Introducción a las Relaciones Internacionales (5) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración, gestión y comercialización de la pyme
Advertisements

Bases para un análisis sociopolítico
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Gestión del cambio en los programas de VISIÓN 2020
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
El líder manejando conflictos
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
Comunicación externa Ricardo Llano G.
Marketing para Tecnología de Información
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
El Entorno de la Mercadotecnia
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Un modelo de cambio de comportamiento
¿QUÉ ES UN PROYECTO El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla.
Rol del agente de cambio
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (12) Mtra. Marcela AlvarezMtra. Marcela Alvarez.
La evaluación de las políticas públicas
Evaluando el impacto del software libre en la biblioteca en función del FODA Alejandro Jiménez León María Graciela Gutiérrez Vallejo DGSCA, UNAM
Toma de Decisiones Gerenciales
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente.
Visión basada en los recursos y posicionamiento estratégico
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
Marketing para Tecnología de Información
Conjunto de procesos que se emplea para garantizar que se apliquen cambios significativos en la forma ordenada, controlada y sistemática para lograr el.
¿Qué son las Relaciones Públicas?
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
Cambio, Complejidad, Incertidumbre y Conflicto
Integración Económica
BENCHMARKING.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Comunicación Organizacional
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
Desarrollo Sostenible
Capítulo 6: Estrategias de Control
Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
FUTURO VISIÓN DE FUTURO. OBJETIVO Llamar la atención sobre la necesidad de pensar sobre lo que espera la organización en el futuro. Ayudar de manera sistemática.
Mercedes Quintana Sosa Arturo Ismael Benites Encalada.
Liderazgo en colaboración. ¿Qué es el liderazgo en colaboración? “Reunir a la gente apropiada de manera constructiva, con buena información, para crear.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
El Ambiente de la Mercadotecnia
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Toma de decisiones Plataforma.
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Responsabilidad Social Empresarial
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Sesión 6 Germán Vargas Larios Fedrero 10/2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, IZTAPALAPA Maestría en Estudios Sociales.
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
ANALISIS DE ALTERNATIVAS Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
Introducción a las Relaciones Internacionales (8) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.
Introducción a las Relaciones Internacionales (9) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
Análisis de Riesgos Ambientales.
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Transcripción de la presentación:

Introducción a las Relaciones Internacionales (5) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ

Actores No Estatales Nivel de análisis: Individuo Individuos como fuentes de conflicto inter-sociedad/ internacional

Individuos como promotores de logros/avances

Individuos y grupos de individuos: Tomadores de decisiones Sistemas políticos  Tendencia a concentrar el poder/influencia en pocas manos –Amenaza = decisiones rápidas Problema: a veces intentan atraer atención/ asegurar la concentración de su poder/influencia

carisma. (RAE) (Del lat. charisma, y este del gr. χ ά ρισμα, de χαρ ί ζεσθαι, agradar, hacer favores). 1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar. 2. m. Rel. Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad. Reforzado por: religión, ideología, doctrina Ambición de conquista

Alejandro Magno Vikingos

Consolidación del Estado moderno  transformación del carisma en una posición de poder/influencia dentro del estado y la utilización de ese poder para obtener objetivos personales –restricciones Moderación del poder  Estados bien construidos, económicamente prósperos Cambios pueden alterar los patrones de restricción/oportunidad –Inestabilidad política –Colapso económico –Amenazas externas

Influencia de grupos de poder: grupos poderosos/con recursos –Intento por maximizar sus ventajas  influencia sobre políticas A mayor influencia mayor éxito

Grupos “hacedores de política” –Toma de decisiones críticas: consejeros, representantes de los departamentos involucrados Gran influencia pero difícil de medir/distinguir Grupos e individuos: influencia de sus sociedades, culturas, contextos intelectuales. Restricciones a la toma de decisiones: –Rational action  depende de: los valores y propósitos del actor la situación que enfrenta obtener el mejor resultado posible

