1. INTRODUCCIÓN CAMBIOS EN LA ESCUELA CAMBIOS EN LA SOCIEDAD CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR RESPONSIBILIDADES Y OBJETIVOS DIFERENTES RESPONSIBILIDADES Y OBJETIVOS IGUALES MICRO SOCIEDADMACRO SOCIEDAD FAMILIA NUMEROSA, CONCENTRADA, PATRIARCAL FAMILIA MONOPARENTAL, RECONSTITUIDA, INSERCIÓN DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL
2. CAUSAS DEL DESENCUENTRO CAUSAS DEBIDAS A LA FAMILIA LA COMODIDAD INHIBICIÓNINCAPACIDAD E INSEGURIDAD IGNORACIAFALTA DE TIEMPO INDIFERENCIA O DESINTERÉS CAUSAS DEBIDAS A LA ESCUELA CONCEPTO AUTOSUFICIENTE PROTAGONISMO FALTA DE TIEMPO EXPERIENCIAS NEGATIVAS
TRANSMISIÓN DE NORMAS, VALORES Y COSTUMBRES DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES DESARROLLO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ENSEÑANZA DE RESPONSABILIDADES 3. TAREAS CONJUNTAS FAMILIA Y ESCUELA
FAMILIAESCUELA EDUCACIÓN 4. LA COLABORACIÓN PADRES-FAMILIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA EN EL CENTRO EN CASA 4. LA COLABORACIÓN PADRES-FAMILIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
5. MEDIDAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA ESCUELA ACTUAL ROL EDUCATIVO INTEGRAL MEDIDAS LEGISLATIVAS: CONSTITUCIÓN Y LEYES EDUCATIVAS: LODE, LOGSE, LOE… ORGANIZATIVAS: ESTRATEGIAS CONSEJO ESCOLAR, ASOC. PADRES, TUTORÍAS, ESCUELA PARA PADRES MEDIDAS LEGISLATIVASPARTICIPACIÓN DE PADRES EN LA ESCUELA
5.1. MEDIDAS LEGISLATIVAS LEGISLACIÓN ESPAÑOLA DESDE 1931 DERECHOS A PADRES PARA INTERVENIR EN CENTROS EDUCATIVOS DISPOSICIONES LEGALES o CONSTITUCIÓN ARTÍCULO 27 PUNTOS 2,5,7 o LODE CONCEPTO DERECHO EDUCACIÓN o LOGSE PARTICIPACIÓN DE PADRES Y APORTACIONES DE LODE o LOE TÍTULO V PARTICIPACIÓN o REGLAMENTO ORGÁNICO DE C. EDUCATIVOS DE PRIMARIA E INFANTIL: PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO, FAMILIA, ORGANOS COLEGIADOS Y DE COORDINACIÓN DOCENTE NIVELES Y MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN DE PADRES EN INSTITUCIONES ESCOLARES
5.2. MEDIDAS ORGANIZATIVAS: ESTRATEGIAS CONSEJO ESCOLAR TUTORÍA PARTICIPACIÓN PARA-INSTITUCIONAL PARTICIPACIÓN GRUPAL PARTICIPACIÓN PERSONAL AMPA´s ESCUELA DE PADRES Y MADRES
PARTICIPACIÓN GRUPAL CONSEJO ESCOLAR PARTICIPACIÓN DE PADRES (REPRESENTANTES) Nº REP. VARÍA PADRES: RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS COLABORAN EN ELABORACIÓN DEL PEC
PARTICIPACIÓN PERSONAL TUTORÍA ESTRATEGIA MÁS IMPORTANTE. ES UNA LABOR ESENCIAL DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ROL PARTICIPANTE ENTRE FAMILIA-ESCUELA MEJOR COMUNICACIÓN: - DIÁLOGO - DISCUSIÓN - NEGOCIACIÓN
PARTICIPACIÓN PARA-INSTITUCIONAL - AMPA´s = AMyPAs = APAs Concepto - Concepto → Se integran VOLUNTARIAMENTE Objetivo principal - Objetivo principal → Favorecer una PARTICIPACIÓN ORGANIZADA centro educativo – enseñanza. AMPAs (Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) - Finalidades - Finalidades → DEFENDER ASISTIR COLABORAR INFORMAR PROMOVER
PARTICIPACIÓN PARA-INSTITUCIONAL ESCUELAS DE PADRES Y MADRES - Concepto - Concepto → Proporcionan INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y REFLEXIÓN - Objetivo principal - Objetivo principal → Favorecer EL DESARROLLO INTEGRAL
Temas → - Temas → La televisión El acoso escolar Nutrición y alimentación El alcohol El empleo de ordenadores y el acceso a Internet PARTICIPACIÓN PARA-INSTITUCIONAL ESCUELAS DE PADRES Y MADRES
¡IMPORTANTE!: En ocasiones las Escuelas de padres y madres están unidas a las AMPAs pero NO SON LO MISMO. AMPA´s → INTEGRACIÓN ESCUELAS DE PADRES Y MADRES → FORMACIÓN
1.En la actualidad, ¿Cree que es necesaria la colaboración entre padres y escuela? O bien ¿cree que escuela y familia buscan objetivos diferentes y que cada uno se ocupa de una parcela en la educación? 2.¿Existe esa colaboración? ¿Escuela y familia, en la actualidad, buscan los mismos objetivos en relación a la educación de los niños? 3.¿Las familias saben cómo colaborar en la escuela? 4.¿La comunicación entre familia y escuela es la adecuada? ¿En qué podría mejorarse? 5.Los padres van/vienen en busca de información sobre sus hijos ¿con qué frecuencia? 6.Tiene una comunicación fluida con los maestros/padres. 7.¿Crees que los padres deberían implicarse más en la educación de sus hijos y colaborar con la escuela? 8.Las aportaciones y consejos que le aportan desde la escuela ¿los aplica en la educación de sus hijos? 9.¿Crees que la colaboración de la familia en la escuela es positiva para el niño? 10.¿Cuáles crees que son las causas por las que la comunicación entre familia y escuela no es la adecuada? 6. ENTREVISTA
DINÁMICA GRUPAL
CAUSAS DEBIDAS A LA FAMILIA LA COMODIDAD INHIBICIÓNINCAPACIDAD E INSEGURIDAD IGNORACIAFALTA DE TIEMPO INDIFERENCIA O DESINTERÉS CAUSAS DEBIDAS A LA ESCUELA CONCEPTO AUTOSUFICIENTE PROTAGONISMO FALTA DE TIEMPO EXPERIENCIAS NEGATIVAS