PRIMER CICLO: Introducción PRIMER CICLO: Introducción Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz Lozada Pereira.

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Transcripción de la presentación:

PRIMER CICLO: Introducción PRIMER CICLO: Introducción Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz Lozada Pereira La Paz, agosto de 2009 CICLO DE CONFERENCIAS

Contenidos Conocer y valorar la misión y las políticas del SUB en la producción de conocimiento científico y tecnológico 1. Marco histórico y político de la universidad 2. Investigación y cultura institucional en el S.U.B.

MARCO HISTÓRICO Y POLÍTICO 1. Claustro La misión de la universidad Problematización Trabajo creativo I + D UNIVERSIDAD SOCIEDAD MODELO DE OFERTA Plan y ejecución

Apéndice UNIVERSIDAD SOCIEDAD MODELO CLIENTELAR Determinación académica

Campus Autonomía UNIVERSIDAD SOCIEDAD MODELO DE DEMANDA SOCIAL

Autonomía UNIVERSIDAD SOCIEDAD UNIVERSIDAD MODELO CLIENTELAR Determinación académica Apéndice Campus MODELO DE DEMANDA SOCIAL Claustro UNIVERSIDADSOCIEDAD MODELO DE OFERTA ¿Es posible un modelo integrado?

UNIVERSIDADSOCIEDAD OFERTA ACADÉMICA DEMANDA SOCIAL Autonomía política Autonomía académica Autonomía financiera Autonomía administrativa Autonomía Problematización Plan y ejecución Trabajo creativo I + D ESTADO Preeminencia social Políticas públicas Investigación Entidades de interrelación Universidad como claustro Universidad como campus Interfaces como apéndices Demandas académicas Profesionalización Necesidades sectoriales Interacción con facciones Políticas sociales y culturales Políticas científicas y tecnológicas Políticas educativas Políticas financieras Trascendencia del Estado

Cs. NATURALES Y EXACTAS ACT Actividades científicas y tecnológicas SCT Servicios científicos y técnicos Investigación básica Investigación aplicada Ph.D. Enseñanza y formación científica y tecnológica M.Sc. Lic. T.S. EFCT Desarrollo experimental Cs. SOCIALES Cs. AGRÍCOLAS HUMANIDADES Cs. MÉDICAS INGENIERÍA Y TECNOLOGIA I+D Docencia Investigación Servicios

Indicadores de I+D ejemplos DE CONTEXTO población, IDH, PEA PATENTES RECURSOS HUMANOS investigadores, técnicos RECURSOS FINANCIEROS solicitadas por residentes, coeficiente de invención EDUCACIÓN SUPERIOR titulados de pregrado, maestros y doctores equivalente a jornada completa revistas científicas, libros Tesis de M.Sc. & Ph.D. BIBLIOMÉTRICOS INDICADORES DE INSUMO INDICADORES DE PRODUCTO INDICADORES DE INNOVACIÓN INDICADORES DE IMPACTO INDICADORES DE TRANSFERENCIA

La producción de C&T en Bolivia Indicadores estándar para comparación internacional

Posición relativa de Bolivia en C&T en comparación a países de la región

Licenciatura América Latina España USA COMPARACION DE LA FORMACION UNIVERSITARIA Maestría Doctorado Comparación de I+D en Bolivia y otros países (Según datos disponibles de Bolivia hasta 2003)

A: Ciencias Puras y Naturales B: Tecnología e Ingeniería C: Ciencias de la Salud D: Ciencias Agrícolas y Pecuarias E: Ciencias Sociales y Económicas F: Cultura y Humanidades PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN BOLIVIA INSTITUTOS POR DEPARTAMENTO ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Y Nº DE PROYECTOS Relevancia del SUB en investigación científica

INVESTIGACIÓN Y CULTURA INSTITUCIONAL EN EL SUB 2. Causas coyunturales que dificultan o desvirtúan la modernización de la universidad pública Conciencia colectiva sobre una reingeniería organizacional que dé fluidez a los procesos de producción de I+D Necesidad de un sistema de valoración, difusión y relevancia de los resultados de la investigación Precisar prioridades para establecer políticas científicas y tecnológicas que estimulen la producción de conocimiento Orientar la vida institucional a partir de planificaciones colectivas de desarrollo de la investigación con orientación social Retos Políticos

Obrar en contra de la tradicional cultura institucional que se opone a cualquier cambio o innovación Preservar la autonomía de la universidad pública proyectando su carácter crítico y propositivo Valorar la necesidad de modernizar a los centros de investigación dando valor internacional al conocimiento propio Implementar un sistema de gestión científica y tecnológica Fomentar una cultura de evaluación sostenida y auto-normativa Conciencia colectiva acerca de una reingeniería organizacional que dé fluidez a los procesos de producción de I+D Introducir y desarrollar sistemas de gestión para incrementar el conocimiento científico y tecnológico Retos INSTITUCIONALES

Retos DE LA SUBJETIVIDAD Renuencia de los actores al cambio institucional Politización, conservadurismo y anomia Escasa participación para elaborar proyectos Carencia de información Dificultades para obtener documentos Dificultades en el desarrollo de los proyectos Tendencias sectarias con núcleos cerrados de poder Conflictos de interés y preeminencia de subjetividades reactivas Conductas colectivas según pautas politizadas y visiones gremiales Obstáculos recurrentes para la modernización normativa Prescindencia o evasión de las normas Carencia de tolerancia y de una voluntad constructiva basada en el diálogo, la valoración del otro y el compromiso institucional

…y que el SUB mejore su producción científica y tecnológica… Gracias por su atención Blithz Lozada Pereira