“LA EVALUACIÓN Y LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN”

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Transcripción de la presentación:

“LA EVALUACIÓN Y LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN” Dra. Magalys Ruiz Iglesias Ministerio de Cultura de Cuba Directora General del Centro de Internacionalización de Competencias Educativas y Profesionales en Monterrey

CONCEPTO DE EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Recogida sistemática de evidencias en diversas fuentes, desde criterios previamente establecidos, para establecer juicios o dictámenes sobre esas evidencias con la finalidad de ir retroalimentando para que se arribe a actuaciones óptimas.

¿Cómo planificar la evaluación eficaz con enfoque basado en competencias? Resultados de aprendizajes/ aprendizajes esperados Competencias/ contenidos Situación desafiante/ actividades

Hacia una emisión de juicios y toma de decisiones fundamentados Instrumentos Indicadores y niveles de logro Evidencias

¿Cómo lograr mayor objetivación al evaluar con enfoque de competencias? Criterios Recogida y registro de información/análisis Evidencias Emisión de juicios retroalimentadores/ Toma de decisiones

TIPOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EVALUACIÓN PARA APRENDER O FORMATIVA EVALUACIÓN SUMATIVA

TAREA CRITERIOS EMITIR JUICIOS RETROALIMENTADORES COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CRITERIOS INDICADORES NIVELES DE LOGRO INSTRU- MENTOS EVIDENCIAS EMITIR JUICIOS RETROALIMENTADORES

CARACTERÍSTICAS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN  PERTINENTES JERARQUIZADOS INDEPENDIENTES POCO

TIPOS DE EVIDENCIAS EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO    EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS DE PRODUCTO

ASPECTOS PARA UNA EMISIÓN DE JUICIOS RETROALIMENTADORES    Comentar logros (fortalezas) Determinar lo que todavía requiere mejorar(debilidades) Proveer ideas concretas y herramientas de cómo mejorarlo(oportunidades)

Niveles de Logro Novato (necesita dirección) Observa a alguien cumpliendo una tarea. Lee sobre un tema específico El comportamiento es determinado por reglas. Demuestra poca flexibilidad. Dificultad para relacionar la práctica a la teoría. No completa la tarea satisfactoriamente. Principiante (necesita apoyo) Lleva experiencia práctica a las situaciones Demuestra más flexibilidad. Demuestra algunas habilidades analíticas en la resolución de problemas. Cumple las tareas satisfactoriamente pero requiere supervisión y asistencia en establecer prioridades. Competente (busca consejo) Completa la tarea satisfactoriamente sin supervisión. Aplica conocimientos prácticos. Es analítico en la resolución de problemas. Empieza a ver acciones en término de la situación global o de metas a largo plazo. Es capaz de priorizar y establecer una perspectiva de la situación. Muy competente (es independiente) Es muy analítico en la resolución de problemas y es capaz de priorizar en una variedad de situaciones, temas y problemas. Se puede relacionar con la situación global Cumple un trabajo de alta calidad de manera muy eficiente. Percibe el significado de una situación en términos de metas a largo plazo o repercusiones. Es capaz de integrar exitosamente habilidades, conocimientos y comportamientos en la mayoría de las situaciones. Está desarrollando una comprensión intuitiva de las situaciones.

Requiere Reforzamiento Criterio: Muestra claridad de expresión ya sea en contextos orales o escritos Nivel de logro Descriptor   Excelente El lenguaje usado es consistentemente claro y preciso y el vocabulario utilizado demuestra gran variedad. Las convenciones han sido respetadas a cabalidad en todo momento .El registro es el apropiado a la tarea y el discurso ha sido organizado conforme a la idea central que se desea expresar Bueno El lenguaje usado es claro y preciso en general y el vocabulario utilizado es variado .Las convenciones han sido respetas en la mayoría de los casos, por lo que no hay errores significativos de gramática ,ortografía y construcción de frases. El registro es apropiado ala tarea y el discurso ha sido eficazmente organizado para apreciar la idea central que se desea comunicar Satisfactorio El lenguaje usado es claro .las convenciones no han sido siempre respetadas ,por lo que puede haber algunos errores de gramática, ortografía y construcción de frases .las ideas no han sido organizadas adecuadamente , aunque se puede apreciar la idea principal Requiere Reforzamiento El lenguaje expresado no es claramente comprensible y frecuentemente el vocabulario es impreciso o inadecuado .hay muchos errores de gramática y ortografía y construcción de frases .la falta de organización d elas ideas no permite visualizar la idea principal.

Técnicas fundamentales de evaluación TÉCNICA DE OBSERVACIÓN TÉCNICAS DE INTERROGACIÓN TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICA DE SOLICTUD DE PRODUCTOS

LOS INSTRUMENTOS Guía de Observación Registros Tareas Trabajos de los niños Portafolio o expediente individual En preescolar no se generan instrumentos de tipo escala estimativas, listas de cotejo o algún otro instrumento preestablecido  

INSTRUMENTOS Rúbrica Lista de cotejo o control Registro anecdótico Observación directa Producción escrita o gráfica Proyecto colectivo de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de actividades de solución

INSTRUMENTOS Esquemas y mapas conceptuales Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas Portafolio y carpetas de trabajo Pruebas escritas y orales Lista de especificaciones La revisión y análisis de trabajos de los alumnos

DOCUMENTOS PARA FACILITAR LAS SIGUIENTES ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Respuestas de los alumnos a las preguntas que les formulamos en las pruebas y en las clases Los trabajos que los alumnos realizan en clases y los que archivan en sus carpetas o portafolios Las plantillas en las cuales registramos datos producto de nuestras observaciones, etc.

