Profesor: Iván Pizarro
Modelo General de Escritura (Flower y Hayes, 1980)
¿Qué haces cuándo planificas? PLANIFICACIÓN
CREACIÓN ORGANIZACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS PLANIFICACIÓN 1. DEFINICIÓN
2. CUESTIONES DE INTERÉS ¿Cuánta? la mayoría de las veces ¿Cuándo? antes y durante Diferencias en planificación: expertos vs novatos PLANIFICACIÓN
uso de borrador uso de temas familiares establecer objetivos y evaluarlos PLANIFICACIÓN 4. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Mejor rendimiento con
TRANSFORMACIÓN ¿Qué haces cuándo ya tienes la idea?
TRANSFORMACIÓN 1. DEFINICIÓN IDEASPALABRAS Amor
REVISIÓN ¿Qué haces cuándo terminas?
REVISIÓN DETECCIÓN CORRECCIÓN 1. DEFINICIÓN
¿Cuántas correcciones? ¿Qué tipo de correcciones? Superficiales y mecánicas. Profundas y analíticas 2. CUESTIONES DE INTERÉS REVISIÓN
Diferencias: Escritores superiores vs. Inferiores REVISIÓN –Tipos de revisión: Ambos Estética Mecánica Gramaticales Escritores superiores De información Estilísticas De transición Organizativas
3. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA REVISIÓN Instruir + Alentar = INTERIORIZAR
CONCLUSIONES PLANIFICACIÓN Entrenar en recuperación de la información Usar métodos de planificación Establecer objetivos y evaluar si se alcanzan Realizar un borrador previo TRANSFORMACIÓN Eliminar limitaciones (ortografía, gramática, caligrafía …) sobre el proceso de escritura. Automatizar los mecanismos de la escritura (ortografía, gramática, caligrafía …) Madurar bien las ideas antes de transformarlas REVISIÓN Alentar a la revisión Lograr interiorizar la revisión Enfocar la revisión hacia la facilitación para el lector
HOJA DE IDEAS DE OBJETIVOEJEMPLOS PLANIFICACIÓN -Seleccionar criterios -Crear ideas quién, por qué, qué, cómo, cómo organizar. ORGANIZACIÓN -Organizar ideas-Especificar el material y los pasos de la explicación ESCRITURA -Asistencia en el borrador -Releer planificación -Utilización de: ejemplos, introducciones, conclusiones, EDICIÓN/ EDITOR - Revisión de su propio texto comparándolo o no con otros editores. - Resaltar fortalezas y debilidades del texto CORRECCIÓN -Enumerar las correcciones -Decidir cuál llevar a cabo
NO EXISTEN MÁS QUE DOS REGLAS PARA ESCRIBIR: TENER ALGO QUE DECIR Y DECIRLO (Oscar Wilde) ¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !