PLANEACION FINANCIERA PARA PROYECTOS: ENFOQUE PYMES (PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA) Gerardo de la Vega.

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Transcripción de la presentación:

PLANEACION FINANCIERA PARA PROYECTOS: ENFOQUE PYMES (PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA) Gerardo de la Vega

Puntos básicos del presupuesto Un presupuesto es un plan cuantitativo detallado para la adquisición y el uso de recursos financieros y otros recursos en un periodo de tiempo próximo específico. 1.El acto de preparar un presupuesto es llamado presupuestar. 2.El uso de los presupuestos para controlar las actividades de una organización, es conocido como control presupuestal.

Planeacion y Control Planeación – Implica desarrollar objetivos y preparar varios presupuestos para alcanzar estos objetivos. Control – Implica los pasos tomados por la administración que intenta asegurar que los objetivos sean conseguidos.

Ventajas de los presupuestos Ventajas Define las metas Y objetivos Descubrir cuellos de botella potenciales Coordina las actividades Comunica Los planes Piensa en el futuro Y lo planifica Sirve de medio para asignar recursos

Contabilidad por áreas de responsabilidad Los gerentes deberían hacerse responsables de aquellos puntos — y solo de aquellos puntos — que de hecho el dichos gerentes puede controlar con un alcance significativo (compras, ventas, recursos humanos, producción, etc.) Los gerentes deberían hacerse responsables de aquellos puntos — y solo de aquellos puntos — que de hecho el dichos gerentes puede controlar con un alcance significativo (compras, ventas, recursos humanos, producción, etc.)

Escogiendo el periodo del presupuesto Presupuesto en operación El presupuesto en operación anual puede ser dividido en trimestretrales o en presupuestos mensuales. El presupuesto en operación anual puede ser dividido en trimestretrales o en presupuestos mensuales. Un “presupuesto continuo” es un presupuesto de 12 meses que se revisa y se actualiza cada mes (o trimestre) hasta que el presente mes (o trimestre) es terminado. Un “presupuesto continuo” es un presupuesto de 12 meses que se revisa y se actualiza cada mes (o trimestre) hasta que el presente mes (o trimestre) es terminado.

Presupuesto autoimpuesto Un presupuesto está preparado con la completa cooperación y participación de los gerentes de todos los niveles. Un “presupuesto participativo” es también conocido como un “presupuesto autoimpuesto”.

Ventajas del presupuesto autoimpuesto 1.Los individuos de todos los niveles de la organización son vistos como miembros de un equipo cuyas opiniones son valoradas por el gerente general. 2.Los presupuestos estimados por los gerentes de “menor jerarquía” son frecuentemente más precisos que los que son estimados por los gerentes “de mayor jerarquía” 3.La motivación es generalmente más alta cuando los individuos participan fijando sus propias metas que cuando las metas son impuestas desde arriba. 4.Un gerente que no es capaz de “cumplir” un presupuesto impuesto desde arriba puede reclamar que éste era poco real. Los presupuestos autoimpuestos eliminan esta excusa. 1.Los individuos de todos los niveles de la organización son vistos como miembros de un equipo cuyas opiniones son valoradas por el gerente general. 2.Los presupuestos estimados por los gerentes de “menor jerarquía” son frecuentemente más precisos que los que son estimados por los gerentes “de mayor jerarquía” 3.La motivación es generalmente más alta cuando los individuos participan fijando sus propias metas que cuando las metas son impuestas desde arriba. 4.Un gerente que no es capaz de “cumplir” un presupuesto impuesto desde arriba puede reclamar que éste era poco real. Los presupuestos autoimpuestos eliminan esta excusa.

Presupuestos autoimpuestos La mayoría de las empresas no confían exclusivamente en los presupuestos autoimpuestos en el sentido de que los gerentes generales usualmente inician el proceso del presupuesto usando amplias directrices en terminos de “utilidades” o de “ventas”.

Factores Humanos en los presupuestos El éxito de presupestardepende de tres factores importantes: 1. La dirección general debería ser entusiasta y comprometida con el proceso de presupuestos. 2. La dirección general no debería usar el presupuesto para presionar a los empleados o para culparlos cuando algo sale mal. 3. Establecer objetivos presupuestales “con muchas posibilidades” de ser alcanzables, son usualemente preferidos cuando los gerentes son recompensados en base a lograr dichos objetivos El éxito de presupestardepende de tres factores importantes: 1. La dirección general debería ser entusiasta y comprometida con el proceso de presupuestos. 2. La dirección general no debería usar el presupuesto para presionar a los empleados o para culparlos cuando algo sale mal. 3. Establecer objetivos presupuestales “con muchas posibilidades” de ser alcanzables, son usualemente preferidos cuando los gerentes son recompensados en base a lograr dichos objetivos

Presupuesto Base Cero Un PRESUPUESTO BASE CERO requiere a los gerentes justificar todos los gastos presupuestados, y no solo cambios en el presupuesto con respecto al año anterior. La mayoría de los gerentes argumenta que el PRESUPUESTO BASE CERO consume mucho tiempo en su elaboración y es muy costoso para justificarse sobre una base anual.

