COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Las Competencias Básicas
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Competencias básicas (LOE)
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Competencias básicas según el MEC
Recontextualizar lo aprendido
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Programa educación preescolar 2004.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
CONCIENCIA ECOLÓGICA Senda 3, propuesta 10
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Propósitos de la educación preescolar
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Abelardo de la Rosa Díaz
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Productos de nivelación
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Competencias para el manejo de la información
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
COMPETENCIA ESPIRITUAL 2ªPARTE
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secundaria Perfil de Egreso
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO MANEJO DEL MÉTODO CIENTÍFICO (actitud ante la ciencia) Utilizar el Método Científico (observar, formular preguntas, sacar hipótesis, contrastar y validar) Valorar el conocimiento científico en relación a otros tipos de conocimientos no experimentales Utilizar de manera ética y coherente el conocimiento científico. PROCESOS TECNOLÓGICOS (uso de las tecnologías) Conocer objetos cotidianos para ayudar en la conformación del pensamiento tecno-científico Valorar la importancia de los procesos tecnológicos y sus implicaciones éticas. -Desarrollar actitudes de prevención de ciertos riesgos ante determinados productos y tecnologías CONOCIMIENTO DEL CUERPO HUMANO Y LA VIDA SALUDABLE (dimensión física) Respetar el cuerpo humano, sus potencialidades (necesidades, fortalezas,…) Adoptar una disposición a una vida física y mental saludable (dietas, consumo, anorexias,…) Desarrollar un espíritu crítico sobre la visión del cuerpo humano y su proyección social

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO INTERACCIÓN CON EL MEDIO NATURAL Valorar los cambios producidos por la actividad humana para la adaptación al mundo que les rodea, así como las consecuencias de las mismas Interactuar con el entorno de manera adecuada (entre el ser humano y el medio) Mejorar y preservar las condiciones de vida de las personas y los seres vivos. DESARROLLO SOSTENIBLE Mantener una actitud de solidaridad global e inter-generacional con el medio ambiente Utilizar de forma responsable los recursos naturales Desarrollar hábitos de consumo justo y responsable

COMPETENCIA LINGÜISTICA COMUNICACIÓN ORAL COMUNICACIÓN ESCRITA Participar en situaciones de comunicación con uno ó más interlocutores respetando las normas establecidas. Escuchar de forma activa. Tener coherencia en el discurso utilizando un vocabulario adecuado. Expresar opiniones, hechos, sentimientos y emociones de forma organizada y comprensible en diferentes situaciones. Leer y escribir para el disfrute personal Leer y escribir de forma eficaz utilizando las normas establecidas. Leer de forma comprensiva diferentes tipos de textos. Componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas. Iniciar, mantener y concluir conversaciones acerca de temas familiares , de interés personal o relativos a la vida cotidiana Leer y comprender textos con progresiva especialización acerca de temas variados Escribir diferentes tipos de textos con diferentes fines, en una variedad limitada de situaciones Comprender el contexto socio-cultural en el que se desenvuelve esa lengua extranjera. COMUNICACIÓN EN OTRAS LENGUAS Utilizar herramientas y estrategias de comunicación no verbal en diferentes situaciones comunicativas. Interpretar, valorar y expresarse adecuadamente a través del lenguaje de los medios de comunicación Reconocer y utilizar diferentes códigos de comunicación. COMUNICACIÓN EN OTRAS SITUACIONES Y CONTEXTOS

