Tutorías Entre el ser y el deber ser. La evaluación como puente. Dra. Alicia Ortiz Rivera Facultad de Ciencias Políticas y Sociales /UNAM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Competencias para la vida en educación básica
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Curso de capacitación docente en competencias
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Propuesta de un sistema de tutoría para los
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Licenciatura en Educación Primaria
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
La evaluación del desempeño docente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
EVALUACIÓN DOCENTE DIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
Miembra de CTE- SICEVAES COTEUES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Actividad pedagógica que tiene como
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Y su relación con ....
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Tutorías Entre el ser y el deber ser. La evaluación como puente. Dra. Alicia Ortiz Rivera Facultad de Ciencias Políticas y Sociales /UNAM

Qué es ser tutor 1. Persona que ejerce la tutela, es decir, la autoridad que, en defecto de la paterna o materna, se confiere para cuidar de la persona y los bienes de aquel que, por minoría de edad o por otra causa, no tiene completa capacidad civil. 2. Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. 3. Defensor, protector o director en cualquier línea. 4. Profesor privado que se encargaba de la educación general de los hijos de una familia. 6. Caña o estaca que se clava al pie de una planta para mantenerla derecha en su crecimiento. Es tan relevante que se le asimila a la paternidad Fuente: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Breve diagnóstico Falta de conocimiento del tema (prioridad a acumulación de puntos académicos) Falta de actualización Falta de compromiso, vocación o pasión Falta de formalidad o de respeto (utilización del trabajo de alumnos para beneficio propio) Deficiencias en orientación (teórica, metodológica)

Relación de atributos del perfil con los reactivos del cuestionario de evaluación

Experiencia laboral y académica Atributos: -Domina el tema de investigación. -Está actualizado (temática, bibliografía, metodología, teoría) - Sólidos principios éticos -Visión plural, distintos enfoques y disciplinas -Experiencia docente, en investigación, laboral y/o profesional. - Sólido conocimiento metodológico. -Vinculación con organizaciones de su especialidad Reactivos: -Demuestra dominio sobre tema del proyecto del alumno -Propone materiales actualizados. -Se conduce éticamente -Demuestra apertura ante diversos enfoques (conceptual y metodológica) -Demuestra su experiencia en diversos ámbitos. -Orienta al alumno en el aspecto metodolóigico -Vincula al alumno con organismos especializados

Cumplimiento Atributos Dispone de tiempo para atender al alumno. Comprometido con su labor Tiene vocación por tutoría Es puntual Es ordenado Es responsable de su tarea Está pendiente del desarrollo del proyecto del alumno Es formal con los acuerdos Colabora con el comité tutoral Asiste a coloquios del programa. Reactivos Dedica tiempo al alumno Muestra interés por la formación de nuevos profesionistas o investigadores Acude puntual a sus citas Realiza tutoría con orden No improvisa, planea tiempos, objetivos, reglas. Da seguimiento sistemático al proyecto. Entrega a tiempo observación Mantiene comunicación con el comité tutoral Asiste a los coloquios con el alumno.

Relación con el alumno Atributos Establece relación respetuosa Mantiene buena comunicación Inspira confianza Evita imponer ideas Es tolerante con ideas distintas Se comporta sencillo Es paciente Es comprensivo Estimula al alumno Sabe escuchar Reactivos Trata con respeto al alumno Establece comunicación eficaz Crea ambiente de confianza Respeta propuestas Demuestra tolerancia ante ideas distintas a la suya Es sencillo, accesible Se muestra paciente Comprende problemática Alienta alumnos en problemas Escucha con atención

Asesoría Atributos Es propositivo Apoya requerimientos de proyecto Tiene postura imparcial Orienta al alumno Es crítico Modera discusiones Analiza avances con objetividad y rigor Posee capacidad didáctica Es congruente con sugerencias Fomenta creatividad Promueve superación Ayuda a plantear proyecto Reactivos Aporta ideas enriquecedoras Apoya en requerimientos (bibliografía, trámites, etc.) Se conduce con imparcialidad Guía enfoque analítico Critica constructivamente Promueve expresión plural Hace observaciones claras, con rigor. Enseña a investigar Mantiene congruencia en sus observaciones al proyecto Desarrolla la creatividad de al. Impulsa difusión del trabajo al. Colabora en planteamiento del proyecto de investigación

“No hay maestro que no pueda ser discípulo” Baltazar Gracián. "Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia.“ Henry Brooks Adams "Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro.“ Proverbio chino