LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA SALA DE CLASES Y LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

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Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA SALA DE CLASES Y LOS MEDIOS DIDÁCTICOS MÓDULO IV LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA SALA DE CLASES Y LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA? ¿CÓMO PODEMOS DEFINIR LA COMUNICACIÓN EFECTIVA?

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN: Comunicador o fuente Codificación / decodificación Mensaje Medio de comunicación Receptor Retroinformación o retroalimentación ¿CUÁNDO HABLAMOS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA? Cuando el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que intercambian

¿PODEMOS APRENDER A COMUNICARNOS DE MANERA EFECTIVA? SI, pero tenemos que aprender a hacerlo. Para lograrlo es esencial tener en cuenta los siguientes elementos: El respeto hacia los demás Presumir que la otra persona actúa de buena fe Colocarse en el lugar del otro Escuchar con atención La confianza en sí mismo Tener sentido de justicia Hablar para ser comprendido Iniciar el diálogo a partir de los puntos en común Estar en disposición de cambiar Mantener la confiabilidad y credibilidad de sus estudiantes

ESCUCHAR: UNA DESTREZA ESENCIAL… Prestar atención Comprender el mensaje Evaluar el mensaje Recordar el mensaje Responder de forma adecuada …Atención, interacción y escucha activa… Es una forma de atención dinámica e intencionada que conlleva la percepción integral de la comunicación en sus aspectos de contenido y de relación, además de un reconocimiento explícito del otro.

ELEMENTOS QUE FACILITAN LA ESCUCHA ACTIVA… Asumir la responsabilidad personal de la calidad de la comunicación Prepararse interiormente para escuchar Mirar a los ojos al interlocutor Observar los gestos, movimientos y reacciones a lo que usted está diciendo Observar al otro Expresar al otro que le escucha con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

ELEMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR EN LA ESCUCHA ACTIVA… No distraerse No interrumpir al que habla No juzgar No ofrecer ayuda o soluciones prematuras No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada" No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también" Evitar el "síndrome del experto", esto es, ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad

TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: Comunicación verbal Comunicación no verbal Comunicación escrita

COMUNICACIÓN VERBAL Implica el debate cara a cara, conversaciones telefónicas, presentaciones y discursos formales, entre otros. Es toda situación donde el mensaje se transmite de forma oral. La oratoria...¿cómo ser un buen relator? Algunos elementos para ser un buen relator: Empatía Dinamismo Seguridad Claridad en el discurso Pasión por lo que enseña Convincente La voz y el cuerpo ¡primer recurso didáctico del docente! El narrador con su carisma, empatía, lenguaje corporal, buena elección y adecuado uso de elementos de apoyo, puede mantener a sus estudiantes reflexionando, pensando, y participando. De este modo, facilitará que sus estudiantes aprendan.

COMUNICACIÓN NO VERBAL Es la parte del mensaje que se transmite a través de gestos, expresiones y movimientos corporales. El significado varía de cultura a cultura. Ejemplos: inclinarse ligeramente hacia el frente, hacer contacto visual directo, fruncir la frente, etc. Como habla el cuerpo Nuestro cuerpo, con su actitud y posición es un fuerte comunicador. Es quién nos representa físicamente frente a los espectadores. Las manos como elemento comunicador Nuestras manos hablan cada vez que nos comunicamos con alguien

OTROS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Desplazamiento, utilización del espacio Cuando decide hacer una cátedra, el lugar físico que utilice debe ser parte integral de su exposición y no jugarle en contra. Ese espacio es SUYO, por el tiempo que dure su cátedra, debe apropiarse de él para que le sea lo más cómodo posible. Muletillas corporales y verbales Palabras o gestos repetitivos, que generalmente el narrador no nota que hace, pero el espectador sí y desvían su atención, creando ruido en el mensaje. Los nervios Lo mejor es: Reconocerlos y Abordarlos.

RESUMEN …Los 10 mandamientos para una comunicación efectiva… Piense con la cabeza, antes de hablar con la boca. Precise los objetivos que quiere lograr y las mejores estrategias para lograrlo. Adapte lo que quiere decir al receptor y a la situación. Seleccione el momento, el lugar, y el canal oportunos y adecuados. Recuerde que la forma en que diga algo es tan importante como lo que se dice. Evite expresiones que puedan dificultar el razonamiento y generar posiciones defensivas. Obtenga cierta “retroalimentación” del receptor, para cerciorarse de que el mensaje es atendido y aceptado. Mantenga una actitud de “Escucha Activa”, centre la atención en lo fundamental de lo que se dice, sea empático, trate de identificar sentimientos. Muéstrele al otro que tiene interés en lo que diga. Sea flexible, adapte su expresión y estilos a la situación que se genere en el diálogo.

MEDIOS DIDÁCTICOS

COMUNICACIÓN ESCRITA Implica la transmisión de un mensaje a través de un medio escrito o electrónico Estrategias para convertir la redacción en un proceso de diálogo Es necesario considerar los siguientes tres aspectos: Situación: ¿Por qué escribo el texto? ¿Hay algún obstáculo que me impida o dificulte esta tarea? Asunto: ¿Qué mensaje quiero transmitirle al lector? ¿Cuál es el punto o los puntos principales que debo hacer notar? Lector: ¿Quién es? ¿Cuántos y cuán diferentes son? ¿Qué esperan o qué desean? ¿Cuál es la relación que mantengo con ellos? ¿Cómo puedo usar el escrito para establecer o mejorar la relación con el lector?

¿QUÉ SON LOS MEDIOS DIDÁCTICOS? Entendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que: Ayudan a los docentes en su tarea de enseñar y facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje Pueden considerarse como herramientas de ayuda para llevar a cabo la tarea formativa.

Funciones que pueden realizar los medios didácticos Proporcionar información Hacer el mensaje más pregnante Mostrar al alumno situaciones que no están a su alcance Motivar Guiar los aprendizajes Lograr procesos de aprendizaje más abstractos Ejercitar habilidades Optimizar el tiempo de la clase Evaluar los conocimientos y las habilidades La corrección de los errores Proporcionar simulaciones Proporcionar entornos para la expresión y creación.

Tipología de los medios didácticos Materiales convencionales: Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos... Tableros didácticos: pizarra, franelograma... Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... Materiales de laboratorio... Materiales audiovisuales: Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías, etc. Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio. Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión. Nuevas tecnologías: Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line. TV y vídeo interactivos.

ALGUNOS TIPOS DE RECURSOS DIDÁCTICOS Pizarrón, Pizarra Magnética, Rotafolio Radio grabadora y grabaciones de audio. Grabador de DVD y DVD educativo Internet, blogs, foros Simuladores Retroproyector de transparencias, proyector de diapositivas power point