Proceso racional de toma de decisiones: Reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión  si no se notan los cambios en el medio = se tomarán acciones equivocadas Información completa sobre la situación  si no se adquiere o es procesada por completo se percibirá la situación de una forma equivocada = se tomarán acciones equivocadas Identificar y clasificar valores, objetivos y propósitos de los tomadores de decisiones que pueden ser afectados  si no se reconocen todas las implicaciones o no se categorizan adecuadamente las acciones tomadas pueden no ser las que sean necesarias para los intereses del grupo y sociedad

Identificar y señalar todos los cursos de acción posibles  si se pasa por alto alguno se puede estar saltado la acción que era la más adecuada Identificar las implicaciones de cada curso de acción posible con base a toda la información  si no se realizan todos los cálculos sobre las consecuencias posibles de cada curso de accione no se puede seleccionar el correcto Ideal: Seleccionar aquel curso de acción que producirá el máximo beneficio para los valores y objetivos del grupo/sociedad

obtener el mejor resultado posible –¿pero para quién? Distintas formas de “racionalidad” –Racionalidad del estado  qué acción servirá mejor a los intereses del Estado dadas las circunstancias internacionales actuales y la posición del mismo –Racionalidad de las organizaciones, departamentos y sus miembros  qué es lo que le conviene a dicho grupo en términos de influencia política o adquisición de recursos –Racionalidad de los individuos/grupos que buscan influencia  qué conviene a sus intereses personales para adquirir influencia y poder

Problemas: información seleccionada de acuerdo al significado que le dan los individuos Naturaleza del problema, importancia de los factores  afectados por los prejuicios o sistema de creencias del individuo –Evasión, negación, búsqueda de información que respalde ideas establecidas Importancia de la forma en que ciertas ideas están vinculadas a otras ideas o valores centrales

Límites naturales del entendimiento humano Tomar la primer decisión y alterar el curso de acción conforme cambie la situación Racionalidad del proceso de decisiones  subjetiva y no objetiva Grupos para compensar los límites del individuo Más ideas, argumentos y debate Mayor información y puntos de vista Principal problema: pensamiento grupal  visión común de algunos miembros que se refuerza al estar en equipo  mayor resistencia al cambio

Otras influencias: estrés por la situación crítica, el mismo funcionamiento del sistema (qué departamentos o agencias están involucrados y sus relaciones entre si), problemas de coordinación, efectos al momento de implementación, estandarización de ciertas actividades.

Posibles soluciones: Mejores tomadores de decisiones –¿Cómo lograrlo? Mayor acción racional –Propuestas teóricas  debate sobre los principales intereses y las fuentes de conducta Mejorar el proceso de toma de decisiones: –Tiempo y esfuerzo en la vida real –Incertidumbre dinámica: proceso de interacción con otros actores, impredecible Evitar pensamiento de grupo –“abogado del diablo” Mejorar el sistema organizacional/gubernamental –Personas “vínculo” entre agencias –Circulación de personal –Información en conjunto

Mejorar comunicación internacional e inter- sociedad –Ideas y percepciones, prejuicios y malas interpretaciones + malas políticas Dos niveles: –Corregir las malas percepciones de los tomadores de decisiones y sus poblaciones sobre otros a los que temen Resistencia popular al cambio, ideas profundas

Organizaciones: –Toma de decisiones como unidades –Corporaciones Multinacionales (ETN) –Organizaciones Gubernamentales Internacionales ONU, OMS, etc. –Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGIs) Greenpeace, Amnistía Internacional, redes criminales Establecen políticas  planes para el futuro

Corporaciones –Influencia en los mercados –Objetivo: ganancias –Identidades menos claras –No siempre los mismos líderes ONGIs –Frecuentemente en conflicto con el Estado y/o las ETNs –Menos recursos  campañas –Imparcialidad: Cruz Roja –Objetivos claros = mayor éxito

Movimientos: –No una decisión intencional única  consecuencia de muchas decisiones de varios individuos –p.e. migraciones, patrones de consumo, etc. Religiones –Complejo definir la forma en que afectan el escenario internacional –¿Actor o movimiento? –Influencia directa de algunos líderes