1. INTRODUCCIÓN CAMBIOS EN LA ESCUELA CAMBIOS EN LA SOCIEDAD CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR RESPONSIBILIDADES Y OBJETIVOS DIFERENTES RESPONSIBILIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Foral Drogodependencias
Advertisements

ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
FINES DE LAS AMPAS Implicar a los padres y madres en la asociación. Facilitar la formación de los padres y madres como educadores. Asesorar a las familias.
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
PECPARDY.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES: LA CONTINUIDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA”
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Delegadas y Delegados de Madres y Padres
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Título: “La participación de los padres una oportunidad,un compromiso, una responsabilidad…un reto para el profesorado de religión”. Objetivos: Mostrar.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
MODELO DE PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL TOE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Ámbito Familia y Comunidad
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
República de El Salvador Ministerio de Educación
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ASIGNATURAS: EspañolMatemáticas Ciencias II (Enfásis en Física Historia Artes Servicios Educativos Complementarios.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
Aula Convivencia IES San Telmo. Necesidad de aula  Debemos plantearnos si queremos un aula de convivencia.  NO es lo mismo que un aula de castigados.
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
Técnico Superior en Educación Infantil.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

1. INTRODUCCIÓN CAMBIOS EN LA ESCUELA CAMBIOS EN LA SOCIEDAD CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR RESPONSIBILIDADES Y OBJETIVOS DIFERENTES RESPONSIBILIDADES Y OBJETIVOS IGUALES MICRO SOCIEDADMACRO SOCIEDAD FAMILIA NUMEROSA, CONCENTRADA, PATRIARCAL FAMILIA MONOPARENTAL, RECONSTITUIDA, INSERCIÓN DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL

2. CAUSAS DEL DESENCUENTRO CAUSAS DEBIDAS A LA FAMILIA LA COMODIDAD INHIBICIÓNINCAPACIDAD E INSEGURIDAD IGNORACIAFALTA DE TIEMPO INDIFERENCIA O DESINTERÉS CAUSAS DEBIDAS A LA ESCUELA CONCEPTO AUTOSUFICIENTE PROTAGONISMO FALTA DE TIEMPO EXPERIENCIAS NEGATIVAS

TRANSMISIÓN DE NORMAS, VALORES Y COSTUMBRES DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES DESARROLLO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ENSEÑANZA DE RESPONSABILIDADES 3. TAREAS CONJUNTAS FAMILIA Y ESCUELA

FAMILIAESCUELA EDUCACIÓN 4. LA COLABORACIÓN PADRES-FAMILIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA EN EL CENTRO EN CASA 4. LA COLABORACIÓN PADRES-FAMILIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

5. MEDIDAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA ESCUELA ACTUAL ROL EDUCATIVO INTEGRAL MEDIDAS LEGISLATIVAS: CONSTITUCIÓN Y LEYES EDUCATIVAS: LODE, LOGSE, LOE… ORGANIZATIVAS: ESTRATEGIAS CONSEJO ESCOLAR, ASOC. PADRES, TUTORÍAS, ESCUELA PARA PADRES MEDIDAS LEGISLATIVASPARTICIPACIÓN DE PADRES EN LA ESCUELA

5.1. MEDIDAS LEGISLATIVAS LEGISLACIÓN ESPAÑOLA DESDE 1931 DERECHOS A PADRES PARA INTERVENIR EN CENTROS EDUCATIVOS DISPOSICIONES LEGALES o CONSTITUCIÓN ARTÍCULO 27 PUNTOS 2,5,7 o LODE CONCEPTO DERECHO EDUCACIÓN o LOGSE PARTICIPACIÓN DE PADRES Y APORTACIONES DE LODE o LOE TÍTULO V PARTICIPACIÓN o REGLAMENTO ORGÁNICO DE C. EDUCATIVOS DE PRIMARIA E INFANTIL: PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO, FAMILIA, ORGANOS COLEGIADOS Y DE COORDINACIÓN DOCENTE NIVELES Y MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN DE PADRES EN INSTITUCIONES ESCOLARES

