1 Fortalecimiento Institucional Manejo Integral de Residuos Sólidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Herramientas Modernas de Gestión
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
El marco estratégico.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
MODELO DE SERVICIO AL CLIENTE EN SU ORGANIZACIÓN
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Aplicación: Cinepolis
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
Sistema de Control de Gestión.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Lic. Julio César Sauceda Ramos
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
CONTROL DE GESTIÓN.
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
ANALISIS DOFA.
PLANEACION.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Definición de Sika Bolivia S.A.
Aprendizaje y Crecimiento
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
TESINA DE GRADO   SEMINARIO DE GRADUACIÓN: ESTRATEGIA APLICADA AL CONTROL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Diseño e Implementación de un Sistema de Control.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL DAPM CONTENIDO Estructura General Objetivos Componente Ambiente de Control Concepto de cada elemento Articulación.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Diagnóstico Estratégico
Alejandra Contreras Marin
Modelo europeo de calidad (EFQM)
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Paul Jaramillo. MAE. DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC SERVICIO AL CLIENTE CLIENTE EXTERNO Algunas consideraciones.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Consultoría de Procesos de Negocio
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
DIAGNÓSTICO GENERAL ESTRATÉGICO 2007 Versión preliminar Gerencia de Planeamiento y Control – Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Luis garita.2012 Planificación estratégica, un enfoque hacia la gestión institucional. TALLER DE PLAN ESTRATÉGICO CORTE PLENA Y ESTRATO GERENCIAL.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento Institucional Manejo Integral de Residuos Sólidos.

2 AGOSTO, 2000

3 SITUACION ACTUAL

4 EN LA MAYORIA DE LOS SISTEMAS DE LIMPIA MUNICIPAL, SE TIENE: Inadecuado Clima Organizacional Inadecuados procedimientos de evaluación y control Falta de planes acordes a la situación interna y externa del sistema Falta de comprensión del entorno Inadecuados sistemas, métodos y procedimientos operativos, administrativos y de comunicación social.

5... ocasionados por dos causas principalmente; los cambios trianuales de gobierno que rompen la curva de aprendizaje de los mandos medios y superiores EFICIENCIA% TIEMPO(AÑOS) ENFOQUEACTUAL ENFOQUE A LARGO PLAZO El personal de la Administración anterior es reemplazado por personal nuevo, sin capacitación en el área de actuación, lo cual propicia que se pierda la experiencia y conocimientos adquiridos durante 3 años. Comentarios

6... y a la falta de estructura organizacional, que ocasiona: Poca o nula estandarización de procesos Poca o nula autosuficiencia financiera Inadecuado marco regulatorio Poca o nula comunicación social Inadecuada amplitud de mando Capacidad instalada inferior a la demanda Capacidad instalada inadecuada para satisfacer la demanda entre otros.

7 CON LOS SIGUIENTES EFECTOS : Exceso de personal operativo Mayores costos de operación Operación basada en prueba y error Inadecuados niveles de cobertura Subutilización y sobreutilización de equipo e infraestructura Escasa participación social Deterioro de la Imagen Municipal Pérdida de la confianza ciudadana. Por lo que se requiere que los tres ordenes de gobierno desarrollen acciones que favorezcan el fortalecimiento de las Instituciones Municipales.

8 Fortalecimiento Institucional

9 Fortalecimiento Institucional es el conjunto de planes programas y acciones que al implementarse permiten mejorar su situación interna y la relación con su entorno... ADMINISTRACIÓN OPERACIÓN ORGANIZACIÓN COMERCIAL SISTEMA Marco Social Marco Ambiental Marco Político Marco Legal Marco Urbano

10... para ofrecer a sus clientes una mejor calidad de servicio Mejorar la calidad de un servicio significa eliminar la totalidad de los rezagos y características de un servicio, que se relacionan con su capacidad de satisfacer determinadas necesidades Satisfacer las demandas sentidas y no sentidas Proporcionar bienestar a la comunidad Mayor confianza ciudadana.

11 A continuación se presentarán seis planes y programas que de implementarse adecuadamente permiten eliminar parte de los efectos que ocasiona el rompimiento de la curva de aprendizaje Plan Maestro Plan para el mejoramiento del Clima Organizacional Programa de Capacitación e Inducción Plan de Organización y Procedimientos Plan de Aseguramiento de Calidad Total Plan de Comunicación Social.