El comité presupuestal Es un comité permanente responsable de: Establecer POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS que se relacionan con el presupuesto Establecer POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS que se relacionan con el presupuesto COORDINAR de la preparación de los presupuestos COORDINAR de la preparación de los presupuestos Es un comité permanente responsable de: Establecer POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS que se relacionan con el presupuesto Establecer POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS que se relacionan con el presupuesto COORDINAR de la preparación de los presupuestos COORDINAR de la preparación de los presupuestos

El presupuesto Maestro: una perspectiva general Presupuesto de producción Presupuesto de producción Presupuesto de Gasto de Ventas y administrativo Presupuesto de Gasto de Ventas y administrativo Presupuesto de Materia prima Presupuesto de Materia prima Presupuesto de GIF Presupuesto de GIF Presupuesto de Mano de Obra Directa Presupuesto de Mano de Obra Directa Presupuesto de efectivo Presupuesto de efectivo Presupuesto De Ventas Presupuesto De Ventas ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS (ER Y BS) Presupueso del Inventario final De bienes terminados Presupueso del Inventario final De bienes terminados

Ejemplo de presupuesto  Royal Company está preparando presuspuestos para el trimestre que concluye el 30 de.  Las ventas presupuestadas para los próximos 5 meses son: Abril 20,000 unidades Abril 20,000 unidades Mayo 50,000 unidades Mayo 50,000 unidades Junio 30,000 unidades Junio 30,000 unidades Julio 25,000 unidades Julio 25,000 unidades Agosto 15,000 unidades Agosto 15,000 unidades  El precio de venta es $10 por unidad.  Royal Company está preparando presuspuestos para el trimestre que concluye el 30 de.  Las ventas presupuestadas para los próximos 5 meses son: Abril 20,000 unidades Abril 20,000 unidades Mayo 50,000 unidades Mayo 50,000 unidades Junio 30,000 unidades Junio 30,000 unidades Julio 25,000 unidades Julio 25,000 unidades Agosto 15,000 unidades Agosto 15,000 unidades  El precio de venta es $10 por unidad.

El presupuesto de Ventas Cada mes por separado de Abril, Mayo, y Junio are son sumados para obtener las ventas totales proyectadas en unidades y en pesos por el trimestre finalizado al 30 de junio (unidades a vender por precio de venta unitario)

Cobranzas en efectivo esperadas (flujo de efectivo de ventas) Todas las ventas están contabilizadas. Todas las ventas están contabilizadas. La política de “cobranza de ventas” de la empresa: La política de “cobranza de ventas” de la empresa: 70% cobrado en el mes de venta, 70% cobrado en el mes de venta, 25% a cobrar en el mes siguiente de la venta, 25% a cobrar en el mes siguiente de la venta, 5% se considera INCOBRABLE!!!!!!. 5% se considera INCOBRABLE!!!!!!. Las “CUENTAS POR COBRAR” al 31 de Marzo (saldo inicial) mostradas en el balance de $30,000, serán cobradas por completo (al 100%). Las “CUENTAS POR COBRAR” al 31 de Marzo (saldo inicial) mostradas en el balance de $30,000, serán cobradas por completo (al 100%). Todas las ventas están contabilizadas. Todas las ventas están contabilizadas. La política de “cobranza de ventas” de la empresa: La política de “cobranza de ventas” de la empresa: 70% cobrado en el mes de venta, 70% cobrado en el mes de venta, 25% a cobrar en el mes siguiente de la venta, 25% a cobrar en el mes siguiente de la venta, 5% se considera INCOBRABLE!!!!!!. 5% se considera INCOBRABLE!!!!!!. Las “CUENTAS POR COBRAR” al 31 de Marzo (saldo inicial) mostradas en el balance de $30,000, serán cobradas por completo (al 100%). Las “CUENTAS POR COBRAR” al 31 de Marzo (saldo inicial) mostradas en el balance de $30,000, serán cobradas por completo (al 100%).

Cobranzas en efectivo esperadas

From the Sales Budget for April. Capítulo NUEVE

Cobranzas en efectivo esperadas From the Sales Budget for May.

