Salud y seguridad social Colombia Juan Carlos Echeverry Sept.26/ 2001 Salud y seguridad social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comentarios en el panel de seguridad social Congreso de Fasecolda
Advertisements

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
El Sistema de Pensiones que Colombia Necesita Una aproximación al tema El Sistema de Pensiones que Colombia Necesita Una aproximación al tema.
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público El Sistema Pensional Colombiano Ministerio de Hacienda y Crédito Público Noviembre de 2004.
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
“Salud para todos en el siglo XXI”
Selección de Modalidad de Pensión: La Experiencia de Chile
Desempeño e impacto de la regulación de inversiones
SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO: PROPUESTAS PARA SU SOSTENIBILIDAD
1 Competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro Abril, 2007.
1 REFORMAS AL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO DE MEXICO.
Protección Social: Tendencias Internacionales
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
El Sistema de Protección a la Vejez Santiago Montenegro Trujillo Presidente 03 de Abril de 2014 ASOFONDOS.
DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Año 2005 Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República.
Protección social, solidaridad y equidad
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DE REFORMA PENSIONAL EN COLOMBIA.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
Presentación de la CPC ante Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Andrés Santa Cruz L., Presidente CPC 5 de junio de 2014.
INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO FORO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ESTADOS ZACATECAS, ZACATECAS, 28 Y 29 DE JULIO 2005 G OBIERNO DEL E STADO.
A LTERNATIVA DE CAMBIO A UN SISTEMA DE PENSIONES (AFP) FRACASADO Mayo 2013.
Sistema Integral de Pensiones
PENSIONES LAURA BEATRIZ RUIZ YEIMY GUERRERO CAROLINA JENIFER GARCEZ
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Efectos Macroeconómicos de la Reforma de Pensiones en Chile Klaus Schmidt-Hebbel Presentación basada en estudio elaborado por Vittorio Corbo y Klaus.
Matilde P. MachadoUniversidad Carlos III de Madrid1 Los que consideran la Asistencia Sanitaria como un “bien” de consumo favorecen los sistemas privados.
TALLER NACIONAL INTEGRACION DE LA PROTECCIÓN SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO Equipo de Seguridad Social de PIT -CNT (Uruguay)
Simulador de Contabilidad Generacional Palacio Legislativo de San Lázaro Abril 2010.
MEJORES PENSIONES, MEJORES TRABAJOS HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA Mariano Bosch, Angel Melguizo y Carmen Pagés Séptimo Congreso.
SISTEMA GENERAL DE PENSIONES EN COLOMBIA
ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVÁ SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
Las Pensiones Públicas SUFICIENTES y DIGNAS para todos y todas.
SEGURIDAD SOCIAL Johan Álvarez Higuera Erika Daniela Duarte Acevedo
Abril 2009Presidencia Ejecutiva Congreso FIAP-ASOFONDOS Panel: Aproximación política y constitucional a la ley 100 de 1993 Roberto Junguito Presidente.
EL SECTOR SALUD EN COLOMBIA
Una Tarea Pendiente: Los Sistemas de Reparto
La capitalización en las reformas a los sistemas de pensiones en América Latina: de siete problemas recurrentes a siete desafios. Andras Uthoff CEPAL,
LA REFORMA DE LAS PENSIONES: ¿CÓMO VA A BENEFICIAR A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA? Informe Fundación IDEAS Febrero 2011.
Efectos Sociales y Económicos de los sistemas de Seguridad Social
“Logros y Desafíos del Sistema de Pensiones Chileno”
EL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE
Estrategias de seguridad social ante la crisis del capitalismo Seminario Internacional sobre Jubilaciones y Pensiones. La Seguridad Social Docente Costa.
Impacto fiscal de la reforma de pensiones: efectos económicos y estrategia Ewa Lewicka Kiev – Mayo 27, 2004.
 El tema de la Seguridad Social en el país ha sido un aspecto prioritario para el sector sindical, a partir de las profundas transformaciones realizadas.
Seguro de Pensión Sensibilización
Modelos de los sistemas de las pensiones Comparación entre sistemas.
Reforma de Pensiones y Déficit Fiscal Comentarios presentados por, Richard Hemming, FMI Seminario FIAP, Cancún, 15 mayo 2003.
No aumentar el Salario Mínimo por encima de la inflación.
1 Los cambios experimentados en el sistema previsional en la última década aumentaron la cobertura previsional sobre la base de agravar desequilibrios.
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
LAS REFORMAS PENSIONALES DE 1993 Y 2002: Aspectos Fiscales y Laborales Por: Sergio Clavijo Enero 2004.
Sistema de salud de Costa Rica
Perspectivas macroeconómicas y agenda regulatoria Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público XXIV Convención Internacional de.
Ley 27/2011 de 1 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Es la mayor reforma de las pensiones acometida.
SITUACION ACTUAL Y RETOS SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA SALUD EN COLOMBIA Octubre 22 de 2008.
Propuesta Ahorro Voluntario SECTOR DE LAS AFORES 9 DE OCTUBRE DE 2015.
Cifras del Balance Actuarial Al 31 de Diciembre 2014.
SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO REFORMA PENSIONAL DE Luis Fernando Alarcón Mantilla PRESIDENTE ASOFONDOS Luis Fernando Alarcón Mantilla PRESIDENTE ASOFONDOS.
La experiencia de América Latina en la reforma al sistema de pensiones Seminario Técnico para Actuarios y Estadísticos de la Seguridad Social Montevideo,
Esquema económico aplicado en Argentina.. Desde el 4to trimestre de 2002 hasta 2007el crecimiento del nivel de actividad fue del 49.3%. Tasa promedio.
Hungarian Association of OTP Pension Funds Pension Funds ‘STABILITAS’ Experiencias de Reforma en Europa del Este HUNGRÍA Csaba NAGY.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES Gabriel Vela Quiroga 1.
1 El movimiento sindical y los procesos de reformas en America Latina Montevideo 4 junio 2010 Ariel Ferrari Director Representante de los Trabajadores.
Estabilidad de un sistema de pensiones de capitalización individual: El caso de Chile Sergio Baeza Junio 2012.
PROPUESTAS PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN BOLIVIA M.Sc. Ramiro E. Gamboa RiveraLa Paz, 11 de septiembre de 2008 (Impacto Fiscal) * Presentado.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SISTEMA GENERAL DE SALUD COLOMBIANO HITOS EN LA HISTORIA DEL SISTEMA DE SALUD 1991 Incorporación a la Constitución Política Colombiana del derecho de todos.
Transcripción de la presentación:

