ELECCIONES 2007 GOBERNADORES, ALCALDES, ASAMBLEAS , CONCEJOS Y JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES “Colombia es Democracia, Registraduría su Garantía” 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elecciones Escolares.
Advertisements

13 DE MARZO 2012 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA
Pasos para VOTAR Paso 1: el votante llega a la mesa y le entrega su cédula de identidad al presidente de la misma. Preparado por: A. Abidar.
Liderazgo Alternativo El Hatillo
COBERTURA: Los municipios del país, incluyendo puestos de votación en corregimientos. La consulta interna del Partido Social de la Unidad.
Dirección de Gestión del H. Consejo Superior. NORMATIVA.
PERSONEROS.
CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2011
Coordinación Nacional de Formación Formación de Testigos Electorales
Es aquel que si bien el gobierno es ejercido por el pueblo, este no lo hace en forma directa sino a través de sus representantes, quienes son elegidos.
CONSULTA DE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS
ELECCIONES LEGISLATIVAS ¿QUÉ SIGNIFICA SER FISCAL? Ser Fiscal es el ACTO MILITANTE más importante para el que somos convocados en una Elección.
ELECCIONES 2009 ¿Qué se vota?
Plan de acción de Secretaría de la Función Pública, para vigilar y observar el proceso transparente y democrático de las asambleas de barrios y comunitarias.
Dirección de Gestión del H. Consejo Superior. NORMATIVA.
CONSULTAS INTERNAS DE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS
Taller para capacitadores
PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA “Servir al Partido para Servir al Pueblo” Comisión Nacional Electoral
GUIA DE INSTRUCCIONES PARA AUTORIDADES DE MESA
Manual para el Asistente Electoral
Capacitación de Autoridades de Mesa.
AUTORIDADES DE MESAS DE VOTACIÓN ELECCIONES PROVINCIALES 2015
Elecciones Generales 2006 Fiscalización del Padrón Electoral Miguel Vilchez Plasencia Jurado Nacional de Elecciones.
CAPACITACIÓN JURADOS DE VOTACIÓN 2015 JORNADA DEMOCRÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS CADAVID RESTREPO.
OFICINA DE ASESORIA JURIDICA FEBRERO 27 DE 2015
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA !
TALLER DE INDUCCIÓN VOTACION DE PROYECTOS VECINALES PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SÁBADO 28 SEPTIEMBRE 2013 La Serena, 24 AL 26 de septiembre de 2013.
AYUNTAMIENTO DE PATERNA (VALENCIA)
BLINDAJE ELECTORAL ¿Que es un delito electoral? Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. De C.V.
MARCO TULIO RUIZ GOBERNADOR.
INFORMATIVO para las PASO ¿Qué VOTAMOS el 11 de Agosto?
ELECCIONES INTERNAS ¿Cuándo se realizan? Las Elecciones Internas se realizan cada cinco años. El último domingo del mes junio del año en que se realizan.
¡VOS CONTÁS! COMUNA 16 BELÉN 26 DE MARZO DE 2010
CAPACITACIÓN DÍA ELECTORAL
PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES
SISTEMA ELECTORAL. Norma básica : art. 18 Norma básica : art. 18 Esta norma debe integrarse con una serie de otros preceptos constitucionales y debe complementarse.
Dirección de Gestión del H. Consejo Superior. NORMATIVA.