Ejercicio rápido ¿Cual será el monto de las “cobranzas en efectivo esperadas” del trimestre? ¿Cual será el monto de las “cobranzas en efectivo esperadas” del trimestre? a. $700,000 b. $220,000 c. $190,000 d. $905,000 ¿Cual será el monto de las “cobranzas en efectivo esperadas” del trimestre? ¿Cual será el monto de las “cobranzas en efectivo esperadas” del trimestre? a. $700,000 b. $220,000 c. $190,000 d. $905,000

Ejercicio rápido ¿Cual será el monto de las “cobranzas en efectivo esperadas” del trimestre? ¿Cual será el monto de las “cobranzas en efectivo esperadas” del trimestre? a. $700,000 b. $220,000 c. $190,000 d. $905,000 ¿Cual será el monto de las “cobranzas en efectivo esperadas” del trimestre? ¿Cual será el monto de las “cobranzas en efectivo esperadas” del trimestre? a. $700,000 b. $220,000 c. $190,000 d. $905,000

Cobranzas en efectivo esperadas

El presupuesto de producción PresupuestoDeproducción Presupuesto De ventas y cobranzas esperadas en efectivo Completado La produccion sebe ser adecuada para lograr Las ventas presupuestadas y proveer el Inventario final suficiente requerido para el siguiente periodo.

El presupuesto de producción La administración en Royal Company quiere que el inventario final mensual sea igual al 20% de las ventas presupuestadas del siguiente mes, en unidades. PERO, la empresa desea que el inventario al término del trimestre, sea de unidades terminadas La administración en Royal Company quiere que el inventario final mensual sea igual al 20% de las ventas presupuestadas del siguiente mes, en unidades. PERO, la empresa desea que el inventario al término del trimestre, sea de unidades terminadas En Marzo 31, había unidades en el inventario final de producto terminado. En Marzo 31, había unidades en el inventario final de producto terminado. Preparemos el presupuesto de producción!!!!! Preparemos el presupuesto de producción!!!!! Fórmula para obtener la producción requerida: Fórmula para obtener la producción requerida: 1) Ventas presupuestadas 1) Ventas presupuestadas 2) Más inventario final deseado 2) Más inventario final deseado 3) Menos Inventario inicial (final del periodo anterior) 3) Menos Inventario inicial (final del periodo anterior) La administración en Royal Company quiere que el inventario final mensual sea igual al 20% de las ventas presupuestadas del siguiente mes, en unidades. PERO, la empresa desea que el inventario al término del trimestre, sea de unidades terminadas La administración en Royal Company quiere que el inventario final mensual sea igual al 20% de las ventas presupuestadas del siguiente mes, en unidades. PERO, la empresa desea que el inventario al término del trimestre, sea de unidades terminadas En Marzo 31, había unidades en el inventario final de producto terminado. En Marzo 31, había unidades en el inventario final de producto terminado. Preparemos el presupuesto de producción!!!!! Preparemos el presupuesto de producción!!!!! Fórmula para obtener la producción requerida: Fórmula para obtener la producción requerida: 1) Ventas presupuestadas 1) Ventas presupuestadas 2) Más inventario final deseado 2) Más inventario final deseado 3) Menos Inventario inicial (final del periodo anterior) 3) Menos Inventario inicial (final del periodo anterior)

El presupuesto de producción

El presupuesto de producción (unidades) March 31 ending inventory March 31 ending inventory

Ejercicio rápido ¿Cuál es la producción requerida para mayo? ¿Cuál es la producción requerida para mayo? a. 56,000 unidades b. 46,000 unidades c. 62,000 unidades d. 52,000 unidades ¿Cuál es la producción requerida para mayo? ¿Cuál es la producción requerida para mayo? a. 56,000 unidades b. 46,000 unidades c. 62,000 unidades d. 52,000 unidades

Ejercicio rápido ¿Cuál es la producción requerida para mayo? ¿Cuál es la producción requerida para mayo? a. 56,000 unidades b. 46,000 unidades c. 62,000 unidades d. 52,000 unidades ¿Cuál es la producción requerida para mayo? ¿Cuál es la producción requerida para mayo? a. 56,000 unidades b. 46,000 unidades c. 62,000 unidades d. 52,000 unidades

El presupuesto de producción (unidades)

