EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.
Construcción curricular del objeto de estudio
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
de Universidades Tecnológicas
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Planificación.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Perfil profesional por competencias:
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Jessica Janeth López Villanueva
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible

Misión  En función de los cambios en las situaciones del contexto - tanto local como global - la Universidad tiene que redefinir su proyecto institucional, su visión y acción, y los compromisos con los diversos sectores sociales, lo cual implica la innovación en su modelo educativo.

Misión Este re-posicionamiento a partir de nuevas bases filosóficas, sociales y pedagógicas, plantea la necesidad profundas modificaciones en la cultura institucional, esto es, en la organización académica, los contenidos, los dispositivos didácticos y las estrategias curriculares.

En la Perspectiva de la Formación Elementos para un paradigma educativo:  Calidad  Complejidad  Pertinencia  Innovación  Flexibilidad  Inter – Pluri - Transdisciplinariedad

Objeto Docencia Universitaria  Demandas: 1. Avance Científico Tecnológico; 2. Los problemas sociales; 3. La transformación de los campos profesionales, y de las prácticas emergentes Requieren de un replanteo del sentido y la orientación de la Educación Universitaria.

Objeto Docencia Universitaria  Propuestas: 1. Reflexionar sobre los modelos de organización académica 2. Incorporar innovaciones pedagógicas y curriculares 3. Evaluar en forma permanente sobre la pertinencia disciplinar de su oferta

EL CONOCIMIENTO LA ORGANIZACIÓN LA MISIÓN LA TEORÍA LA PRODUCCIÓN (Innovación) LA PERFORMANCE EL INDIVIDUO EL PROYECTO LA EMPIRIA LA REPRODUCCIÓN (Repetición) LO INSTITUCIONAL LO DIDÁCTICO - CURRICULAR TENSIONES GÉNESIS PROYECTO INTERACCIÓN DINÁMICA FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIÓN CONTENIDO ESTRATEGIAS ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN

Curso de formación Docente de la FAU. “La reforma Curricular y el Proyecto Institucional”

Objetivos del curso  En este espacio de formación, el docente podrá:   Incorporar fundamentos y dispositivos de análisis para la reflexión sobre las prácticas docentes - y su revisión - a partir del concepto de innovación pedagógica, y la incidencia en el Proyecto Institucional de la FAU;

  Transferir resultados a sus actividades didáctico – curriculares;   Generar opiniones e iniciativas para la implementación de la Carrera Permanente de Formación Docente de la FAU, desde el año 2003.

Ejes Curriculares  1) El Proyecto Institucional, la Planificación Curricular y la Gestión de la Enseñanza en el aula.  2) Las estrategias didáctico - curriculares en la enseñanza del diseño  3) La articulación teoría – práctica y los aprendizajes significativos.

Ejes Curriculares  4) Ejes conceptuales básicos y de vanguardia en la enseñanza del diseño.  5) La creatividad, como aporte estratégico en la función del docente actual.  6) Relevamiento y negociación de las características de una Carrera Docente para la Facultad de Arquitectura.

3. Contenidos Ateneo 1. “Presentación – encuadre – introducción” Objeto docencia universitaria: dimensiones.  Misión – función  Sobre las demandas y sus crisis

Contenidos  Organización académica  Sobre los procesos de cambio  Sobre los grupos y la institución  Gestión de la enseñanza  Sobre el conocimiento  Sobre los dispositivos (aprendizaje significativo)

3. Contenidos ATENEO 2: “Definición del objeto de estudio”  Eje epistemológico  Eje profesional  Eje didáctico curricular

Contenidos ATENEO 3: “La Planificación curricular y los contenidos disciplinares”  Currículum; Programación; Ejecución.  Identificación; Selección; Organización.

3. Contenidos ATENEO 4: “Estrategias para el desarrollo de la creatividad”  La creatividad y el aprendizaje estratégico MESA REDONDA 1: “¿Qué hay que enseñar?”  “Un debate para repensar los contenidos disciplinares”

Contenidos ATENEO 5: “Estrategias de enseñanza”  Los modelos de enseñanza: ponderación crítica. ATENEO 6: “La teoría y práctica”  Articulación contenidos – estrategias – recursos

3. Contenidos ATENEO 7: “Estrategias de aprendizaje”  Cuestiones Ontológicas  Cuestiones Psicológicas  Cuestiones Metodológicas

3. Contenidos ATENEO 8: “Estrategias de evaluación”  Tipos, niveles y posiciones en la evaluación.  La evaluación de los aprendizajes significativos  Evaluar; examinar, calificar.  Tipos de evaluación

Contenidos ATENEO 9: “Innovación pedagógica”  Las Nuevas Tecnologías y su aplicación en el proceso de formación TALLER DE INTEGRACIÓN