Reglas de la perspectiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Constancia de Forma constancia de forma: una tendencia a ver un objeto como si fuera de la misma forma sin importar el ángulo desde el que se observa.
Análisis de imagen Fija
Filosofía y Psicología Percepción
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
TIPOS DE MAPAS.
Sandra Colell Maria Bernat
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
COLEGIO VALLE VERDE CURSO: PSICOBIOLOGÍA LICDA. AURA MARÍA AMBÉLIZ
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Fundamentos del Diseño
Irene Fernández Fernández B1ºA
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
LAS FORMAS TEMA 4.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
Cómo leer un artículo científico
Luz y volumen Tema 6.
LUZ Y VOLUMEN.
Formulación de la metodología
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Elementos de la imagen.
IMAGINACIÓN ESPACIAL En sentido general es aquello relacionado con aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
Método Científico.
REALISMO Para esta corriente epistemológica, la fuente del conocimiento se encuentra en las mismas cosas, pues éstas son REALES, independientemente de.
El Renacimiento y la creación de la Perspectiva.
La Perspectiva NEYID PÉREZ ALARCÓN.
Tema 4. EXPRESIÓN CARTOGRÁFICA
Las Sensaciones.
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
Visual Una imagen puede transmitir sensaciones a través de la luz, del color, de la textura y del contenido que se muestre, pero si esa imagen es mejorada.
Método Científico.
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
LEYES DE PERCEPCIÓN.
Leyes de la Percepción Clara Salcines Aramburu, 1ºbach-C.
Núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
Dibujo II Métodos y técnicas del dibujo Técnicas de representación
FOTOGRAFÍAS. En esta foto juega un papel principal la perspectiva. Ya que parece que el pueblo es mas pequeño que las casitas que se encuentran en la.
Leyes de la percepción Raquel Albajara Iturbe 1ºBachC.
Diseño Gráfico.
La percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Dominar el lenguaje de las imágenes supone conocer todas sus posibilidades comunicativas y expresivas. Cualquier imagen o representación de la realidad.
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA GARCÍA SAIZ 1ºA BACH.
LEYES DE PERCEPCIÓN Carmen Elosua.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
[OBSERVACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL ESPACIO]
Leyes de percepcion 1.Figura y fondo 2.Agrupacion de estimulos
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Ejemplos leyes de la percepción
Fundamentos del dibujo
Alexandra Álvarez Valle
Percepción Clase de Psicología.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
Esther Gutiérrez Castanedo
6. Narrativa audiovisual
Unidad: Textura.
Las leyes de la percepción
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
COMPOSICIÓN.
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
LA FORMA La forma es la apariencia externa de los objetos.
ELEMENTOS DE DIBUJO TÉCNICO
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
Transcripción de la presentación:

Reglas de la perspectiva Las líneas paralelas parecen converger Los objetos aparecen en escorzo A menor tamaño, mayor distancia

Elementos de nuestro sistema visual Hacer foco Gradiente de texturas (información de distancias) Variaciones de iluminación (distancias y solidez de los cuerpos) Perspectiva lineal (en la pupila)

Hipótesis Si bien el claroscuro representa la manera más específica para representar profundidad, debemos destacar que en la base del claroscuro, necesariamente, está implícita una estructura geométrica que permite la identificación de dicha profundidad.

Estudio de drapeado

“Sfumatto”

“Sfumatto”

Perspectiva según Leonardo LINEAL: Sistema objetivo basado en la Geometría TONAL: Sistema subjetivo basado en el Claroscuro LA PERSPECTIVA ES UNA “CIENCIA LINEAL O TONAL” QUE NOS PERMITE CAPTAR LA TERCERA DIMENSIÓN

Hipótesis Cuando el sujeto puede percibir en la lámina sensaciones de profundidad y volumen, haciendo referencia a distancias, planos, diferencias de tamaños, consideramos que está elaborando una perspectiva, ya sea por utilización de las líneas o por utilización del claroscuro.

Signos Ro: № R Alto W alto A veces S% aumentado Color simbólico Color descriptivo

Signos Ro: Fc(i) Contenidos Arte, Ciencia, Antropología, Abstracto, Geográfico Originalidad Pedantería en la formulación Descripciones

Resultados 1. El 92,5 % de los casos da la perspectiva lineal en la lámina lV, lo cual nos mueve a pensar que es lámina, la que por su propia configuración, estimula este tipo de respuesta. Por lo tanto no puede ésta ser atribuida a un mecanismo de intelectualización sino a las propiedades perceptivas de la mancha.

Resultados 2. Hemos encontrado en el 55% de los casos, la coexistencia de perspectiva lineal y de perspectiva por claroscuro en el mismo protocolo, y a veces, en la misma respuesta, lo que nos hace dudar de considerar a ambas con significaciones psicológicas contrarias.

Resultados 3. Sólo el 17,5 % de los casos presenta indicadores de intelectualización, mecanismo básico de la perspectiva lineal como fenómeno especial, relacionado con el alejamiento del sujeto de aquello que lo angustia.

Conclusiones No homologar perspectiva con claroscuro La perspectiva es un recurso que determina una respuesta y se construye por líneas o diferentes tonos

Perspectiva Profundidad Volumen Distancias Planos Claroscuro Diferencias de tamaños Líneas Claroscuro

Conclusiones E.Panofsky (1892-1968) Perspectiva: “arma de dos filos” porque “procura una distancia entre los hombres y las cosas (...) pero suprime de nuevo esa distancia en cuanto absorbe en el ojo del hombre el mundo de las cosas.” E.Panofsky (1892-1968)

Conclusiones Material Articulación Historia Situación actual Resistencia Al servicio de Elaboración y crecimiento