 En nuestro país predomina la democracia representativa : mediante el sufragio el pueblo soberano elige a sus representantes o a las máximas autoridades.
ELECCIONES 2015 ¿Qué se vota? ¿Cómo se vota?.
ELECCIONES LEGISLATIVAS ¿Cuándo se vota? El 28 de junio de 2009 ¿Qué se elige? Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires Senadores y.
Capacitación a Personeros/as por el NO
Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias
Elecciones en Colombia 2011
Capítulo XIII DEL SISTEMA ELECTORAL
Capacitación para AUTORIDADES DE MESA
¿Qué es el Municipio Escolar?
Observación Electoral Elecciones Municipales en San Carlos de Bariloche Septiembre 2015.
SENADO, CÁMARA DE REPRESENTANTES INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS INSCRIPCION DE CANDIDATURAS.
CONTROL ELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES NOVIEMBRE 2015.
EL MODELO ELECTORAL VENEZOLANO AUDITORÍAS Caracas, 2015 Caracas, 2015.
MARQUE SU VOTO ASÍ: 1 Jaime Zubieta Vanegas. DIA ELECTORAL 30 MAYO 2010 INSTRUCTIVO PARA TESTIGOS ELECTORALES El presente instructivo tiene como propósito,
Lic. Luis Grillo / Lic. Gustavo Morán
FUNCIONES DE LA JUNTA CÍVICA. PREVIAS A LAS ELECCIONES FUNCIONES.
HORARIO PARA EL FORO 23 FEBRERO SEDE UNO Mañana 10:00-11:00 a.m Tarde 1:00 -2:00 p.m Noche 6: p.m SEDE DOS Mañana 06:30-07:30 a.m Tarde 4:
Agentes Electorales ELECCIONES MUNICIPALES CANDIDATURA PARTIDO POLITICO MOVIMIENTO POLITICO ALIANZA ELECTORAL CONCERTACIÓN APODERADOS GENERALES.
AYUNTAMIENTO DE MONCADA
ELECCIONES CTA 23 de septiembre de 2010 Instructivo para fiscales LISTA 10 – La lista de todos.
ELECCIONES EN SANTA FE SE ESTRENA LA BOLETA UNICA 22 de Mayo.
INSTRUCTIVO PARA TESTIGOS ELECTORALES Y AUDITORES DE SISTEMAS 1.TESTIGOS ELECTORALES PARA EL CONTROL DE LAS MESAS DE VOTACION Y PRECONTEO DE VOTOS (13.510).
¿QUÉ SE ELIGE? DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS NACIONALES DE DOCENTES.
GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL – SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA ASISTENCIA TÉCNICA A LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE LIMA.
Toma Física de Inventarios Noviembre 26 de 2011
ELECCIÓN DE DOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, Y UN MIEMBRO DE CADA UNO DE LOS CONSEJOS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
Entendiendo la violencia electoral y seguridad: cómo mitigar los riesgos durante el proceso electoral Carlos Ariel Sánchez Torres Registrador Nacional.
Junta Central Electoral Garantía de Identidad y Democracia Junta Central Electoral Garantía de Identidad y Democracia Proceso de Escrutinio Automatizado.
Junta Central Electoral Garantía de Identidad y Democracia Junta Central Electoral Garantía de Identidad y Democracia Sistema para el Registro de Alianzas.
REVOCATORIAS 2013 CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA 2013.
Elección de consejeros universitarios representantes del personal administrativo Mayo 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
JURADOS DE VOTACION Es necesario que los testigos electorales conozcan las funciones de los jurados de votación, para que puedan articular su actividad.
Transcripción de la presentación:

