Práctica Profesional Relevamiento U.N.R.C. 2010
23/04/2015Lic. en Administración2 Relevamiento Relevar: “…Labor o figura que resalta sobre el plano. fr. Subrayarlo, destacarlo || Hacer de relieve algo. ||, 5. Exaltar o engrandecer algo. …” Recolección: “… f. Acción y efecto de recolectar. || 2. recopilación ( ǁ compendio o resumen).. / Juntar personas o cosas dispersas. || 2. Recoger la cosecha…”
23/04/2015Lic. en Administración3 Relevamiento Objetivos: Indagar y realzar las situaciones o hechos relacionados con el tema de estudio que sobresalen del plano normal, basados en el método científico. Recopilar datos dispersos que permitan analizar pormenorizadamente la temática pactada. Condición: Clarificar la situación en un marco de racionalidad de las distintas lógicas involucradas (con información completa: factores objetivos y subjetivos - culturales)
23/04/2015Lic. en Administración4 ¿Qué datos relevamos para diagnosticar ….?
23/04/2015Lic. en Administración5 Relevamiento: Metodología Sub - Etapas El Modo de hacer con un orden algo: Opuesto a Intuitivo - libre - desordenado, habla de chequear etapas o pasos, formas y secuencias 1. CAPTAR información NEUTRA pertinentes para el diagnóstico : SIN emitir JUICIOS DE VALOR respeto de lo relevado. 2. FORMALIZAR LA INFORMACIÓN: Ordenarla y sistematizarla con algún criterio lógico 3. CHEQUEAR con el empresario de la veracidad de los datos obtenidos (la validez y pertinencia) 4. GENERAR EL INFORME objetivo del estado de situación observada, SIN JUICIOS DE VALOR
23/04/2015Lic. en Administración6 Actividades: ¿qué hay que hacer? Recolectar Datos de lo general a lo particular sobre: La evolución de sus actividades y sus proyecciones: El CONTENIDO de la Empresa Que tareas hace quien: La ESTRUCTURA (distribución de funciones, roles, comunicación etc.), Quien manda a quién y como: La CONDUCCION (formas de ejercer el poder, relaciones con la gente, símbolos, valores, etc.), Cuál es el modelo de organización vigente
23/04/2015Lic. en Administración7 Actividades: ¿qué hay que hacer? ¿Relevar cuáles son?: Las RELACIONES SUSTANTIVAS, fundacionales Las ACTIVIDADES CRITICAS del negocio Los PROCEDIMIENTOS (sistemas, burocracias, colas de espera, cuellos de botella, etc. tiene que ver con las tareas). Los que se BENEFICIAN Y los que SUFREN el sistema: personal, clientes, proveedores
23/04/2015Lic. en Administración8 1. Captar - Recolectar datos: INDAGAR Observaci ó n directa funciones, normas, procedimientos, archivos, custodia de bienes, etc. Entrevistas abiertas o guiadas, individuales o grupales - Autoevaluar el resultado de cada entrevista - Obtener conclusiones Cuestionarios o encuestas con preguntas de respuesta abiertas y/o cerradas Recolecci ó n de documentaci ó n escrita / impresa interna y/o externa Muestreos
23/04/2015Lic. en Administración9 2. Organizar y sistematizar la información Organizar los archivos y sus soportes Detectar los modelos de organizaci ó n vigente: Hacer gr á ficos, tablas, flujos, diagramas y cursogramas que representen la realidad observada
23/04/2015Lic. en Administración10 3. Chequear Chequear validez y pertinencia, luego con el due ñ o corroborar la informaci ó n obtenida y la exactitud de su interpretaci ó n. 4. Producir un informe Producir un informe del relevamiento, sin juicios de valor, neutro, descriptivo.
23/04/2015Lic. en Administración11 Instrumentos de uso personal para captar datos Cuadernos o fichas de trabajo Papeles de trabajo Soportes computarizados de registro y transferencia de datos Otros soportes tecnológicos: Grabadores Videos Filmaciones Fotos
23/04/2015Lic. en Administración12 Captar datos, fuentes:
23/04/2015Lic. en Administración13 Datos Existentes: Información secundaria Características: Accesible, actualizada, confiable, pertinente. Externa: Generada y publicada por Gobiernos Gremios Asociaciones empresariales Universidades Etc. Interna: Registrada en la empresa
23/04/2015Lic. en Administración14 Datos Inexistentes: Información primaria Características de los datos a colectar: Específicos, oportunos, confiables, a medida. Fuentes: Externa Interna Herramientas de recolección: Estudios de campo para crear la información necesaria en forma directa
23/04/2015Lic. en Administración15 Datos Inexistentes: Información primaria Herramientas para captar datos: Narración o Descripción detallada Observaciones Entrevistas, Cuestionarios y Encuestas Grupos de interés Representaciones gráficas estáticas y dinámicas Otras herramientas de análisis de Gestión
23/04/2015Lic. en Administración16 Herramientas para captar datos: Entrevistas – Cuestionarios – Encuestas Se pacta una reunión para relatar sobre los temas de interés Se pacta una reunión para formular un listado de preguntas, con alternativas de respuesta abierta o cerrada. Tipos: Personal Telefónica Por correo Computarizada
23/04/2015Lic. en Administración17 Herramientas para captar datos: Entrevistas – Cuestionarios – Encuestas
23/04/2015Lic. en Administración18 Herramientas para captar datos: Observaciones Revisión de opiniones en medios de comunicación Directa Participante Otra clasificación: Observación : Humanos Computarizados Estructura da NO Estruc turada Estructura da NO Estruc turada Oculta Explicita
23/04/2015Lic. en Administración19 Herramientas para captar datos: Representaciones gráficas Estáticas: Modelos que Representan algo en un momento dado Organigramas Esquemas Maquetas Planos Mapas Layout Fotos, etc.
23/04/2015Lic. en Administración20 Herramientas para captar datos: Representaciones gráficas Dinámicas: Representan un flujo, una secuencia o rutina Cursogramas Diagramas de bloques El PERT Cronogramas Gráficos de GANTT Flujogramas Etc.
23/04/2015Lic. en Administración21 Otras herramientas de gestión Con información cuantitativa se pueden elaborar indicadores específicos de gestión que permitan luego interpretar la presencia o no de una situación problemática. Ej.: Índices de rentabilidad y endeudamiento Indicadores de riesgo, de productividad, de ausentismo Tablas con series en valores absolutos o relativos Series históricas de datos Etc.
23/04/2015Lic. en Administración22 Conclusiones Ante la presunción de un problema 1. Se activa el proceso de toma de decisiones, demanda: Utilizar información secundaria y primaria, dura y blanda Asegurar la calidad de la información: calificada, específica y pertinente. Complementar con representaciones gráficas Obtener otros indicadores de gestión 2. Se debe sintetizar en un informe ordenado que evidencie la situación real realzando sus peculiares fortalezas y debilidades
23/04/2015Lic. en Administración23 Es Crítico en la etapa: ganarse la confianza, acceder a información relevante, ser objetivo y sagaz, no ser incrédulo El objetivo de la etapa de relevamiento está cumplido cuando: Captó información completa, veraz, pertinente, actual y confiable. A clarificado la situación con un enfoque sistémico Permite elaborar un diagnóstico, describiendo detalladamente los problemas presentes. Deja plasmado un informe completo para respaldar con solidez las conclusiones del diagnóstico.