PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

PADRES Y ESCUELA ..
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
1.COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO SOCIAL
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Auto-concepto y Auto-estima
Diseño Curricular de Franciscanismo
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
EL PROYECTO DE VIDA COMO EJE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PERSONAL
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C.
AUTOESTIMA.
SER LÍDER DEL CAMBIO.
COLEGIO HISPANO AMERICANO
AUTOCONOCIMIENTO.
Gestión por Competencias
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Yo y mi relación con los demás
Comunicación.
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
Mi Proyecto de Vida Escribe tu nombre aquí....
LA AUTOESTIMA.
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LIDERAZGO EN EL AULA.
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
PROYECTO DE VIDA.
Universidad Dr. Andrés Bello
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja,
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Autoestima.
 La importancia de la autoestima es la valoración de si mismo, es el primer paso en creer en uno mismo.  Es la fuente de la salud física y mental.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Programa Municipal de Juventud
Autoestima.
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
Identidad, autenticidad y autonomía
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
C E M Y B S Taller Sensibilización parte escencial de la auto-estima
HABILIDADES PARA LA VIDA
Disfrutan siendo quien son, no siendo mejor que los demás.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
AUTOESTIMA.
identidad personal y procesos de construccion
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE.
PROFESORA TEODOLINDA SILVA CERVANTES
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
PROYECTO EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 EL BIENESTAR DE LA SALUD INTEGRAL: UNA PROPUESTA SOCIOEDUCATIVA PARA LAS PERSONAS CON OBESIDAD.
PRACTIQUEMOS LOS VALORES.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Teoría de maslow Autorrealización Autoestima Sociales Seguridad
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades.
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA GENERAL Mcs: Amanda Rodríguez D. Dra: Alida Malpica 2012

OBJETIVOS Fortalecer la identidad personal para el logro del concepto de sí mismo en los estudiantes de Primer año Identificar los deseos, gustos, aspiraciones, intereses, motivaciones y vocación para la conformación de la identidad vocacional en los estudiantes de segunda año Reconocer las motivaciones, habilidades, competencias y toma de decisiones para la futura elección de carrera a los estudiantes de 3er año Construir el proyecto vocacional tomando en cuenta la misión, visión y metas. que le permita la organización de experiencias e información sobre las carreras, a los estudiantes de 4to año de Educación Media General. Concretar la elección de carrera, el compromiso y la toma de decisiones como fruto del proceso de maduración vocacional que le garantice el éxito en los estudios superiores a los estudiantes de 5to. Año.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL ¿QUIÉN SOY? Primer Año ¿QUÉ TENGO? Segundo Año ¿CÓMO LO LOGRARÉ? Quinto Año ¿QUÉ NECESITO? Tercer Año ¿QUÉ QUIERO? Cuarto Año

¿QUIÉN SOY? Primer Año Identidad Personal Autoconcepto, Autoimagen Autoconfianza y Autoestima OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la identidad personal a través del “Concepto de sí mismo(a)” en los estudiantes de Primer año de Educación Básica.

Identidad Personal Es el proceso de convertirse en persona Son las ideas que tenemos acerca de cómo somos y cómo nos ve el mundo. Desde un punto de vista psicológico es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro”. La individualidad sólo es posible cuando se exterioriza la personalidad auténtica del ser humano. En la construcción de la identidad personal, podemos decir que es en la adolescencia cuando surgen las primeras respuestas tentativas a la pregunta de ¿quién soy yo?, respuestas que vamos a estar revisando y actualizando por el resto de nuestras vidas.

