El sentido de la experiencia escolar moderna y sus crisis El formato escolar moderno y las posiciones subjetivas Experiencia educativa y experimento escolar moderno Las crisis de lo escolar: inclusión y sentido interrogados El problema de la experiencia y los efectos de las prácticas desde la psicología y otros campos disciplinares
La escuela es una producción histórico – social - cultural condiciones específicas. Proyecto político moderno La escuela: forma educativa hegemónica.
Condiciones conformación de Sistemas Educativos en la organización del Estado. «La gran vinculación» (Cantarelli) Ciudadanía Hegemonía = lo común= lo mismo La escuela funciona como dispositivo de control poblacional y moral en la generación de ciudadanía La Ilustración Dogma secular del progreso político y moral en la realización plena de lo uno. Razón = emancipación = progreso
Las crisis de lo escolar Como pilar fundamental del proyecto de la modernidad Como proyecto de universalidad, racionalidad, progreso y disciplinamiento Como espacio productor de ciudadanía y de proyectos colectivos
Rasgos del experimento escolar Aprendizaje como fenómeno mental, individual, producido sólo por cambio cognitivo Contexto como recipiente estable de procesos individuales Proceso homogéneo que varía según capacidad de los sujetos Conocimiento como cuerpo de saberes estable que se aprende por adquisición o transferencia predecible
Universalidad de lo verdadero Gran vinculación Cohesión social Meta-institución estatal Sociedad de masas Subjetividades institucionales Sufrimiento por vinculación Ruptura Universalidad de lo verdadero Razón Verdad Progreso Sujetos autodeterminados y autoconscientes Ley – obediencia- autonomía Emancipación intelectual y moral
Gran vinculación desvinculación Cohesión social Meta-institución estatal Sociedad de masas Subjetividades institucionales Sufrimiento por vinculación Ruptura Dispersión social Instituciones zombis Fragmentos Subjetividades a-institucionales Sufrimiento por desvinculación Construcción
Crisis como transformación de posiciones subjetivas Subjetividades constituidas en tiempos de fluidez, ya no de solidez (Bauman) Subjetividades en el marco de relaciones no jerárquicas (o que cuestionan la autoridad)(Lewkowicz) Subjetividades constituidas en nuevas configuraciones de protección social e institucional (Castel)
"Educar es desarrollar la perfección inherente a la naturaleza humana "Educar es desarrollar la perfección inherente a la naturaleza humana. [...] Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es, sino lo que la educación le hace ser. [...] Encanta imaginarse que la naturaleza humana se desenvolverá cada vez mejor por la educación, y que ello se puede producir en una forma adecuada a la humanidad. Descúbrese aquí las perspectiva de una dicha futura para la especie humana [...] Un principio del arte de la educación [...] es que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino» Kant
Gallina, Claudio Berni, A (1905-1981)
La escuela como dispositivo Disciplinamiento Control Normatividad Normalización
La escuela 1920-1930
Rasgos del dispositivo escolar «Programa escolar moderno» (Dubet) Externalización de los problemas del mundo Resguardo y delimitación de un adentro (carácter sagrado) de un afuera (profano) Alta estructuración del tiempo y del espacio Cronosistema escolar (Terigi) Aula graduada Separación familia / escuela Agrupamiento por pertenencia etaria Simultaneidad La escuela: forma educativa naturalizada
Rasgos del dispositivo escolar Forma resistente con significados idiosincráticos. (La institución educación se traduce en la organización) Prácticas y currículo altamente uniforme. Repetición e innovación. Construcciones acerca del sentido. ¿Por qué fracasan las reformas? (Tyack y Cuban) Creencia compartida acerca de lo que es una buena escuela Tendencia a la práctica sin interrupción.
«la experiencia escolar –o mejor, el “experimento” escolar- produjo formas clásicas de significación de los sujetos que sostenían, a su vez, al experimento y poseen una inercia y eficacia potentes. Es posible que el experimento escolar moderno, como se señala con recurrencia, se encuentre irremediablemente dislocado o desfondado en su sentido original, sin embargo, no cesan, tal vez, muchos de sus efectos, incluido el de generar impotencia, incluidos aquellos acerca de ilusionarnos con poseer el juego de herramientas conceptuales adecuados y suficientes para comprender su propia crisis y sus alternativas». Baquero
Rasgos del dispositivo escolar en relación con trayectorias de los niños/as Monocronía de aprendizaje Cronologías de aprendizaje (Terigi, F. )
«…no advertir el carácter conflictivo y político de la configuración del propio espacio escolar. Si esta aparece como una dimensión invisibilizada y aislable, posee como efecto o correlato que los procesos de construcción cognitiva, aparecen como objeto verosímil y suficiente de abordaje según su clave lógica y psicológica, o, si se quiere, suceptibles de un abordaje descontextualizado y abstracto». Baquero