PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Especialización en Gerencia en Informática
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Competencias básicas y modelo de Centro
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Presentación de la materia
LECTOESCRITURA.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Método de proyectos.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Colegio de Bachilleres
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Momentos de la evaluación
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Principios para las Matemáticas Escolares
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.
Proyecto Investigación-Acción
La imagen en movimiento. El video.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas. Con la introducción de los sistemas informáticos en la educación y mayor accesibilidad a la información,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
E.E.: Informática aplicada a la educación
Evaluación de las competencias básicas
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
La planificación Docente
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
ARA 3.0 EDICO 1.0 José Luis Gutiérrez Madrid. Debe ser:  OBJETIVA  SEGUIR NORMATIVA TIEMPO ENEMIGO Mayor nº de alumnos Mayor nº de horas lectivas Más.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009 Integración de las TIC en las clases de Matemáticas utilizando Geogebra PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009

JUSTIFICACIÓN: LA NECESIDAD DE INTEGRAR LAS TIC EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS La tecnología ofrece un medio para que el estudiante explore, conjeture, analice, verifique ideas, redescubra, construya nuevos conocimientos y desarrolle habilidades y estrategias que serán importantes para adquirir y desarrollar sus competencias. El avance tecnológico nos obliga a diseñar nuevas estrategias didácticas: no se puede ignorar la existencia de estas herramientas, ya que pueden aumentar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, se hace necesaria la integración de las TIC en la enseñanza.

JUSTIFICACIÓN Por todo ello me pregunto: ¿Qué beneficios y que barreras aporta la INTEGRACIÓN de las TIC en las clases de Matemáticas y en concreto la utilización de un programa de geometría dinámica como estrategia de enseñanza y cómo pueden contribuir a la adquisición de las competencias básicas de los alumnos? Y ¿Se producen cambios en las conductas generales y la motivación exhibidas por los alumnos al proponerles esta metodología de enseñanza?

ESCENARIO DE LA EXPERIENCIA

Niveles en los que se lleva a cabo 1º ESO. Matemáticas. 3º ESO. Taller de Matemáticas. 1º curso de Diversificación. Ámbito científico-tecnológico. 4º ESO. Ampliación de Matemáticas.

Desarrollo de la experiencia En todos los grupos se viene aplicando la experiencia desde principio del curso. En el grupo de 1º ESO, una hora a la semana. En este curso el bloque que desarrollamos con Geogebra es el de Geometría. En el grupo de 3º ESO taller de Matemáticas, la utilización del aula de informática ha sido más variable, dependiendo de la actitud y el comportamiento de los alumnos. Los bloques aquí tratados han sido Geometría, funciones lineales y sistemas de ecuaciones.

Desarrollo de la experiencia En el grupo de Diversificación, la utilización de las TIC ha sido una constante a lo largo de todo el curso, además de Geogebra han utilizado Wiris, Excel, Word y PowerPoint. Han utilizado los medios informáticos de 3 a 7 horas por semana. Principalmente los bloques tratados con Geogebra han sido movimientos en el plano, funciones y sistemas de ecuaciones.

Desarrollo de la experiencia El grupo de 4º ESO ampliación de Matemáticas, han utilizado al menos un día a la semana las aulas de informática. Las unidades didácticas en las que hemos trabajado principalmente con Geogebra ha sido funciones, trigonometría, lugares geométricos y geometría analítica.

Objetivo General Elaborar y aplicar una metodología basada en la utilización del programa de Geometría dinámica Geogebra, como estrategia de enseñanza que oriente el proceso de aprendizaje por descubrimiento guiado. Y estudiar y analizar los resultados obtenidos.

METODOLOGÍA ALUMNOS PROFESOR ORDENADOR

METODOLOGÍA En una primera fase se estudia el manejo y las herramientas que nos ofrece el programa útiles para desarrollar la unidad didáctica. En la segunda fase se desarrollan las actividades basadas en el programa. En la tercera fase se entregan los trabajos y se evalúan los contenidos aprendidos.

HOJAS DE PROBLEMAS

HOJAS DE PROBLEMAS

PRÁCTICAS CON GEOGEBRA

CONTROL DE GEOGEBRA

CONCLUSIONES ¿Aumenta el grado de MOTIVACIÓN ante las matemáticas? valorar los criterios de evaluación de la calidad educativa ¿Favorece el APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ESENCIALES de la Geometría? ¿Crea BARRERAS ADICIONALES del aprendizaje de los conceptos matemáticos? ¿Favorece una MEJOR REPRESENTACIÓN DE LOS PROBLEMAS E INTUICIÓN de las características de las figuras geométricas? ¿Aumenta el grado de MOTIVACIÓN ante las matemáticas?

CONCLUSIONES ¿Favorece el APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ESENCIALES de la Geometría? Esta metodología permite acercar la geometría a los alumnos de una forma más entretenida y menos rígida que en las clases habituales. Hay contenidos como la unidad didáctica sobre los movimientos en el plano y los mosaicos que se entienden de una manera más rica.

CONCLUSIONES ¿Favorece una MEJOR REPRESENTACIÓN DE LOS PROBLEMAS E INTUICIÓN de las características de las figuras geométricas? El programa GEOGEBRA permite entender mejor las construcciones de los problemas y comprender las propiedades intrínsecas de cada construcción geométrica siempre y cuando el alumno se maneje bien en la instrumentación del programa, sepa las utilidades del programa y como utilizarlas.

CONCLUSIONES ¿Crea BARRERAS ADICIONALES del aprendizaje de los conceptos matemáticos? Al principio hasta que los alumnos no se sienten familiarizados con el programa, se sienten muy dependientes de las explicaciones del profesor, pero paulatinamente van cogiendo confianza y no se observa ninguna barrera. Los alumnos no encuentran ninguna barrera en la utilización del programa pues ya están habituados a la utilización del ordenador.

CONCLUSIONES ¿Aumenta el grado de MOTIVACIÓN ante las matemáticas? La estrategia didáctica ha provocado bastante motivación entre los alumnos, como se puede observar en varios indicadores: - Los alumnos se encontraban bastante entretenidos en clase, las clases resultaban divertidas y nada aburridas y además se les pasaban rápidamente. - Algunos alumnos han dedicado bastantes horas a la asignatura fuera del horario de clase. - La mayoría de los alumnos les gustaría seguir trabajando con GEOGEBRA el curso que viene.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Lorenzo Sevilla Ortiz