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL OBTENCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN UTILIZACIÓN ÉTICA DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Acceder a diversas fuentes de información. Buscar y registrar con eficacia la información y evaluar su relevancia Analizar la información encontrada Utilizar la información para generar conocimientos. Comunicar y compartir el conocimiento a través de distintos medios. Conocer el manejo de los recursos tecnológicos Uso responsable y ético de Tic’s Utiliza los principales Sistemas Operativos y los paquetes de programas más comunes Conocer y practicar las normas de seguridad y Netiquete Respectar las normas de conductas éticas y legales para regular o usar la información - Utilizar las Tic´s como medio de trabajo y conocimiento, en situaciones de aprendizaje y de vida real.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL SENSIBILIDAD ESTÉTICA Expresarse a través de los distintos lenguajes artísticos y culturales Utilizar la imaginación y la creatividad en sus aprendizajes y trabajos. Disfrutar realizando actividades artísticas y culturales. Participar con otras personas en creaciones artísticas y culturales. Experimentar emociones conociendo y admirando la naturaleza y el arte. Analizar y reflexionar sobre el fenómeno estético a través de sus cualidades. Descubrir y valorar la belleza en lo cotidiano. APRECIO Y RESPETO POR EL PATRIMONIO APERTURA A LA DIVERSIDAD Conocer las obras más significativas del patrimonio artístico y cultural del contexto cercano y universal Relacionar el significado de las obras de arte con su marco histórico cultural Apreciar el proceso creativo y la intencionalidad del autor en las obras artísticas y culturales. Participar en proyectos de cuidado del patrimonio artístico Manifestar disposición a conocer lugares, personas y culturas diferentes de las propias Ejercer un respeto crítico ante las diferentes manifestaciones culturales (tradición) Valorar y disfrutar la libertad de expresión como generadora de diversidad Respetar y apreciar la importancia del dialogo intercultural

COMPETENCIA SOCIOCIVICA Conocer y comprender la realidad histórica y social del mundo y su evolución Comprender los valores en que se asientan las relaciones humanas y las sociedades democráticas y sus modos de funcionamiento. Desarrollar el juicio ético y una escala de valores propia Desarrollar la resilencia y la voluntad. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL PARTICIPACIÓN CÍVICA Desarrollar la capacidad de diálogo y entendimiento en los diferentes entornos sociales Cultivar las habilidades sociales que permiten resolver los conflictos de valores e intereses constructivamente Mostrar conductas de participación cívica y democrática Practicar normas de convivencia en una sociedad diversa. Tener conciencia de la pertenencia y la vinculación a distintos grupos de referencia. Ser coherente con los principios interiorizados y las actuaciones Buscar el bien común y no dejarse llevar únicamente por intereses propios -Ejercer el servicio activo con los demás y desarrollar valores como la cooperación, la solidaridad, la generosidad, la entrega,… COMPROMISO SOLIDARIO CON LA REALIDAD PERSONAL Y SOCIAL

COMPETENCIA AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL Desarrollar la autoestima y la confianza básica. Conocer sus fortalezas y sus debilidades Desarrollar la motivación de logro y el espíritu de superación. Gestionar las propias emociones y los comportamientos Ser responsables y asumir las consecuencias de sus propias acciones. EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA PERSONAL LIDERAZGO Manejar las habilidades de comunicación y negociación Influir positivamente en los demás y generar implicación. Promover y dirigir el trabajo en equipo Asumir riesgos INNOVACIÓN PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS Emprender acciones o actividades nuevas a partir de conocimientos previos. Ser creativo en ideas, procesos y acciones Generar cambios y abrir perspectivas Tener una visión de futuro Percibir la complejidad de las situaciones para generar metas. Tomar de decisiones de forma adecuada Planificar y organizar las fases de un proyecto Valorar posibilidades de mejora durante y al final del proyecto

