Profesor: Iván Pizarro. Modelo General de Escritura (Flower y Hayes, 1980)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
¿Cómo hacer un ensayo?.
TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA…
EL APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO CÁLCULO De león González, Mª Lorena Pérez Hernández, Alicia Rodríguez García, Verónica.
ESCRITURA Cairós González, Mariana Herrera Rodríguez, Elizabeth
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
Profesor Baudilio Hernández Cifuentes Lenguaje y Comunicación
Escrito Narrativo Hay varias maneras de organizar los detalles cuando escribes algo. La organización que escoges dependerá del propósito. Si vas a describir.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Hacia la construcción de la escritura
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Auditoria Informática
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
Plan de clase.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Cuatro enfoques de la escritura
TALLER DE REDACCIÓN: ¿CÓMO TOMAR ACTAS?
¿Cómo hacer un ensayo?.
Didáctica de la producción escrita Unidad III Bloque 2.
Preguntas abiertas.
Evaluación del Aprendizaje
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
 La escritura de la Tesina es un proceso que implica desde la imaginación del proyecto hasta la revisión final del texto.  Es un proceso creativo.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Msc. Jacinto Flores Cagua
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
El desarrollo del control metacognitivo
Composición de textos: procesos y estrategias
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
Esc. Sec. No. 54 “Antonio Meléndrez” Profesor. Daniel Estrada Vázquez. Curso. Literacidad. 2 Tema de reflexión y recomendaciones para su didáctica.
El proceso de la escritura
ELABORACION DE UN ENSAYO
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
“yo no soy bueno para escribir”
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Enseñanza de la escritura de textos
¿Cómo hacer un ensayo?.
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo qué decir y decirlo”. Óscar Wilde ( )
Bikoteka irakurtzen eta idazten
Cómo revisar un ensayo K. Kiely © 2015.
¿Cómo hacer un ensayo?.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
El Ensayo.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
Diseño de rúbricas.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

Profesor: Iván Pizarro

Modelo General de Escritura (Flower y Hayes, 1980)

¿Qué haces cuándo planificas? PLANIFICACIÓN

CREACIÓN ORGANIZACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS PLANIFICACIÓN 1. DEFINICIÓN

2. CUESTIONES DE INTERÉS  ¿Cuánta?  la mayoría de las veces  ¿Cuándo?  antes y durante  Diferencias en planificación: expertos vs novatos PLANIFICACIÓN

uso de borrador uso de temas familiares establecer objetivos y evaluarlos PLANIFICACIÓN 4. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Mejor rendimiento con

TRANSFORMACIÓN ¿Qué haces cuándo ya tienes la idea?

TRANSFORMACIÓN 1. DEFINICIÓN IDEASPALABRAS Amor

REVISIÓN ¿Qué haces cuándo terminas?

REVISIÓN DETECCIÓN CORRECCIÓN 1. DEFINICIÓN

 ¿Cuántas correcciones?  ¿Qué tipo de correcciones?  Superficiales y mecánicas.  Profundas y analíticas 2. CUESTIONES DE INTERÉS REVISIÓN

 Diferencias:  Escritores superiores vs. Inferiores REVISIÓN –Tipos de revisión: Ambos Estética Mecánica Gramaticales Escritores superiores De información Estilísticas De transición Organizativas

3. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA REVISIÓN Instruir + Alentar = INTERIORIZAR

CONCLUSIONES PLANIFICACIÓN  Entrenar en recuperación de la información  Usar métodos de planificación  Establecer objetivos y evaluar si se alcanzan  Realizar un borrador previo TRANSFORMACIÓN  Eliminar limitaciones (ortografía, gramática, caligrafía …) sobre el proceso de escritura.  Automatizar los mecanismos de la escritura (ortografía, gramática, caligrafía …)  Madurar bien las ideas antes de transformarlas REVISIÓN  Alentar a la revisión  Lograr interiorizar la revisión  Enfocar la revisión hacia la facilitación para el lector

HOJA DE IDEAS DE OBJETIVOEJEMPLOS PLANIFICACIÓN -Seleccionar criterios -Crear ideas quién, por qué, qué, cómo, cómo organizar. ORGANIZACIÓN -Organizar ideas-Especificar el material y los pasos de la explicación ESCRITURA -Asistencia en el borrador -Releer planificación -Utilización de: ejemplos, introducciones, conclusiones, EDICIÓN/ EDITOR - Revisión de su propio texto comparándolo o no con otros editores. - Resaltar fortalezas y debilidades del texto CORRECCIÓN -Enumerar las correcciones -Decidir cuál llevar a cabo

NO EXISTEN MÁS QUE DOS REGLAS PARA ESCRIBIR: TENER ALGO QUE DECIR Y DECIRLO (Oscar Wilde) ¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !