© Universitat de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
Advertisements

De la Etapa de Introducción a la Etapa de Generalización
Marco teórico II: Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Marco teórico I: Algunos conceptos básicos
FORMACIÓN/ASESORAMIENTO SOBRE EL PROGRAMA CA/AC
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
MODALIDADES FORMATIVAS
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Presentación 4: Dinámicas de Grupo (Ámbito A)
Investigación DIM - educaLine
Guía general para coordinadores/as de centro
Profesorado Etapa de Generalización (2º año) Profesorado Etapa de Introducción (1r año) ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del asesoramiento en la Etapa.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Presentación 2b: Proceso de formación/asesoramiento
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
Marco teórico I: Algunos conceptos básicos
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Curso El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
Etapa de Generalización
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”) PER ENSENYAR A APRENDRE.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Graus.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Guía general para coordinadores/as de centro (Modalidad B) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II) Algunas ideas prácticas Pere Pujolàs.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
Transcripción de la presentación:

© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Equipo de trebajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC) Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC.(Referencia: EDU )

© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados Recordemos... Etapas del proceso de formación/asesoramiento A nivel más individual 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El profesor o la profesora incorpora el AC a su programación (actividades regulares, UD, Plan de equipo...) de manera sistemática y coordinada. Mientras el primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grupo, un segundo grupo de profesores/as se inicia en el Programa CA/AC El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento A nivel más colectivo

© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 3 Introducción ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Es la última etapa del proceso de formación / asesoramiento sobre el Programa CA / AC. La Comisión de Coordinación de la AC de cada centro-y de la zona-ha de acentuar su protagonismo en el liderazgo de la implantación de la AC. Durante esta etapa (en el último curso de formación / asesoramiento) se seguirá un proceso-con el acompañamiento del asesor / a de la UVic-que a partir del curso siguiente los centros y las zonas deberán seguir de forma autónoma. Algunas consideraciones prévias

© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 4 A nivel individual A nivel de centre 3º trimestre Seminario 2 Seguimiento ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento 2º trimestre Seminario 1 Seguimiento Sesión 2 Valoración 1r trimestre Sesión 1 Progr. AC

© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 5 A nivel de Seminario Sep.-Oct. Sesión 1: Presentación del Pla de Mejora I para la consolidación del AC Maig - Juny. Sesión 2: Valoración del Pla de Mejora I Propuestas para el Plan de Mejora II para el curso siguiente Seminario 1: 1º Seguimiento Plan de Mejora I Enero Seminari 2: 2º Seguimiento Plan de Mejora I Abril ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento A nivel de centro A nivell individual Elaboración Plan de Centro AC y Plan de Mejora I Elaboración Plan de Aula Aprendizaje Cooperativo 2ºSeguimiento/ajuste del Plan de Mejora 1º Ajuste Planes de Aula A C 2º Ajuste Planes de Aula A C Evaluación Planes de Aula AC Propuestas del Plan de Mejora II 1ºSeguimiento/ajuste del Plan de Mejora

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 6 ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento A nivel de centro Sesiones con el/la asesor/a de la UVic Sesiones internas en el centro PRIMER TRIMESTRE Trabajo en los ciclos/departamentos: Puesta en común de las programaciones de aula, para coordinar las actividades de AC que ha programado cada uno. Concretar, para el ciclo correspondiente, los objetivos prioritarios del Plan de Mejora del centro. Sesión 1 (Presencial): Estado actual de las Carpetas de AC de Aula Estado actual del Proyecto de AC del centro Presentación del Plan de Mejora I para la consolidación del AC Septiembre -Octubre Trabajo de la Comisión Coordinadora del AC: Plan de Apoyos Analizar las propuestas mantener/mejorar del curso pasado. Ejem EI i Ejem ESOEIESO Elaborar el Plan de Mejora I :Mejoras prioritarias del centro, para el curso actual. Presentarlo al Claustro, para su aprobación. Ir elaborando el Proyecto de AC del Centro. Ver documento Noviembre - Diciembre Constitución de la Comisión Coordinadora del AC Ver documento

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 7 ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento Qué considero que puedo hacer el próximo curso… PROGRAMACIÓN DE AULA A.C. (Ámbitos A, B y C) De lo que hice el curso pasado, o bien de lo que hizo algún compañero o alguna compañera… PLAN DE GENERALIZACIÓN (Ejemplo - Prim. I ) (Ejemplo Horario Primer Ciclo de EP con actividades regulares con AC) (Ejemplo - Sec.) (Ejemplo Horario 3º ESO con indicación de las sesiones con AC) A nivel individual PLAN DE MEJORA -Ciclo

© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 8 ETAPA DE CONSOLIDACIÓN: Preparación Trabajo en equipo 1. Identificación de 3 mejoras prioritarias del Pla de Generalización de curso - ciclo. Curso Identificación de 3 mejoras prioritarias el Proyecto de Aprendizaje Cooperativo de Centro Cada ciclo indica la que considera prioritaria del centro. 3. Identificación de 3 mejoras prioritarias de la Comisión Coordinadora de Aprendizaje Cooperativo

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 9 ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento A nivel de centro SEGUNDO TRIMESTRE Seminario 1 (presencial o por videoconferencia) Seguimiento y replanteamiento del Plan de Mejora I Enero Febrero – Marzo Trabajo en los ciclos/departamentos: Hacer el seguimiento del Plan de Mejora, en lo que se refiere al ciclo/departamento. Ir elaborando el Proyecto de AC del centro, referido al ciclo/departamento correspondiente. Trabajo de la Comisión Coord. Del AC: Hacer el seguimiento del Plan de Mejora, en lo que se refiere al centro. Ir elaborando el Proyecto de AC del centro. Comisión Coordinadora del AC: Planifica – Evalúa Comisión de Ciclo/Departamento: Ajusta – Evalúa Profesorado: Ajusta – Desarrolla – Evalúa Sesiones con el/la asesor/a de la UVic Sesiones internas en el centro

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 10 TERCER TRIMESTRE Trabajo en los ciclos/departamentos: Ir elaborando el Proyecto de AC del centro, referido al ciclo/departamento. Trabajo de la Comisión Coord. Del AC: Redactar el Proyecto de AC del centro. Sesión 2 (Presencial): Valoración del Plan de Mejora I Estado actual de las Carpetas de AC de Aula Estado actual del Proyecto de AC del centro Plan de Mejora II para el próximo curso Presentación de la Red Khelidôn Claustro: Aprobar el Proyecto de AC del centro. Trabajo de la Comisión Coord. del AC: A partir de la valoración del Plan de Mejora I, determinar las mejoras prioritarias (objetivos prioritarios) a tener en cuenta el próximo curso en el Plan de Mejora II, para ir consolidando el AC en el centro. Ver documento Mayo - Junio ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento A nivel de centro Seminario 2 (presencial o por videoconferencia) Seguimiento y replanteamiento del Plan de Mejora I Abril Comisión Coordinadora del AC: Planifica – Evalúa Comisión de Ciclo/Departamento: Ajusta – Evalúa Profesorado: Ajusta – Desarrolla – Evalúa Sesiones con el/la asesor/a de la UVic Sesiones internas en el centro