Educación y Capacitación Permanente. Es un programa pionero en América Latina, que tiene como objetivo crear las bases que permitan la formación permanente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

PortadaDiapositiva 1 ÍndiceDiapositiva 2 IntroducciónDiapositiva 3 Nivelación de estudiosDiapositiva 4 Formación TécnicaDiapositiva 10 CapacitaciónDiapositiva.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
FORMACIÓN AMBIENTAL PARA PRÁCTICAS EMPRESARIALES SUSTENTABLES Conferencia y presentación sitio SOFOFA 23 marzo.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Alineación al PND y PED.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Educación continua y el aprendizaje de adultos
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
MEF - DSP.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Calle Jesús Reyes Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. Tel: (222)
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
El Salvador Marzo de El Salvador Marco normativo Ley de Servicio Civil de la República del Salvador (1961) Ley de Formación Profesional Instituto.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS PLANTEL 257. UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DE MILES DE JÓVENES QUE DESEAN INCORPORARSE DE MANERA.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Programa de Certificación de Competencias Laborales 2015 Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ASOEX.
Articulación de los SPE con los sistemas de formación profesional y sistemas de información: Sistema de Formación Permanente Leonardo Ormeño Ortiz Jefe.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Programa Educativo de Formación Integral Prof. Rosario Silva de DelValle.
Mi contexto de formación Galeano Meneses David Alexander Negociación Internacional (SENA)
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Guatemala, de Junio 2015 Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria.
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados, personas desocupadas e inactivas, con especial foco en las más vulnerables, a lo largo de su vida.
Transcripción de la presentación:

Educación y Capacitación Permanente

Es un programa pionero en América Latina, que tiene como objetivo crear las bases que permitan la formación permanente de las personas. Para lo cual es necesario realizar una serie de acciones en los diferentes niveles y modalidades de formación.

Se ejecuta a través de los ministerios de Economía, Educación, y Trabajo. Siendo financiado en un 50 % por el tesoro público y el otro 50 % corresponde a un préstamo del Banco Mundial, cuya duración es de 6 años.

Quienes somos Dos objetivos importantes: Ciudadanía activa: facilitar la participación en todas las esferas de la vida social y económica. Mejorar la empleabilidad: Aumentar las capacidades para insertarse en el mercado laboral Contexto global

Estrategia: Acciones y transformaciones en los distintos espacios de Aprendizajes Formal No formal Informal

Sistema de Formación Nivelación de Estudios Formación Técnica Capacitación Laboral Sistema de Formación Permanente

Nivelación de Estudios Evaluación y certificación de Estudios  Sistema nacional de evaluación y certificación de estudios  Modalidad flexible en un esquema de pago por resultados  Franquicia tributaria

Sistema de Formación Nivelación de Estudios Formación Técnica Capacitación Laboral Sistema de Formación Permanente

Formación Técnica Redes de articulación de la formación técnica Formación y actualización de docentes técnicos Itinerarios de Formación Técnica Aseguramiento de la calidad la EMTP Fortalecimiento de modalidad de Formación Dual

Ampliar la cobertura de formación de técnicos de nivel superior. – respondiendo a las demandas del desarrollo productivo y del mundo del trabajo en una economía moderna; – gestionando de manera exitosa ambientes, situaciones y recursos de aprendizaje. Mejorar la calidad de la formación técnica: – proporcionando oportunidades de progreso en la formación a lo largo de la vida, coordinando diversos niveles y modalidades de formación; REDES SECTORIALES DE ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Propósito

Instrumento Constitución de redes de formación técnica por sectores productivos prioritarios para el desarrollo regional Fondo concursable de Proyectos Asociación de instituciones de formación y organizaciones productivas Estrategia

SECTORNºREGIONES Agrícola6 I – III y IV – V – VI – VII – VIII Minero2 II - III Acuícola3 III y IV - X - XI Comercio y Transporte Marítimo Portuario 1 V Tecnologías de la Información1 V Vitivinícola1 VII Madera3 VII – VIII - IX Comercio1 VIII Metalmecánico1 VIII Turismo3 IX – X - XII Telecomunicaciones1 RM Servicios financieros1 RM Construcción1 RM PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Univ.CFTLiceosOtec Ed. Adulto Total ProductivaTotal Pilotos (2) Primer Concurso (14) Segundo Concurso (9) Total (25) INSTITUCIONES PARTICIPANTES DE REDES

Proyecto Fondo Chilecalifica Red y Terceros Total Pilotos (2) Primer Concurso (14) Segundo concurso (9) TOTAL FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS (M$)

Sistema de Formación Nivelación de Estudios Formación Técnica Capacitación Laboral Sistema de Formación Permanente

Capacitación Laboral Articulación EDA y Capacitación Incentivo EDA y Capacitación MYPES Mejoramiento de la oferta de capacitación Aplicación de las Ntic Aseguramiento de la calidad de las OTEC

Sistema de Formación Nivelación de Estudios Formación Técnica Capacitación Laboral Sistema de Formación Permanente

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Sistema de certificación de competencias Marco nacional de competencias laborales

Objetivo general Beneficiarios Disponer de un conjunto de estándares de competencias laborales y de competencias de empleabilidad que recojan las nuevas demandas de conocimientos, habilidades y aptitudes provenientes del mundo del trabajo. Instalar en forma progresiva un sistema nacional de certificación con la participación de sectores productivos, de trabajadores, académico y del Estado. Trabajadores y las empresas de los distintos sectores productivos que conforman la economía del país personas Marco nacional de competencias

Grado de avance Marco nacional de competencias

Grado de avance

Sistema de Formación Nivelación de Estudios Formación Técnica Capacitación Laboral Sistema de Formación Permanente

Sistema de Información del Mercado Laboral y de la Oferta de Formación  Estudios regionales del comportamiento del mercado laboral Información del mercado laboral Servicios de intermediación y orientación vocacional  Planes de orientación vocacional y laboral en liceos  Mejoramiento servicios de intermediación laboral