INVENTARIO FINAL DESEADO AL TERMINO DEL TRIMESTRE

El presupuesto de materia prima (unidades) En Royal Company, cinco libras de materia prima son requeridas por unidad de producto. En Royal Company, cinco libras de materia prima son requeridas por unidad de producto. La administración quiere que la materia prima disponible (en inventario) al final de cada mes sea igual al 10% de la producción del siguiente mes. PERO, la empresa desea que el inventario de MP al término del trimestre, sea de unidades de materia prima La administración quiere que la materia prima disponible (en inventario) al final de cada mes sea igual al 10% de la producción del siguiente mes. PERO, la empresa desea que el inventario de MP al término del trimestre, sea de unidades de materia prima En Marzo 31, libras de materia prima están disponibles (IFMP). La materia prima cuesta $0.40 por libra. En Marzo 31, libras de materia prima están disponibles (IFMP). La materia prima cuesta $0.40 por libra. Preparemos el presupuesto de materia prima!!. Preparemos el presupuesto de materia prima!!. En Royal Company, cinco libras de materia prima son requeridas por unidad de producto. En Royal Company, cinco libras de materia prima son requeridas por unidad de producto. La administración quiere que la materia prima disponible (en inventario) al final de cada mes sea igual al 10% de la producción del siguiente mes. PERO, la empresa desea que el inventario de MP al término del trimestre, sea de unidades de materia prima La administración quiere que la materia prima disponible (en inventario) al final de cada mes sea igual al 10% de la producción del siguiente mes. PERO, la empresa desea que el inventario de MP al término del trimestre, sea de unidades de materia prima En Marzo 31, libras de materia prima están disponibles (IFMP). La materia prima cuesta $0.40 por libra. En Marzo 31, libras de materia prima están disponibles (IFMP). La materia prima cuesta $0.40 por libra. Preparemos el presupuesto de materia prima!!. Preparemos el presupuesto de materia prima!!. Capítulo NUEVE

Unidades Del presupuesto de producción!!!! El presupuesto de materia prima (unidades)

Capítulo NUEVE Fórmula para obtener la el presupuesto de materia prima (unidades): 1) Producción presupuestada por unidades de MP requerida por producto terminado 2) Más inventario final de materia prima (MP) deseado 3) Menos Inventario inicial MP (final del periodo anterior) El presupuesto de materia prima (unidades)

Calcular la materia prima a comprarse en Mayo. Inventario a Marzo 31 10% de necesidades de producción de los meses siguientes. El presupuesto de materia prima (unidades)

Ejercicio rápido ¿Cuánta materia prima (unidades) debería ser comprada en Mayo? ¿Cuánta materia prima (unidades) debería ser comprada en Mayo? a. 221,500 libras b. 240,000 libras c. 230,000 libras d. 211,500 libras ¿Cuánta materia prima (unidades) debería ser comprada en Mayo? ¿Cuánta materia prima (unidades) debería ser comprada en Mayo? a. 221,500 libras b. 240,000 libras c. 230,000 libras d. 211,500 libras

¿Cuánta materia prima debería ser comprada en Mayo? ¿Cuánta materia prima debería ser comprada en Mayo? a. 221,500 libras b. 240,000 libras c. 230,000 libras d. 211,500 libras ¿Cuánta materia prima debería ser comprada en Mayo? ¿Cuánta materia prima debería ser comprada en Mayo? a. 221,500 libras b. 240,000 libras c. 230,000 libras d. 211,500 libras Ejercicio rápido

El presupuesto de materia prima (unidades)

Inventario final de MP deseado, al término del trimestre El presupuesto de materia prima (unidades)

Desembolso esperado en efectivo para compra la materia prima ($) Royal paga $0.40 por libra de su materia prima. Royal paga $0.40 por libra de su materia prima. La mitad de las compras de materia prima del mes es pagada en el mes de la compra; la otra mitad es pagada el siguiente mes. La mitad de las compras de materia prima del mes es pagada en el mes de la compra; la otra mitad es pagada el siguiente mes. El saldo de las “cuentas por pagar a proveedores de materia prima” a Marzo 31, es de $12,000 y se pagará en su totalidad en abril!!!!!(saldo inicial que se debe). El saldo de las “cuentas por pagar a proveedores de materia prima” a Marzo 31, es de $12,000 y se pagará en su totalidad en abril!!!!!(saldo inicial que se debe). Calculemos el desembolso esperado en efectivo!!!!!!. Calculemos el desembolso esperado en efectivo!!!!!!. Royal paga $0.40 por libra de su materia prima. Royal paga $0.40 por libra de su materia prima. La mitad de las compras de materia prima del mes es pagada en el mes de la compra; la otra mitad es pagada el siguiente mes. La mitad de las compras de materia prima del mes es pagada en el mes de la compra; la otra mitad es pagada el siguiente mes. El saldo de las “cuentas por pagar a proveedores de materia prima” a Marzo 31, es de $12,000 y se pagará en su totalidad en abril!!!!!(saldo inicial que se debe). El saldo de las “cuentas por pagar a proveedores de materia prima” a Marzo 31, es de $12,000 y se pagará en su totalidad en abril!!!!!(saldo inicial que se debe). Calculemos el desembolso esperado en efectivo!!!!!!. Calculemos el desembolso esperado en efectivo!!!!!!.

Desembolso esperado en efectivo para compra la materia prima ($)

140,000 lbs. × $.40/lb. = $56,000 Calcular el desembolso esperado en efectivo para pago de materia prima en el trimestre. Calcular el desembolso esperado en efectivo para pago de materia prima en el trimestre. Capítulo NUEVE Presupuesto de MP en unidades Por: Costo unitario de MP!!!

