El sentido de la experiencia escolar moderna y sus crisis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las rutas del cuerpo en el currículo nacional Un estudio sobre la socialización del cuerpo en las políticas educativas Jose L. Rosales Lassús.
Advertisements

Las Competencias Básicas
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Pedagogía y comunicación en le era del aburrimiento
Fundamentación Básica
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Dr. Ovidio D´Angelo Hernández
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Intentando pensar sugerencias viables…
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
¿Qué entendemos por subjetividad?
PODER Y LEGITIMIDAD.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
Programa educación preescolar 2004.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Dirección de Nivel primario
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
LA PLANIFICACION.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Seguir el concepto de justicia curricular por el derrotero histórico
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico.
Peters.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) CONVIVENCIA Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA ANDAMIAJE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Comunidad y comunidad educativa
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Marco General para la Educación Secundaria
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
Consigna presente participativo
CÁTEDRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III PROF. SOLEDAD LÓPEZ.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Los pilares de la Educación Inicial
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
UNIDAD II. TEMAS SUSTANCIALES DE LA UNIDAD II o SUJETO DE APRENDIZAJE o TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA o CURRÍCULUM Y CONTENIDOS.
Transcripción de la presentación:

El sentido de la experiencia escolar moderna y sus crisis El formato escolar moderno y las posiciones subjetivas Experiencia educativa y experimento escolar moderno Las crisis de lo escolar: inclusión y sentido interrogados El problema de la experiencia y los efectos de las prácticas desde la psicología y otros campos disciplinares

La escuela es una producción histórico – social - cultural condiciones específicas. Proyecto político moderno La escuela: forma educativa hegemónica.

Condiciones conformación de Sistemas Educativos en la organización del Estado. «La gran vinculación» (Cantarelli) Ciudadanía Hegemonía = lo común= lo mismo La escuela funciona como dispositivo de control poblacional y moral en la generación de ciudadanía La Ilustración Dogma secular del progreso político y moral en la realización plena de lo uno. Razón = emancipación = progreso

Las crisis de lo escolar  Como pilar fundamental del proyecto de la modernidad Como proyecto de universalidad, racionalidad, progreso y disciplinamiento Como espacio productor de ciudadanía y de proyectos colectivos

Rasgos del experimento escolar   Aprendizaje como fenómeno mental, individual, producido sólo por cambio cognitivo Contexto como recipiente estable de procesos individuales Proceso homogéneo que varía según capacidad de los sujetos Conocimiento como cuerpo de saberes estable que se aprende por adquisición o transferencia predecible

Universalidad de lo verdadero Gran vinculación Cohesión social Meta-institución estatal Sociedad de masas Subjetividades institucionales Sufrimiento por vinculación Ruptura Universalidad de lo verdadero Razón Verdad Progreso Sujetos autodeterminados y autoconscientes Ley – obediencia- autonomía Emancipación intelectual y moral

Gran vinculación desvinculación Cohesión social Meta-institución estatal Sociedad de masas Subjetividades institucionales Sufrimiento por vinculación Ruptura Dispersión social Instituciones zombis Fragmentos Subjetividades a-institucionales Sufrimiento por desvinculación Construcción

Crisis como transformación de posiciones subjetivas   Subjetividades constituidas en tiempos de fluidez, ya no de solidez (Bauman) Subjetividades en el marco de relaciones no jerárquicas (o que cuestionan la autoridad)(Lewkowicz) Subjetividades constituidas en nuevas configuraciones de protección social e institucional (Castel)

"Educar es desarrollar la perfección inherente a la naturaleza humana "Educar es desarrollar la perfección inherente a la naturaleza humana. [...] Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es, sino lo que la educación le hace ser. [...] Encanta imaginarse que la naturaleza humana se desen­volverá cada vez mejor por la educación, y que ello se puede producir en una forma adecuada a la humanidad. Descúbrese aquí las perspectiva de una dicha futura para la especie humana [...] Un principio del arte de la educación [...] es que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es de­cir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino» Kant

Gallina, Claudio Berni, A (1905-1981)

La escuela como dispositivo Disciplinamiento Control Normatividad Normalización

La escuela 1920-1930

Rasgos del dispositivo escolar «Programa escolar moderno» (Dubet) Externalización de los problemas del mundo Resguardo y delimitación de un adentro (carácter sagrado) de un afuera (profano) Alta estructuración del tiempo y del espacio Cronosistema escolar (Terigi) Aula graduada Separación familia / escuela Agrupamiento por pertenencia etaria Simultaneidad La escuela: forma educativa naturalizada

Rasgos del dispositivo escolar Forma resistente con significados idiosincráticos. (La institución educación se traduce en la organización) Prácticas y currículo altamente uniforme. Repetición e innovación. Construcciones acerca del sentido. ¿Por qué fracasan las reformas? (Tyack y Cuban) Creencia compartida acerca de lo que es una buena escuela Tendencia a la práctica sin interrupción.

«la experiencia escolar –o mejor, el “experimento” escolar- produjo formas clásicas de significación de los sujetos que sostenían, a su vez, al experimento y poseen una inercia y eficacia potentes. Es posible que el experimento escolar moderno, como se señala con recurrencia, se encuentre irremediablemente dislocado o desfondado en su sentido original, sin embargo, no cesan, tal vez, muchos de sus efectos, incluido el de generar impotencia, incluidos aquellos acerca de ilusionarnos con poseer el juego de herramientas conceptuales adecuados y suficientes para comprender su propia crisis y sus alternativas». Baquero

Rasgos del dispositivo escolar en relación con trayectorias de los niños/as Monocronía de aprendizaje Cronologías de aprendizaje (Terigi, F. )

«…no advertir el carácter conflictivo y político de la configuración del propio espacio escolar. Si esta aparece como una dimensión invisibilizada y aislable, posee como efecto o correlato que los procesos de construcción cognitiva, aparecen como objeto verosímil y suficiente de abordaje según su clave lógica y psicológica, o, si se quiere, suceptibles de un abordaje descontextualizado y abstracto». Baquero