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER CONCIENCIA, GESTIÓN Y CONTROL DE UNO MISMO APRENDER A PENSAR PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO Descubrir los estilos propios de aprendizaje (estilos de aprendizaje de D.Kolb) Implementar el sentimiento de competencia individual (atención, capacidad de concentración,…) Cultivar las Cualidades de Pensamiento, los hábitos y disposiciones para el aprendizaje ( hábitos mentales de A. Costa) Desarrollar el Pensamiento Crítico (R. Swartz) Desarrollar el Pensamiento Creativo (R. Swartz) Desarrollar una adecuada comprensión de la Realidad (D. Perkins) METACOGNICIÓN Identificar los procesos de pensamiento y aprendizaje Seguir de forma consciente los pasos y valorar los resultados (autoevaluación continua) Diagnosticar necesidades en orden de planificar procesos actuales o futuros MANEJO DE RECURSOS Y ESTRATÉGIAS Aprendizaje cooperativo Aprendizaje basado en problemas Contratos de aprendizaje Círculos de aprendizaje Trabajo por rincones y talleres Trabajo por Proyectos Aprendizaje dialógico Mapas mentales Porfolio

COMPETENCIA MATEMÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Utilizar el lenguaje y las herramientas matemáticas en diferentes contextos. Interpretar mensajes e informaciones que contengan elementos matemáticos. Expresar la información con representaciones matemáticas. MANEJO DE ELEMENTOS,REPRESENTACIONES Y HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS Identificar y comprender el problema Elegir y utilizar diferentes estrategias para resolver un problema Expresar e interpretar el resultado. Aplicar los resultados obtenidos a nuevas situaciones de la vida. RAZONAR Y ARGUMENTAR MATEMÁTICAMENTE REALIZACIÓN DE CÁLCULOS Y ESTIMACIONES Interpretar y expresar con claridad y precisión información, datos y argumentaciones Seguir cadenas argumentales justificando sólidamente nuevos resultados. Comprender y criticar los argumentos realizados por otras personas Realizar cálculos numéricos y algebraicos utilizando los procedimientos más adecuados. Utilizar técnicas de cálculo mental. Efectuar estimaciones razonables para interpretar y valorar diferentes situaciones de la vida real

COMPETENCIA ESPIRITUAL APERTURA AL MUNDO INTERIOR Auto-conocerse en términos de pensamientos, emociones, sentimientos, responsabilidades y experiencias Conciencia de posibilidad de elevarse ´más allá’ de las experiencias cotidianas. Auto-narración personal de forma creativa Comprensión creciente de la identidad espiritual Introspección Desarrolla una visión de futuro sobre sí mismo y lo que le rodea RECONOCIMIENTO DEL MISTERIO Abrirse a la creatividad y admiración Contemplación, Quietud, reflexión Experiencia de lo extraordinario Ejercita r la imaginación y la intuición Percibe las implicaciones profundas de las experiencias. Habilidad de traspasar los límites de lo físico y lo material COMPRENSIÓN DE LO SAGRADO Aprecia la dignidad humana inviolable Reconoce el valor del mundo natural, y los logros humanos Responde a los desafíos de las experiencias de la vida como la belleza, el sufrimiento, el amor o la muerte Propensión a cuidar atributos humanos como amor, fidelidad y bondad Sentido de identidad y amor propio Relacionan la percepción de los misterios de la vida, con la búsqueda de lo más valioso de la existencia

COMPETENCIA ESPIRITUAL CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE CREENCIAS Elabora preguntas de sentido y finalidad. Desarrolla creencias personales coherentes. Somete sus creencias y puntos de vista al discernimiento crítico Identifica las creencias y el significado de los grandes relatos de la humanidad Aprecia las creencias de los otros y como se comparten Comprende la relación entre las creencias personales y la identidad personal Aplican el discernimiento a su propia vida.. VINCULACIÓN AFECTIVA Establece relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el medio Celebra y ritualiza los momentos importantes de su vida Desarrolla un sentido comunitario y de pertenencia Se implica emocionalmente, sintiéndose conmovido ante la belleza, o herido ante la injusticia Se vincula a procesos de transformación ética Termina relaciones intensas con cierto equilibrio interior Controla los sentimientos y las emociones Utiliza los sentimientos como fuente de crecimiento personal

“En la tormenta, el pesimista se queja del viento; el optimista espera a que cese el viento; el realista prepara las velas para aprovecharse del viento” G.S. Ward