Ejercicio rápido ¿Cual es el esembolso esperado en efectivo para el trimestre (por pagos de MP)? ¿Cual es el esembolso esperado en efectivo para el trimestre (por pagos de MP)? a. $185,000 b. $ 68,000 c. $ 56,000 d. $201,400 ¿Cual es el esembolso esperado en efectivo para el trimestre (por pagos de MP)? ¿Cual es el esembolso esperado en efectivo para el trimestre (por pagos de MP)? a. $185,000 b. $ 68,000 c. $ 56,000 d. $201,400

¿Cual es el esembolso esperado en efectivo para el trimestre (por pagos de MP)? ¿Cual es el esembolso esperado en efectivo para el trimestre (por pagos de MP)? a. $185,000 b. $ 68,000 c. $ 56,000 d. $201,400 ¿Cual es el esembolso esperado en efectivo para el trimestre (por pagos de MP)? ¿Cual es el esembolso esperado en efectivo para el trimestre (por pagos de MP)? a. $185,000 b. $ 68,000 c. $ 56,000 d. $201,400 Ejercicio rápido

Desembolso esperado en efectivo para compra la materia prima ($) Presupuesto de MP en unidades Por: Costo unitario de MP!!!

Presupuesto de mano de obra DIRECTA!!! (HORAS Y $) En Royal, cada unidad de producto requiere 0.05 horas (3 minutos) de mano de obra DIRECTA. La empresa tiene una política de “no descanso” así, que todos los empleados serán pagados por 40 horas de trabajo cada semana. A cambio de la política de “no descanso”, los trabajadores ACEPTAN un salario de $10 por hora sin tener en cuenta las horas REALES trabajadas (No se paga tiempo extra). Para los siguientes 3 meses, la trabajadores que proveen de mano de obra DIRECTA, serán remunerados considerando que cubren “entre todos” como mínimo horas trabajadas por mes (HORAS MOD GARANTIZADAS O MINIMAS A TRABAJAR Y A PAGAR). Preparemos el presupuesto de mano de obra!!!!! Preparemos el presupuesto de mano de obra!!!!! En Royal, cada unidad de producto requiere 0.05 horas (3 minutos) de mano de obra DIRECTA. La empresa tiene una política de “no descanso” así, que todos los empleados serán pagados por 40 horas de trabajo cada semana. A cambio de la política de “no descanso”, los trabajadores ACEPTAN un salario de $10 por hora sin tener en cuenta las horas REALES trabajadas (No se paga tiempo extra). Para los siguientes 3 meses, la trabajadores que proveen de mano de obra DIRECTA, serán remunerados considerando que cubren “entre todos” como mínimo horas trabajadas por mes (HORAS MOD GARANTIZADAS O MINIMAS A TRABAJAR Y A PAGAR). Preparemos el presupuesto de mano de obra!!!!! Preparemos el presupuesto de mano de obra!!!!!

Unidades requeridas a producir de PT, obtenidas del presupuesto de producción

(Hrs.)

EL MAYOR DE: horas de trabajo requeridas y horas de trabajo garantizadas (1 500). EL MAYOR DE: horas de trabajo requeridas y horas de trabajo garantizadas (1 500).

Ejercicio rápido ¿Cuál sería el costo total de la mano de obra DIRECTA (MOD) del trimestre si la empresa sigue su politica de “no descanso”, pero paga $15 (50% más) para cada hora trabajada en exceso de 1,500 horas en un mes (tiempo extra)? ¿Cuál sería el costo total de la mano de obra DIRECTA (MOD) del trimestre si la empresa sigue su politica de “no descanso”, pero paga $15 (50% más) para cada hora trabajada en exceso de 1,500 horas en un mes (tiempo extra)? a. $79,500 b. $64,500 c. $61,000 d. $57,000 ¿Cuál sería el costo total de la mano de obra DIRECTA (MOD) del trimestre si la empresa sigue su politica de “no descanso”, pero paga $15 (50% más) para cada hora trabajada en exceso de 1,500 horas en un mes (tiempo extra)? ¿Cuál sería el costo total de la mano de obra DIRECTA (MOD) del trimestre si la empresa sigue su politica de “no descanso”, pero paga $15 (50% más) para cada hora trabajada en exceso de 1,500 horas en un mes (tiempo extra)? a. $79,500 b. $64,500 c. $61,000 d. $57,000

Ejercicio rápido ¿Cuál sería el costo total de la mano de obra DIRECTA (MOD) del trimestre si la empresa sigue su politica de “no descanso”, pero paga $15 (50% más) para cada hora trabajada en exceso de 1,500 horas en un mes (tiempo extra)? ¿Cuál sería el costo total de la mano de obra DIRECTA (MOD) del trimestre si la empresa sigue su politica de “no descanso”, pero paga $15 (50% más) para cada hora trabajada en exceso de 1,500 horas en un mes (tiempo extra)? a. $79,500 b. $64,500 c. $61,000 d. $57,000 ¿Cuál sería el costo total de la mano de obra DIRECTA (MOD) del trimestre si la empresa sigue su politica de “no descanso”, pero paga $15 (50% más) para cada hora trabajada en exceso de 1,500 horas en un mes (tiempo extra)? ¿Cuál sería el costo total de la mano de obra DIRECTA (MOD) del trimestre si la empresa sigue su politica de “no descanso”, pero paga $15 (50% más) para cada hora trabajada en exceso de 1,500 horas en un mes (tiempo extra)? a. $79,500 b. $64,500 c. $61,000 d. $57,

