Violencia Argentina Abril 2006 Lic. María José Faccini.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Conflictos laborales y toma de decisiones
“Una relación particular”
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Violencia contra las mujeres
REDESCUBRIR LA AUTORIDAD
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
Taller Resolución de Conflictos.
¿Cómo criar sin violencia
“ El respeto dentro de la Escuela ”
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
Escuela del siglo XXI José Manuel Mañú Edu Marzá |Ética i deontologia professional | Comentari pàgines
Maltrato infantil. Orientaciones para actuar desde la escuela
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
FACTORES DE RIESGO Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Un Camino Hacia La Disciplina
LIDERAZGO.
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
Lic. Gabriela Giovana García Catalán.
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
La Familia Como Contexto De Socialización
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Clima Institucional Clima generado en una IE a partir de las vivencias cotidianas de sus estudiantes. MOTIVACIONES Relaciones humanas Definición de normas.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Universidad de Valparaíso
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
VIOLENCIA La Violencia es un transtorno de la agresividad.
Ciudades Seguras: los Desafíos de la
Equilibrio laboral y familiar
La mediación permite: -Ayuda a reconocer los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y ajenos (autoconocimiento y autoconcepto y reconocimiento.
Capacitación Asignatura Estatal
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
¿Por qué derechos humanos?
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Escuela de Administración Pública del Distrito Federal
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Violencia Argentina Abril 2006 Lic. María José Faccini

Violencia   fenómeno multicausal   conducta aprendida

Definición Racionalidad y práctica basada en la eliminación o el control sobre el adversario, en términos de neutralizarlo, derrotarlo u oprimirlo.

Violencia ≠ Conflicto ↓ legítima expresión del discenso

 Contexto desigual  Impunidad  Ausencia de confianza  Ausencia de normas claras  Fallas en los niveles de control

 Apatía  Resignación  Falta de participación ciudadana Reacción violenta contra la violencia

Violencia …  Abuso de poder  Cuestiones de género

Relación de la mujer con la ley y la costumbre  Proverbios rusos - Creí haber visto a dos personas pero eran solo un hombre con su mujer. - Azota a tu mujer a la hora del desayuno y también a la de la cena. - Una mujer no es una vasija, no se rompe aunque le pegues unas cuantas veces.  Platón...de todos los nacidos varones, aquellos que fueron cobardes y pasaron su vida en la injusticia, con toda probabilidad se transforman en mujeres en su segundo nacimiento …

Relación de la mujer con la ley y la costumbre (II)  Aristóteles … entre el macho y la hembra, la hembra es la que obedece al macho, como el animal al hombre, el esclavo al señor y el cuerpo al alma …  San Agustin … la mujer es una bestia que no es firme ni estable …  Santo Tomás … la mujer es un hombre malogrado, deficiente …

Pilar fundamental de la asertividad ↓ Autoestima ↓ limitada por : Factores internos de circunstancia e historia de vida Factores externos y sociales

Autoestima dañada ↓ nos sentimos : incapaces e inadecuados inseguros y dependientes

Violencia Realidad cotidiana atraviesa  clases sociales  espacios públicos ↓ Escuela

Tarea Docente  Falta de coherencia ante los chicos  Dudas sobre la propia tarea docente  Pérdida de autoridad  Escaso apoyo por parte de los padres

¿Cómo hacemos para recuperar la escuela como un espacio adecuado para la convivencia no violenta?

Desarrollo de factores protectores para el desempeño del rol docente El aprender a hacer, implica construir instrumentos adecuados para operar eficazmente. Es un proceso.

Desarrollo de factores protectores para el desempeño del rol docente Incluye:  Conocimientos, pericias y habilidades para el desempeño del rol.  Autoconocimientos en temas referidos a experiencias previas que han creado estilos personales de relación, de desempeño y fantasias sobre el rol laboral.

Desarrollo de factores protectores para el desempeño del rol docente  Capacitación  Información  Desarrollo de habilidades para : > el liderazgo > la pacificación, mediación y negociación > comunicación efectiva

Desarrollo de factores protectores para el desempeño del rol docente > pedir ayuda dentro y fuera del sistema educativo > realizar orientaciones oportunas hacia otros recursos de la comunidad > detectar factores de riesgo en los alumnos > conectarse con los propios conflictos y necesidades > adecuarse a als diferenrtes culturas institucionales. > toma de decisiones consensuadas

Un medio para acabar con la violencia no es terminar con los violentos, sino terminar con las injusticias

En la vida no podemos elegir lo que nos toca, pero si podemos elegir que hacer con lo que nos toca F. Savater