LOS NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ es importante comunicarnos?
Advertisements

Qué es la comunicación.
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Modelo Lineal de Shannon y Weaver
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
Factores de la comunicación
Factores de la Comunicación
Modelos Comunicacionales
¿ES IMPORTANTE COMUNICARNOS?
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Modelos Comunicacionales
Proceso de la comunicación
TELECOMUNICACIÓN. TELEVISIÓN La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión.
¿Por qué son importantes los medios de comunicación? Objeto de estudio
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
La comunicación Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)
Lenguaje y comunicación
¿Cómo se realiza la Comunicación?. ¿Cómo se realiza la Comunicación?
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
01 En esta unidad aprenderás a:
Conexión entre dos computadoras.  Datos: son hechos que describen sucesos y entidades. No tienen ninguna información. Puede significar un numero, una.
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. En este caso el emisor.
Lenguaje y Comunicación
El proceso de comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA COMUNICACION.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN PARTE 2 CLASE VIRTUAL NÚMERO 1.
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. LOS NIVELES DE LA LENGUA
Las TICs.
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
Tecnología de la Información y Comunicación
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Redes de intercambio.
Comunicación Elaborado por: Lic. Janeth Campoverde R. MSc
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
LA COMUNICACIÓN SUS ELEMENTOS COMUNICATIVOS
Elementos de la comunicacion
La Sociedad De La Información
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. La computadora, es.
LA COMUNICACIÓN.
Carles sobrevías gonzález
La comunicación y sus factores.
Proceso de la Comunicación: comunicación e imagen Comunicación Imagen y sonido Clase
COMUNICACION.
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
La comunicación.. Enunciador o emisor Es la persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado; puede combinar distintos códigos.
Factores de la comunicación
 Es la recepción de estímulos simbólicos, o sensitivos emitidos con el fin de comunicar, interpretando permitiendo interceder con ellos.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Taller de Lectura y Redacción
Atención al cliente, consumidor y usuario COMUNICACIÓN en la EMPRESA
Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional
La comunicación humana
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
Fecha : 16 de abril de 2012 Objetivo: Reconocer el funcionamiento de una red y descubrir los beneficios Tema: Cómo funciona una red y los beneficios de.
Proceso de la comunicación.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental De La Seguridad ´´UNES´´
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD CEFOUNES.
Te estoy hablando.. ¿Que paso? Descargado en man-photography-Favim.com jpg.
Antonio Lucas Marín Universidad Complutense de Madrid 1.La comunicación: lo que es y lo que no es 2.Lo que supone la mediación de la.
Transcripción de la presentación:

LOS NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN Antonio Lucas Marín Universidad Complutense de Madrid lucas@ccinf.ucm.es La comunicación: lo que es y lo que no es Lo que supone la mediación de la comunicación La mediación electrónica: un nuevo modelo

1. LA COMUNICACIÓN: LO QUE NO ES Y LO QUE ES ¿Qué es la comunicación? Actividad muy natural del hombre: difícil de definir Diccionario de la lengua: “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Sinónimos: noticia, comunicado, relación, paso, información, aviso, nota... Antónimos: incomunicación Su estudio: cuando empieza a ser problemática: sociedades industriales La importancia creciente de la comunicación Ampliación de la capacidad comunicativa: desarrollo de la humanidad Galaxias tribal, Gutenberg, Marconi e Internet: movilidad psíquica En la sociedad de la información: la comunicación más y menos Preocupación por el nivel socio cultural, no físico ni semántico No es un conjunto de elementos Los primeros modelos: Laswell y Shanon y Weaver Una síntesis de DeFleur No es traslado de información Un proceso: diferente de la relación social Es una ida y vuelta de contenido informativo El modelo circular Muchas propuestas a tener en cuenta

MODELO DE LASWELL Quién Comunicador dice qué Mensaje por qué canal Medio a quién Receptor Efecto con qué efecto

MODELO DE SHANON Y WEAVER Fuente de Información Emisor Mensaje Señal Receptor Destino Ruido recibida