Presupuesto de gastos indirectos de fabricación GIF ($) En esta empresa, los gastos INDIRECTOS de fabricación son aplicados a las unidades producidas, sobre la base “horas de mano de obra directa” (MOD). En esta empresa, los gastos INDIRECTOS de fabricación son aplicados a las unidades producidas, sobre la base “horas de mano de obra directa” (MOD). La tasa de “GIF variable” es de $20 por hora de mano de obra DIRECTA(MOD). La tasa de “GIF variable” es de $20 por hora de mano de obra DIRECTA(MOD). Los “GIF FIJOS TOTALES” son de $50,000 por mes e incluyen $20,000 de costos que no representan “salidas de dinero” (depreciación de activos de planta productiva). Los “GIF FIJOS TOTALES” son de $50,000 por mes e incluyen $20,000 de costos que no representan “salidas de dinero” (depreciación de activos de planta productiva). Preparemos el presupuesto de gastos de fabricación!!!! Preparemos el presupuesto de gastos de fabricación!!!! En esta empresa, los gastos INDIRECTOS de fabricación son aplicados a las unidades producidas, sobre la base “horas de mano de obra directa” (MOD). En esta empresa, los gastos INDIRECTOS de fabricación son aplicados a las unidades producidas, sobre la base “horas de mano de obra directa” (MOD). La tasa de “GIF variable” es de $20 por hora de mano de obra DIRECTA(MOD). La tasa de “GIF variable” es de $20 por hora de mano de obra DIRECTA(MOD). Los “GIF FIJOS TOTALES” son de $50,000 por mes e incluyen $20,000 de costos que no representan “salidas de dinero” (depreciación de activos de planta productiva). Los “GIF FIJOS TOTALES” son de $50,000 por mes e incluyen $20,000 de costos que no representan “salidas de dinero” (depreciación de activos de planta productiva). Preparemos el presupuesto de gastos de fabricación!!!! Preparemos el presupuesto de gastos de fabricación!!!!

Horas requeridas reales, acorde al “Presupuesto de mano de obra directa”

GiF total del trimestre $251,000 Hrs. MOD reales requeridas 5,050 = $49.70 por hora* (GIF TOTAL POR HR. MOD)

La depreciación es un GASTO QUE NO REQUIRIÓ SALIDA DE EFECTIVO!!!!!. La depreciación es un GASTO QUE NO REQUIRIÓ SALIDA DE EFECTIVO!!!!!.

Presupuesto de inventario final de producto terminado (IFPT en unidades y $) Del presupuesto de materia prima en unidades y y del presupuesto de pagos de materia prima en efectivo y del presupuesto de pagos de materia prima en efectivo Del presupuesto de materia prima en unidades y y del presupuesto de pagos de materia prima en efectivo y del presupuesto de pagos de materia prima en efectivo

Del presupuesto de mano de obra DIRECTA

Total mfg. OH for quarter $251,000 Total labor hours required 5,050 = $49.70 por hora* GiF total del trimestre $251,000 Hrs. MOD reales requeridas 5,050 = $49.70 por hora* (GIF TOTAL POR HR. MOD) DATO DEL PRESUPUESTO DE GIF!!!!

Del presupuesto de producción, pero es un dato deseado (no se estimó, la empresa lo estableció de antemano)

En Royal, el presupuesto de gastos de venta y gastos administrativos está dividido en componentes variables y fijos. En Royal, el presupuesto de gastos de venta y gastos administrativos está dividido en componentes variables y fijos. Las gastos VARIABLES de venta y administrativos (juntos) son $0.50 por unidad vendida. Las gastos VARIABLES de venta y administrativos (juntos) son $0.50 por unidad vendida. Las gastos FIJOS de venta y administrativos (juntos) son de $70,000 por mes. Las gastos FIJOS de venta y administrativos (juntos) son de $70,000 por mes. Los gastos de venta y administración incluyen $10,000 en costos – principalmente depreciación – que no son flujos de salida de efectivo durante el mes actual. Los gastos de venta y administración incluyen $10,000 en costos – principalmente depreciación – que no son flujos de salida de efectivo durante el mes actual. Preparemos el presupuesto de gastos de venta y administración!!!!! En Royal, el presupuesto de gastos de venta y gastos administrativos está dividido en componentes variables y fijos. En Royal, el presupuesto de gastos de venta y gastos administrativos está dividido en componentes variables y fijos. Las gastos VARIABLES de venta y administrativos (juntos) son $0.50 por unidad vendida. Las gastos VARIABLES de venta y administrativos (juntos) son $0.50 por unidad vendida. Las gastos FIJOS de venta y administrativos (juntos) son de $70,000 por mes. Las gastos FIJOS de venta y administrativos (juntos) son de $70,000 por mes. Los gastos de venta y administración incluyen $10,000 en costos – principalmente depreciación – que no son flujos de salida de efectivo durante el mes actual. Los gastos de venta y administración incluyen $10,000 en costos – principalmente depreciación – que no son flujos de salida de efectivo durante el mes actual. Preparemos el presupuesto de gastos de venta y administración!!!!!

