EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU Hacia Un Modelo Curricular Flexible
Misión En función de los cambios en las situaciones del contexto - tanto local como global - la Universidad tiene que redefinir su proyecto institucional, su visión y acción, y los compromisos con los diversos sectores sociales, lo cual implica la innovación en su modelo educativo.
Misión Este re-posicionamiento a partir de nuevas bases filosóficas, sociales y pedagógicas, plantea la necesidad profundas modificaciones en la cultura institucional, esto es, en la organización académica, los contenidos, los dispositivos didácticos y las estrategias curriculares.
En la Perspectiva de la Formación Elementos para un paradigma educativo: Calidad Complejidad Pertinencia Innovación Flexibilidad Inter – Pluri - Transdisciplinariedad
Objeto Docencia Universitaria Demandas: 1. Avance Científico Tecnológico; 2. Los problemas sociales; 3. La transformación de los campos profesionales, y de las prácticas emergentes Requieren de un replanteo del sentido y la orientación de la Educación Universitaria.
Objeto Docencia Universitaria Propuestas: 1. Reflexionar sobre los modelos de organización académica 2. Incorporar innovaciones pedagógicas y curriculares 3. Evaluar en forma permanente sobre la pertinencia disciplinar de su oferta
EL CONOCIMIENTO LA ORGANIZACIÓN LA MISIÓN LA TEORÍA LA PRODUCCIÓN (Innovación) LA PERFORMANCE EL INDIVIDUO EL PROYECTO LA EMPIRIA LA REPRODUCCIÓN (Repetición) LO INSTITUCIONAL LO DIDÁCTICO - CURRICULAR TENSIONES GÉNESIS PROYECTO INTERACCIÓN DINÁMICA FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIÓN CONTENIDO ESTRATEGIAS ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN
Curso de formación Docente de la FAU. “La reforma Curricular y el Proyecto Institucional”
Objetivos del curso En este espacio de formación, el docente podrá: Incorporar fundamentos y dispositivos de análisis para la reflexión sobre las prácticas docentes - y su revisión - a partir del concepto de innovación pedagógica, y la incidencia en el Proyecto Institucional de la FAU;
Transferir resultados a sus actividades didáctico – curriculares; Generar opiniones e iniciativas para la implementación de la Carrera Permanente de Formación Docente de la FAU, desde el año 2003.
Ejes Curriculares 1) El Proyecto Institucional, la Planificación Curricular y la Gestión de la Enseñanza en el aula. 2) Las estrategias didáctico - curriculares en la enseñanza del diseño 3) La articulación teoría – práctica y los aprendizajes significativos.
Ejes Curriculares 4) Ejes conceptuales básicos y de vanguardia en la enseñanza del diseño. 5) La creatividad, como aporte estratégico en la función del docente actual. 6) Relevamiento y negociación de las características de una Carrera Docente para la Facultad de Arquitectura.
3. Contenidos Ateneo 1. “Presentación – encuadre – introducción” Objeto docencia universitaria: dimensiones. Misión – función Sobre las demandas y sus crisis
Contenidos Organización académica Sobre los procesos de cambio Sobre los grupos y la institución Gestión de la enseñanza Sobre el conocimiento Sobre los dispositivos (aprendizaje significativo)
3. Contenidos ATENEO 2: “Definición del objeto de estudio” Eje epistemológico Eje profesional Eje didáctico curricular
Contenidos ATENEO 3: “La Planificación curricular y los contenidos disciplinares” Currículum; Programación; Ejecución. Identificación; Selección; Organización.
3. Contenidos ATENEO 4: “Estrategias para el desarrollo de la creatividad” La creatividad y el aprendizaje estratégico MESA REDONDA 1: “¿Qué hay que enseñar?” “Un debate para repensar los contenidos disciplinares”
Contenidos ATENEO 5: “Estrategias de enseñanza” Los modelos de enseñanza: ponderación crítica. ATENEO 6: “La teoría y práctica” Articulación contenidos – estrategias – recursos
3. Contenidos ATENEO 7: “Estrategias de aprendizaje” Cuestiones Ontológicas Cuestiones Psicológicas Cuestiones Metodológicas
3. Contenidos ATENEO 8: “Estrategias de evaluación” Tipos, niveles y posiciones en la evaluación. La evaluación de los aprendizajes significativos Evaluar; examinar, calificar. Tipos de evaluación
Contenidos ATENEO 9: “Innovación pedagógica” Las Nuevas Tecnologías y su aplicación en el proceso de formación TALLER DE INTEGRACIÓN