección dentro de la organización. Incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional, las relaciones entre sus elementos y las maneras de identificar problemas y asuntos más importantes. 2. Diagnóstico Empresarial: Del análisis de datos tomados se pasa a su interpretación y diagnóstico. Se trata de identificar preocupaciones, problemas, sus consecuencias, establecer prioridades y objetivos.

3. Acción de Intervención: Se selecciona cuál es la intervención más adecuada para solucionar un problema particular organizacional. Esta no es la fase final del DO, ya que este es un continuo y una etapa capaz de facilitar el proceso sobre una base de continuidad. El DO es un proceso complejo, su diseño y realización puede tardar años y el proceso puede continuar de manera definida; en él se trata de lograr que la empresa haga la transición de donde se encuentra actualmente, si requiere diagnóstico, a donde debería estar, por intervenciones tendientes a suscitar la acción. Aún si prosigue el proceso, conviene evaluar los resultados y no perder la fuerza, aunque el DO admite muchos métodos y enfoques”.

Beneficios del DO El DO representa una útil intervención en la organización. Su principal ventaja consiste en tratar de enfrentar el cambio en toda la organización o en una parte sustancial de ella. De esta manera logra dispersar más extensamente el mejoramiento de la institución. Otros beneficios incluyen una mejor motivación, mayor productividad, mejor calidad del trabajo, satisfacción en el trabajo, trabajo de equipo y resolución de conflictos en equipos.

Fases del Desarrollo Organizacional Para Argyris la aplicación de un modelo de DO en forma simultánea puede variar según lo que amerite la organización y la situación que impere para el momento, sin embargo él deja claro que las fases del desarrollo organizacional siguen las siguientes fases:

Estrategias del Desarrollo Organizacional. los requerimientos de ella para subsistir en condiciones satisfactorias. las exigencias del medio en que la organización se desenvuelve (desde la adecuación a leyes y reglamentos hasta las exigencias siempre presentes del mercado, la opinión pública, etc.) los requerimientos individuales y sociales del recurso humano que conforma los equipos que le dan vida. y permiten el desarrollo de la organización.

Modelo de Desarrollo Organizacional El modelo que se presenta, tiene un enfoque cíclico que ha sido adaptado de modelos anteriores. El modelo tiene 7 pasos básicos que abarcan la identificación del problema, la acción y la evaluación.

BIBLIOGRAFIA