¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Prácticas del lenguaje
Lengua y Literatura.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
Pensar la enseñanza en las Prácticas del lenguaje
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
La alfabetización Literacy = alfabetización
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Programa de Educación Secundaria.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
PREESCOLAR.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Lenguaje y Comunicación
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Secretaría de Estado de Educación
Secretaría de Estado de Educación
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Secretaría de Estado de Educación
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria Básica Prácticas del Lenguaje

¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”? Son prácticas histórico-culturales la oralidad, la lectura y la escritura son una herencia cultural que incluye no sólo las conductas lingüísticas sino también los rituales, los usos y las costumbres relacionados con esas prácticas. Son prácticas sociales diferentes grupos sociales le dan diferente valor al uso del lenguaje: muchos lo reivindican como factor de identidad. Bautier (1997)

Prácticas del Lenguaje Formas de relación social que se realizan a través del lenguaje Son objeto de enseñanza Los contenidos formulados toman a las prácticas del lenguaje que se ejercen en la vida social como modelos de referencia Carácter plural de las prácticas: diversidad de propósitos, ámbitos, géneros, formas de relación, caminos de apropiación

PROBLEMA DE LA ESCUELA ¿Cómo validar la diversidad cultural de los alumnos y las prácticas del lenguaje que les son familiares? ¿Cómo posibilitar que se apropien de las prácticas del lenguaje que les permitirán su participación en la vida democrática?

En el Primer Ciclo Lograr que todos los alumnos comprendan la naturaleza del sistema de escritura y lleguen a leer y escribir por sí mismos

En el Segundo Ciclo Preparar a los niños para desempeñarse en la vida académica de manera que sean capaces de resolver por su cuenta situaciones de estudio.

Ámbitos de las Prácticas del Lenguaje Formarse como lector de Literatura (1er ciclo) / Prácticas del lenguaje en torno a la Literatura (2º ciclo). Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante (1er ciclo) / Prácticas del lenguaje en contextos de estudio (2º ciclo). Comenzar a participar en la vida ciudadana (1er ciclo) / Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación ciudadana (2º ciclo).

Sistema de escritura (1er ciclo) La reflexión sobre el lenguaje. Ortografía: práctica y reflexión (1er y 2º ciclo).

Criterios para organizar las clases Diversidad Continuidad Simultaneidad Orden de presentación Progresión

Modalidades organizativas del tiempo didáctico Proyectos Actividades permanentes Situaciones o secuencias de sistematización Situaciones ocasionales o espontáneas

Situaciones de enseñanza Los niños escuchan leer al maestro Los niños leen por sí mismos Los niños dictan al maestro Los niños copian con sentido Los niños escriben por sí mismos Los niños narran o exponen oralmente ante un auditorio.

Situaciones de enseñanza Alternancia de las situaciones Organización y funcionamiento de la Biblioteca del aula Los nombres propios y otros nombres en las actividades del día a día (especialmente 1er ciclo)

Presentación de cada ámbito prácticas del lenguaje que se constituyen en torno al ámbito y las condiciones didácticas que resguardan su sentido, propuestas de situaciones de enseñanza, posibles intervenciones del maestro, contenidos que entran en acción en las situaciones de enseñanza referidas, incluyendo los que están vinculados al conocimiento del sistema de escritura y a la reflexión sobre el lenguaje, parámetros para la evaluación del ámbito, entendida como la relación entre el punto de partida del sujeto y el modo en que se desarrolló la enseñanza, es decir, cómo se gestionó la enseñanza en términos de “oportunidades para aprender”, ya que no se puede evaluar lo que no se enseñó.

Formarse como lector de Literatura (1er ciclo) Prácticas del Lenguaje en torno a la Literatura (2º ciclo) Lograr que los niños lean una diversidad de obras literarias de calidad, brindándoles oportunidades de construir criterios de selección, de enriquecer sus interpretaciones y profundizar la construcción de sentidos. (1er ciclo) Se considera responsabilidad de la escuela extender y profundizar la relación de los chicos y chicas bonaerenses con los textos literarios. Para ello se propone que los alumnos tengan múltiples oportunidades de escuchar leer, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias así como de ejercer prácticas de escritor en torno a lo literario. (2º ciclo)

Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante (1er ciclo) Prácticas del lenguaje en contextos de estudio (2do ciclo) Iniciar a los niños en las prácticas del lenguaje que se ponen en juego cuando se estudia, buscando y seleccionando información sobre los temas que se proponen en la escuela, profundizándola, reorganizándola y comunicándola de maneras diversas (1er ciclo). preparar a los chicos para desempeñarse en la vida académica, instrumentándolos para que sean cada vez más capaces de resolver por su cuenta situaciones de estudio y logren progresar dentro de los circuitos educativos formales. Son propósitos para el ámbito que los chicos aprendan a buscar y seleccionar información relevante para el aprendizaje de los contenidos de todas las áreas; a profundizar, conservar y reorganizar lo aprendido y a encontrar formas adecuadas de comunicar lo que se sabe (2º ciclo)..

Comenzar a participar en la vida ciudadana (1er ciclo) Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación ciudadana (2º ciclo) Propiciar que los alumnos puedan dialogar para resolver conflictos de manera consensuada, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio, hacer oír su voz claramente y de manera respetuosa (comenzando por hacerlo en su propia escuela) y empezar a actuar de manera reflexiva frente a los mensajes de los medios de comunicación.