ELECCIONES 2007 GOBERNADORES, ALCALDES, ASAMBLEAS , CONCEJOS Y JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES “Colombia es Democracia, Registraduría su Garantía” 1

ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2007 JURADOS DE VOTACION “Colombia es Democracia, Registraduría su Garantía”

ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2007 INTRODUCCION Las elecciones y su resultado recaen en primera instancia en la actividad que realizan los jurados de votación, actores que representan a la sociedad civil, los cuales, desempeñan una función pública de carácter transitorio, que tiene como propósito escrutar la voluntad popular de la ciudadanía a través del derecho al sufragio, notoria y trascendental responsabilidad que debe ceñirse dentro del marco de la absoluta transparencia, publicidad e imparcialidad.

1 2 3 El día de elecciones se divide en tres grandes etapas: ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2007 El día de elecciones se divide en tres grandes etapas: 1 Instalación de la mesa: de 7:30 A.M. a 8:00 A.M. 2 Desarrollo de las votaciones de 8:00 A.M. a 4:00 P.M. 3 Cierre y escrutinio de mesa de 4:00 A.M. a 11:00 P.M.

ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2007 Instalación de la Mesa 1 7:30 A. M.

VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS INSTALACIÓN DE LA MESA VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS El jurado verificará la existencia de los siguientes elementos y documentos. Cualquier novedad o faltante se informará al delegado del Registrador Municipal:

VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS INSTALACIÓN DE LA MESA VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS CUBÍCULO Y URNA

VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS INSTALACIÓN DE LA MESA VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS SOBRES DEPOSITE EN ESTE SOBRE LAS TARJETAS (VOTOS) PARA: REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL GOBERNADOR SOBRE DIRIGIDO A CLAVEROS REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL DEPOSITE EN ESTE SOBRE LAS TARJETAS (VOTOS) PARA: REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL ASAMBLEA SOBRE DIRIGIDO A DELEGADOS DEL REGISTRADOR NACIONAL REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL CERRADA LA VOTACIÓN Y ANTES DE ABRIR LA URNA, DEPOSITE EN ESTE SOBRE: LAS TARJETAS ELECTORALES NO UTILIZADAS (SOBRANTES) E INSERVIBLES REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL DEPOSITE EN ESTE SOBRE LAS TARJETAS (VOTOS) PARA: REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DEPOSITE EN ESTE SOBRE LAS TARJETAS (VOTOS) PARA: REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL ALCALDE DEPOSITE EN ESTE SOBRE LAS TARJETAS (VOTOS) PARA: REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL CONCEJO

VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS BOLIGRAFOS, RESALTADORES, INSTALACIÓN DE LA MESA VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS TARJETA NO MARCADA TARJETA NO MARCADA TARJETA NO MARCADA TARJETA NO MARCADA TARJETA NO MARCADA BOLIGRAFOS, RESALTADORES, BANDAS DE CAUCHO AUTOADHESIVOS DE TARJETA NO MARCADA AUTOADHESIVOS PARA PROTEGER E-14

VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS INSTALACIÓN DE LA MESA VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS KIT ENTINTADOR Guantes * Frasco de tinta, * * * Maletin, Servilletas

VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS INSTALACIÓN DE LA MESA VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS MESA Y ASIENTOS

VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS INSTALACIÓN DE LA MESA VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS FORMULARIO E - 9 URNA CERRADA Y SELLADA JURADO DE VOTACION E-9 REPUBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL SUPLENTES: APELLIDOS Y NOMBRES CARGO No. DE CEDULA FIRMA VICEPRESIDENTE PRESIDENTE VOCAL PRINCIPALES:

VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS E-10 LISTA DE SUFRAGANTES INSTALACIÓN DE LA MESA VERIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y DOCUMENTOS E-10 LISTA DE SUFRAGANTES

E-11 ACTA DE INSTALACIÓN Y REGISTRO GENERAL DE VOTANTES INSTALACIÓN DE LA MESA E-11 ACTA DE INSTALACIÓN Y REGISTRO GENERAL DE VOTANTES (Portada)

E-11 ACTA DE INSTALACIÓN Y REGISTRO GENERAL DE VOTANTES INSTALACIÓN DE LA MESA E-11 ACTA DE INSTALACIÓN Y REGISTRO GENERAL DE VOTANTES (Hoja interior)

E-11 ACTA DE INSTALACIÓN Y REGISTRO GENERAL DE VOTANTES INSTALACIÓN DE LA MESA E-11 ACTA DE INSTALACIÓN Y REGISTRO GENERAL DE VOTANTES (Hoja final)

INSTALACIÓN DE LA MESA FORMATO CUENTAVOTOS PARTE 2 PARTE 1

INSTALACIÓN DE LA MESA FORMULARIO E-14

PAQUETES CON TARJETAS ELECTORALES INSTALACIÓN DE LA MESA PAQUETES CON TARJETAS ELECTORALES

MODELO DE TARJETAS UNINOMINALES (Gobernador – Alcalde) INSTALACIÓN DE LA MESA Composición Tarjetas MODELO DE TARJETAS UNINOMINALES (Gobernador – Alcalde)

TARJETAS ELECTORALES LISTAS (Asamblea, Concejo, JAL) INSTALACIÓN DE LA MESA Composición Tarjetas TARJETAS ELECTORALES LISTAS (Asamblea, Concejo, JAL)

DILIGENCIAMIENTO SELLO DE URNA INSTALACIÓN DE LA MESA DILIGENCIAMIENTO SELLO DE URNA Cada jurado diligenciará con sus datos y firma el sello de urna (E-9). URNA CERRADA Y SELLADA JURADO DE VOTACION E-9 REPUBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL SUPLENTES: APELLIDOS Y NOMBRES CARGO No. DE CEDULA FIRMA VICEPRESIDENTE PRESIDENTE VOCAL PRINCIPALES: Luis Diaz 19.999.999 Gonzalo Gonzalez 9.876.543 Martin Martinez 1.234.567 Alvaro Alvarez 3.456.789 Pedro Perez 2.599.999 Maria Martinez 39.999.999