Salud y seguridad social Colombia Juan Carlos Echeverry Sept.26/ 2001 Salud y seguridad social

Temas a tratar SALUD ¿Qué ha pasado con los recursos? Antes y después de la Ley 100 de 1993 Diagnóstico actual PENSIONES ¿Por qué es necesaria una reforma pensional? ¿Qué contiene la reforma?

Salud y seguridad social Temas a tratar SALUD ¿Qué ha pasado con los recursos? Antes y después de la Ley 100 de 1993 Diagnóstico actual PENSIONES ¿Por qué es necesaria una reforma pensional? ¿Qué contiene la reforma?

Salud y seguridad social Artículo 48: La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley. ¿Qué dice la constitución?

Salud y seguridad social Gasto en salud Gasto en salud % PIB Evolución del Gasto en Salud

Salud y seguridad social Participación de la salud dentro del situado fiscal (Miles de millones de pesos)

Salud y seguridad social SITUADO FISCAL $ 1,175,260 RENTAS CEDIDAS $ 437,756 PICN $ 760,835 FOSYGA: ECAT $ 227,369 FOSYGA: Compensación $ 765,411 FOSYGA: Promoción-Prevención $ PGN $ 30,758 REGIMEN SUBSIDIADO HOSPITALES II y III NIVEL HOSPITALES I NIVEL SALUD PÚBLICA REGIMEN CONTRIBUTIVO Sector salud: principales fuentes y usos, 2000 FOSYGA: Solidaridad $ 522,101 Fuente: Cálculos DNP - DDS -SS Cifras en millones de pesos de 2000

Salud y seguridad social Sector salud:Financiamiento salud pública, Fuente: Cálculos DNP - DDS -SS Cifras en millones de pesos de 2000

Salud y seguridad social Temas a tratar SALUD ¿Qué ha pasado con los recursos? Antes y después de la Ley 100 de 1993 Diagnóstico actual PENSIONES ¿Por qué es necesaria una reforma pensional? ¿Qué contiene la reforma?

Salud y seguridad social Antes de 1993 Baja cobertura 28% de la población en 1992 (9 millones de personas) Baja calidad Inequitativo Ineficiente En 1992, cerca del 25% de las cirugías adelantadas por el sector público se destinó al 20% más rico de la población Bajo rendimiento de la hora médica: 1,46 consultas hora Tasa ocupacional de los hospitales 47%

Salud y seguridad social Cambios en el SGSSS a partir de 1993 Unificación del sistema público, privado y de seguridad social Promoción de la competencia regulada para mejorar la eficiencia y la equidad de los servicios de salud Establecimiento de tarifas por servicios de acuerdo a unos beneficios mínimos que debe incluir (Unidad por capitación - UPC)

Salud y seguridad social ¿Subsidios a la oferta o la demanda? Subsidios a la oferta: Recursos hacia los agentes que prestan servicios a la población (hospitales) siguiendo sus presupuestos históricos Subsidios a la demanda: Recursos hacia las personas que lo necesitan (equidad), promoviendo mayor competencia y eficiencia entre los hospitales y mejoras en el servicio de salud.

