SURGIMIENTO  Los años sesenta la Pedagogía se produjo a través de la obra de los grandes pedagogos en los ochenta, la epistemología propició herramientas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Contextualización Histórica de la Institución Escolar
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
PARADIGMA ECOLOGICO.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Divisiones de la pedagogía
“Comprender y aprender para la vida”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PEDAGOGIA E HISTORIA DE LA FILOSOFIA
“ El mayor merito de la noción de Campo es poner limite a la dispersión, al crear una noción que permite a la intelectualidad, vinculada a la educación.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
Matthias Günther Epistemología.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Fundamentos de las Bases Curriculares
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Conceptualización del campo pedagógico
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
Trascendencia Por un lado, fue capaz de abordar en su filosofía todos los temas que habían sido objeto de la reflexión filosófica a lo largo de su siglo.
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien: unidad entre la diversidad.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien, mas bien una serie de conceptos que permitan captar la diversidad en las incursiones.
UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Área Prácticas Pedagógicas
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
TRABAJO CUARTO MOMENTO
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Transcripción de la presentación:

SURGIMIENTO  Los años sesenta la Pedagogía se produjo a través de la obra de los grandes pedagogos en los ochenta, la epistemología propició herramientas críticas para alejar las formas pasivas de acercamiento a la Pedagogía.  El saber pedagógico tuvo su primer momento de sistematicidad desde la didáctica magna de Comenio

CONFORMACION  Entendamos que el campo conceptual de la Pedagogía estaría conformado, en primer lugar, por los conocimientos que, han producidos su desarrollo histórico y siguen teniendo vigencia.  Segundo lugar, por los conceptos mayores de los paradigmas educativos actuales (Ciencias de la Educación, Currículo y Pedagogía).  Finalmente, por los conocimientos que otras disciplinas han construido sobre enseñanza, formación, instrucción, aprendizaje, educación, escuela, aula, didáctica, pedagogía, entre otros.

HERRAMIENTA METODOLÓGICA  Se le pueden señalar como principales tareas el apoyo a los siguientes procesos:  a) Los análisis críticos de las exclusiones, limitaciones y consecuencias prácticas de algunas conceptualizaciones de los paradigmas. Igualmente, en el interior de los paradigmas se producen críticas.  b) La selección de conceptos y problemas de los paradigmas que tengan más potencia de comunicación con otras ciencias cuyos objetos no son ni la educación, ni la Pedagogía, ni la didáctica, pero que han hecho aportes cuya apropiación resuelve problemas pendientes o introduce cambios significativos para los procesos de la enseñanza y la formación.  c) La re conceptualización de los avances del Campo intelectual de la educación, procedentes de la investigación educativa y pedagógica en Colombia, en la perspectiva de su contribución al campo conceptual de la Pedagogía.

PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN En Colombia, durante el siglo XX, han circulado tres paradigmas en Educación  La Ciencia de la Educación: tuvo auge entre la década de los treinta y la los sesenta.  El Currículo: (por la vía de la Tecnología Educativa) en la década de los setenta hasta evolucionar hacia nuevas conceptualizaciones curriculares.  La Pedagogía: que desde la década de los ochenta ha venido ganando influencia.

HISTORIA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  J. F. HERBART  Aspiraba a que la Pedagogía tuviera un círculo propio de investigaciones, lo cual la haría independiente de su frágil condición. Trató de fundamentar la Pedagogía en la psicología y en la ética.  Siguió los lineamientos kantianos, propios del círculo ilustrado prusiano, que entendía la educación del género humano como incremento progresivo de cultura y moralidad

 JAN AMOS KOMENSKÝ en latín Comenius  Fundador de la Pedagogía.  Comenio debe ser para nosotros un autor que une los viejos con los nuevos tiempos.  Empieza a correr la didáctica como una empresa de sistematizar el enseñar y el aprender.  La escuela y la educación podrían ser tratadas en una teoría educativa con una visión social y antropológica de la escuela, de la educación del hombre.  Gracias al concepto de enseñanza la Escuela Nueva pudo reformular el concepto de aprendizaje.  Con toda certeza podemos ver en la Didáctica que enseñar la ciencia en la academia es asunto de la Didáctica pero no es asunto del método.

 JOHANN HEINRICH PESTALOZZI  Reúne método y educación en un diálogo psicológico y social. Social porque se dedicó a la educación del pueblo.  Su opción pedagógica: la educación Elemental.  Fue el gran impulsor de la Pedagogía popular  IMMANUEL KANT  La Ilustración y, por tanto, la educación, posibilitan al hombre a distanciarse de la naturaleza y forjar un mundo humano en el que ya no gobiernan las leyes trazadas por la naturaleza sino la moralidad de la libertad.

 JEAN JAQUES ROUSSEAU  Las elaboraciones de Rousseau enlazan el orden pedagógico con el orden social.  Hace de la enseñanza un proceso social y de formación del hombre. A este conjunto lo globalizó bajo el concepto de educación, sin desligarlo de la enseñanza.  ÉDOUARD CLAPARÈDE  Reconoce la didáctica como parte de la Pedagogía y conserva conceptos del campo pedagógico.

DIFERENCIA  La educación apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.  Para Comenio y Pestalozzi había sido fundamental la escuela, para Rousseau será decisiva la infancia.

Falta un diálogo en el conjunto de las Ciencias de la Educación que logre legitimar el progreso de estas ciencias hacia la Pedagogía para que ella no perezca como una técnica, porque desde la postura de las ciencias de la educación la Pedagogía cada vez más se hundirá en el más crudo tecnicismo.

 La pedagogía, es una disciplina que estudia la educación y el fenómeno educativo y se constituye en un espacio de reflexión, desde el cual se pretende dar cuenta de los problemas educativos en su globalidad y busca enfrentar los problemas de la institucionalización escolar en particular puesto que muestra escasa claridad ya que por un lado, se mueve en un terreno teórico y práctico y por otro, comparte con otras disciplinas, su preocupación por la educación.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO LEONEL ALEJANDRO AVENDAÑO LIC. LENGUA EXTRANGERA INGLES