DILIGENCIAMIENTO ACTA DE INSTALACIÓN INSTALACIÓN DE LA MESA DILIGENCIAMIENTO ACTA DE INSTALACIÓN (Portada E-11) 7,30 am Francisca de Sanchez Albertina de Angulo Alvaro Alvarez Martin Martinez Hernando Hernandez 1.234.567

INSTALACIÓN DE LA MESA De esta manera queda instalada la mesa. El jurado que no se posesione a las 7:30 A.M. será reemplazado y sancionado por inasistencia. Luego los jurados mostrarán la urna vacía al público (Testigos electorales), la cierran y sellan con el formulario autoadhesivo E-9 y esperan la señal para el inicio de las votaciones.

ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2007 Desarrollo de las votaciones 2 8:00 A. M.

DESARROLLO DE LAS VOTACIONES Las votaciones se inician a las 8:00 A.M. y durante la jornada el jurado desarrolla las siguientes actividades: Identificar al votante, Verificar su cédula en el listado de votantes, Diligenciar el Registro de votantes, Entregar las tarjetas electorales y autorizar el voto, Aplicar la tinta indeleble. Los jurados de votación toman decisiones de forma autónoma y colegiada dentro del marco de la Ley.

DOCUMENTO VALIDO PARA VOTAR DESARROLLO DE LAS VOTACIONES DOCUMENTO VALIDO PARA VOTAR La Registraduría Nacional de Estado Civil, cuenta con tres tipos válidos de cédula : Antigua o laminada

DOCUMENTO VALIDO PARA VOTAR Plastificada con foto en blanco y negro DESARROLLO DE LAS VOTACIONES DOCUMENTO VALIDO PARA VOTAR Plastificada con foto en blanco y negro

DOCUMENTO VALIDO PARA VOTAR Formato plastificado con foto a color DESARROLLO DE LAS VOTACIONES DOCUMENTO VALIDO PARA VOTAR Formato plastificado con foto a color ADVERTENCIA: La Cédula original es el único documento válido autorizado por la Ley para ejercer el derecho al sufragio. En consecuencia, no se acepta contraseña, fotocopia de la cédula, aunque este certificada o autenticada, y tampoco otro documento.

DESARROLLO DE LAS VOTACIONES El JURADO recibe la cédula al ciudadano y busca el número en el Formulario E-10 , Resalta o señala el número de cédula 5.094.010 5.094.017 5.094.030 5.094.011 5.094.018 5.094.031 5.094.012 5.094.019 5.094.032 5.094.018

DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO E-11 DESARROLLO DE LAS VOTACIONES DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO E-11 EL Jurado registra el número de la cédula, nombres y apellidos y sexo del sufragante y lo hace firmar en la casilla frente a sus datos. 5 0 9 4 0 1 8 ARIAS VILLA ARTURO X 5.094.018

DESARROLLO DE LAS VOTACIONES IMPORTANTE Si el jurado NO se registra el número de cédula, los nombres y apellidos de los votantes en el formulario E11, se estará generando un error que demorará el proceso de escrutinio de mesa, además dejará al respectivo ciudadano, sin constancia de que voto. Cuando un ciudadano no figure en la lista de sufragantes, se le devuelve la cédula y se le indica acudir al Registrador Municipal o su Delegado.

DESARROLLO DE LAS VOTACIONES Otro Jurado, preferiblemente el Presidente de la Mesa, firmará la tarjeta electoral al momento de entregarla al ciudadano. El ciudadano se dirige al cubículo, diligencia el VOTO y luego procederá a introducirlo en la URNA, doblando previamente el VOTO de tal forma que se pueda verificar la firma del Jurado de Votación. 8. Una vez verificada la firma, se autoriza al ciudadano a depositar el VOTO dentro de la URNA. 9. Se entinta el dedo índice del ciudadano con la tinta indeleble 10. Finalmente se entrega el CERTIFICADO ELECTORAL y a cédula de ciudadanía al votante.

