Orientaciones Prácticum

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Un nuevo enfoque de evaluación.
Depto. Académico San Salvador
PROYECTO INTEGRADO DE CARÁCTER PRÁCTICO
PROCESO DE ACREDITACIÓN
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
PROTOCOLO PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. NECESIDAD DE INVESTGACION CONVENCIDOS OBSERVAR.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Formato y redacción de la memoria
Estructura de la Monografía
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
¿Qué es un I.E.S.?.
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes Maestría en Educación Universitaria Seminario “Universidad y evaluación universitaria”
Prácticas en Centros Educativos
SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL REGLAMENTO DE PROYECTO / TRABAJO FIN DE CARRERA.
MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
Seminario Departamental Desarrollo de tecnologías Coordinadores Ruth Noemí Aguila Ramírez Mauricio Muñoz Ochoa.
Residencia Profesional
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior
Seminario Trabajo de Grado
ELEMENTOS PARA REALIZAR EL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
1 Máster en Formación del Profesorado de Secundaria Curso
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
Prácticas en Centros Educativos
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Metodología de la Investigación
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Sustituir este texto por el título de su trabajo Trabajo en Grupo de Sociología de la Empresa Campus de: Primer día de clase de cada semana: Hora, de a.
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES. UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES Convoca A estudiantes y profesores.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA TRIBUNALES Miércoles 12 de Marzo de 2014.
Presentación del protocolo de investigación DCA Partes que lo componen Modelo Conceptual EX ANTE Modelo Conceptual EX ANTE detallado Hipótesis de trabajo.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Sesión informativa TFG
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

Orientaciones Prácticum Máster en psicopedagogía Curso 2014/2015

Distribución de créditos

Evaluación Continua La evaluación del Prácticum se realiza teniendo en cuenta los siguientes elementos: El Informe de Evaluación del tutor del centro de prácticas. b) El Informe de evaluación del tutor académico. En este se evaluará: La memoria de prácticas. La asistencia y participación en las tutorías y seminarios. c) El Informe de Autoevaluación del los estudiantes al concluir sus Prácticas.

Memoria de Prácticas ENTREGA: El alumno presentará el trabajo al tutor académico universitario impreso en papel. Como máximo al mes de haber finalizado el período de prácticas según sean Intensivas o extensivas (la fecha límite será la primera quincena de mayo). FORMATO Extensión mínima de 20 páginas. Tipo y tamaño de letra Arial 10. Interlineado 1,5. Márgenes: 3 cm. Con páginas numeradas. En un lenguaje conciso y correcto.

Estructura Memoria 1º Portada e Índice. 2º Breve descripción del centro. 3º Desarrollo de las prácticas. Diseño y desarrollo de las actividades realizadas por el estudiante. a) La secuencia de actividades realizadas. b) Los recursos y medios materiales utilizados o elaborados. c) Las relaciones del estudiante con los diferentes componentes del centro. 4º Análisis y reflexión. 5º Conclusiones finales. a) Qué ha aprendido en las prácticas. b) Debilidades y fortalezas del periodo. c) Idoneidad de las tareas realizadas en el centro. d) Integración personal en el centro. e) Sugerencias o aportaciones. 6º Anexos** Junto con el informe, el alumno tendrá que entregar una plantilla de autoevaluación de competencias que estará colgada en la web del Prácticum Estructura Memoria Es necesario, por lo tanto, entregar DOS documentos: MEMORIA de prácticas AUTOEVALUCIÓN DEL PRÁCTICUM.

ANEXO I** Estudio de cada instrumento. Respuesta del alumnado. Valoración profesional según la experiencia. Propuestas de mejora. ANEXO I** Evaluación argumentada de las pruebas de detección. **Solo para alumnos de prácticas del Proyecto de Altas Capacidades. Objetivo: Generar una reflexión y un criterio profesional de los instrumentos utilizados.

ORIENTACIONES Y PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN Trabajo Final de Máster (TFM) ORIENTACIONES Y PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN

El TFM, se integrará en alguna de las modalidades siguientes, que estarán vinculados preferentemente a las prácticas y al itinerario escogido:  Modalidad 1: Propuesta de innovación docente. El estudiante diseñará una propuesta de innovación a partir de una revisión completa de la situación actual y el contexto en el que ha desarrollado sus prácticas  Modalidad 2: Propuesta de programa de intervención o evaluación en un contexto educativo  Modalidad 3: Propuestas de intervención en el contexto de la escuela inclusiva  Modalidad 4: Proyecto de investigación que se ajuste a las líneas de investigación de los departamentos. . Se recomienda que el TFM se diseñe, y siempre que sea posible, quede justificado y pueda ser aplicado en el centro o institución donde el alumnado desarrolle las prácticas del Máster.

Estructura común TFM Portada e índice 1ª parte: Ensayo reflexivo sobre la experiencia tenida con todas las asignaturas: opinión y aportaciones de cada una. (20 folios aproximadamente) 2ª parte: Desarrollo de programa de intervención o Desarrollo de proyecto de investigación Conclusiones y propuestas finales: Señalar aportaciones y logros alcanzados, reflexiones y proyecciones de trabajo futuro. A modo de epílogo. Una reflexión de síntesis final Bibliografía (compilación de las referencias bibliográficas que se hayan citado, deben ser correctamente citados en la bibliografía final según normas APA). - Autoevaluación razonada.

ESQUEMA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Nombre del programa de intervención. ¿Qué vamos a HACER? Planteamiento del contexto donde se sitúa el programa. Definición de la situación problemática que se quiere resolver. Dimensión teórica que avala la propuesta. Descripción del programa a. ¿Para qué? Finalidad del programa b. ¿A quiénes? Destinatarios c. ¿Con quiénes? Personas implicadas como responsables. d. ¿Dónde? lugares y espacios en donde se realizan las actividades. e. ¿Cuándo? cuadro temporal en el que se realizará f. ¿Cómo? planificación del programa. Desarrollo del programa (en caso de que se haya puesto en marcha) Referencias bibliográficas. Anexos ESQUEMA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

ESQUEMA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1. Objeto o finalidad de la investigación 2. Interés o pertinencia de la investigación 3. Estado de la cuestión y fundamentación teórica 4. Metodología a. Preguntas de investigación o hipótesis iniciales b. Instrumentos para la toma de datos (si los hay) 5. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos 6. Conclusiones 7. Referencias Bibliográficas ESQUEMA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Protocolo de presentación del TFM 1. El alumno será informado de la composición de su tribunal y fecha de defensa mediante un correo electrónico, información que se publicará también en la web del máster. 2. Deberá entregar el TFM a su tutor vía email 15 días antes de su defensa, para que los tutores puedan dar el visto bueno y la autorización para su presentación. 3. Una vez autorizado deberá enviar una copia original en papel a la atención del presidente de su tribunal. * Próximamente se colgará en la página de Máster la asignación de tutores de TFM.

¡ÁNIMO Y SUERTE A TOD@S! Cualquier consulta: practicum.psicopedag@uah.es PÁGINA WEB DEL MÁSTER: http://www3.uah.es/master_psicopedagogiaUAH/