De la opresión a la exclusión, de la liberación a la inclusión Laura González Rivera 1º Psicopedagogía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Pedagogía Sociopolítica? diversas concepciones
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDAD INTEGRACIÓN INCLUSIÓN  DIVERSIDAD
PAULO FREIRE.
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Paulo Freire, retratado por André Koehne
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
LENGUAJE.
Trabajar valores en la educación escolar
PAULO FREIRE.
JOHN DEWEY CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Experiencia concreta
ENFOQUES CURRICULARES
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
La intervención de un verdadero maestro debe abrir perspectivas, trazar caminos nuevos a recorrer, impulsar hacia delante, invitar al esfuerzo, a la.
La formación del profesorado
Un Mexicano Mas Noé Isai Jaime González 609
La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente Profesora Alicia Perna International Society of Doctors for the Environment, ISDE Asociación.
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
La Pedagogía de Fe y Alegría
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
 Al principio se ven como la voz de los niños.  En secundaria, los padres de familia participan poco; y lo hacen en aspectos poco relevantes  Los adolescentes.
EDUCACIÓN LIBERADORA Por: Anel Marín Vergara y Nohemí Medina Zazueta.
PEDAGOGO DE LOS OPRIMIDOS Y TRANSMISOR DE LA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA
“DE LA OPRESIÓN A LA EXCLUSIÓN DE LA LIBERACIÓN A LA INCLUSIÓN”
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
Comunidades de aprendizaje
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
Capitulo 3 LA IDEA DEL HOMBRE
HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Sus principales obras y aportes han sido tres:
IMANUEL KANT
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
Funcionalismo.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Educación electrónica
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
LA INCLUSION EDUCATIVA
La educación como práctica política
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Educación para la paz y los derechos humanos
Porque compartimos el concepto de laicidad que plantea la Ley de educación “El principio de laicidad asegurará el tratamiento integral y crítico de todos.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Educación Liberadora y Educación tradicional
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
Paulo Freire. La Educación como Instrumento para la Justicia Social
Prof. Martin Acosta Gempeler
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
La sociedad en que vivimos, la escuela que queremos.
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Organizaciones familiares
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO PMA. OESTE FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Presentado por: Abraham Bell Daniela Rodríguez.
Pampeana 2 Aula 845 Curso Básico Tutor: Matías Liva Alumna: Walkiria Ribeiro Clase: 9 e-portafolio.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
U NIVERSIDAD V ERACRUZANA F ACULTAD DE P SICOLOGÍA Presentado por: Brenda Barradas González Raúl Martínez Montiel Ulises Acosta Delgado Problemas de Aprendizaje.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

De la opresión a la exclusión, de la liberación a la inclusión Laura González Rivera 1º Psicopedagogía

Pere Pujolás Maset Es profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic, coordina el grupo de investigación sobre “Atención a la Diversidad” en esa misma universidad y una red temática de investigación sobre “Atención a la diversidad de alumnos en una escuela para todos”, formada por seis universidades distintas.

El autor se ayuda de las reflexiones de otros grandes pedagogos como Freire y Bonafé para argumentar sus pensamientos.

“El docente no puede concebir su trabajo sin una opción clara y decidida por transformar el mundo, la sociedad, y sus estructuras a través de la educación” Jaume Martínez Bonafé

Hace 10 años, Bonafé concluyó que este “compromiso docente” había ido desapareciendo progresivamente de nuestra sociedad y había dado lugar a … PRÁCTICAS SESGADAS Y REDUCCIONISTAS

En estas prácticas se da más importancia a los medios y contenidos que a las finalidades últimas que se persiguen con la educación … Ponen el acento en el “qué” y en el “cómo”, y dejan de lado el “porque” y “el para qué”

El autor del artículo señala que esta crítica continua siendo válida actualmente y que en su opinión se refleja más concretamente en el campo de la … “EDUCACIÓN ESPECIAL” “EDUCACIÓN ESPECIAL”

Preocupaciones nefastas Prácticas nefastas en la educación de personas con capacidades diferentes ¿Qué podemos hacer?

Se me ocurre algo … Creo que sería útil hacer una relectura de las obras de Paulo Freire desde esta óptica

La “nueva lectura” le sugiere una serie de reflexiones que nos pueden hacer repensar la Educación Especial desde la óptica de lo que Paulo Freire afirma en relación con la educación en general.

Concientización y educación Una de las ideas clave de la pedagogía de Freire es que … “El hombre es un ser inconcluso, que vive en un mundo igualmente inacabado” en un mundo igualmente inacabado”

Reflexiones del autor sobre esta idea … también deben irse humanizando, personalizando“Las personas con capacidades diferentes también son seres inconclusos, que viven en un mundo también inacabado, y están en proceso de evolución: deben irse humanizando, personalizando

Para Paulo Freire … “Educar es liberar al ser humano de las estructuras deshumanizadoras, de todo lo que le despersonaliza” OPRESIÓN La praxis de la liberación

situación de opresión“Las personas con discapacidades viven, de alguna manera, una situación de opresión en relación con la mayoría que no tiene ninguna discapacidad. El poder está en manos de estos últimos, que se han hecho el mundo a su medida, no a la medida de todos” Reflexiones del autor sobre esta idea …

Para Paulo Freire … “Cualquier relación educativa supone una comunicación – un diálogo – entre el que educa y el que se está educando” La dialogicidad, esencia de la práctica liberadora

Reflexiones del autor sobre esta idea … también“La relación dialógica también debe darse entre el educador y el educando cuando éste tiene capacidades distintas” Relación impregnada de profundo amor Relación presidida por la humildad Fe en las posibilidades Relación impregnada de esperanza Reflexión crítica sobre el mundo Relación impregnada de profundo amor Relación presidida por la humildad

Reflexión de Paulo Freire … “La acción de los “astutos” e “inocentes”, en el proceso de liberación, es una manera sutil y poco explícita de servir a los intereses de los poderosos, bajo la apariencia de una acción a favor de los oprimidos” “Astutos” e “inocentes” en el proceso de liberación

Reflexiones del autor sobre esta idea … También no a todo el mundo le interesa“También en el campo de la educación especial hay “astutos” e “inocentes”, no a todo el mundo le interesa que nuestro sistema educativo avance decididamente hacia la inclusión”

Según Freire … “Cuando denuncia la acción de los “astutos” e “inocentes” se refiere a una serie de “prácticas aspirina” que tienen una acción “anestesiante” que sólo llevan a la conservación de las cosas tal como están” Prácticas aspirina

Reflexiones del autor sobre esta idea … afirmar que lo que tenemos ya es la mejor inclusión posible “vacuna”“La mejor forma de no avanzar hacia la inclusión es afirmar que lo que tenemos ya es la mejor inclusión posible; es como una especie de “vacuna” contra la “fiebre de la inclusión” (una pequeña dosis de inclusión para no caer en realidad en la inclusión plena).

“En nuestra sociedad, la “opresión” toma a menudo forma de exclusión social: un número considerable de personas vive al margen de la sociedad, y su propia “liberación” pasa fundamentalmente por conseguir su inclusión en esta”“En nuestra sociedad, la “opresión” toma a menudo forma de exclusión social: un número considerable de personas vive al margen de la sociedad, y su propia “liberación” pasa fundamentalmente por conseguir su inclusión en esta” A modo de reflexión final

Enlaces de interés: /casadont/freire3.htmhttp:// /casadont/freire3.htm general/FreirePedagogiadelOprimido.pdfhttp:// general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf