Mente social y mente física

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

EL LENGUAJE COMO HECHO HUMANO
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Teorías del aprendizaje.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Lenguaje Escrito.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
La lengua como conocimiento
Estructura y organización del programa
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Desarrollo Cognoscitivo
Maurice E. f. BLOCH How we think they think
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Unidad 3. Lenguaje y pensamiento.
Karmiloff - Smith, A. (1994) Más allá de la modularidad: La Conciencia Cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Madrid: Alianza. Caps.1 y 2. MAS.
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
MÓDULOS, DOMINIOS Y OTROS ARTEFACTOS
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Macarena Delgado González
PSICOLOGÍA II – 2015 TEÓRICO 6. Cole ha investigado: El DESARROLLO ONTOGENÉTICO en contextos culturales-históricos. 1° Corriente filogenética 2° Corriente.
PSICOLOGÍA II – 2015 TEÓRICO 5
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Realizado por: Raúl Ortiz
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
JEAN PIAGET.
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Psicolingüística Presentado por: Ingrid Paola Torres
PSiCOLOGíA.
Lenguaje y Aprendizaje
Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
 Es el titulo de un libro publicado en 1995 que revoluciono la psicología.  En el se expone una serie de aspectos relacionados con las emociones y la.
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La Teoría Socio-cultural
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Transcripción de la presentación:

Mente social y mente física Psicología II – Teórico 3 UNLP - 2015 Mente social y mente física

Distinción entre: Procesos cognitivos de dominio general Procesos cognitivos de dominio específico La mente: es un sistema cognitivo unitario - o es un conjunto de sistemas especializados en diferentes problemas

Aquí  2 ideas: 1) La evolución ha producido sistemas cognitivos diferentes para tratar el mundo físico y el mundo social. 2) Esta dicotomía está presente desde el primer momento y marca el desarrollo psicológico del niño.

Los dominios en la psicología del desarrollo. Lo cognitivo y lo social se reconocía en el desarrollo psicológico Ej. Piaget Movimiento de «social cognition» (´1970)

Lo nuevo ahora  se asocia a diferentes formas de cognición. Una mente física o inteligencia geométrica Una mente social o inteligencia maquiavélica Los mecanismos de la mente están especializados por dominios.

Idea de DOMINIO GENERAL Teoría de Piaget Inteligencia  capacidad de analizar la estructura lógica abstracta de los pr. Familiaridad Diferencia entre competencia y actuación

Anomalía: la adquisición del lenguaje ´1960 Noam Chomsky Primeros debates  GRAMÁTICA INNATA No  en el lenguaje - como dominio específico - y como mecanismo cognitivo

2. Inteligencia maquiavélica Orígenes evolutivos Primatología 1) Humphrey (1976) Hipótesis de la «función social del intelecto» 2) Teoría de la mente - Experimento con Sarah (Premack y Woodruff, 1978) - Habilidad de mentir y engañar en primates

 Historia de la evolución de la mente humana  afinar cada vez más los mecanismos cognitivos especializados en resolver problemas del dominio social. Problema de los PRECURSORES de la teoría de la mente.

3. Cognición social en la infancia temprana. Estudios sobre la sociabilidad temprana del bebé ´1970  aspectos sociales y afectivos ´1980  estructuras cognitivas subyacentes a esas habilidades sociales

Ej.: Un niño de 1 año quiere alcanzar algo y no llega. Usa un rastrillo Conoc sobre qué es un objeto, su solidez, etc. B Hace un gesto a un adulto Conoc de las personas Piaget: Inteligencia sensoriomotriz   Conducta comunicativa intencional

Motivos e interacción social Investigaciones sobre la interacción temprana - Trevarthen (1978, 1982) * Mecanismos motivacionales, afectivos, independientes de la inteligencia. * Intersubjetividad emocional. - Teoría de la Mente (a fines de ´1980)

Resultaron complementarios  Estudios post-piagetianos sobre el conocimiento temprano de objetos, espacio, causalidad.  Mayor plausibilidad de la idea de especificidad de dominio y de innatismo  (Modularidad)

4. Fodor y la modularidad de la mente. La mente estaría constituida por un conjunto de mecanismos especializados en dominios concretos (MÓDULOS) 1° formulación: Módulos  periféricos Cambios recientes: Módulos  funciones cognitivas más sofisticadas Fines ´1990  importancia en la psicología evolucionista

5. «Navajas suizas»: cooperación y razonamiento condicional. Metáfora de Cosmides y Tooby (1994) - Enfoque de dominio general La mente como una herramienta - Enfoque evolucionista La mente como una «navaja suiza» (organización modular)  Producto de presiones selectivas

Esas presiones selectivas  Operaron en la configuración de nuestro cerebro de cazadores-recolectores - trabajo cooperativo - mundo social Esto supone  Conductas altamente reguladas por acuerdos, costo-beneficio  Acuerdos sociales suponen relaciones condicionales: si…, entonces… - contracara  las conductas de engaño

Teoría de Cosmides (1989): Los seres humanos tendrían mecanismos especializados (módulos) para comprender acuerdos sociales y detectar su incumplimiento. Supone algoritmos para detectar rápidamente los tramposos  Supuesto innatista  tendría entonces que aparecer muy pronto en el desarrollo individual

Acuerdos sociales y desarrollo. Investigaciones piagetianas (1955) ubicaban la compresión de las relaciones condicionales en un período tardío (de operaciones formales) Pero en la vida cotidiana los niños pequeños parecen comprender esas relaciones (comprenden el «acuerdo» con los padres: Puedes hacer esto, a condición de…)

Experimento de Harris y Núñez (1996) Niños de 3 y 4 años «Si Sara monta la bici, debe ponerse el casco» 4 tarjetas con las 4 combinaciones Tarea: identificar en cuál Sara es desobediente. Resultados: los niños son capces de detectar el incumplimiento.

Conclusiones Aportes de psicología evolucionista y psicología del desarrollo  La existencia de algún tipo de inteligencia social especializada. Pero no apoyan una visión modularista extrema de la mente humana

Problema por resolver de las posiciones modularistas: Hacer compatible la especificidad y la generalidad de dominio que parecen caracterizar la mente humana