TEMA 9 Enseñanza de la medicina: escuelas y universidades.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 9 Enseñanza de la medicina: escuelas y universidades

Enseñanza en el Mundo Antiguo Primeras escuelas en las ciudades griegas del s. VI a.C. Cirene, Rodas, Cnido, y, sobre todo, Cos, donde enseñó Hipócrates. En el período helenístico Alejandría y Pérgamo Era libre, remunerada y establecía lazos estrechos entre maestros y discípulos «Juro por Apolo médico... Tener al que me enseñó este arte en igual estima que a mis progenitores, compartir con él mi hacienda y tomar a mi cargo sus necesidades si le hiciese falta; considerar a sus hijos como hermanos míos» El aprendizaje era práctico pero existió una polémica sobre cuánta filosofía necesitaba saber un médico Hubo sectas médicas, como la empírica, que pretendieron basarse en la experiencia y se distanciaron de las teorías filosóficas Galeno insistió en que el verdadero médico debía ser al mismo tiempo filósofo, capaz de tratar la enfermedad y de explicarla

USO DE HOSPITALES CON FINES DOCENTES: Enseñanza durante la primera Edad Media USO DE HOSPITALES CON FINES DOCENTES: Los bizantinos albergaron estudiantes y bibliotecas Los islámicos utilizaron hospitales para la enseñanza. Poseían bibliotecas y salas de reunión En Europa occidental tenían un carácter más religioso. Y no fueron utilizados para la enseñanza de la medicina APARICIÓN DE ESCUELAS ESTABLES: En Europa occidental aparecieron escuelas capitulares o catedralicias La Escuela de Salerno fue el primer centro laico de enseñanza: Tenía maestros, programa y método docente Compiló traducciones de textos clásicos que permitían realizar comentarios y «disputaciones» sobre cuestiones teóricas

Universidades medievales Concebidas como asociaciones de maestros y discípulos (universitas significa corporación o comunidad) Las primeras son del final del s.XII: París, Bolonia y Oxford ORGANIZACIÓN: Cuatro facultades: Una menor de Artes, y tres mayores de Teología, Derecho y Medicina En las facultades de medicina había dos o tres cátedras, llamadas de Prima, Vísperas y Método TITULACIONES: a) Primer grado de bachiller en artes: en la Facultad de Artes b) En la Facultad de Medicina se adquiría un segundo grado de bachiller en medicina c) Grado de licenciado con el que se lograba acceso a la práctica médica d) Grado de doctor, que capacitaba para la enseñanza universitaria

En la Facultad de Artes se estudiaban las artes liberales Contenidos de las universidades medievales En la Facultad de Artes se estudiaban las artes liberales Trivium: gramática, retórica y dialéctica Quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía Las facultades de medicina usaban una recopilación: la «Articella» Progresivamente incorporaron otros libros, sobre todo árabes

La enseñanza era teórica y centrada en el estudio de textos Métodos de las universidades medievales La enseñanza era teórica y centrada en el estudio de textos No se enseñaba la práctica clínica. Las clases se impartían en latín El método docente constaba de tres etapas a) Lectio: Primera fase de lectura de un texto clásico, por el profesor b) Quaestio: Formulación de preguntas o problemas Disputatio: Discusión de los problemas Los profesores ocupaban un sillón elevado, o cátedra

Enseñanza de la medicina durante el renacimiento Humanismo médico: Recuperó textos e ideas clásicas Invención de la imprenta: Multiplicó y difundió nuevos libros INNOVACIONES DOCENTES: 1. Enseñanza de la anatomía humana: Se construyeron anfiteatros anatómicos 2. Desarrollo de la botánica médica: La materia médica se enriqueció gracias a los viajes 3. Enseñanza clínica junto al lecho del enfermo: El aprendizaje dejó de ser puramente teórico En la Universidad de Padua Giambatista da Monte impartió lecciones clínicas. Padua se convirtió en foco de enseñanza clínica

Enseñanza clínica de la universidad de Leyden Antiguos alumnos de Padua instauraron la enseñanza clínica en Leyden a final del s. XVI El Hospital de la Caridad reservaba 12 camas a las que se trasladaban enfermos escogidos para lecciones clínicas Esos casos fueron fuente de observación y enseñanza en manos de profesores notables como Silvio y sobre todo Boerhaave BOERHAAVE (1668-1738): Dominó la enseñanza clínica a comienzos del siglo XVIII Observaba a los pacientes, recurriendo a veces a la necropsia Su ejemplo fue seguido, sobre todo, en Edimburgo, Londres, Viena y Montpellier A finales del s. XVIII los principales hospitales de Europa recibían estudiantes o médicos que buscaban experiencia

