TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TUTORIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPORTAMIENTO (Clase 4)
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Investigación Cualitativa
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Evaluación formativa Marzo 2009.
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
La evaluación como proceso educativo
Técnicas de recolección de datos
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Clase del Martes 29 de Enero
Proceso de la Investigación
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Proceso investigativo
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Plan Apoyo Compartido.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
“ Aprendizaje Cooperativo “
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
LA SELECCIÓN DE PERSONAL
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
Roles alumno-instructor
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
TÉCNICAS GRUPALES JULIANA ARIAS ROJAS VIVIANA LONDOÑO
Trabajo en equipo Es toda actividad en conjunto que se realiza para cumplir con los objetivos o metas designadas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Evaluación de las competencias básicas
Dinámica de grupos Grupo 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje Basado en Proyectos

ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TUTORIALES

ENTREVISTA TECNICA PSICOPEDAGOGICA. ES UNA CONVERSACIÓN ORGANIZADA PARA COMPRENDER COMPORTAMIENTOS O BUSCAR SOLUCIONES. CARACTERISTICAS: - FLEXIBILIDAD. - CLIMA DE CONFIANZA. EN LA ACCIÓN TUTORIAL ES FRECUENTE: - RECABAR INFORMACIÓN. - ORIENTAR A LOS ALUMNOS, POR DISCIPLINA O ESCASA INTEGRACIÓN ETC... - ORIENTACION VOCACIONAL.

TIPOS DE ENTREVISTA Según estructura: - Estructurada. - Semiestructurada. - Abierta. Según finalidad: - Informativa. - Orientadora. - Selectiva. - Clinica (diagnostica/terapeutica). - Social.

CUESTIONARIO Es un instrumento util psicopedagogico para obtener información de un gran numero de personas. Caracteristicas: - El problema o situación tras ser delimitado en la investigación, se traduce en preguntas o items.

TIPOS DE CUESTIONARIO Según finalidad: - Descriptivos. - Explicativos. Según aplicación: - Para recabar información de padres de alumnos. - Obtener información de la comunidad educativa. Según tipo de preguntas: - Abiertas o Cerradas. - Preguntas Dicotómicas. - De elección múltiple. - De Control.

LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Tecnica de recogida de datos. Características: - Planificada. - Sitemática y continua. - Observador objetivo. - Condicionada por objetivos indicados. - Registro selectivo. - Inteligible. - Objeto observado (liguistico/ no verbal/espacial).

INSTRUMENTOS ADECUADOS - Registro de incidentes o anecdotario. - Lista de control. - Escala de estimación de actitudes: Tipos: Gráfico y numérico. - Actitudes: Responsabilidad, Participación, Comunicación y Adaptación.

METODO DEL CASO No sólo es una técnica de obtención o registro de datos, sino que obtiene soluciones y aporta estrategias adecuadas para una solución. Se divide en 2 Fases: - Recopila información de diferentes fuentes. - El miembro o grupo expone el tratamiento en cuestión, explicando la justificación y las estrategias.

El SOCIOGRAMA Conjunto de procedimientos de observación y análisis, de relaciones intragrupales, mediante indices y esquemas gráficos. Mide y describe la relación socioafectiva. Características: - Grupos naturales. - Deseos subjetivos de miembros del grupo. - Respuestas bajo preguntas concretas. -Sociometria:Soluciona un problema real de grupo. Funciones: - Descriptiva. - Explicativa.

TECNICAS DE TRABAJO GRUPAL I Dinámicas de grupo para el desarrollo de habilidades deseables en los educandos. Tipos: - Tutor animador de grupo: guía, mediador, etc... - Asamblea: Reunión de grupo con un interés colectivo. - Grupos de discusión: forma de aprender, discuten de un tema de forma informal y un moderador. - Simposio: varios “expertos” exponen y desarrollan diferentes aspectos de un mismo tema de información variada.

TECNICAS DE TRABAJO GRUPAL II - Mesa redonda: Grupo reducido de “expertos” que sostienen puntos de vista contradictorios sobre un tema. - Phillips 6X6: Técnica en grupos de más de 20 personas. El gran grupo se divide en grupos de 6, y durante 6 minutos discuten un tema y obtienen una conclusión. - Torbellino de ideas: Técnica de grupo que consiste en producir mayor número de ideas sobre un tema, que requiere innovación. - Dramatización: Técnica que consiste en representar un caso para que se torne real.

ACTIVIDADES Y MATERIALES EN LA ACCIÓN TUTORIAL I - Actividades de acogida: Clima de hospitalidad. - Actividades de conocimiento de alumnos: a) Conocimiento de alumnos por parte del tutor: 1. Revisando expedientes. 2. Ficha individual. 3. Entrevista con el tutor del curso anterior. b) Conocimiento de alumnos entre si: 1. Juegos: - Individual: Quienes son tus vecinos, tarjetas de visita, autobiografía, la tienda mágica, etc... - Grupal: Yo ante esta clase..., la ventana de Johari.

ACTIVIDADES Y MATERIALES EN LA ACCIÓN TUTORIAL II - Actividades de conocimiento de grupo: a) El sociograma: Estudio de las relaciones entre miembros del grupo y estructuras que éstas generan. Instrumentos: - Test sociométrico. - Matriz sociométrica. - El sociograma. b) Clima social de la clase: - Mediante cuestionarios. - Items que se refieren a: Relaciones, autorrealizacion, funcionamiento y cambio.

ORIENTACION PERSONAL Es necesario abarcar tres prespectivas importantes: 1. Equilibrio personal. 2.Dimensión social. 3.Creación “proyecto de vida”. Todo ello tras la auto-orientación, el profesor tutor es protagonista activo, responsable de las actividades de orientación y el proceso orientador.

ACTIVIDADES QUE AYUDAN A DEFINIR A UNA PERSONA I - Autorrealización individual. - Relación social. - Adaptación al entorno. - Personalidad. - Propia concepción personal (autoestima y autoconcepto). - Cualidades y aptitudes personales. -

ACTIVIDADES QUE AYUDAN A DEFINIR A UNA PERSONA II - Habilidades sociales y tolerancia: Se utilizan cuestionarios. - Autoestima y autoconcepto: Se utilizan cuestionarios. - Autorretrato. - Adaptación escolar: Se centra en la reflexion sobre las aptitudes del alumno.(Aptitud numérica, espacial, mecánica, verbal, razonamiento.) Todo ello decisorio, para las opciones de tipo académico y laboral.

ORIENTACIÓN ESCOLAR 1.Orientación escolar: Los programas de orientación escolar tienen que aportar reflexión a los alumnos sobre su propio trabajo, dotarlos de estrategias para conseguir una rentabilización del mismo. Se analizará el historial académico, reflexionarán sobre los resultados y preferencias, la dificultad de materias y distintos rendimientos.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL Es una de las metas de la auto-orientación y es importante facilitar información exhaustiva sobre posibles opciones, y sus salidas profesionales. Mediante: -Charlas coloquio. -Charlas informativas. -Visitas organizadas y concertadas. Analizando cualidades y aptitudes, intereses profesionales, condiciones personales y socio- economicas familiares.

ORIENTACION DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE -Es necesario orientar a los alumnos para que en su tiempo libre lo llenen con contenido inteligente y satisfactorio. Analizando: -Vacaciones. -Tardes libres. -Fines de semana. Instrumentos: -Cuestionarios. -Entrevistas. -Charlas o coloquios.

FIN