Calcular los gastos de venta y administración del periodo, que serán pagados en efectivo Calcular los gastos de venta y administración del periodo, que serán pagados en efectivo

Ejercicio rápido ¿Cuál es el total en efectivo de los desembolsos para los gastos de venta y administración de el trimestre? ¿Cuál es el total en efectivo de los desembolsos para los gastos de venta y administración de el trimestre? a. $180,000 b. $230,000 c. $110,000 d. $ 70,000 ¿Cuál es el total en efectivo de los desembolsos para los gastos de venta y administración de el trimestre? ¿Cuál es el total en efectivo de los desembolsos para los gastos de venta y administración de el trimestre? a. $180,000 b. $230,000 c. $110,000 d. $ 70,000

¿Cuál es el total en efectivo de los desembolsos para los gastos de venta y administración de el trimestre? ¿Cuál es el total en efectivo de los desembolsos para los gastos de venta y administración de el trimestre? a. $180,000 b. $230,000 c. $110,000 d. $ 70,000 ¿Cuál es el total en efectivo de los desembolsos para los gastos de venta y administración de el trimestre? ¿Cuál es el total en efectivo de los desembolsos para los gastos de venta y administración de el trimestre? a. $180,000 b. $230,000 c. $110,000 d. $ 70,000 Ejercicio Rápido

El presupuesto de efectivo está dividido en cuatro secciones: 1.Entradas de efectivo, catalogando todas las entradas en efectivo excluyendo financiamiento derivado de préstamos obtenidos 2.Salidas de efectivo, identificando todas las salidas excluyendo pago del servicio de la deuda (interés más principal) 3.Determinación del Exceso o faltante de efectivo 4.La SECCION DE FINANCIAMIENTO: AQUÍ SE CATALOGAN flujos de efectivo de financiamientos obtenidos vía préstamos, así como el servicio de la deuda (pago de capital e intereses) El presupuesto de efectivo está dividido en cuatro secciones: 1.Entradas de efectivo, catalogando todas las entradas en efectivo excluyendo financiamiento derivado de préstamos obtenidos 2.Salidas de efectivo, identificando todas las salidas excluyendo pago del servicio de la deuda (interés más principal) 3.Determinación del Exceso o faltante de efectivo 4.La SECCION DE FINANCIAMIENTO: AQUÍ SE CATALOGAN flujos de efectivo de financiamientos obtenidos vía préstamos, así como el servicio de la deuda (pago de capital e intereses) PLANEACION DE UTILIDADES

Principales Políticas financieras de Royal: l Mantiene A UNA TASA 16% ANUAL de línea de crédito abierta (disponible) por $75,000 l Mantiene saldo mínimo de efectivo de $30,000 (dinero mínimo disponible siempre a inicio de cada periodo) l Pide prestado el 1er día de TRIMESTRE y paga sus deudas al último día del TRIMESTRE. l Paga dividendos en efectivo de $49,000 en abril l Compra $143,700 de equipo (A.FIJO) en mayo y $48,300en Junio, ambas inversiones pagadas en efectivo. l Compra $143,700 de equipo (A.FIJO) en mayo y $48,300 en Junio, ambas inversiones pagadas en efectivo. l Tiene en Abril 1 un saldo en efectivo de $40,000 Principales Políticas financieras de Royal: l Mantiene A UNA TASA 16% ANUAL de línea de crédito abierta (disponible) por $75,000 l Mantiene saldo mínimo de efectivo de $30,000 (dinero mínimo disponible siempre a inicio de cada periodo) l Pide prestado el 1er día de TRIMESTRE y paga sus deudas al último día del TRIMESTRE. l Paga dividendos en efectivo de $49,000 en abril l Compra $143,700 de equipo (A.FIJO) en mayo y $48,300en Junio, ambas inversiones pagadas en efectivo. l Compra $143,700 de equipo (A.FIJO) en mayo y $48,300 en Junio, ambas inversiones pagadas en efectivo. l Tiene en Abril 1 un saldo en efectivo de $40,000 PLANEACION DE UTILIDADES