Sistema de escritura (1er ciclo) Las prácticas de lectura de los ámbitos son las situaciones que dan sentido, evitan dejar a los niños solos frente a unas marcas para descifrarlas o sonorizarlas. Este es un derecho de todo lector. Al mismo tiempo, las prácticas de escritura propuestas en todos los ámbitos son las situaciones que dan sentido a pensar las letras que se necesitan para producir un enunciado, evitan trasformar a los niños en meros copistas de enunciados sobre cuyo sentido no toman ninguna decisión. Este es un derecho de todo escritor.

La reflexión sobre el lenguaje. Ortografía La reflexión sobre el lenguaje se produce sobre todo en el marco de las situaciones de interpretación y producción. Un trabajo sostenido permite descontextualizar los problemas que presentan los textos y los tipos de recursos y estrategias disponibles para resolverlos. Se aprende ortografía cuando se reflexiona sobre lo escrito, cuando se escribe con frecuencia y lo escrito es leído por otros en circunstancias en las que la corrección resulta indispensable. Desde el uso a la reflexión, y desde la reflexión a la adecuación en el uso.

ÍNDICE (1er ciclo) La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en el Primer Ciclo ...........................83 Organizar las clases en el Primer Ciclo................................................................84 Algunos criterios para organizar las clases................................................................ 84 Situaciones ......................................................................................................... 85 La alternancia de las situaciones ............................................................................ 88 La biblioteca en funcionamiento ............................................................................. 89 Los nombres propios y otros nombres en las actividades del día a día.............................................................................................................. 90 Contenidos .........................................................................................................91 Formarse como lector de literatura ......................................................................... 91 Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias ..................................... 91 Leer, escuchar leer y comentar, mientras se reflexiona sobre los géneros, los autores y los recursos empleados para producir ciertos efectos ..................................................................................................... 95 Escribir textos en torno de lo literario ..................................................................... 98 Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante ........................................ 104 Buscar y seleccionar información .......................................................................... 105 Profundizar, conservar y organizar el conocimiento.................................................. 108 Comunicar lo aprendido ...................................................................................... 113

Comenzar a participar en la vida ciudadana .......................................................... 118 Expresarse espontáneamente en la propia variedad lingüística, adecuarla a distintos contextos y acceder progresivamente a las variedades lingüísticas de docentes y compañeros ................................................. 119 Leer, escribir y tomar la palabra en el contexto de las interacciones institucionales ................................................................................................... 121 Comenzar a interpretar los mensajes de los medios de comunicación ............................................................................................... 125 Sistema de escritura .......................................................................................... 131 Lectura y adquisición del sistema de escritura......................................................... 131 Escritura y adquisición del sistema de escritura ...................................................... 137 La reflexión sobre el lenguaje en el Primer Ciclo ..................................................... 141 Ortografía: práctica y reflexión ............................................................................ 147 Anexo recomendaciones literarias para Primer ciclo ........................................151 Poesía............................................................................................................... 151 Teatro ............................................................................................................... 151 Narrativa: cuentos, libros álbum, novela, relatos legendarios, folclóricos........................................................................................................... 152 Bibliografía.......................................................................................................155 Páginas en internet ............................................................................................. 158

ÍNDICE (2do ciclo) Prácticas del Lenguaje en el Segundo Ciclo.................................................... 83 Propósitos....................................................................................................... 84 Las prácticas del lenguaje en torno a la literatura ................................................. 85 Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias ................................ 85 Situaciones de enseñanza propuestas ................................................................. 86 Contenidos...................................................................................................... 90 Ejercer prácticas de escritor en torno a la literatura............................................... 95 Prácticas del lenguaje en contextos de estudio...................................................... 100 Buscar y seleccionar información ........................................................................ 100 Profundizar, conservar y organizar el conocimiento................................................ 98 Comunicar lo aprendido .................................................................................. 103 Situaciones de enseñanza propuestas ................................................................. 106 Contenidos...................................................................................................... 108 Las prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación ciudadana ……………………110 Expresar comentarios y opiniones sobre situaciones de interés social de manera cada vez más adecuada en distintos contextos sociales .......................................................................................... 110 Leer y comentar la información que propone la prensa escrita y reflexionar sobre algunos efectos de los recursos publicitarios ………………………………. 112 Escribir para participar de la vida ciudadana ...................................................... 114 Situaciones de enseñanza propuestas .................................................................116 Contenidos...................................................................................................... 118

La reflexión sobre el lenguaje en el Segundo Ciclo ................................................. 122 ¿En qué situaciones los alumnos reflexionan sobre la gramática? …………………………….…..126 La enseñanza de la ortografía: reflexión sobre la escritura ...................................... 128 Anexo recomendaciones literarias para Segundo ciclo ..................................... 130 Para los más chicos ............................................................................................ 130 Cuentos ............................................................................................................ 130 Novelas ............................................................................................................ 131 Fábulas, mitos y relatos legendarios .................................................................... 131 Poesía................................................................................................................ 131 Teatro ............................................................................................................. 132 Para los más grandes ......................................................................................... 132 Novelas.............................................................................................................132 Cuentos y relatos............................................................................................... 133 Relatos mitológicos de diversas culturas. Libros sagrados. Clásicos y épicos ............................................................................................... 133 Poemas .............................................................................................................134 Obras de teatro ................................................................................................. 134 Historietas y álbum ........................................................................................... 134 Bibliografía.....................................................................................................129