VALORES SOCIALES DE LAS TIC Joaquín García Carrasco- Universidad de Salamanca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docente 2.0 =.
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Proyecto de inmersión tecnológica
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
La Educación mediada por TIC
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Por qué Informática Educativa
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
Dirección de Servicios Informáticos
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Esquema de las competencias básicas
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Ley de Educación Nacional
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER NUEVOS ENFOQUES Y NUEVAS MIRADAS.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

VALORES SOCIALES DE LAS TIC Joaquín García Carrasco- Universidad de Salamanca

El valor cultural de las TIC Depende el macroscopio con el que se mira -Está formado con muchos materiales Depende del concepto de cultura que se asuma - Cultura objetiva - Cultura como cultivo: “cultura de la mente” Cultura cognitiva *Cultura emotiva Cultura disponible, accesible, sostenible, insostenible...

El proceso de incorporación cultural Competencias mentales “Teoría de la mente” Competencias interactivas Relacionales-comunicacionales Mediaciones instrumentales *Herramientas *Instrumentos simbólicos *Instrumentos psicológicos Alfabetización Oralidad Escritura TIC

Mediaciones instrumentales en la ZDS INCIDENCIAS COINCIDENCIASCONTINGENCIAS La rueda El caballo El papel El teléfono La radio La televisión La oralidad La escritura Las TIC Cambios en las magnitudes y en las orientaciones De la evolución cultural

Análisis de la virtualidad tecnológica En la oralidad y en la escritura Prácticas culturales Caza mayor Agricultura Teorías Tratados Sistemática La novela La epopeya Organizaciones Tribu Ciudad Taller Fábrica Hogar Escuela Valores culturales Mitos, rituales, tradición Religiones universales El pensamiento elaborado La crítica del pensamiento La ciencia La memoria histórica Los procesos de incorporación cultural El proceso de humanización

Renovación ecología de la mente Innovación instrumentos en la ZDC Emergencia funciones sociales Rediseño instituciones Desaparecen formas culturales Brechas tecnológicas Brechas generacionales Mas formas de marginación -discapacitados -analfabetos -náufragos del desarrollo ORAL ESCRITA Ambigüedad De la cultura Explosiones evolutivas Grandes diezmaciones Los hechos tecnológicos La literatura de acompañamiento

REFLEXIÓN Desde laTeoría y tecnología Desde los señores del aire Desde el mercado Desde el divertimento Desde la responsabilidad social Desde la Praxis reflexiva Como en la oralidad Como en la escritura Desde el presentimiento Tecnofantasía Tecnoapocalipsis Alucinación consensuada

Comunidad de prácticas compartidas Teoría Práxis Comunidad de discursos Negociación de significados Simbólicamente clausurada Comunidad de objetos Compromisos de procedimientos Homologación tecnológica En las comunicaciones En las organizaciones En el trato con la vida Comunidad de Imaginarios Realidades y mundos posibles Personalidades virtuales Por posición Por estatus Por ficción Por juego Culturas orales Culturas lecto-escritoras Culturas informacionales

Revolución en las Comunicaciones telemática Revolución en las Comunicaciones telemática Red de redes conectividad Revolución en las Organizaciones informática Espacio virtual accesibilidad Revolución en la accesibilidad a la vida biolítica Revolución en la accesibilidad a la vida biolítica La naturaleza humana disponibilidad

EL CONTEXTO CULTURAL TIC Experimentar Deliberar Colaboración Interdisciplinar Ralizaciones magníficas Potencial de emergencia Prácticas en la tecnología Prácticas con la tecnología Inteligencia técnica Todas las habilidades Son necesarias Inteligencia social Todos son imprescindibles

ESTRATEGIAS Espacio formativo-Cultura tecnológica Espacio de experimentación - Pedagogía tecnológica Espacio de investigación -Investigación en la tecnología -Investigación con la tecnología Reconocimiento de profesiones emergentes Reconocimiento de la dedicación Comunicación publica de la innovación

TÁCTICAS Formación cooperativa entre profesores Producción colaborativa de recursos formativos Transición del libro-texto al hipertexto-multimedial Investigación de la educación TIC-mediada -En el juego -En la red de redes -En los espacios ciberdélicos Investigación de las TIC-educación orientadas -Seguir siendo creativos -El software frágil ad hoc -Capitalización de la ingeniería TIC Transición del papel-a la pizarra- a la pantalla

Oralidad Las tres incorporables Las tres integrables Las tres sin retorno Escritura TIC La distancia no es la meta La distancia es el problema Distancia=desarrollo potencial Las tres vigentes Vigencia, en la vigencia, En la vigencia Lo tengo accesible Lo tengo reconstruible Todo está abierto Lo puedo enriquecer Puedo ser autor IMPACTO-TIC