Salud y seguridad social ¿Cómo se financia a los subsidiados? El punto de solidaridad (1% de los contribuyentes del sistema) Aportes del Estado Aportes 5-10% de las Cajas Compensación Aporte del situado fiscal 15 puntos del 25% de las transferencias municipales Rentas cedidas (licor y tabaco)

Salud y seguridad social Bogotá Cundinamarca N. Santander Putumayo Favorece a la especialización del hospital y no a la población objetivo. Los subsidios de oferta deben favorecer las vinculados, aquellos que están fuera del sistema. Recursos destinados a subsidios de oferta

Salud y seguridad social Recursos destinados a subsidios de demanda Putumayo Sucre Caldas Cundinamarca Bogotá Favorece a la población con menores recursos. Los subsidios de demanda deben favorecer los subsidiados.

Salud y seguridad social 20% 24% 57% 61% 63% ¿Qué ha pasado con la cobertura? Cobertura de la población NBI

Salud y seguridad social Cobertura según Régimen Personas SubsidiadosContributivo Total

Salud y seguridad social Los indicadores de salud mejoraron TotalMujeres Hombres La percepción de la población sobre los servicios de salud mejoró, 85% de los enfermos cree que los servicios son buenos. La tasa de ocupación hospitalaria es 70%

Salud y seguridad social Temas a tratar SALUD ¿Qué ha pasado con los recursos? Antes y despúes de la Ley 100 de 1993 Diagnóstico actual PENSIONES ¿Por qué es necesaria una reforma pensional? ¿Qué contiene la reforma?

Salud y seguridad social Subsidios a la Oferta VS. Subsidios a la Demanda Lo que se esperaba Incremento de recursos Adecuación de los Hospitales en Empresas Sociales del Estado Afiliación al régimen subsidiado con los nuevos recursos. Cobertura universal en el 2000 Incremento de ingresos en los hospitales por venta de servicios Mejora en la calidad de la salud

Salud y seguridad social Subsidios a la Oferta VS. Subsidios a la Demanda Lo que fue Aumento de recursos: incremento de salarios y baja cobertura de afiliación Baja transformación de recursos de oferta a demanda y freno del aseguramiento a partir del 2000 Proceso de conversión de hospitales en Empresas sociales del Estado incompleto o lento El gasto hospitalario se hizo más inflexible Los Hospitales públicos se hicieron insostenibles financieramente

Salud y seguridad social Temas a tratar SALUD ¿Qué ha pasado con los recursos? Antes y después de la Ley 100 de 1993 Diagnóstico actual PENSIONES ¿Por qué es necesaria una reforma pensional? ¿Qué contiene la reforma?

Salud y seguridad social Un poco de historia El Gobierno inició un plan de pensiones para empleados estatales en 1946 con la creación de Cajanal El sistema pensional para los trabajadores privados empezó en 1967 con la creación del ISS En 1993, el sistema pensional colombiano era altamente complejo: –Cajanal –55 cajas y fondos nacionales –cerca de 1000 cajas y fondos regionales –ISS para empleados privados

Salud y seguridad social Cotización Efectiva y programada ISS (1966)

Salud y seguridad social prestación definidaHasta 1993, todo el sistema pensional funcionaba bajo el esquema de prestación definida o prima media Un elemento esencial de este esquema es la solidaridad intergeneracional: la pensión de los viejos se financia con las contribuciones de los jóvenes que en ese momento estén cotizando En este esquema no hay incertidumbre sobre el monto de pensión que se va a recibir En términos generales, el riesgo lo asume el sistema, no el afiliado Un poco de historia

Salud y seguridad social En 1993 se introdujo una reforma profunda al sistema pensional colombiano (Ley 100) contribución definidaSe creó un sistema paralelo al de prima media: el de contribución definida, administrado por fondos privados (AFPs) La pensión de cada afiliado se paga con las contribuciones hechas por él mismo en el pasado (no hay solidaridad entre generaciones) En términos generales, el riesgo lo asume el individuo, no el sistema Un poco de historia