12 Plan Maestro

13 Conjunto de planes y programas diseñados para mejorar el desempeño de la Institución y la relación con su entorno Se requiere tener definidas metas y objetivos en el tiempo, las cuales dependen de la misión, visión, filosofía y políticas que establezca la Institución. 0 % 50 % 100 % EFICIENCIA HOYMAÑANAAÑOS

14 Plan de mejoramiento del Clima Organizacional

15 Mas del 50% de los problemas que enfrenta una organización pueden ser resueltos si se cuenta con un clima organizacional adecuado Las acciones y actitudes de la gente que labora en las instituciones constituyen una fortaleza o debilidad al sistema. Un mal clima propicia sabotaje, falta de iniciativa y creatividad, poca participación en la solución de problemas, Cultura de la desidia y el costumbrismo Apatía desinterés y alta resistencia al cambio

16 Por lo que es necesario establecer planes y programas que permitan eliminar las fuerzas negativas de un mal Clima Organizacional Realizar análisis de Estructura y Coyontura Determinar el Tipo de Liderazgo Determinar la satisfacción y compromiso del personal Evaluar los sueldos y salarios asi como el programa de incentivos y compensaciones Identificar las habilidades y capacidades para establecer adecuados programas de capacitación

17 Programa de Capacitación e Inducción

18 Su realización pretende entre otros objetivos disminuir la brecha que existe entre los funcionarios y los operadores respecto al enfoque de lo que constituye un servicio de calidad. Compartir la misión visión y filosofía de la administración Desarrollar habilidades que faciliten y hagan eficiente las labores Desarrollar la habilidad de tratar con el cliente Eliminar la resistencia al cambio

19 Plan de Organización y Procedimientos

20 El tipo de organización que debe adoptar un municipio para garantizar el mejor desempeño de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos... Municipal Paramunicipal Mixta Privada (Concesión)

21... así como de las oportunidades y amenazas que provoca su relación con el entorno Marco Político Compromisos de Campaña Marco Legal Nivel de Regulación actual Marco Social Marco Ambiental/Urbano No se cobrará el servicio de Limpia. No existe Reglamento de limpia Sociedad indiferente a la problemática. Clima extremoso Se construirá un sitio adecuado para la disposición de la basura Ley de ingresos permite el cobro de tarifas Sociedad consciente de la problemática de los servicios Buena planeación urbana ENTORNOAMENAZASOPORTUNIDADES

22 Plan de Administración de Calidad Total

23 La permanencia de los planes descritos dependerá del éxito de su implantación y de su instrumentación con sistemas que garanticen la calidad de los procesos Es necesario establecer métodos y sistemas que midan el desempeño de todas las tareas de la organización que hacen posible que se proporcione el servicio. Establecer sistemas de Información Gerencial que permitan el almacenamiento y manejo de la información histórica Establecer sistemas basados en normas de calidad internacional como las normas ISO 9000 y 14000

24 Plan de Comunicación Social

25 La sociedad es el agente externo mas importante ya que constituye el mercado meta de las autoridades, por lo que se requiere de un análisis detallado... SE REQUIERE ANALIZAR: Población y tasas de crecimiento Condiciones socioeconómicas Nivel ingresos Principales actividades económicas, Etc.

26... Que determine los factores clave emotivos y/o cognoscitivos que faciliten la construcción de un mensaje para incrementar la participación de la sociedad en las soluciones propuestas. ENCUESTA ESTRATÉGICA Evaluar la preocupación de la población en torno a los servicios y sus efectos. Conocer la participación de la gente sobre diferentes elementos que componen el servicio. Determinar la disponibilidad de pago y el tipo de campaña que debe ser realizada. Determinar diferencias de opinión dependiendo del perfil socio económico de la población.

27 Conclusiones

28 Todo sistema tiene propósitos y metas que son la razón de su existencia los cuales se deben de alinear con las necesidades del ambiente Los servicios de limpia al igual que otros servicios municipales enfrentan problemas estructurales causados por el constante rompimiento de la curva de aprendizaje, y los rezagos acumulados a través de los años en infraestructura. Las soluciones de estructura no pueden ni deben ser resueltas con infraestructura. Las estrategias de fortalecimiento deben tener en cuenta las Fuerzas Debilidades Oportunidades y Amenazas bajo las cuales opera el sistema.