DESARROLLO DE LAS VOTACIONES OBSERVACIONES PARA TENER EN CUENTA: Los ciudadanos que padezcan limitaciones físicas (DISCAPACITADOS) que les impida valerse por sí mismos, los mayores de 80 años y quienes tengan problemas avanzados de visión, pueden ir acompañados hasta el interior del cubículo. Sí es un INVIDENTE y conoce el lenguaje Braille, se le entregara la tarjeta especialmente diseñada para ellos.

DESARROLLO DE LAS VOTACIONES OBSERVACIONES PARA TENER EN CUENTA: Las autoridades electorales y de policía darán prelación en el turno de votación a estas personas (Art 16 Ley 163 de 1994). No deben ser acompañantes los funcionario electorales, los servidores públicos en general, ni las autoridades de policía , ni los testigos electorales, Si un ciudadano marca equivocadamente una tarjeta, la devolverá al jurado, este le anotará la palabra INSERVIBLE, la introduce en el sobre de “Tarjeta no utilizada e inservible” y le entrega una nueva tarjeta firmada.

DESARROLLO DE LAS VOTACIONES OBSERVACIONES PARA TENER EN CUENTA: Por ningún motivo los ciudadanos podrán llevarse las tarjetas electorales. Si el elector se abstiene de introducir la tarjeta electoral en la urna, el Jurado de Votación la recibirá, le anotará la palabra INSERVIBLE, y la introduce en el sobre de “Tarjetas no utilizadas e inservibles”. Los Jurados no pueden hacer insinuaciones o indicar candidato alguno a los electores, NI EFECTUAR MARCACIONES en las tarjetas electorales. Los Jurados de votación deben votar en la mesa donde presten la función, para lo cual, se registrarán en los formularios electorales.

DESARROLLO DE LAS VOTACIONES CIERRE DE LA VOTACIÓN La votación se cierra a las cuatro de la tarde (4:00 p.m.). Por ningún motivo se permite sufragar a nadie después de esta hora, aún cuando se encuentren ciudadanos haciendo fila. Solo podrá votar aquel ciudadano quien a las 4:00 p.m. iniciado el proceso de votación.

ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2007 Cierre de las votaciones Y escrutinio de mesa 3 4:00 P. M.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA DESTRUCCÓN DE TARJETAS SOBRANTES Cerrada la votación, lo primero que debe hacer el Jurado, será DESTRUIR las tarjetas electorales no utilizadas e introducirlas en el sobre destinado para este fin y sellarlo. Luego será retirado de la mesa por un funcionario electoral.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CONTEO DE VOTANTES Simultáneamente se contarán los votantes registrados en el registro de votantes. Los resultados se registran en la ultima hoja del Formulario E-11 y se totaliza. Inmediatamente se firma por los jurados y el resultado se leerá en voz alta. 200 votantes en esta mesa

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CONTEO DE VOTANTES

CONTEO DE VOTANTES 98 102 200 1.234.567

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA APERTURA DE LA URNA Se abre la urna y se extraen los votos. Sin abrirlos se separan por corporación o cargo (Gobernador, Alcalde, Asamblea, Concejo y JAL): Se cuenta cada paquete o grupo por separado. Cada resultado se compara con el total de votantes consignado en el Registro de Votantes (E-11) Se pueden encontrar las siguientes situaciones:

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA APERTURA DE LA URNA Si al abrir la urna se encuentran en alguno de los grupos de tarjetas: Igual cantidad de Votantes y Votos Se continua con el Escrutinio, Mas Votantes que votos: Se continua con el escrutinio y se deja constancia en el acta de escrutinio. Mas votos que votantes: Se introduce en la urna el paquete de votos afectado por esta situación y se extraen al azar cuantos votos sean los excedentes y sin abrirlos se incineran. Se deja constancia en el acta de escrutinio (E-14)

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA APERTURA DE LA URNA Cuando se establezca que la cantidad de VOTOS es menor o igual a la cantidad de SUFRAGANTES, se procede a abrir y leer los VOTOS en voz alta, mostrando los mismos a los Testigos Electorales presentes. Se procede a clasificarlos y a registrarlos uno por uno en el formato cuenta votos. El escrutinio se adelanta en el siguiente orden: GOBERNADOR, ALCALDE, DIPUTADOS, CONCEJO y JAL.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS Los votos se analizan uno por uno y se clasifican en las siguientes categorías: Votos válidos únicamente por lista, Votos válidos por candidato, Votos en blanco, Votos no marcados Votos nulos,