5.2. MEDIDAS ORGANIZATIVAS: ESTRATEGIAS CONSEJO ESCOLAR TUTORÍA PARTICIPACIÓN PARA-INSTITUCIONAL PARTICIPACIÓN GRUPAL PARTICIPACIÓN PERSONAL AMPA´s ESCUELA DE PADRES Y MADRES

PARTICIPACIÓN GRUPAL CONSEJO ESCOLAR PARTICIPACIÓN DE PADRES (REPRESENTANTES) Nº REP. VARÍA PADRES: RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS COLABORAN EN ELABORACIÓN DEL PEC

PARTICIPACIÓN PERSONAL TUTORÍA ESTRATEGIA MÁS IMPORTANTE. ES UNA LABOR ESENCIAL DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ROL PARTICIPANTE ENTRE FAMILIA-ESCUELA MEJOR COMUNICACIÓN: - DIÁLOGO - DISCUSIÓN - NEGOCIACIÓN

PARTICIPACIÓN PARA-INSTITUCIONAL - AMPA´s = AMyPAs = APAs Concepto - Concepto → Se integran VOLUNTARIAMENTE Objetivo principal - Objetivo principal → Favorecer una PARTICIPACIÓN ORGANIZADA centro educativo – enseñanza. AMPAs (Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) - Finalidades - Finalidades → DEFENDER ASISTIR COLABORAR INFORMAR PROMOVER

PARTICIPACIÓN PARA-INSTITUCIONAL ESCUELAS DE PADRES Y MADRES - Concepto - Concepto → Proporcionan INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y REFLEXIÓN - Objetivo principal - Objetivo principal → Favorecer EL DESARROLLO INTEGRAL

Temas → - Temas → La televisión El acoso escolar Nutrición y alimentación El alcohol El empleo de ordenadores y el acceso a Internet PARTICIPACIÓN PARA-INSTITUCIONAL ESCUELAS DE PADRES Y MADRES

¡IMPORTANTE!: En ocasiones las Escuelas de padres y madres están unidas a las AMPAs pero NO SON LO MISMO. AMPA´s → INTEGRACIÓN ESCUELAS DE PADRES Y MADRES → FORMACIÓN

1.En la actualidad, ¿Cree que es necesaria la colaboración entre padres y escuela? O bien ¿cree que escuela y familia buscan objetivos diferentes y que cada uno se ocupa de una parcela en la educación? 2.¿Existe esa colaboración? ¿Escuela y familia, en la actualidad, buscan los mismos objetivos en relación a la educación de los niños? 3.¿Las familias saben cómo colaborar en la escuela? 4.¿La comunicación entre familia y escuela es la adecuada? ¿En qué podría mejorarse? 5.Los padres van/vienen en busca de información sobre sus hijos ¿con qué frecuencia? 6.Tiene una comunicación fluida con los maestros/padres. 7.¿Crees que los padres deberían implicarse más en la educación de sus hijos y colaborar con la escuela? 8.Las aportaciones y consejos que le aportan desde la escuela ¿los aplica en la educación de sus hijos? 9.¿Crees que la colaboración de la familia en la escuela es positiva para el niño? 10.¿Cuáles crees que son las causas por las que la comunicación entre familia y escuela no es la adecuada? 6. ENTREVISTA

DINÁMICA GRUPAL

CAUSAS DEBIDAS A LA FAMILIA LA COMODIDAD INHIBICIÓNINCAPACIDAD E INSEGURIDAD IGNORACIAFALTA DE TIEMPO INDIFERENCIA O DESINTERÉS CAUSAS DEBIDAS A LA ESCUELA CONCEPTO AUTOSUFICIENTE PROTAGONISMO FALTA DE TIEMPO EXPERIENCIAS NEGATIVAS