Elaborado por Abdénago Yate Arévalo Luis Alberto Lesmes Sáenz LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Estudios comparativos Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Prof. María Celia Gayoso.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Metodología de las cs. sociales
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Evaluación formativa.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
UNIVERSIDAD AMERICANA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Telesecundaria SEPE-USET
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación de actividades en línea
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
en Consejo Técnico Consultivo”.
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
Ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Currículo y competencia
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
Estudio sobre el Uso del Tiempo – Secundaria
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Análisis de las evidencias
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Enfoque formativo de la evaluación
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Elaborado por Abdénago Yate Arévalo Luis Alberto Lesmes Sáenz LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL

di Abdénago Yate Arévalo --- di Luis Alberto Lesmes Sáenz Julio de 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL ¿Qué es evaluación educativa? La evaluación educativa es el mecanismo de estrategia procesual, que permite la verificación con tendencia a la objetivación, mediante el cual se conciencia el desarrollo de la competencias de los actores involucrados en el proceso de aprendizaje enseñanza en un estado propedéutico determinado, que permite retroalimentar, verificar e identificar con exactitud en qué se tiene claridad, a su vez que permite contrastar y confrontar la evolución de las aprehensiones de conocimientos, y obtención de logros y competencias.

di Abdénago Yate Arévalo --- di Luis Alberto Lesmes Sáenz Julio de 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL ¿Qué permite la evaluación? Evaluación Educar Disciplinar Momentos evaluativos

di Abdénago Yate Arévalo --- di Luis Alberto Lesmes Sáenz Julio de 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL Componentes de la evaluación Evaluación Control Valoración Medición Comprobación

di Abdénago Yate Arévalo --- di Luis Alberto Lesmes Sáenz Julio de 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL Control En el proceso de control se produce una constante comparación de lo planificado con su cumplimiento, por tal motivo no siempre está relacionado con la expresión de una valoración, sino que se puede manifestar mediante los consejos que el docente ofrece a los alumnos, en el señalamiento de errores, en las proposiciones de revisar el trabajo realizado. Componentes de la evaluación

di Abdénago Yate Arévalo --- di Luis Alberto Lesmes Sáenz Julio de 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL Valoración Busca la reflexión de órdenes cualitativos y endógenos, que permiten reflexiones a cada uno de los integrantes del proceso. Componentes de la evaluación

di Abdénago Yate Arévalo --- di Luis Alberto Lesmes Sáenz Julio de 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL Medición Permite la reflexión de transcendencia de lo cualitativo a lo cuantitativo, y a su vez se hacen relaciones con elementos exógenos al proceso individual, generando pautas de comparación entre diversos enfoques, procesos y resultados. Componentes de la evaluación

di Abdénago Yate Arévalo --- di Luis Alberto Lesmes Sáenz Julio de 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL Comprobación Constituye un corte que en determinado momento se produce para conocer el estado del rendimiento de los estudiantes. La comprobación es parte importante de la evaluación, gracias a ella se determina si se están alcanzando los logros esperados. Componentes de la evaluación

di Abdénago Yate Arévalo --- di Luis Alberto Lesmes Sáenz Julio de 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL La evaluación en diseño industrial Qué Debe responder a:

di Abdénago Yate Arévalo --- di Luis Alberto Lesmes Sáenz Julio de 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL La evaluación en diseño industrial Algunas estrategias son Evaluación colegiada Socialización de proyectos Guía de cátedra rígida Propuesta de cátedra (guía flexible) Ejercicios in-situ Ejercicios de corta duración Proyectos de baja, mediana y alta complejidad Proyectos Transversales Modelos Mecanismos

di Abdénago Yate Arévalo --- di Luis Alberto Lesmes Sáenz Julio de 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL Fuentes principales: BOGOYA, Daniel. Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia, LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA, Plan Sectorial 2002 – Ministerio de educación Nacional ORTIZ, Alexander Luis. Evaluación Formativa. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos, CEPEDID, Barranquilla SÁNCHEZ, María de Lourdes. La evaluación educativa en México Grupo de Investigación Polisemia Digital. Proyecto de investigación: Modelo de evaluación en el proceso de aprendizaje/enseñanza del diseño industrial. Investigador principal: di Abdénago Yate Arévalo

di Abdénago Yate Arévalo --- di Luis Alberto Lesmes Sáenz Julio de 2009 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL GRACIAS