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS VOTOS VALIDOS POR LISTA: Cuando el elector marca únicamente la casilla del partido o movimiento, sin señalar el número de algún candidato.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS VOTOS VALIDOS POR LISTA: Cuando el elector marca únicamente la casilla de un partido o movimiento y señala el número de dos o mas candidatos.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS VOTOS VALIDOS POR CANDIDATO: En el caso de listas (Asamblea, Concejo o JAL) cuando el elector marca la casilla de un partido o movimiento CON LISTA PREFERENTE y señala el número de algún candidato.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS VOTOS VALIDOS POR CANDIDATO: En el caso de cargos uninominales (Gobernador o Alcalde) cuando el elector marca únicamente una casilla de un partido o movimiento político.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS VOTOS EN BLANCO: Cuando el elector marca la casilla de VOTO EN BLANCO únicamente.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS VOTOS EN BLANCO: Cuando el elector marca la casilla de VOTO EN BLANCO únicamente.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS VOTOS NO MARCADOS: Cuando el elector NO realiza ninguna marcación o la hace fuera del área de los logosímbolos o números de los candidatos.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS VOTOS NULOS: Cuando el elector marca dos o mas partidos.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS VOTOS NULOS: Cuando el elector marca dos o mas candidatos.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS VOTOS NULOS: Cuando el elector marca un partido o candidato y la casilla de voto en blanco.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS VOTOS NULOS: Cuando el elector marca la casilla correspondiente al número de un candidato y NO marca ningún partido o movimiento.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS VOTOS NULOS: Cuando la marcación no permite identificar con precisión la intención de voto del elector.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA CLASIFICACIÓN DE LOS VOTOS IMPORTANTE Los votos en BLANCO, NULOS y VOTOS NO MARCADOS, se contabilizan de manera específica para cada circunscripción, es decir, para GOBERNADOR, ASAMBLEA, ALCALDE, CONCEJO y JAL. ACTA DE ESCRUTINIO E-14 Votos en Blanco Votos Nulos Tarjetas No Marcadas CONCEJO ALCALDE JAL ASAMBLEA GOBERNADOR

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO CUENTA VOTOS Este formato es un documento auxiliar que facilitará a los jurados la clasificación y conteo de los votos. Se deben ir clasificando uno por uno los votos y dejando la marca correspondiente en el cuenta votos. Es fundamental que el jurado se asegure que, en el caso de las listas especialmente, por CADA VOTO SE HAGA SOLO UNA MARCA. Dos marcas por voto implican necesariamente doble contabilización.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA 10 10 1 11 5 4 2 1 11 5 1 10 4 2 1

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA El desprendible se utilizará para la transmisión de resultados electorales

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA DILIGENCIAMIENTO DEL ACTA DE ESCRUTINIO Los resultados consignados en el cuerpo principal del formato cuenta votos se transcriben en las casillas correspondientes del Acta de escrutinio (E-14) Estos resultados se transcriben al Acta de Escrutinio (E-14)

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA DILIGENCIAMIENTO DEL ACTA DE ESCRUTINIO Transcripción

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA Los votos blancos, nulos y no marcados se registran al final del Acta de Escrutinio de manera general por corporación en la mesa. - - 4 - - 2 - - 1

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA DILIGENCIAMIENTO DEL ACTA DE ESCRUTINIO – ( E-14) El Acta E-14 consta de dos (2) ejemplares idénticos que se deben diligenciar con los mismos resultados.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA DILIGENCIAMIENTO DEL ACTA DE ESCRUTINIO – ( E-14) El total de votos por candidato se anotará en el Acta de escrutinio E-14, en la casilla correspondiente, teniendo especial cuidado de no cometer errores al escribir las cantidades, en números bien claros y sin repisar en ambos ejemplares. Candidato que no obtenga votos, se trazará una línea horizontal en la respectiva casilla.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA Los votos emitidos UNICAMENTE POR LA LISTA, en la casilla “SOLAMENTE POR LA LISTA” es decir, EL LOGO DEL PARTIDO del respectivo partido o movimiento político Partido Azul – Verde LISTAS CON VOTO PREFERENTE

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA Los votos en donde se marcó el partido y un candidato, se contabilizarán UNICAMENTE en la casilla del respectivo candidato dentro del área del respectivo partido Partido Azul – Verde LISTAS CON VOTO PREFERENTE