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA (De 0 a 8 años) ADULTO SIGNIFICANTE VERBALES YO NO PUEDO YO NO SÉ NEGATIVOS MENSAJES AUTOCONCEPTO POSITIVOS YO PUEDO YO SÉ NO VERBALES FRACASO AUTOESTIMA AUTOIMAGEN ÉXITO BAJA - ALTA +

AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO AUTOCONFIANZA AUTOIMAGEN RUPTURA ¿NO PUEDES? O ¿NO QUIERES? AUTOCONCEPTO RUPTURA COGNICIONES PERCEPCIONES COSMOVISIÓN AUTOCONFIANZA METAS FACTIBLES AUTOIMAGEN AUTOESTIMA Lic. Amanda Rodríguez D. (2009)

Actitud Valorativa de: AUTOESTIMA Actitud Valorativa de: ¿Quién soy yo? Mi Ser Rasgos Mentales Corporales Espirituales

Tener Autoestima es sentirse confiadamente apto CONCEPTO “Actitud valorativa hacia uno mismo”(Carl Rogers, 1972) Carl Rogers (1902 - 1987) Es la confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida, y así mismo es la confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices. ( Nathaniel Branden ,1983) Nathaniel Branden (1983 - ) Tener Autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida

Evaluación y sentimientos que se tiene hacia AUTOCONCEPTO: Evaluación y sentimientos que se tiene hacia Uno mismo, influyen dramáticamente en las Motivaciones, actitudes y habilidades para Mantener un ajuste socioemocional adecuado (Maslow, 1951) Abraham Maslow (1908 - 1970) El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia. (Frankl, 1949) Viktor Frankl (1905 - 1997)

La autoimagen es la representación mental que se tiene de uno mismo Ciertos sentimientos y pensamientos sobre uno mismo, favorecidos por adversas circunstancias personales, producen el sentimiento (imagen) de inferioridad y la tendencia a superarlo por medio de la sobre compensación neurótica. (Adler,1932) Alfred Adler (1870 – 1937) Contribuye a esclarecer la autoimagen basándose en el análisis comparado entre el "nivel de aspiración" y el nivel de “realización“ (Lewin, 1933) Kurt Lewin (1890 – 1947) La autoimagen es la representación mental que se tiene de uno mismo

“Buscando dentro de ti” Escúchate a ti mismo más que a los demás”. 1.- OBJETIVO ESPECÍFICO: Revisar la Importancia del autoconocimiento y la auto-aceptación para el logro de una saludable autoestima. Actividades: “Buscando dentro de ti” Escúchate a ti mismo más que a los demás”. Analiza con cuidado la opinión de los demás acerca de ti. Tú y solo tú es quien debe tomar la última decisión acerca de ti. Estrategias: 1.1.- Reunidos en dúos realizarán una lista de cualidades, primero de uno mismo y luego de su compañero (a) 1.2.- Intercambio de percepciones de manera oral entre las parejas 1.3.- Confeccionarán un listado de los mensajes negativos recibidos en la infancia, y los convertirán en mensajes positivos. Ejemplo: NEGATIVO POSITIVO No hables Tengo algo importante que decir No puedes hacer nada bien Tengo éxito cuando me lo propongo

Evaluación afectiva: ¿Cómo te sentiste?; ¿De qué te distes cuenta? Evaluación y Cierre Evaluación afectiva: ¿Cómo te sentiste?; ¿De qué te distes cuenta? 2.- OBJETIVO ESPECÍFICO: Fortalecer la autoestima a través del reconocimiento de las cualidades y éxitos obtenidos hasta el momento Actividades: Dibujar un árbol Estrategias 2.1.- Cada estudiante dibujará un árbol con las siguientes características. Tus éxitos obtenidos hasta el momento Tu nombre Tus habilidades y destrezas 2.2.- Puesta en común

Elige SER no PARECER Evaluación Sugerencia de talleres: Evaluación Afectiva: ¿Cómo te sentiste?; ¿De qué te distes cuenta? Sugerencia de talleres: Tema: Conocimiento de uno mismo: "Mis características" Tema: La imagen que los otros poseen de cada compañero Tema: La autoestima. Aspectos aceptados y rechazados de "la personalidad" Tema: El rol que cumple el adolescente dentro de la dinámica familiar, como elemento que incide en la construcción de su identidad Elige SER no PARECER Página recomendada: http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/taller_identidad_autoestima.html