Papel de las academias científicas modernas Las universidades modernas se estancaron Se fundaron academias científicas para promover la investigación, comunicación y publicación Las primeras aparecieron en Italia: Accademia dei Lincei en Roma y Accademia del Cimento en Florencia Posteriormente en Inglaterra la Royal Society En Francia, la Académie des Sciences y la Societée Royale de Médecine En España, la primera se fundó en Sevilla en 1697 Estas academias, que funcionaban al margen de las universidades, desempeñaron un papel muy importante en la revolución científica del siglo XVII Fueron centros de opinión y elaboración de ideas para la formación de médicos

Creciente uso docente de los hospitales Durante los siglos XVIII y XIX hubo gran transformación en los hospitales: Médicos y cirujanos encontraron en ellos nuevas oportunidades: Algunos médicos procuraban aumentar su experiencia en los hospitales El trabajo hospitalario permitía darse a conocer y contactar con una clientela que podía ser atendida fuera del hospital. Surgió un profesional más relacionado con los hospitales que conocía los problemas quirúrgicos Los cirujanos mejoraron su formación y sus conocimientos médicos

La mentalidad anatomoclínica aconsejaba ciertos métodos pedagógicos: Consecuencias pedagógicas de las mentalidades del siglo XIX La mentalidad anatomoclínica aconsejaba ciertos métodos pedagógicos: Experiencia práctica, lecciones clínicas, enseñanza de nuevas técnicas e instrumentos diagnósticos (como el estetoscopio), y disecciones anatómicas La mentalidad fisiopatológica aconsejaba enseñar, sobre todo, las ciencias básicas: fisiología, química, física y patología celular Dudaba de que el aprendizaje clínico capacitara al alumno para la investigación científica Recomendaba mayor dedicación a la investigación de laboratorio

Polémica entre clínica y laboratorio Fue una polémica sobre la mejor forma de educar a los médicos, que originó dos modelos docentes: 1. MODELO CLÍNICO (O FRANCÉS): Influido por la mentalidad anatomoclínica Facultades organizadas alrededor de un hospital y enseñanza muy encauzada hacia la clínica 2. MODELO BÁSICO (O ALEMÁN): Bajo la influencia de la mentalidad fisiopatológica Organizado alrededor de institutos de investigación. Impartía materias científicas en los primeros años, y materias clínicas en los últimos Se exportó a los países germánicos, y posteriormente a EE.UU. y España

Formación del médico en el siglo XX En las últimas décadas se han multiplicado las reformas de los planes de estudio Estos cambios se corresponden con transformaciones en la imagen ideal del médico El ideal médico de la sociedad, en cada momento, es lo que intentan realizar los planes de estudio

Diferentes ideales en el siglo XX 1. MEDICINA CIENTÍFICO-NATURAL: Asistencia individual, somática y curativa IDEAL MÉDICO: Clínico experimentado o científico de laboratorio 2. MEDICINA CIENTÍFICO-SOCIAL Medicina social y preventiva IDEAL MÉDICO: El médico social 3. MEDICINA PRIMARIA Y SALUD PARA TODOS Asistencia integral y salud para todos Sociedad y medicina en rápida transformación IDEAL MÉDICO: Médico multidimensional y polivalente, apto para el aprendizaje continuo, útil para resolver problemas diversos, preparado para asistir personalizadamente a sus enfermos e impartir cuidados, con capacidad creadora y autocrítica

Reformas de la enseñanza de la medicina Para afrontar el crecimiento exponencial del conocimiento Enseñar métodos de adquisición del conocimiento e iniciar un proceso de formación continuada 2. Para mejorar la eficacia de los métodos docentes Enseñanza integrada: por bloques Enseñanza por problemas: Empezar por los problemas reales y adquirir después los conocimientos teóricos 3. Para contrarrestar la tendencia a la especialización a) Orientar el pregrado hacia la formación de médicos generales Facilitar una mayor experiencia clínica 4. Para compensar las insuficiencias éticas y humanas Se introdujeron las ciencias sociales Más recientemente las humanidades médicas Habilidades de interacción y comunicación con el paciente