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA Los votos emitidos UNICAMENTE POR LA LISTA, en la casilla “SOLAMENTE POR LA LISTA” es decir, EL LOGO DEL PARTIDO del respectivo partido o movimiento político LISTAS SIN VOTO PREFERENTE

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA El total de votos BLANCOS, NULOS y NO MARCADOS, se anotará en las casillas correspondientes, teniendo especial cuidado de no cometer errores al escribir las cantidades, en número bien claros y sin repisar ambos ejemplares.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA Finalmente se diligencia la parte correspondiente a CONSTANCIAS DEL JURADO DE VOTACION, y se firman AMBOS EJEMPLARES por los seis (6) JURADOS.

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA EN EL DILIGENCIAMIENTO DEL ACTA DE ESCRUTINIO, SE UTILIZARAN NUMEROS CLAROS, QUE NO GENEREN DUDAS AL SER LEIDOS.

DILIGENCIAMIENTO DEL ACTA DE ESCRUTINIO DEL JURADO DE VOTACION (E-14) CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA DILIGENCIAMIENTO DEL ACTA DE ESCRUTINIO DEL JURADO DE VOTACION (E-14) IMPORTANTE Una vez diligenciados los dos (2) cuerpos del ACTA E-14 y firmado por TODOS los jurados, DEBERA pegarse sobre el área de las casillas correspondiente al número de votos, el ADHESIVO TRANSPARENTE que se encuentra en el KIT ELECTORAL. Separe los dos (2) ejemplares del E-14. Se guardarán las tarjetas en el sobre de VOTOS correspondiente a cada corporación o cargo.

RESUMEN PROCESO DE ESCRUTINIO (CONTEO) DE MESA CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA RESUMEN PROCESO DE ESCRUTINIO (CONTEO) DE MESA

PROCEDIMIENTO DE CONTEO DE MESA Y AHORA COMO DEBO ORGANIZARME PARA CONTAR LA MESA ? URNA

PROCEDIMIENTO DE CONTEO DE MESA 1 PRIMER PASO

1. SE DESTRUYEN TODAS LAS TARJETAS SOBRANTES E INSERVIBLES PROCEDIMIENTO DE CONTEO DE MESA 1. SE DESTRUYEN TODAS LAS TARJETAS SOBRANTES E INSERVIBLES REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL DEPOSITE EN ESTE SOBRE LAS TARJETAS SOBRANTES E INSERVIBLES

PROCEDIMIENTO DE CONTEO DE MESA 2 SEGUNDO PASO

PROCEDIMIENTO DE CONTEO DE MESA 2. Sacar la totalidad de votos de la urna VOTOS URNA

PROCEDIMIENTO DE CONTEO DE MESA 3 TERCER PASO

PROCEDIMIENTO DE CONTEO DE MESA 3. Separar por corporaciones, recuerden que cada corporacion esta identificada por un color asi:

PROCEDIMIENTO DE CONTEO DE MESA 3. Separar por corporaciones, recuerden que cada corporacion esta identificada por un color asi: GOBERNADOR ASAMBLEA ALCALDE CONCEJO JAL

PROCEDIMIENTO DE CONTEO DE MESA 3. Conociendo el total de sufragantes, la cantidad de votos por cada corporacion (Gobernador, Asamblea, Alcaldia, Concejo y JAL) no podran exceder al total de sufragantes por mesa ejm: Si en la mesa votaron 200 personas, en ninguna corporacion podra exceder de esta cantidad de votos. En caso que se presente dicha situacion, se introduce en la urna el paquete de votos afectado y se extraen al azar cuantos votos sean los excedentes y sin abrirlos se incineran. Se deja constancia en el acta de escrutinio (E-14)

PROCEDIMIENTO DE CONTEO DE MESA 4 CUARTO PASO

PROCEDIMIENTO DE CONTEO DE MESA 4. Tomar cada grupo de los separados por corporacion y clasificarlos en: VOTO VALIDO VOTO NULO VOTO NO MARCADO

PROCEDIMIENTO DE CONTEO DE MESA 5 QUINTO PASO

PROCEDIMIENTO DE CONTEO DE MESA 5. Pasar la votación de cada tarjeta al cuentavotos (Por corporación) El desprendible se utilizará para la transmisión de resultados electorales

