Saydy Vera RojasECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA Trujillo, La Libertad Trujillo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PODER, AUTORIDAD Y LIDERAZGO
Advertisements

Competencias para la calidad y la mejora continua www. andressenlle
Las Competencias Básicas
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
PODER Y LEGITIMIDAD.
Competencias básicas según el MEC
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Comisión Social comunitaria
Fortalecimiento de la Capacidad
2º SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA LA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Dra. Mª José.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Cultura Organizacional
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
MODULO GERENCIA MODERNA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
Liderazgo Nivel V: Una aproximación crítica Dr. Vicente Suárez Zendejas AMDG.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
ESTRUCTURA PARA LA GESTION DEL DESARROLLO MUNICIPAL Por: Gildardo Uribe Gil Diver Arley Lopera Castaño Sergio García S Asesores EMS, EES Con el apoyo de:
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Resumen elaborado por Silvia Kuri  Interacción  interactividad.
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
GESTION EDUCATIVA.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
LIDERAZGO Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.. LIDERAZGO El liderazgo es uno de los factores claves para mejorar la calidad de la educación.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
MARCO GENERAL DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO.
REFORMA CURRICULAR.
DIRECCIÓN.
del 8 de mayo al 22 de junio de 2012 liderazgo y modelo de negocio.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
LA PIEDRA ANGULAR DE LAS ORGANIZACIONES
Escuela Red de Formacion de Liderazgo para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Organizaciones.
Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN Administración de Organizaciones Financieras.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
LIDERAZGO PARA EL CHILE DE HOY
Administración Gestión Organización. Administración Gestión Organización.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Transcripción de la presentación:

Saydy Vera RojasECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA Trujillo, La Libertad Trujillo, La Libertad LIDERAZGO POLITICO Y GOBERNABILIDAD EL ARTE DE GOBERNAR

ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR Programa UNIDAD 1 Instituciones del Estado de Derecho. Constitución, división de poderes. Organos y funciones. El arte de gobernar. Los actores: Gobierno y oposición. Grupos de presión. Procesos políticos. Habilidades para la gestión. Conflicto de intereses. Ética en el ejercicio del gobierno.

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR Programa UNIDAD II Gestión estratégica de lo público. Planificación. Comunicación política en la agenda de gobierno. Administración de organismos de gobierno. Tecnologías de la información. Instrumentos para optimizar la gestión. Gobierno electrónicoECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR Programa UNIDAD III Liderazgo Político. Evolución del concepto. Naturaleza. Necesidad. Definición. Tipos de liderazgo. Tareas del líder. Objetivos. Afirmación de valores. Motivación. Administración. Representación. Interacción con los seguidores. Liderazgo y Poder. Dimensión moral. Resolución de conflictos. Construcción de coaliciones. La mujer como líder. Un modelo de liderazgo: visión, realidad, ética y coraje.ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR Programa UNIDAD IV Liderazgo y Conducción Política. El liderazgo como ejemplo. La formación de líderes. El líder organizado. Metodología. Conducción Política. Elementos. Caracteres. El conductor. Visión de conjunto. Estrategia y táctica. Líderes de conducción y encuadramiento. Conducción política, presidencialismo y fortalecimiento institucional. Casos.ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR Programa UNIDAD V Gobernabilidad Democrática. La cuestión de la gobernabilidad. Concepto. Gobernabilidad y Democracia. Crisis de gobierno y crisis de Estado. Crisis de representatividad. Inseguridad y ausencia del Estado. Comportamiento oligárquico de las dirigencias políticas y la autoridad pública. Incapacidad para descubrir y expresar las demandas provenientes de la sociedad civil. Pérdida de credibilidad en los partidos políticos. Políticas públicas ineficaces. Corrupción. Necesidad de canales institucionales que permitan satisfacer demandas. Requisitos y modelo de gobernabilidad en democracia. Casos.ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR OBJETIVOS FORMACION POLITICA.. PENSAMIENTO CRITICO. CONCIENCIA DE DESTINO COLECTIVO. APORTE PARA CONSTRUCCION Y CONSOLIDACION DE ESPACIOS.ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR LIDERAZGO POLITICO. GOBERNABILIDAD. EL ARTE DE GOBERNAR.ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

Estado y Democracia Modulo III Estado y Democracia Modulo III LIDERAZGO ¿ Qu é es ser un l í der? ¿ L í der se nace o se hace? ¿ Son todos los liderazgos iguales? ¿ Son necesarios los l í deres? ¿ Cu á l es el papel del l í der?ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR LIDERAZGO “Capacidad de persuadir o dirigir a los hombres que se deriva de cualidades personales independientemente del oficio” -concepto clásico-ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR LIDERAZGO (mas actual) Se lo considera un papel que a)Se desempeña en un contexto específico de interacción y refleja en sí mismo la situación del contexto. b) Manifiesta motivaciones del líder y requiere atributos de personalidad y habilidad, variables en función del contexto. c) Está ligado a la expectativa de sus seguidores, con sus recursos, demandas y actitudes.ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR NO DEBEMOS CONFUNDIR LIDERAZGO CON “STATUS” LIDERAZGO CON PODER. LIDERAZGO CON AUTORIDAD OFICIAL. En un mundo igualitarista sería “Elite de desempeño”ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR TIPOS DE LIDERAZGO (Max Weber) LIDERAZGO CARISMATICO: Personalidad, se lo sigue por la confianza o por lo heroico. LIDERAZGO TRADICIONAL: Se apoya en la fe de las tradiciones, ej: la herencia. Estructura patriarcal o feudal. LIDERAZGO RACIONAL-LEGAL: Se apoya en el orden establecido, y en instituciones. Liderazgo democrático.ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR TIPOS DE LIDERAZGO (Bertrand de Jouvenel. Gerth y Mills). RUTINARIO. INNOVADOR (reelabora papel de guía en contexto existente) PRECURSOR (crea su papel como el del contexto)ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR ATRIBUTOS (Michels) TALENTO ORATORIO. FUERZA DE VOLUNTAD. CONOCIMIENTO. PROFUNDIDAD DE CONVICCIONES. SOLIDEZ IDEOLOGICA. CONFIANZA. CAPACIDAD DE CONCENTRACION. BONDAD DE ANIMO Y DESINTERES.ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR TAREAS TRAZAR OBJETIVOS. Metas comunes en grupos divididos. AFIRMACION DE VALORES. Interpretar y representar ideas y valores comunidad, reconocer demandas. MOTIVACION. Lograr alineamiento de voluntades individuales y colectivas. ADMINISTRACION. Planificación, fijación de agenda, toma de decisiones.ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR EJES DEL LIDERAZGO VISION REALIDAD ETICA CORAJEECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR CONDUCCION POLITICA La conducción es el desarrollo sistemático del liderazgo. Es el liderazgo en la acción.ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR “LA HISTORIA ES UN CEMENTERIO DE ARISTOCRACIAS” Wilfredo ParetoECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR “Los grandes líderes surgen mas fácilmente en las sociedades en fase de transformación estructural” G. HegelECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR “La ausencia de cultura viene acompañada de la ausencia del sentimiento de esa ausencia” Pierre BourdieuECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR “Se puede vivir de la política o se puede vivir para la política” Max WeberECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA

EL ARTE DE GOBERNAR EL ARTE DE GOBERNAR “LA ETICA CULMINA EN LA POLITICA” ARISTOTELES EL LIDERAZGO ETICO Y EL VALOR DEL EJEMPLO.ECP Escuela de COMPETITIVIDAD POLITICA