Profesor: Dr.: Juan Corella

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Transcripción de la presentación:

Profesor: Dr.: Juan Corella Universidad de Panamá Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela de Desarrollo Agropecuario Asignatura: Mercadotecnia Aplicada Profesor: Dr.: Juan Corella Tema: Investigaciones de Mercado y Sistemas de Información. Estudiante: Teofilo Tuñón R 3-713-2310 Fecha: 7/05/2008

INTRODUCCCIÓN Para hablar de investigación de mercado y sistemas de información, debemos tener en cuenta que el factor principal es el consumidor, pues es de acuerdo a sus necesidades que la empresa o industria va a desarrollar un producto.

Sistema de Información de mercado ¿Qué es un sistema de información de mercadotecnia? ¿Cómo esta conformado? ¿Cuál es su función?

Esquema de un sistema de mercadotecnia.

Desarrollo de la información.

Desarrollo de la información.

Objetivos del Análisis de la información Mercados. Canales de comercialización. Publico o consumidores. Competencia.

Evaluación de las Necesidades de Información ¿Por qué es importante? ¿Qué factores pueden influenciar en dicha evaluación? ¿Cómo mejora este concepto el desarrollo de la industria?

Donde se realiza la investigación de mercados. Obtener información de reclutas y empleados de la competencia. Información de las personas que tratan con los competidores. De materiales publicados y documentos públicos. Analizando a los competidores. Adquiriendo la basura de otras compañías.

Proceso de Investigación de Mercado. Definición de problema. Objetivos de la investigación. Desarrollo de un plan de Investigación. Interpretación de la información.

Determinación de las necesidades del consumidor. Estilo de vida del consumidor. Posición económica del consumidor. Patrones de consumo del cliente. Comparación del producto nuevo respecto al anterior.

Análisis La industria coca- cola es una empresa de gran trayectoria, en 1985 esta era por decirlo la segunda compañía con mas ventas en el mercado puesto que la pepsi la superaba por un 2% es aquí donde la industria con el segundo mejor índice de ventas en el mercado decide tomar cartas en el asunto. sin embargo en este momento se toma la decisión de introducir una nueva bebida con el mismo sello de la coca-cola, pero con una formulación diferente a la anterior.

Conclusión. La investigación y el análisis es muy importante para realizar la incursión de algún producto en el mercado, el cliente es el principal objetivo de toda industria ya que como todos sabemos, si este se siente satisfecho con un determinado producto la demanda aumenta y si no disminuye, en ocasiones el producto es descartado he incluso descontinuado por la misma empresa.

Gracias