PLAN DE MEJORA CONTINUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
2010, Año de la Patria, Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución.
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa
Programa Institucional de Tutorías
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Proyecto educativo / Proyecto curricular
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
1. 2 Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
sems PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica (CITE)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 25 Villa Adolfo López Mateos, El Fuerte, Sin. Calle Cero y Mil, TEL correo electrónico.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Barranca de Santa Clara, Zacoalco de Torres, Jalisco. Septiembre 2011 Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección General de Educación Tecnológica.
19/04/2015 0:40ESC. SEC. TEC. N° 432 Incremento del promedio en las asignaturas Disminución de reprobados en los períodos de evaluación Aumento de aprobados.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA
Proceso de Autoevaluación Institucional
Plan Académico de Mejora Continua Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario Nº 175 “ANTONIO PLAZA LLAMAS” Apaseo el Grande Gto.
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Secretaría de Educación QUERÉTARO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
6a. J ORNADA DE T RANSPARENCIA Y R ENDICIÓN DE C UENTAS CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicio No.19 “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CCT.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 25 Villa Adolfo López Mateos, El Fuerte, Sin. Calle Cero y Mil, TEL correo electrónico.
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P , Zapopan, Jalisco. Tel
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA” Eje Temático 2. Pensar.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
DE CONSTRUIR EL TURNO MIXTO EN LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO #32 “LIC.
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
SECCIÓN REVISIÓN E INSPECCIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS DE PAVIMENTACIÓN Y AGUAS LLUVIAS PARTICULARES.
La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
LA ASCENSION, ARAMBERRI NUEVO LEON ING. MANUEL ALVARADO PRIETO Director.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal PLAN DE MEJORA CONALEP GUSTAVO A. MADERO.
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 28, 2009.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE MEJORA CONTINUA 2013 - 2014 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO No. 175 POETA “ANTONIO PLAZA LLAMAS” PLAN DE MEJORA CONTINUA 2013 - 2014 Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 175 Constituyentes No. 112, Col. La Franca Apaseo el Grande, Guanajuato Tel. 01 413 15 8 22 89 cbtano175@hotmail.com

CONTENIDO Páginas Presentación………………………………………………………………………………………………..03 Normativa aplicable…………………………………………………………………………………..…04 Diagnóstico…………………..……………………………………………………………………………..08 Priorización de categorías…………………………………………………………………………….09 Programas de mejora…………………………………………………………………………………..19 Organización……………………………………………………………………………………………..…21 Recursos…….………………………………………………………………………………………………..22 Participantes, control de revisiones y aprobación del PMC………………………….23

PRESENTACIÓN El presente Plan de Mejora Continua (PMC) forma parte de las actividades de gestión de la M.C. Cristina Moreno Calderón, directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 175. El PMC está basado principalmente en las necesidades detectadas tanto por personal docente y administrativo del plantel, como por estudiantes y padres de familia. Dentro de las necesidades detectadas se priorizó el abatimiento del abandono escolar, la ampliación de la cobertura y el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); lo cual nos permitirá brindar un servicio educativo de alta calidad. Asimismo, el PMC está encaminado lograr ser una ESCUELA MODELO de nuestro subsistema D.G.E.T.A. con altos estándares de calidad medibles y perfectibles.

NORMATIVA APLICABLE Documento normativo – administrativo Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Programa Sectorial de Educación 2013-2018 Acuerdo 480, en el que se establecen los lineamientos para el ingreso de Instituciones Educativas al Sistema Nacional de Bachillerato Acuerdo 442, en el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Manual para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato Lineamientos para la elaboración del Plan de Mejora Continua

Proyección : Aumentar 2 puntos porcentuales anuales en el rubro de DIAGNÓSTICO Y PROYECCIÓN Diagnóstico de la Prueba ENLACE – Habilidad Matemática: Proyección : Aumentar 2 puntos porcentuales anuales en el rubro de Bueno + Excelente.

Proyección : Aumentar 2 puntos porcentuales anuales en el rubro de DIAGNÓSTICO Y PROYECCIÓN Diagnóstico de la Prueba ENLACE – Habilidad Lectora: Proyección : Aumentar 2 puntos porcentuales anuales en el rubro de Bueno + Excelente.

b) Diagnóstico de actualización docente: DIAGNÓSTICO Y PROYECCIÓN b) Diagnóstico de actualización docente: Docentes con PROFORDEMS (Diplomado / Especialización) Número / Porcentaje Docentes que están cursando PROFORDEMS Docentes que no han cursado PROFORDEMS Docentes con CERTIDEMS 44 / 75.59 % 2 13 11 / 18 % Número total de la Plantilla Docente : 59 maestros Proyección : Aumentar al 50 % de docentes con CERTIDEMS y al 95 % con PROFORDEMS.

DIAGNÓSTICO Y PROYECCIÓN c) Diagnóstico de tutorías: En el C.B.T.A. No. 175 se imparten tutorías grupales al 100 % los estudiantes y tutorías individuales a los estudiantes que lo solicitan, solo que este servicio se dá en lugares no apropiados para tal fin, ya que se hace uso de las oficinas administrativas, los patios de la escuela y la sala de maestros. Proyección : Impartir las tutorías individuales en los espacios destinados para ello, por lo que se está solicitando a la SEMS mediante el fondo concursable de la inversión en infraestructura para la Educación Media Superior 2014, la construcción de una Módulo de Tutorías con sala de maestros.

