La Definición de Capital Social Basado en

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
1 Tema VII El Capital Social Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II.
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
EL EJE ESTRUCTURAL DE LA FAMILIAHABILIDAD
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
“Líneas Directrices de la OCDE & la Inversión Social Privada”
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?
Plan y programas de estudio 2011
Universidad Autonoma Chapingo
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La Convivencia Escolar Y Los Valores
INTER PARTNER ASSISTANCE
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
XIX CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Nos proponemos fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar.
CONDICIONES ORGANIZATIVAS PARA LA CALIDAD
SEMINARIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN ZONAS VULNERABLES Y EN EMERGENCIAS. Bogotá 15 y.
PROGRAMA 5´S DE CALIDAD GUÍA Nº 8
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
CODESARROLLO Patricia Cornejo Begoñia Temprado MARIA DEL PILAR TRIANA investigadora Grupo de Movilidad Humana.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Curso: Introducción a la Sociología
Nan Lin. Social Capital. A theory of social structure and action. Cambridge University Press capital social hacia una teoría.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
HABLEMOS DE V A L O R E S.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Abelardo de la Rosa Díaz
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
Universidad de Carabobo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Jornadas Académicas “GLOBALIZACIÓN Y FLEXIBILIDAD” COOPERATIVAS, EMPRESAS Y CAPITAL.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Esquema de las competencias básicas
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Rol de las Defensorías frente al Bullying
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Logística Manufactura y Calidad Entorno Empresarial Finanzas Ciencias Básicas INTEGRACIÓNINTEGRACIÓN Minería de Datos Formación Anáhuac Optimización Energía.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
Responsabilidad Social Empresaria
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Capital Social Aspectos teóricos y elementos para su uso en el análisis de la realidad Marcel Valcárcel, PUCP, 2008.
Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales.
Teoría General de Sistemas en las Organizaciones Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Transcripción de la presentación:

La Definición de Capital Social Basado en

Pierre Bourdie “el agregado de recursos actuales y potenciales que están vinculados a la posesión o acceso a una red permanente de relaciones más o menos institucionalizadas de mutua aceptación y reconocimiento, o, en otras palabras, que están establecidas en función de la membresía en un grupo”.

Albert Hirshman empleó el término de “energía social” y de “recursos morales” para identificar la capacidad de acción colectiva que representa el capital social, indicando que éste es un recurso que, a diferencia del capital físico y del capital natural, se incrementa con su uso, y también puede decrecer sustancialmente cuando no se usa, pero no desaparece, ya que constituye una memoria histórico cultural que engendra nuevos brotes y desarrollos de capital social cuando se dan las circunstancias. Hirschman advierte igualmente que el capital social puede ser severamente afectado por la violencia, la agresión y la delincuencia que pueden transformar el ambiente social en una situación en que el hombre se torne el lobo del hombre.

James Coleman incorpora el término capital social a las ciencias sociales, identificándolo con la capacidad de las personas para trabajar en grupos, en base a un conjunto de normas y valores compartidos. Para Coleman los valores del capital social se presentan en el plano individual, fortaleciendo la capacidad personal para relacionarse mediante redes de contactos sociales que se fundamentan en expectativas de reciprocidad y comportamiento confiable que, en conjunto, mejoran la eficiencia individual.

Robert Putnam En una sociedad en donde prevalecen los valores del capital social, según Putnam, se estimula la confiabilidad en las relaciones sociales y se agilizan los flujos de información internos y externos, favoreciéndose el desarrollo y funcionamiento de normas y sanciones consensuales y resaltándose el interés público colectivo por encima del individualismo que se estimula en la formación del capital humano; estos valores repercuten favorablemente en la cohesión de la familia, de la comunidad y de la sociedad

Francis Fukuyama define el capital social, como normas y valores compartidos que promueven la confianza y la cooperación social.

Nan Lin mediante un enfoque estructural, identifica al capital social como un activo colectivo que está implícito en las relaciones sociales y que puede ser promovido o restringido por dichas relaciones, según los valores existentes en el colectivo social.

Bernardo Kliksberg destaca los valores de la confianza interpersonal, de la capacidad de asociatividad, de la conciencia cívica y lo valores de la ética, como los componentes claves del concepto de capital social, y critíca duramente, como grave error de la economía tradicional, el que estos valores fundamentales hayan sido marginados en la formulación de estrategias para promover el desarrollo y la lucha contra el hambre y la marginalidad.

Siles, Robison y Schmid proponen una definición simple de capital social, entendido como los sentimientos de solidaridad, admiración, consideración, respeto, sentido de obligación, o la confianza que una persona o un grupo siente por los demás, y los cuales se fundamentan en relaciones que pueden describirse mediante el uso de redes

Entonces Capital Social es Participación Cívica Redes Sociales Eficiente desempeño de los Gobiernos Locales Organizaciones Comunitarias Activas. Solidaridad Factor Cultural en el Desarrollo Confianza Social Fortalecer a la sociedad civil.

Y La Biblioteca Debe ayudar a la participación en esas redes sociales y encaminarlas hacia el desarrollo. Debe fortalecer las Redes Sociales Debe ser líder en los procesos comunitarios. Debe crear confianza social. Ser espacio de reunión de la sociedad civil (organizada y no organizada) Debe ser factor de convergencia entre las Nuevas Tecnologías y el Capital Social.

Los Sitios de Redes Sociales y Bibliotecas Publicas Hennepin County Library: Denver Public Library: Wiki Library Succes: Teens Teens Biblioteca Pública de la Muela: la.facebook.com/people/Biblioteca-De-La- Muela/ http://es- la.facebook.com/people/Biblioteca-De-La- Muela/ Bibliotecas Escolares de Bogotá: k#/bibliotecasescolaresbogota?ref=search&sid= k#/bibliotecasescolaresbogota?ref=search&sid=

Redes Sociales Específicas y Bibliotecas Southeastern Masachussetts Library System: myowncafe&init=quick Hennepin County Library: