Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional

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FP - EMPRESA La formación profesional que necesitamos Toledo, 28 de marzo 2012.
Transcripción de la presentación:

Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA Estudiar Trabajar El trabajo que se realiza en la empresa tiene validez académica El currículo es el establecido por las administraciones educativas No existe una relación contractual para el alumnado

LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA COMO FACTOR DE ADAPTACIÓN

Resolución del Parlamento Europeo, de 8 de junio de 2011, sobre la cooperación en educación y formación profesional para apoyar la Estrategia Europa 2020 (2010/2234(INI)) Insta a los Estados miembros a que garanticen que la formación profesional y el aprendizaje permanente se orientarán en mayor medida según las necesidades del mercado de trabajo y permitirán el acceso al mismo y la movilidad en su interior; destaca, además, la necesidad de una mayor y mejor interacción entre el mundo educativo y el laboral; pide, por lo tanto, a los Estados miembros que fomenten la necesidad continua de los individuos de cualificaciones, desarrollo y aprendizaje permanente.

Recomendaciones de la UE Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos (20-11-2012) Con un aprendizaje basado en problemas concretos y relaciones con las empresas, la experiencia del mundo real ha de integrarse en todas las disciplinas y adaptarse a todos los niveles de la educación. Todos los jóvenes deben beneficiarse de una experiencia de emprendimiento práctica como mínimo antes de abandonar la enseñanza obligatoria.

Objetivos de la fp en alternancia Adaptación de la FP a las necesidades de la empresa Mejorar la adquisición por el alumnado de una adecuada competencia laboral Competencias técnicas Competencias transversales

Opción 1 Contrato para la formación y el aprendizaje Entre 1 y 3 años Bonificaciones para las empresas Salario no inferior al SMI y proporcional al tiempo trabajado Combina trabajo y formación

Opción 2 FP dual del sistema educativo Titulo III Real Decreto 1529/2012. Artículos 38 y ss.

Cómo queremos que sea Sujeta a un programa formativo consensuado con la empresa Mínimo del 33% de la duración del ciclo en la empresa Acceso al convenio o proyecto del grupo completo, preferentemente Duración 2 o 3 años Puede incluir formación complementaria Mediante una convocatoria abierta. Sólo IES Supone la firma de convenios con empresas colaboradoras Proyectos totalmente experimentales Cubriendo los gastos que pueda originar el proyecto Fundamental: tutores

Orden de convocatoria Anteproyectos Presentación/justificación. Datos de identificación del Título. Finalidades del proyecto. Nº de alumnos y alumnas a los que se dirige el proyecto. Características de la empresa/s colaboradora/s. Manifestación del interés en colaborar de las empresas participantes en el proyecto según Anexo II.

Anteproyectos II Recursos mínimos necesarios y posibles gastos necesarios para la ejecución del proyecto. Acuerdo del departamento de Familia Profesional y relación del profesorado que se compromete a desarrollar el proyecto, indicando su situación administrativa. Aprobación del equipo directivo del centro. Contenido de la formación complementaria si la hubiere. Estimación de la dedicación horaria del profesorado implicado en el proyecto. Propuesta metodológica para el desarrollo formativo del proyecto.

Proyectos Convenio de colaboración con las empresas, de conformidad con lo establecido en los artículos 30 y 31 del Real Decreto 1529/2012 que incluya el programa de formación Objetivo: Viabilidad y coherencia del plan de trabajo propuesto: sobre la fase inicial en el centro, en el periodo de colaboración con la empresa, actividades programadas para consecución de los resultados de aprendizaje, atención al alumnado

Qué pretendemos Obtener toda la información posible de diversos proyectos que nos permitan regular las condiciones de desarrollo de la FP en alternancia en Andalucía