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA 5. Luego de totalizar en el cuentavotos, se transcriben en las casillas correspondientes del acta de escrutinio E-14 (Recuerde que habra E-14 por corporacion) Transcripción

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA Los votos blancos, nulos y no marcados se registran al final del Acta de Escrutinio de manera general por corporación en la mesa. - - 4 - - 2 - - 1

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA DESTINO DE LOS DOCUMENTOS DEPOSITE EN ESTE SOBRE LAS TARJETAS (VOTOS) PARA: REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL GOBERNADOR

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA DESTINO DE LOS DOCUMENTOS DEPOSITE EN ESTE SOBRE LAS TARJETAS (VOTOS) PARA: REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL ASAMBLEA Del mismo modo para Concejo, Alcalde y JAL.

DESTINO DE LOS DOCUMENTOS CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA DESTINO DE LOS DOCUMENTOS Los documentos se distribuirán en los respectivos sobres, así: En el sobre con destino a CLAVEROS: Sobres con los VOTOS, Formulario E-10, Formulario E-11, Formulario E-12, si los hay, Reclamaciones escritas, si las hubiere, Ejemplares del E-14 con destino a CLAVEROS

E-14 E-12* CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA DESTINO DE LOS DOCUMENTOS SOBRE DIRIGIDO A CLAVEROS ALCALDE E-10 Lista de sufragantes CONCEJO E-14 Acta de Escrutinio Claveros E-12* ASAMBLEA J.A.L. RECLAMACIÓN GOBERNADOR E-11 Acta de Instalación y Registro general de votantes

“PARA DELEGADOS DE LA REGISTRADORA NACIONAL” CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA DESTINO DE LOS DOCUMENTOS En el sobre con destino a DELEGADOS: Se introducirán los ejemplares del Formulario E-14 que dice: “PARA DELEGADOS DE LA REGISTRADORA NACIONAL”

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA SOBRE DIRIGIDO A LOS DELEGADOS DEL REGISTRADOR NACIONAL REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL E-14 Escrutinio Acta de Delegados

CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA ENTREGA DE PIEGOS ELECTORALES SOBRE DIRIGIDO A LOS DELEGADOS DEL REGISTRADOR NACIONAL REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL SOBRE DIRIGIDO CLAVEROS REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL CERRADA LA VOTACIÓN Y ANTES DE ABRIR LA URNA, DEPOSITE EN ESTE SOBRE: LAS TARJETAS ELECTORALES NO UTILIZADAS (SOBRANTES) E INSERVIBLES REPÚBLICA DE COLOMBIA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONALDEL ESTADO CIVIL Antes de las 11:00 P.M.

ENTREGA DE DOCUMENTOS ELECTORALES CIERRE DE LAS VOTACIONES Y ESCRUTINIO DE MESA ENTREGA DE DOCUMENTOS ELECTORALES Inmediatamente terminado el escrutinio en la mesa de votación, pero en todo caso antes de las ONCE de la noche (11:00 P.M.) del día de la elección, las Actas y documentos que sirvieron para la votación, serán entregados por el Presidente del Jurado bajo recibo y con indicación del Día y la Hora de entrega a los delegados del Registrador Auxiliar, o funcionario Electoral encargado del puesto de votación.

ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2007 SANCIONES A LOS JURADOS DE VOTACIÓN El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación. Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de Jurado de Votación o las abandonen, o no firmen las actas, serán sancionados así:

ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2007 SANCIONES A LOS JURADOS DE VOTACIÓN Servidores Públicos: Destitución del cargo. Si no son servidores públicos: Multa hasta de Diez (10) S.M.L.M.V.

ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2007 DIA COMPENSATORIO Los jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio, remunerado dentro de los 45 días siguientes a la fecha de la Elección.

ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2007 CONCLUSION Las función pública que entraña el desempeño de JURADO DE VOTACION, ejercida bajo las más estrictas reglas de responsabilidad, rectitud y transparencia, enaltecen las condiciones y calidades del ciudadano que las ejecuta, en la medida que con su proceder, contribuirá a garantizar el éxito del proceso y a fortalecer la confianza de nuestra sociedad en su instituciones democráticas. “Colombia es Democracia, Registraduría su Garantía”

“Colombia es Democracia, Registraduría su Garantía” 106