DIAGNÓSTICO Y PROYECCIÓN d) Diagnóstico y seguimiento de Eficiencia Terminal: Proyección : La meta de Eficiencia Terminal de la generación 2011-2014 es de 58 % e ir aumentando anualmente un punto porcentual.

DIAGNÓSTICO Y PROYECCIÓN e) Diagnóstico de Aprobación: El porcentaje de aprobación de los estudiantes es de 52.42 %, por lo que es necesario mejorar el proceso de aprendizaje en los jóvenes mediante una mejor atención en los programas de tutorías académicas e individuales, implementación de círculos de estudio y programa de becas. Proyección : Incrementar dos puntos porcentuales anuales.

PRIORIZACIÓN DE CATEGORÍAS Orden de atención Categorías 1 Indicadores académicos 2 Concreción de la RIEMS en el plantel 3 Directivos y planta docente 4 Servicios escolares 5 Instalaciones y equipamiento 6 Programas de mejora y desarrollo

PROGRAMAS DE MEJORA (1) Categoría: Indicadores académicos a) Prueba ENLACE Meta: Aumentar 2 puntos porcentuales anuales los resultados de la prueba ENLACE tanto en habilidad matemática como en habilidad lectora en el rubro Bueno+Excelente. LÍNEA DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Elaborar el plan de intervención de la prueba ENLACE Hacer en conjunto con el CTA el plan de intervención de la prueba ENLACE. Plan de intervención X Subdirección técnica y C.T.A. Humanos Sensibilización de docentes, alumnos y padres de familia Programas reuniones con padres de familia, docentes y alumnos para resaltar la importancia de la prueba ENLACE. Orden del día de la reunión y lista de asistencia Subdirección técnica Programar dos simulacros de la prueba ENLACE Organizar un simulacro cada semestre. Resultados de la prueba ENLACE en los simulacros

PROGRAMAS DE MEJORA (1) Categoría: Indicadores académicos b) Abandono escolar Meta: Disminuir el abandono escolar de un 20 % a un 19 %. LÍNEA DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Brindar tutorías individuales al alumnado en riesgo de deserción Asignar espacios para brindar tutorías individuales a los estudiantes en riesgo. Reporte del tutor de la atención tutorial individual X Coordinación de tutorías, tutores Humanos Incrementar el número de becas alimenticias para alumnos de bajos recursos. Convenir en becas para estudiantes con los concesionarios del servicio de comedor Convenio Subdirección administrativa Programar cursos de regularización académicas para estudiantes de nuevo ingreso. Programar los días sábados los cursos de regularización académica. Listas de asistencia de los docentes asignados Subdirección técnica

PROGRAMAS DE MEJORA (1) Categoría: Indicadores académicos c) Eficiencia Terminal Meta: Incrementar un punto porcentual la eficiencia terminal en el ciclo escolar 2013-2014, de 57 % a 58 %. LÍNEA DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Atender mediante orientación educativa a estudiantes con problemas de conducta y ausentismo. Diagnosticar y atender en la oficina de orientación educativa a estudiantes en riesgo. Reporte de seguimiento X Subdirección técnica Humanos Reforzar las acciones de promoción de las becas de la SEMS Estar en constante promoción y seguimiento de los estudiantes para que soliciten su beca Solicitud de registro de beca exitoso

PROGRAMAS DE MEJORA (1) Categoría: Indicadores académicos d) Aprobación Meta: Incrementar dos puntos porcentuales anuales la aprobación de los estudiantes. LÍNEA DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Programar asesorías académicas Incluir en los oficios de asignación de funciones de los docentes el tiempo de las asesorías académicas Horarios de docentes con descarga de tiempo para las asesorías académicas X Subdirección técnica Humanos Organizar los círculos de estudio con alumnos monitores Detectar a estudiantes con buen aprovechamiento académico para que sean los monitores del círculo de estudio. Lista de alumnos monitores, calendarización de los círculos Solicitar a los docentes con altos índices de reprobación la programación de actividades remediales Comprometer a los docentes a regularizar a los estudiantes. Programación del docentes de actividades remediales

PROGRAMAS DE MEJORA (2) Categoría: Concreción de la RIEMS en el plantel a) Marco Curricular Común Meta: Desarrollar las competencias genéricas, disciplinares y profesionales durante el ciclo escolar en los estudiantes. LÍNEA DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Programar Incluir en los oficios de asignación de funciones de los docentes el tiempo de las asesorías académicas Horarios de docentes con descarga de tiempo para las asesorías académicas X Subdirección técnica Humanos Organizar los círculos de estudio con alumnos monitores Detectar a estudiantes con buen aprovechamiento académico para que sean los monitores del círculo de estudio. Lista de alumnos monitores, calendarización de los círculos Solicitar a los docentes con altos índices de reprobación la programación de actividades remediales Comprometer a los docentes a regularizar a los estudiantes. Programación del docentes de actividades remediales