Salud y seguridad social El nuevo sistema nació financiado El sistema de prima media que ya existía fue ajustado al ser reducidos los privilegios de algunos grupos de afiliados Se hicieron más exigentes los requisitos para acceder a una pensión 3 regímenes fueron excluídos, o exceptuados, de la Ley 100: –Fuerzas Armadas –Maestros –Ecopetrol Un poco de historia

Salud y seguridad social En 1999:Número% de Ocupados Afiliados ISS4,476, Cotizantes ISS2,419, Cotizantes Cajas449, Afiliados AFPs2,903, Cotizantes AFPs908, Total Afiliados7,830, Total Cotizantes3,777, Ocupados15,283, Población Total42,321,386 Cotizantes y afiliados dentro del sistema

Salud y seguridad social Diagrama de un esquema pensional simplificado

Salud y seguridad social Problemas del sistema de pensiones actual Sistema de prima media actual Inequitativo Insostenible salarios altos vs. salarios bajos trabajadores públicos vs.privados Desequilibrio estructural

Salud y seguridad social ¿Por qué es inequitativo? Salarios altos vs. Salarios bajos Los salarios más altos reciben mayores subsidios en las pensiones

Salud y seguridad social ¿Por qué es inequitativo? Salarios altos vs. Salarios bajos Salario del trabajadorSubsidio del estado 10 salarios mínimos2.3 salarios mínimos 1 salario mínimo0.23 salarios mínimos Los recursos del estado se están desviando hacia los trabajadores con mayores salarios

Salud y seguridad social *Ejemplo de Convenciones colectivas ¿Por qué es inequitativo? Trabajadores públicos vs. privados Tipo de empleado Años para pensión (edad mínima y años trabajados) Pensión Privado Hombres60 edad y 20 cotización Promedio del salario de los últimos 10 años Mujeres55 edad y 20 cotización Público* Plan 70 Ecopetrol Edad + cotización =70 añosÚltimo salario Los trabajadores públicos bajo convenciones colectivas han conquistado beneficios superiores al resto de trabajadores

Salud y seguridad social PAIS TASA DEEDAD% DE REEMPLAZOHMCOTIZACIÓN Argentina Brasil-65/6060/ Chile Colombia*63.660/6255/ Costa Rica Guyana Venezuela Austria Alemania Grecia España EE UU * Ponderado de los regímenes con y sin transición de Ley 100 /93. Comparación internacional

Salud y seguridad social * Ponderado de los regímenes con y sin transición de Ley 100 /93. Comparación internacional

Salud y seguridad social ¿Por qué es insostenible? ProblemaFaltante Desequilibrio estructural20011 billón Déficit del negocio de pensiones ISS mil millones Uso de reservas del ISS para financiar su déficit operacional mil millones Faltante en las reservas del Fondo de pensiones del Magisterio mil millones 2007 más de 1 billón de pesos de Duplica el valor del 2007 El sistema de pensiones enfrenta problemas de financiamiento en el corto plazo y un déficit alto en el largo plazo

Salud y seguridad social Déficit Operacional (% del PIB) Valor Presente Neto = 198.6% del PIB

Salud y seguridad social Déficit Operacional (% del PIB) Cajas Nacionales ISS FF. AA. Maestros Bonos

Salud y seguridad social Balance fiscal sin reforma (% del PIB)

Salud y seguridad social Relación deuda / PIB sin reforma (%)

Salud y seguridad social Si no se corrige el déficit:  Se desestabilizarán las finanzas del sector público hasta hacerlas insostenibles  El Gobierno tendrá que conseguir recursos en el mercado interno aumentando la tasa de interés. Esto afectará la actividad real y el sistema financiero doméstico  El costo de la deuda externa aumentará, en especial los spreads de mediano plazo, que son en este momento de los más elevados del continente.

Salud y seguridad social Además, la pirámide poblacional está invirtiéndose Mlls Hab. Hombres Mujeres Mlls Hab Mlls Hab Mlls Hab Fuente: Proyecciones del DANE FEB-2000

Salud y seguridad social ¿Por qué la estructura de población es importante? Fuente: Proyecciones del DANE FEB-2000  En el sistema de prima media los jóvenes financian a los viejos  Muchos jóvenes se encuentran en los fondos privados

Salud y seguridad social Temas a tratar SALUD ¿Qué ha pasado con los recursos? Antes y después de la Ley 100 de 1993 Diagnóstico actual PENSIONES ¿Por qué es necesario una reforma pensional? ¿Qué contiene la reforma?

