PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009 Integración de las TIC en las clases de Matemáticas utilizando Geogebra PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
JUSTIFICACIÓN: LA NECESIDAD DE INTEGRAR LAS TIC EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS La tecnología ofrece un medio para que el estudiante explore, conjeture, analice, verifique ideas, redescubra, construya nuevos conocimientos y desarrolle habilidades y estrategias que serán importantes para adquirir y desarrollar sus competencias. El avance tecnológico nos obliga a diseñar nuevas estrategias didácticas: no se puede ignorar la existencia de estas herramientas, ya que pueden aumentar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, se hace necesaria la integración de las TIC en la enseñanza.
JUSTIFICACIÓN Por todo ello me pregunto: ¿Qué beneficios y que barreras aporta la INTEGRACIÓN de las TIC en las clases de Matemáticas y en concreto la utilización de un programa de geometría dinámica como estrategia de enseñanza y cómo pueden contribuir a la adquisición de las competencias básicas de los alumnos? Y ¿Se producen cambios en las conductas generales y la motivación exhibidas por los alumnos al proponerles esta metodología de enseñanza?
ESCENARIO DE LA EXPERIENCIA
Niveles en los que se lleva a cabo 1º ESO. Matemáticas. 3º ESO. Taller de Matemáticas. 1º curso de Diversificación. Ámbito científico-tecnológico. 4º ESO. Ampliación de Matemáticas.
Desarrollo de la experiencia En todos los grupos se viene aplicando la experiencia desde principio del curso. En el grupo de 1º ESO, una hora a la semana. En este curso el bloque que desarrollamos con Geogebra es el de Geometría. En el grupo de 3º ESO taller de Matemáticas, la utilización del aula de informática ha sido más variable, dependiendo de la actitud y el comportamiento de los alumnos. Los bloques aquí tratados han sido Geometría, funciones lineales y sistemas de ecuaciones.
Desarrollo de la experiencia En el grupo de Diversificación, la utilización de las TIC ha sido una constante a lo largo de todo el curso, además de Geogebra han utilizado Wiris, Excel, Word y PowerPoint. Han utilizado los medios informáticos de 3 a 7 horas por semana. Principalmente los bloques tratados con Geogebra han sido movimientos en el plano, funciones y sistemas de ecuaciones.
Desarrollo de la experiencia El grupo de 4º ESO ampliación de Matemáticas, han utilizado al menos un día a la semana las aulas de informática. Las unidades didácticas en las que hemos trabajado principalmente con Geogebra ha sido funciones, trigonometría, lugares geométricos y geometría analítica.
Objetivo General Elaborar y aplicar una metodología basada en la utilización del programa de Geometría dinámica Geogebra, como estrategia de enseñanza que oriente el proceso de aprendizaje por descubrimiento guiado. Y estudiar y analizar los resultados obtenidos.
METODOLOGÍA ALUMNOS PROFESOR ORDENADOR
METODOLOGÍA En una primera fase se estudia el manejo y las herramientas que nos ofrece el programa útiles para desarrollar la unidad didáctica. En la segunda fase se desarrollan las actividades basadas en el programa. En la tercera fase se entregan los trabajos y se evalúan los contenidos aprendidos.
HOJAS DE PROBLEMAS
HOJAS DE PROBLEMAS
PRÁCTICAS CON GEOGEBRA
CONTROL DE GEOGEBRA
CONCLUSIONES ¿Aumenta el grado de MOTIVACIÓN ante las matemáticas? valorar los criterios de evaluación de la calidad educativa ¿Favorece el APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ESENCIALES de la Geometría? ¿Crea BARRERAS ADICIONALES del aprendizaje de los conceptos matemáticos? ¿Favorece una MEJOR REPRESENTACIÓN DE LOS PROBLEMAS E INTUICIÓN de las características de las figuras geométricas? ¿Aumenta el grado de MOTIVACIÓN ante las matemáticas?
CONCLUSIONES ¿Favorece el APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ESENCIALES de la Geometría? Esta metodología permite acercar la geometría a los alumnos de una forma más entretenida y menos rígida que en las clases habituales. Hay contenidos como la unidad didáctica sobre los movimientos en el plano y los mosaicos que se entienden de una manera más rica.
CONCLUSIONES ¿Favorece una MEJOR REPRESENTACIÓN DE LOS PROBLEMAS E INTUICIÓN de las características de las figuras geométricas? El programa GEOGEBRA permite entender mejor las construcciones de los problemas y comprender las propiedades intrínsecas de cada construcción geométrica siempre y cuando el alumno se maneje bien en la instrumentación del programa, sepa las utilidades del programa y como utilizarlas.
CONCLUSIONES ¿Crea BARRERAS ADICIONALES del aprendizaje de los conceptos matemáticos? Al principio hasta que los alumnos no se sienten familiarizados con el programa, se sienten muy dependientes de las explicaciones del profesor, pero paulatinamente van cogiendo confianza y no se observa ninguna barrera. Los alumnos no encuentran ninguna barrera en la utilización del programa pues ya están habituados a la utilización del ordenador.
CONCLUSIONES ¿Aumenta el grado de MOTIVACIÓN ante las matemáticas? La estrategia didáctica ha provocado bastante motivación entre los alumnos, como se puede observar en varios indicadores: - Los alumnos se encontraban bastante entretenidos en clase, las clases resultaban divertidas y nada aburridas y además se les pasaban rápidamente. - Algunos alumnos han dedicado bastantes horas a la asignatura fuera del horario de clase. - La mayoría de los alumnos les gustaría seguir trabajando con GEOGEBRA el curso que viene.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Lorenzo Sevilla Ortiz