2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Beneficios de la lectura en voz alta
Advertisements

EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS LECTORES
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Formación y Medios de Comunicación
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
LA AMISTAD.
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
La animación a la lectura en la Educación Infantil
LA LECTURA EN LA ESCUELA
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
NIVEL INICIAL.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Mi futuro como psicóloga
Cómo leer, qué leer, qué elegir… DINAMIZACIÓN LECTORA EN CASA.
Beneficios de la lectura en voz alta
FAMILIAS LECTORAS “unidos por un libro!
CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
 “No puede evaluarse un proceso de aprendizaje sino se ha dado la oportunidad de desarrollarlo”. Bealdamajús.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
El noviazgo en la adolescencia
Formación de lectores a edad temprana
Cada Niño Listo Para Dallas.
OBJETIVO DEL TEMA Lograr que los participantes entiendan la importancia de formar el hábito de la lectura tanto en ellos mismos como en los que los rodean.
Textos expositivos y literarios
Programa de libros y desayuno Escuela de artes creativas y bellas artes Dra. Juliet Thorner Margaret Gallegos, directora Linda Stacey, especialista de.
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
La magia de los cuentos 8 febrero 2013
Español en preescolar..
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
AGAPITO FLORIANO LACALLE
Consejos para Leer con Su Hijo
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
¿Qué es la lectura compartida?
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
Programa Familias lectoras
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Una Guía para la Familia
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Secretaría de Educación
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje,
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA “Estilos de crianza y desarrollo de potencialidades”
RECETAS PARA CONVIVIR EN FAMILIA
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre 2.008 CEIP Ntra. Sra. de la Candelaria

Queremos reflexionar … ¿POR QUÉ LEER? ¿CÓMO ANIMARLES A LEER? ¿QUÉ LES GUSTA LEER?

Porque… Educar es cosa de todos: El niñ@ , la familia , el colegio, la biblioteca… Como padres ,perdernos la oportunidad de acercar la literatura a nuestros hijos , es privarles y privarnos a nosotros mismos de una de las experiencias más enriquecedoras que podemos ofrecer a nuestros hijos. Los hábitos se adquieren mejor si se comienza temprano. Desde aquí queremos brindaros la oportunidad de trabajar en equipo.

Si queremos ver a los niños hacer esto… O esto…

Antes tendrán que habernos visto leyendo, mejor aún, disfrutando de la lectura. Antes tendremos que dedicar tiempo a compartir lecturas con ellos. Nuestro objetivo es darles la llave: Con ella tendrán a su alcance el mundo.

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN LIBRO?

Eligiendo lecturas adecuadas a cada edad y circunstancia. Pidiendo consejo a personal especializado. No dejándose guiar por la apariencia y las modas. Sobre todo “ojeando y hojeando” en las librerías y bibliotecas. Las ilustraciones Deben desarrollar la imaginación y creatividad. Ofrecer variedad de estilos. Ser acordes con el texto. Los personajes: Que ofrezcan modelos positivos. Que les impacten por sus actitudes y sentimientos. Que sean cercanos a ellos mismos , a sus gustos, a sus inquietudes. Los textos: Variados en cuanto al genero: poesía, cuento, teatro, información, cómic,… El lenguaje será enriquecedor y adecuado a la comprensión de los lectores. El formato: Según la edad habrá que elegir tamaños, materiales, tipo y tamaño de letra, etc

¿ QUÉ NOS GUSTA LEER?

ANTES DE LOS TRES AÑOS… Predomino de la ilustración y el color para dar la oportunidad de mirar al niño y hablar al adulto. Los bebés no entienden las palabras pero si la entonación, el ritmo y la imagen. Textos mínimos que apoyen a una historia narrada por la propia imagen. Poesías, canciones y juegos acumulativos que incitan al niño a participar. Lenguaje claro y de calidad, no ñoño. Historia para ocasiones especiales: un nuevo hermanito, dejar los pañales, etc. Materiales resistentes, con texturas, sorpresas …

DE TRES A CINCO AÑOS Además de todo lo anterior … Comienzan sus primeros pasos por el lenguaje escrito distinguiendo el ritmo y sonido de las palabras y relacionándolas con la imagen. Cuentos tradicionales, poemas, retahílas y trabalenguas. Cuentos acumulativos con lenguaje rítmico. Los temas: Cercanos a su vida, los animales, la naturaleza. Libros que introduzcan conceptos de color, forma, número, etc. La imagen sigue siendo un elemento fundamental.

ENTRE SEIS Y OCHO AÑOS Comienzan a ser lectores autónomos, pero necesitan al adulto. Les gustan los libros que les ayudan a resolver sus preguntas, miedos. La narración será clara con tramas predecibles aunque les gustan las sorpresas. Cuentos maravillosos y tradicionales. Libros informativos Temas:Humor, animales personificados, fantasía. Este es un buen momento para ir creando su biblioteca personal.

DE NUEVE A ONCE AÑOS Aventuras, pandillas, miedo y humor. Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas. Historias de la vida real su familia, conflictos con sus iguales. Libros informativos de deportes, países, ciencia, manualidades… A PARTIR DE DOCE AÑOS Novelas realistas: la amistad, el amor,… El suspense, lo desconocido, lo misterioso. Los primeros clásicos… Libros informativos sobre ciencia, oficios,historia…

¿ QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES? EMPEZAR PRONTO Y SER CONSTANTES: Hay mucho que leer antes de que ellos lean. SER EJEMPLO: Somos su modelo, por eso es bueno que nos vean disfrutar de la lectura. COMPARTIR: El placer de leer se contagia leyendo y escuchando historias juntos. ESCUCHAR sus dudas sus preguntas con ellas nos marcan el camino a seguir. RESPETAR: Podemos proponer, no imponer. ESTIMULAR: Aprovechando las circunstancias y poniendo a su alcance los libros. ORGANIZAR con ellos su propia biblioteca PEDIR CONSEJO: Bibliotecarios, libreros, profesores nos pueden asesorar.

COSAS QUE NO DEBERÍAMOS HACER Dar más importancia a la lectura que a la comprensión. Obligar a leer y no favorecer la lectura libre. Buscar siempre y sólo la parte “útil” de la lectura. Enfrentar lectura a tele, videojuegos y ordenadores. Demonizar los cómics. Pedirles que lean sin que nos vean leer. Dejar de leerles o de leer con ellos por ya son “mayores” Olvidar que cada niño es irrepetible. Imponer nuestros gustos lectores. Ahogar su creatividad e imaginación con lecturas planas.