Enfrentar la tarea –problema o Evalaución /establecer niveles tarea de desempeño O Situación desafiante SECUENCIA DIDÁCTICA ADQUISICIÓN DE RECURSOS Y APRENDIZAJES Apertura Evaluación formativa Movilización de los recursos para la Construcción del desempeño Desarrollo Enfrentar la tarea –problema o situación creada Evalaución /establecer niveles de logro Evaluación formativa Cierre 18

TAREA INTEGRADORA TAREAS DERIVADAS(posibilitadoras) DORA o FINAL DEL BLOQUE (PRODUCTO 0 COMPETENCIAS GENÉRICAS} 1 COMPETENCIA ESPECÍFICAS SECUENCIA DIDÁCTICA ACTIVIDADES Y TAREAS capacitadoras TAREAS CAPACITADORAS DE MEMORIZACIÓN DE COMUNICACIÓN DE DESCUBRIMIENTO DE APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE ACCIÓN ACTIVIDADES Y TAREAS CAPACITADORAS TAREA INTEGRADORA TAREAS DERIVADAS(posibilitadoras)

Actividades de: ACTIVIDAES PARA DESEMPEÑARSE INTEGRADORAMENTE Aprendizajes esperados Competencias que se favorecen: competencias para la vida y competencias específicas Situación desafiante SECUENCIA DIDÁCTICA ACTIVIDADES PARA ADQUIRIR RECURSOS Actividades de: Reflexión Cuestionamiento Indagación Análisis Comprensión Aplicación Experimentación Cooperación ACTIVIDADES PARA MOVLILIZAR RECURSOS HACIA EL DESEMEPEÑO ACTIVIDAES PARA DESEMPEÑARSE INTEGRADORAMENTE

CAPACIDADES UNIVERSALES Abstracción Pensamiento sistémico Experimentación Cooperación

ACTIVIDADES COMO RECURSO ¿Qué actividades pueden servir de punto de partida para guiar y garantizar el aprendizaje? ¿Qué actividades pueden favorecer la comprensión tanto teórica como práctica en la acción de aprender? ¿Qué actividades pueden favorecer la movilización de recursos para favorecer la transferencia derivada de las acciones de aprender? ¿Qué actividades favorecen que el alumno pueda explicar su estrategia de resolución o fundamentar lo que hace? Qué actividades se requieren para favorecer que el alumno pueda enfrentar situaciones novedosas con lo aprendido?

ACTIVIDADES COMO RECURSO Actividades como acciones para asimilar contenidos informacionales que se han de convertir en conocimientos Actividades que garantizan la comprensión desde un saber aplicativo Actividades que permiten enfrentar situaciones novedosas

Un criterio de clasificación de actividades Actividades de conocimiento inerte (Preguntas guías o de memorización, son reproductivas, no movilizativas) Actividades de conocimiento funcional (Preguntas indirectas, reacción ante casos, situaciones, problemas y hechos reales)

Actividades de conocimiento inerte y conocimiento funcional Actividades de memorización Actividades de comprensión (teórica y práctica) Actividades de aplicación a situaciones o casos Actividades para enfrentar problemas novedosos

Actividades memorísticas Actividades memorísticas, reproductivas: Preguntas guías para leer, estudiar, escuchar, etc. Memorizar una definición, un hecho, un poema, un texto, etc. Identificar elementos en un conjunto, señalar un río en un mapa, etc. Recordar (sin exigencia de comprender) un poema, una efemérides, etc. Aplicar mecánicamente fórmulas y reglas para la resolución de problemas típicos.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN (Pretenden la construcción o reconstrucción del significado de la información) Resumir, interpretar, generalizar… Requieren comprender una información previa y reconstruirla. Explorar, comparar, organizar, clasificar datos… Situar la información con la que se trabaja en elm marco general de su ámbito de conocimiento, y realizar una reconstrucción global de la información de partida. Planificar, opinar, argumentar, aplicar a nuevas situaciones, construir, crear...; exigen construir nuevos significados, construir nueva información

Actividades de Aplicación Uso de la información para aplicarla a casos o situaciones Actividades vinculadas a experiencias Simulaciones escritas, etc.

Actividades de aplicación integradora para enfrentar situaciones novedosas (Son actividades donde el alumno es actor, moviliza un conjunto de recursos, se orientan hacia las competencias y aprendizajes esperados de manera integradora, tiene un carácter significativo) Enfrentar situaciones de desempeño integrador Resolver problemas en situaciones reales

¡¡¡Gracias!!! mmagaliss@hotmail.com WWW.CICEP.ORG.MX