Presupuesto de cobranza en efectivo esperada Presupuesto de cobranza en efectivo esperada PLANEACION DE UTILIDADES

Presupuesto MOD MODPresupuesto PresupuestoGIFPresupuestoGIF Presupuesto de Gtos De Venta y Admón. Presupuesto de Gtos De Venta y Admón. Presupuesto de pago Por compra de materia prima Presupuesto de pago Por compra de materia prima PLANEACION DE UTILIDADES

Debido a que la empresa desea mantener un saldo en efectivo de $30,000, necesita pedir $50,000 en préstamo, disponible mediante su línea en préstamo, disponible mediante su línea de crédito (máximo $75 000). Debido a que la empresa desea mantener un saldo en efectivo de $30,000, necesita pedir $50,000 en préstamo, disponible mediante su línea en préstamo, disponible mediante su línea de crédito (máximo $75 000). PLANEACION DE UTILIDADES

El saldo final de efectivo para Abril es el inicial para el mes de Mayo. El saldo final de efectivo para Abril es el inicial para el mes de Mayo. PLANEACION DE UTILIDADES

Presupuesto de cobranza en efectivo esperadaPresupuesto de cobranza en efectivo esperada AHORA NO SE NECESITA PEDIR PRESTADO!!!!! ESTOS SE PIDIERON EL 1 DE ABRIL, SE PAGAN EL 30 DE JUNIO

Ejercicio rápido ¿Cuál es el exceso (deficiencia) de efectivo disponible sobre los desembolsos, SOLO en el mes de Junio? ¿Cuál es el exceso (deficiencia) de efectivo disponible sobre los desembolsos, SOLO en el mes de Junio? a. $ 85,000 b. $(10,000) c. $ 75,000 d. $ 95,000 ¿Cuál es el exceso (deficiencia) de efectivo disponible sobre los desembolsos, SOLO en el mes de Junio? ¿Cuál es el exceso (deficiencia) de efectivo disponible sobre los desembolsos, SOLO en el mes de Junio? a. $ 85,000 b. $(10,000) c. $ 75,000 d. $ 95,000

Ejercicio rápido ¿Cuál es el exceso (deficiencia) de efectivo disponible sobre los desembolsos, SOLO en el mes de Junio? ¿Cuál es el exceso (deficiencia) de efectivo disponible sobre los desembolsos, SOLO en el mes de Junio? a. $ 85,000 b. $(10,000) c. $ 75,000 d. $ 95,000 ¿Cuál es el exceso (deficiencia) de efectivo disponible sobre los desembolsos, SOLO en el mes de Junio? ¿Cuál es el exceso (deficiencia) de efectivo disponible sobre los desembolsos, SOLO en el mes de Junio? a. $ 85,000 b. $(10,000) c. $ 75,000 d. $ 95,000

$50,000 × 16% × 3/12 = $2,000 Pago del préstamo solicitado el 1 de abril y pagado el 30 de junio, Y SUS INTERESES!!!! PLANEACION DE UTILIDADES

Presupuesto de efectivo Ahora hacer el estado de resultados presupuestado Completado Despues de completar el presupuesto de efectivo, podemos preparar el ESTADO DE RESULTADOS presupuestado para Royal.

Presupuesto de ventas Inventario final de bienes terminados Presupuesto de gasto de ventas y admón. Presupuesto de gasto de ventas y admón. Presupuesto de efectivo

“BALANCE PRESUPUESTADO” Royal reportó los siguientes saldos previos para preparar su BALANCE PRESUPUESTADO: Terrenos - $50,000 Terrenos - $50,000 Acciones comunes - $200,000 Acciones comunes - $200,000 Utilidades retenidas - $146,150 Utilidades retenidas - $146,150 Equipo - $175,000 Equipo - $175,000 Royal reportó los siguientes saldos previos para preparar su BALANCE PRESUPUESTADO: Terrenos - $50,000 Terrenos - $50,000 Acciones comunes - $200,000 Acciones comunes - $200,000 Utilidades retenidas - $146,150 Utilidades retenidas - $146,150 Equipo - $175,000 Equipo - $175,000

11,500 lbs. at $0.40/lb. 11,500 lbs. at $0.40/lb. 5,000 unidades en $4.99 c/u 5,000 unidades en $4.99 c/u 50% de compras de junio de $56,800 50% de compras de junio de $56,800 25% de ventas de Junio de $300,000 25% de ventas de Junio de $300,000 Presup. Efvo Más: Menos:

Aspectos internacionales del presupuesto Cuando una empresa multinacional entra en el proceso de presupuesto, hay por lo menos 3 grandes problemas que deben considerar: 1.Fluctuaciones en tipos de cambio (por usar moneda extranjera). 2.Altas tasas de inflación. 3.Condiciones económicas locales y políticas gubernamentales.

Gracias por su atención