EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Plan Andaluz de Formación: Líneas de trabajo para Formación Profesional” Pedro Benzal Molero. DG de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
Advertisements

Plan de mejora I.E.S. RENACIMIENTO.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCÍA Vanessa van Rossum Jornada Fondos Estructurales 16 de Noviembre 2007.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
PROGRAMA DE ATENCION A INMIGRANTES
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
FILOSOFÍA DEL PRÁCTICUM IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación + Colaboración activa.
ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Todo comenzó con unos pocos comités de Derechos Humanos que hicieron un primer encuentro para compartir inquietudes en el año De ese encuentro nació.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
TRABAJADORA SOCIAL FUNCIONES.  INFORMACION Y ASESORAMIENTO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA  COORDINACION Y CANALIZACION DE DIFERENTES AGENTES DE LA RED.
CENTRO DEL PROFESORADO DE SEVILLA Formación Profesional Específica Tfn: Fax: C/ Leonardo da Vinci, nº 14 Pabellón.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Programa de promoción educativa
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006.
Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal.
ESPAÑA (población empadronada, enero 2008) millones de habitantes – de origen extranjero (11,33%) CATALUNYA (población empadronada,
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Acción Verapaz XI ENCUENTRO DE FORMACIÓN Valladolid
Las normas.
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
FINALIDAD La integración real de las personas inmigrantes y la mejora de la relación, cohesión y convivencia de todos los ciudadanos de Totana sea cual.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge

Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga (Mahatma Gandhi) Educación Intercultural Educación Intercultural

Trabajar la convivencia Desde los centros educativos Facilitando instrumentos de apoyo para abordar la educación en valores y favorecer el reconocimiento y respeto a la diversidad FINALIDADES

OBJETIVOS Facilitar instrumentos de apoyo a todo tipo de organización en educación en valores que favorezcan el reconocimiento y respeto a la diversidad y las actitudes positivas. Coordinar y crear redes entre instituciones y organizaciones de trabajo que ayuden a compartir metodologías compatibles y complementarias de actuación Concienciar al ámbito comunitario y escuela de la necesidad de trabajar la convivencia, el diálogo y la diversidad

LÍNEAS DE ACTUACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE HUELVA ACOGE. DERIVACIÓN DE ALUMNADO A CENTROS SENSIBILIZACIÓN/ MEDIACIÓN INTERCULTURAL FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO AL PROFESORADO AL ALUMNADO

LÍNEAS DE ACTUACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE HUELVA ACOGE. DERIVACIÓN DE ALUMNADO A CENTROS SENSIBILIZACIÓN/ MEDIACIÓN INTERCULTURAL FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO AL PROFESORADO AL ALUMNADO Apoyo a instituciones (CEP-CA, AAVV en Ed. Intercultural-Lengua Española-, FIB, Otras enseñanzas) Importancia de Evolución y comunicación Convenio dentro de Mediación Social Intercultural: 3 reuniones al año. Intercambio de información. Evaluación

LÍNEAS DE ACTUACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE HUELVA ACOGE SENSIBILIZACIÓN/ MEDIACIÓN INTERCULTURAL FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO AL PROFESORADO AL ALUMNADO Demandado por los centros. Documentación, homologación estudios. Laboral-jurídica. Bulos-Problemática Charlas o en sede, derivación. Sesiones formativas Información sobre actividades culturales que se desarrollen. Participación en actos y actividades interculturales. Incorporación y uso de materiales interculturales. (CEP) Información actualizada sobre servicios y recursos de interés para el alumnado inmigrante (derivación y asesoramiento) Facilitar contactos y recursos disponibles. Formación CEP: : Rumania-Marruecos : Colombia Ecuador

LÍNEAS DE ACTUACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE HUELVA ACOGE. DERIVACIÓN DE ALUMNADO A CENTROS SENSIBILIZACIÓN/MEDIACIÓN INTERCULTURAL FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO - actividades interculturales - actividades de convivencia - charlas informativas -festividades - exposiciones - etc. Continuidad Trabajo previo Coordinar (actividades y encuentros interculturales, guía de recursos)

Conclusiones prácticas: El profesorado tiene difícil el atender a todo el alumnado de clases de ELE y más para darle carácter intercultural. Pero hay que confiar en ellos y facilitárselo. Sin sentimiento de ruptura negativa y paternalismo. Miedo a que no lo hagan bien, Uso de recursos comunitarios: Creación de Redes Autónomas.