Salud y seguridad social La reforma busca garantizar una estructura más equitativa y sostenible del sistema pensional La reforma busca garantizar una estructura más equitativa y sostenible del sistema pensional

Salud y seguridad social Sistema general de pensiones HOYProblemaSolución La Ley 100 permitió mantener regímenes pensionales generosos por 20 años (periodo de transición) para grupos de empleados, especialmente públicos El costo de los regímenes y de su administración es elevado. Fomenta la corrupción Unificar los regímenes y adelantar la transición de la Ley 100 Se permite que los afiliados se transladen en cualquier momento entre el régimen de prima media y el de ahorro individual (hay algunas restricciones) Se logran beneficios más favorables a costa de los recursos de la nación si se trasladan poco antes de recibir la pensión Limitar la posibilidad de traslado entre regímenes a los primeros 5 años de afiliación

Salud y seguridad social HOYProblemaSolución Los cambios en salubridad y tecnología han aumentado la expectativa de vida. Por lo tanto, la población ahora es productiva en edades más avanzadas. Las cotizaciones para pensiones no aumentan de forma que se acumulen recursos suficientes para el pago de la pensión durante vidas más largas Aumentar la edad de jubilación de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 años para los hombres Hay un subsidio implícito en el sistema de los jóvenes hacia los viejos Aumentar las semanas cotizadas de 1000 a 1300 La transición estaría establecida para los grupos de mujeres entre los 37 y 45 años y de hombre entre los 42 y 50 años en abril de 1994 Sistema general de pensiones

Salud y seguridad social * Transición para los grupos de mujeres entre los 37 y 45 años y de hombres entre los 42 y 50 años en abril de 1994 Cambios al sistema general de pensiones HOYReforma Traslado entre regímenesIlimitado Hasta los primeros 5 años de afiliación Edad de jubilación* 55 años mujeres 60 años hombres 60 años mujeres 65 años hombres Regímenes especiales en la transición de Ley 100 Tiempo de transición 20 años Adelantar la transición y unificar los regímenes Número de semanas cotizadas* Garantías de pensión mínima Diferentes entre regímenes Unificación entre regímenes y aumento de las condiciones Monto de pensión65% a 1000 semanas50% a 1300 semanas Ingreso base de liquidaciónÚltimos 10 añosToda la vida laboral Monto máximo de pensión85% a 1400 semanas73% a 1800 semanas

Salud y seguridad social Déficit Operacional (% del PIB) 198.6% 148%

Salud y seguridad social Déficit Operacional (% del PIB) Maestros Bonos ISS Cajas Nacionales FF. AA.

Salud y seguridad social Sin reformaCon reforma Total198.6%148.0% Cajas públicas nacionales58.2%49.7% ISS65.0%29.8% Bonos17.1% Magisterio19.5%12.6% FF. AA.38.8% Participación en el déficit total

Salud y seguridad social Cajas Públicas Nacionales (% del PIB) 58.2% 49.7%

Salud y seguridad social ISS (% del PIB) 65% 29.8%

Salud y seguridad social Fondo del Magisterio (% del PIB) 19.5% 12.6%

Salud y seguridad social Nuevo régimen: 40.7% Transición: 19.5% Antiguos: 58.1% Sin reforma

Salud y seguridad social Nuevo régimen: 3.6% Transición: 10.1% Antiguos: 57.9% Con reforma

Salud y seguridad social Con reforma: 10.1% Sin reforma: 19.5% En Transición

Salud y seguridad social Con reforma: 3.6% Sin reforma: 40.7% Nuevo régimen

Salud y seguridad social Impacto de la reforma La reforma tiene un impacto fiscal estimado en 50.6% del PIB en valor presente La idea central de la reforma es equilibrar a los nuevos afiliados Hay que buscar fuentes alternativas de financiación para el faltante que no se cubre con la reforma

Salud y seguridad social Alternativas adicionales a la reforma de beneficios Transferir 4 puntos de impuestos a la nómina para el pago de pensiones El aumento sería gradual adicionando medio punto por año, hasta llegar a 4 puntos en 2009

Salud y seguridad social Impacto fiscal de las reformas propuestas (% del PIB) Sin reforma 4 puntos Reforma Pensional Faltante

Salud y seguridad social Impacto fiscal de las reformas propuestas (% del PIB) Sin reforma 4 puntos 28% Reforma Pensional 50.6% Faltante 120%

Salud y seguridad social Ajustes adicionales Las reformas propuestas al sistema pensional colombiano son profundas Sin embargo, el pasivo no financiado es más de la mitad del inicial Por lo tanto, para garantizar la sostenibilidad fiscal, es necesario: –Un fuerte ajuste en las finanzas públicas durante todo el período –Una estrategia integral de manejo de la deuda pública