INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA SPE V04 TORRENT Ángeles Redón Mariola López Rosa Victoria 28 DE JUNIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Una década para la inclusión.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Diseño Curricular de Franciscanismo
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EL SERVICIO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA de Pere Alzina BEATRIZ CERUTI GONZÁLEZ PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
La suerte favorece sólo a la mente preparada Isaac Asimov ( ) ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA (AEDA) Facultad Humanidades.
 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
La escuela: el segundo escenario
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Definiciones y conceptos
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Comunicación Alternativa Estrategias Inclusivas M.Ed. Rocío Deliyore.
Adecuaciones curriculares
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
EDUCACIÓN INICIAL.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
Objetivos, Principios y Funciones de la Orientación Educativa
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA SPE V04 TORRENT Ángeles Redón Mariola López Rosa Victoria 28 DE JUNIO 2011

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA Cuando “hablamos” de inclusión y de intervención en “comunicación y lenguaje” entendemos, entre otras cosas: una forma de HACER , un CÓMO, más que un QUÉ hacer un forma de PENSAR y entender la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD más que una metodología a aplicar. Un PARA QUÉ, más que un QUÉ Y un CUANDO Rosa Victoria 28 Junio 2011

Este proceder conlleva pues un entramado complejo de ideas, procesos y programas de intervención que responden a una filosofía de trabajo, que la mayor parte de las veces queda anclada (…incluso ahogada) en una dinámica organizativa y de acción que en demasiadas ocasiones no está respondiendo de forma adecuada a las necesidades que plantea un programa de atención a la diversidad que toma “la inclusión educativa” como su máxima aspiración. Rosa Victoria 28 Junio 2011

Desde nuestro grupo profesional, tomando una posición ecléctica que entiende y trabaja por la inclusión educativa como utopía, consideramos necesario establecer programas que traten de modificar, reciclar, reajustar… desde la realidad existente, una buena parte del pensamiento de los profesionales de la educación, tomando éste como “motor de la acción”. Para ello se hace imprescindible emprender acciones que tengan cómo objetivos, los siguientes puntos: Rosa Victoria 28 Junio 2011

Sensibilizar, comprender, empalizar hacia la realidad de estos alumnos Formar e informar técnicamente a los profesionales que atienden a estos alumnos. Contando siempre con el asesoramiento de especialistas para orientar la práctica educativa. Romper prejucios, hacer reales y posibles las expectativas de éxito como inicio en procesos de atención a la diversidad. Rosa Victoria 28 Junio 2011

Diseñar programas de intervención que primen y potencien la participación en la vida de las aulas, que doten de palabra, de elección, de creatividad y relación. Estudiar la diferencia de forma interdisciplinar para ajustar respuestas positivas, grupales y funcionales. Rosa Victoria 28 Junio 2011

Aceptar la diferencia y tratarla de forma positiva Aceptar la diferencia y tratarla de forma positiva. Trabajar la diferencia siempre desde formatos bidireccionales, globalizándola. Globalizar apoyos y recursos, pensar con proyección de futuro, dotando a los alumnos de forma global de competencias sociales y relacionales que permitan y gestionen la participación, y no sólo la adquisición de conceptos y destrezas de carácter más curricular. Rosa Victoria 28 Junio 2011

Experiencias de intervención en “Audición y Lenguaje” desde una perspectiva inclusiva: Rosa Victoria TEA: SENSIBILIZACIÓN Y GRUPO DE IGUALES Mariola López TEA: PRIMEROS PASOS Ángeles Redón SORDERA PROFUNDA: LOGOPEDIA Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA Rosa Victoria 28 Junio 2011