MODELO DE COMUNICACIÓN LINEAL

DIFERENCIAS ENTRE RELACIÓN SOCIAL Y COMUNICACIÓN 1 EMISOR RECEPTOR Acto de enviar Acto de no enviar Interacción Comunicante Acomunicante Comunicación Información Desinformación Fallo Inacción Comprensión Comunicativa Acomunicativa Acto de recibir Acto de no recibir Intención de transmitir Sin intención de enviar significados Sin intención de transmitir Intención de enviar significados 2 3 4 5 6 7 8 9

EL MODELO CIRCULAR Mensaje 1 Mensaje 2 Codificar Interpretar Decodificar Influencia de las comunicaciones anteriores Ambiente físico, socio-cultural, y relación social establecida Feedback instantáneo Role-taking instantáneo Realidad realísima: yo, aquí, ahora Role-taking y feedback espontáneos Ineludible Irreversible Siempre contextual Cierta confusión de emisor y receptor Insiste en la importancia de escuchar Resalta los elementos no verbales - Cara a cara: de uno a uno Conversación Transacciones simultáneas

2. LO QUE SUPONE LA MEDIACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Artefactos o medios para ampliar la capacidad Una realidad histórica: de la oral a la escritura fonética Alterar el yo, aquí y ahora De la escritura a las TIC Consecuencias de la mediación Doble codificación Oscurecimiento de la circularidad Una alteración del modelo La extensión de la mediación Los mass media: característica de la modernidad No es traslado de información Un proceso: ida y vuelta mínimo La complejidad de la sociedad La importancia de sus efectos El cuarto poder Un modelo diferente

COMUNICACIÓN PERSONAL MEDIADA Importancia del medio o canal Se altera el yo, aquí y ahora Se dificulta el role-taking y el feedback El medio exige una propia codificación Role taking Posible de uno a varios Escritura Teléfono Mensaje 1 Mensaje 2 Medio Feed back Codificar Interpretar Decodificar

MODELO DE COMUNICACIÓN COLECTIVA Emisor institucionalizado Código ampliado Emisor poderoso: controla la información y la hace escasa Mono medio Información casi lineal Muchos receptores, cada uno decodifica, interpreta y codifica La audiencia estructurada socialmente Recepción en grupo, con líderes. El mensaje se reinterpreta y vuelve a actuar Posibles efectos directos y cognitivos Se distribuye información De uno a muchos: Periódicos Cine Radio Televisión Libros ¿Internet? Codificar Interpretar Decodificar L gate keeper Input de la fuente de noticias Institucionalizado Feedback

3. LA MEDIACIÓN ELECTRÓNICA: UN NUEVO MODELO Las nuevas tecnologías La aparición de las computadoras De las computadoras a Internet y a las Páginas Web La irrupción de los móviles Un cambio significativo: de las TI a las TIC Un nuevo modelo de comunicación La prioridad de las comunicación La comunicación mediada por ordenador Potenciar la circularidad de nuevo ¿El Quinto poder? El gran valor de la comunicación Como elemento socializador Como instrumento de construcción social de la realidad Un punto importante en la dialéctica social

UN CAMBIO SIGNIFICATIVO: DE LAS TI A LAS TIC

COMUNICACIÓN MEDIADA POR ORDENADOR De muchos a muchos: Internet Páginas Web Mensajes Teléfonos móviles Abundancia de información Importancia del contenido Multimedia Muchos emisores de diferente importancia Los portales como gate keeper Confusión entre emisor y receptor Muchos usuarios (más que receptores) Entornos conectivos Posibilidad de funcionar a tiempo real Hipertexto: no secuencial Redes Necesidad de buscadores Portales Buscadores

OBJETIVIZACIÓN SOCIAL DIALÉCTICA SOCIAL Universos simbólicos Sanciones Normas Valores Realidad Estética Mundo normativo Cultura SOCIALIZACIÓN HOMBRE SOCIEDAD OBJETIVIZACIÓN SOCIAL Legitimación Institucionalización Habituación Teórico Pre-teórico Lingüística